Sony, el panorama indie y el Renacimiento de los videojuegos

Escrito por Redacción
Generales
2

Que Sony es una de las compañías que más están apoyando el panorama ‘indie‘ no lo duda a estas alturas nadie. Prueba de ello es el enorme catálogo de juegos que podemos encontrar en PlayStation Network y que vienen deslumbrando desde hace años las pantallas de PS3 y PS Vita, unas veces rebotados de otras plataformas, como PC, y en otras como desarrollos dentro de estudios de la propia Sony.


Nombres hay muchos: Limbo, Journey, The Unfinished Swan, Tomas Was Alone, etc. Todos con una característica muy marcada: innovación en sus desarrollos, ideas frescas y, sobre todo, un tratamiento artístico muy acentuado. Esas cualidades que adornan a esta nueva generación de pequeños-juegos está encontrando una audiencia que se desvive por estas sutilezas hechas videojuegos. Y tal vez por eso, porque Sony percibe que son desarrollos muy bien acogidos por todo el mundo, en su conferencia previa a la GamesCom 2013 decidió darle su importancia.

Y lo hizo hasta tal exttremo que habló de Renacimiento, en el sentido más cultural de la palabra, el que hace referencia a la época de la historia humana en la que florecieron las expresiones artísticas como nunca antes. Pues algo así, una época dorada, de reinvención, de soltarse el pelo, podría estar viviendo el mundo de los videojuegos tras más de 40 años donde ha gobernado con puño de hierro el “sota, caballo y rey”. Es decir, el replicar patrones de negocio heredados de fórmulas que todo el mundo sabía que funcionaban… hasta ahora.

The Journey 1

Así que Sony esta semana nos contó que la arquitectura de PS4 facilitará mucho la labor de los estudios ‘indie’ que quieran desarrollar sus ideas en su nueva máquina. Razón no le falta ya que en esencia estamos hablando de un PC con procesador x86 y todo, por lo que aplicando la lógica filosófica de los silogismos, “si un PC es territorio ‘indie’ por su facilidad para programar a muy bajo coste y PS4 es (casi) un PC, entonces PS4 será territorio ‘indie’ por su facilidad para programar (¿a muy bajo coste?)”.

Una de las primeras medidas que anunció fue la creación de LittleBigPlanet Hub, que será un concentrador de contenidos creados por la comunidad y que estárá destinado a facilitar que pequeños estudios publiquen sus trabajos muy fácilmente en PSN. Pero hay más. PS Vita, aprovechando su rebaja en el precio, aparecerá con tres packs distintos: unos con juegos de regalo y otro, sólo uno de ellos, con un buen ramillete de títulos ‘indie’, como Starbound, Murasaki Baby y Fez. Todo un guiño a la comunidad, ¿no? Pero hay más. PS4 y, por ende PS Vita, llegará a las tiendas con un pequeño catálogo de juegos independientes, como son Rogue Legacy, Volume, N++ y Hotline Miami 2, y un pelín más tarde, los nuevos (o no) desarrollos de estudios ya consagrados como Minecraft, Rime y Everyones Gone to Rapture.

Con un panorama así, ¿cómo no hablar de Renacimiento? Y todavía no hemos dicho nada de otro lugar en el que habitan juegos sorprendentes y fiscinantes, igual de originales, ‘indies’ y revolucionarios como los que apadrina Sony: los dispositivos móviles. ¿No os parece que, tal vez, mucha culpa de esta querencia por lo bueno, pequeño, bonito e independiente nos viene de los tablets y smartphones? Yo, al menos, así lo creo. Y es que no hay nada como hacer de la necesidad virtud en tiempos difíciles para reinventarse…

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

2 comentarios
  1. Jaziel Shajji Velazquez Rosett 25 Ago, 13 17:55

    Mis felicitaciones a SONY por apoyar porfin los juegos INDIE, me impresiona que ya este apoyando mucho mas a PSVita

    0
    1. Lukk Likke 25 Ago, 13 21:32

      Lol

      0