¿Acierta Xbox One al escuchar a los usuarios para definir su estrategia?

Escrito por Redacción
Consolas

¿Hizo bien la compañía norteamericana en cambiar la idea original para con su nueva consola? Algún que otro desarrollador con experiencia ha criticado duramente a la fabricante por dejarse influenciar por los consumidores. Recordamos que Xbox One hubo de redefinirse tras la reacción airada durante el pasado E3.


Y es que una oleada de críticas cayó sobre Redmond una vez que intentó aclarar cuál era su política con respecto a su nueva plataforma. Tanto que hubo de reaccionar al ver cómo buena parte del público la dejaba de lado y se iba acercando a su principal rival, hasta el punto de que PS4 salió altamente reforzada del evento, mientras que la nueva Xbox lo hacía con más dudas que confianza.

Poco después, Microsoft ponía los ojos sobre esas críticas y comenzó a cambiar su política a pesar de que grandes nombres de la industria, como Cliff Bleszinski apoyaban su postura inicial: eliminaba la conexión permanente y luego cualquier tipo de exigencia, limitaba sus restricciones al mercado de segunda mano y finalmente daba libertad total a los desarrolladores independientes para autopublicarse en Xbox Live.

Este cambio fue lógicamente aplaudido por el público y las reservas de la nueva consola volvieron a crecer de manera exponencial. Así pues, todo parece indicar que esta vez sí, la compañía norteamericana acertó y se adaptó a los gustos de los consumidores que, claro está, son quienes tienen la última palabra.

Y eso es algo muy apreciado por los jugadores, que en muchas ocasiones sienten un gran distanciamiento entre sus gustos y los objetivos de las compañías, que de vez en cuando parecen estar sólo enfocadas a buscar sus beneficios sin importar la opinión de sus clientes.

Pero ¿es realmente acertado escuchar a los usuarios? Lógicamente entre ellos la respuesta es una afirmación total. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo. Hace unos días escuchamos como el veterano desarrollador Jesse Schell afirmaba rotundamente en a GameIndustry que el mayor de los errores cometidos por Microsoft para con su nueva consola había sido, precisamente, haber hecho caso a los consumidores.

Argumentos en contra

¿Cuál es el principal argumento de esta postura? La inmovilidad que suponen los gustos de los usuarios. Porque, según Schell, la gente en su mayor parte quiere lo que ya tiene, y no se muestra abierta a ninguna novedad desconocida, tendiendo a sacarle lo negativo que podría conllevar. En otras palabras: más vale malo conocido que bueno por conocer.

Ello, siguiendo la opinión de este posicionamiento, impediría evolucionar ya que si no fuera por ello quizá los juegos se basarían sólo en la potencia gráfica, sin importar las novedades en su jugabilidad.

Xbox One periféricos

¿Exageraciones o realidad?

El ejemplo principal sería el de la conexión permanente; una opción que el fundador de Epic Games ya apoyó abiertamente en los momentos previos a que fuera eliminada por la compañía norteamericana, y quien posteriormente hablaba del supuesto caos que se originaría con esos cambios en la política.

Para Bleszinski, la eliminación de las restricciones a la segunda mano supondría el cierre de numerosos estudios y la multiplicación de DLCs posteriores al lanzamiento; esto último con el fin de evitar los casos de piratería.

¿Están justificadas estas críticas? ¿Supondría una inmovilidad frente a la innovación como dice Schell? ¿Llegará el apocalipsis como presagia Bleszinski? ¿Deberían escuchar al público sólo en algunos casos, o siempre? Sea como fuere, seguid atentos a estas próximas semanasporque se avecinan novedades sobre Xbox One con la Gamescom a la vuelta de la esquina.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

18 comentarios
  1. CrizTian EduarRd 11 Ago, 13 13:17

    cuando es la gamescom y donde lo podremos ver , claro para estar informados al 100 y ver las locuras que pasaran :d

    0
    1. CrizTian EduarRd es IMBÉCIL 11 Ago, 13 15:04

      ¿Locuras?, ¡No es un manicomio imbécil!.

      0
      1. enfermo mental 12 Ago, 13 7:26

        pobresito

        0
        1. Guest 12 Ago, 13 10:01

          pobrecito por que o que a y corrección es “pobrecito” no pobresito primero dile a tus papis que te paguen una buena escuela y después comentas saludos.

          0
        2. CrizTian EduarRd 12 Ago, 13 10:05

          ¿Quien es el Pobrecito?

          0
      2. CrizTian EduarRd 12 Ago, 13 9:58

        hay chavo estas bien mal bueno te gusta insultar mi estimado amigo con poca materia gris se ve que tu pequeño cerebro no capta ni la mas mínima partícula de sarcasmo o sentido común ve y diles a tus papis que ya paguen ya tu internet para que no vayas mas al cibercafé.

        0
  2. Dj Salas Sound 11 Ago, 13 13:31

    Creo que del 21 al 25 pero no estoy muy seguro

    0
  3. Rusty 11 Ago, 13 14:44

    Cuando no escuche al consumidor a quien va a escuchar? se encargarán los desarrolladores de comprar las XOne que no compre la gente?

    0
  4. ken 11 Ago, 13 16:37

    yo ya reserve mi xbox one en puerto rico. the best xbox one….

    0
  5. Iván is: X Pain Master 0 11 Ago, 13 17:30

    <> ¿Quíen lo hizo? ¿El legado de Hittler? no enserio en mis tiempos, según lo que quisiera el consumidor es lo que se vendia….. Bien por microsoft (aun faltan detalles pero después se pueden resolver).

    0
  6. JaqueMate 11 Ago, 13 17:52

    Pero claro que estuvo bien que cambiaran sus politicas y escucharan al consumidor. Que consumidor compraría algo que no le gusta? nadie. Es muy estúpido que el tal Jesse Schell piense así, tal vez estamos acostumbrados a lo mismo pero es por que nos gusta, posiblemente si Microsoft hubiera sido mas firme, hubiera explicado mejor las ventajas de su antiguos planes, a lo mejor y hubiera sido mas aceptado. Pero no fue así. Y es mejor que sigan escuchando a los usuarios, digo tal ves no en todo lo que le decimos tengan que cambiar, puesto que si fuera así igual ellos no tendrían un mandato firme, pero algunas que otras cosas si pueden hacer el cambio, digo, al final nosotros somos los que pagamos.

    0
    1. LuisBravoC 11 Ago, 13 21:52

      Estoy de acuerdo con tigo, pero también creo que si hubieran explicado las ventajas de las políticas anteriores los consumidores la hubieran aceptado, como por ejemplo que querían funcionar como Steam, y cada tanto bajar los precios de algunos juegos hasta el suelo, entre otras como poder compartir el juego entre 3 personas sin que las otras 2 lo compraran (Permanentemente), entre otras.

      0
    2. Thormas 12 Ago, 13 16:50

      Totalmente de acuerdo. Lo primero es mantenerse a flote y debían hacer un cambio antes de hundirse. Por lo demás, fueron las mismas desarrolladoras las que le dieron la espalda a Microsoft y la dejaron sola peliando contra la piratería la venta de segunda mano. SI estas hubiesen apoyado de manera decisiva, probablemente Sony habría tenido que echar pie atrás. Que ahora no lloren.

      0
    3. Pupa 13 Ago, 13 4:29

      Te he de aclarar algo, los que más incidieron en el cambio, fueron los soldados de las fuerzas armadas de EEUU, ellos son el 27% de las ventas de. La consola en este país , y eso pesa muchísimo ….. Y Microsoft tiene aparte cuatro puntos importantes en el resto del mundo, Inglaterra, Alemania, Australia y China, no cuento México y Canadá porque se dan por engloba miento dentro del área de venta del mercado americano por su proximidad …

      0
  7. Johan Castillo 11 Ago, 13 19:18

    Esa pregunta ni se pregunta 🙂 desde luego que erradicar las políticas tan inconscientes de Microsoft para con la Xbox fue lo mejor para todos. La verdad no hay razón para dudar si Microsoft hizo o no lo correcto, pues la verdad, mejor decisión no pudo haber tomado. Las reservas de Xbox One están mejores que nunca gracias a ello y creo que eso no necesita mayor demostración,

    0
  8. David Mendoza 11 Ago, 13 20:36

    lo importantes que microsoft hace una actualizacion importante dejando pasar mucho tiempo, tambien actualizar tan rapido es malo deve de haber un equilibrio, como por ejemplo en android apenas se tiene el 4.0 y ya hay un 4.8.3.5, en windows, sacan una actualizacion cada año y hay cosas que se deverian de corregir rapido, en esto le doy un punto a ios, ya que ami punto de vista tiene muy buen sistema de actualizacion

    no estan mal los cambios, sino la falta de libertad que proponia microsoft, si al usuario no le das la sensacion de poder decidir, es como jugar un gta sin poder atropellar a la gente de la calle

    0
  9. Agustin 11 Ago, 13 23:12

    A los usuarios? o sabían que iba a perder mucha plata?

    0
  10. PS3FANBOY 12 Ago, 13 8:28

    Principio básico del Mercado y Mercadeo
    “El Cliente SIEMPRE tiene la razón”

    0