GTA en el punto de mira tras el asesinato perpetrado por un niño de 8 años

Escrito por Redacción
Juegos

La conexión entre violencia y videojuegos vuelve a acaparar las primeras planas de la prensa estadounidense. La muerte de una mujer de 87 años en Luisiana (Estados Unidos) a manos de un niño de 8 años ha sido el origen de la polémica tras comprobarse que el infante, minutos antes de la tragedia, se encontraba jugando a Grand Theft Auto IV. ¿Existe una relación real entre violencia y entretenimiento?


Take Two lo niega por completo y apoya su argumento en diferentes estudios independientes que han dado respuesta a esta pregunta de un modo científico, al margen de opiniones sensacionalistas. En determinados medios, es habitual relacionar los videojuegos con agresiones de todo tipo, siempre y cuando sirva para vender un buen titular. No obstante, no existen evidencias que demuestren que los millones de jugadores que adquirieron GTA IV sean susceptibles de cometer delitos bajo la influencia de su jugabilidad.

Un caso similar lo vivimos en 2011, durante las revueltas que agitaron Londres. Lejos de investigar los motivos reales de los disturbios (exclusión social, educación, etc) los medios apuntaron a este mismo juego, Grand Theft Auto IV, como detonante de la violencia. En este caso, el departamento de policía sostiene que el suceso podría guardar relación con el hecho de que, minutos antes del disparo, el niño se encontrase jugando a GTA IV.

GTA-IVTake Two lo tiene claro, y no está dispuesta a vincular los hechos con su saga estrella: “Establecer una conexión con el entretenimiento -una teoría que ha sido desmentida constantemente por estudios independientes-, minimiza el suceso y desvía la atención sobre el problema real”.

Un debate que, habiendo sido superado en el caso del cine o la música -que también protagonizaron polémicas durante la década de los 80 y principios de los 90-, continúa vigente en la industria del vídeojuego. El último caso, quizá de los más llamativos, fue el que relacionaba la matanza de Noruega con la saga Call of Duty.

El debate sigue vigente

En el caso de GTA 5 –que ha sido calificado como un juego para adultos por la ESRB-, se esperan polémicas similares, al estilo de lo que ha venido sucediendo con cada título estrenado de la franquicia. Quizá, un debate más interesante sería preguntarse por qué existen tantos asesinatos en este país a manos de menores algo que, sin embargo, pasa de largo en la mayor parte de las noticias. Extraño, ¿verdad?

Y tú, ¿Crees que existe una relación directa entre violencia y videojuegos?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

50 comentarios
  1. gamer 27 Ago, 13 20:26

    para mi nada que ver. el niño era un enfermo mental y lo primeron que dice es que la culpa la tiene el gta 4.

    0
  2. Fernando 27 Ago, 13 20:34

    Es verdad, la culpa es de cualquier videojuego antes de que un niño de 8 años pueda acceder fácilmente a las armas de sus padres, las cuales fueron adquiridas libremente en el mercado legal de armas que EE.UU. consiente gracias a al gran negocio que supone.

    Los padres tampoco tienen culpa de nada por dejar el arma al alcance de su hijo, tampoco se le puede achacar culpa a la facilidad con la que la sociedad estadounidense puede adquirir un arma, la culpa es de un videojuego del año 2008 que es malo como la quina e inunda los cerebros infantiles de maldad (por cierto, el juego es NRM 18 años, no sé qué narices hacía jugando a él un niño de 8 años y en cualquier caso no recuerdo que diesen puntos por matar gente).

    Lo que no entiendo es como en otros países en los cuales el uso de las armas está regulado también se juega al GTA y no va la gente disparando por ahí como en EE.UU., serán simples casualidades.

    0
    1. steven 27 Ago, 13 21:37

      disculpa pero estas muy mal,la culpa no la tiene el videojuego,la tienen sus padres,es responsabilidad de ellos ver y lo que juegan sus hijos,y para eso esta la clasificasion M (mature),asi que estas muy mal

      0
      1. Erick Osorio 27 Ago, 13 21:39

        Dios… Evidentemente no leíste bien el comentario. Está hablando con sarcasmo para que se note la estupidez de culpar al videojuego…

        0
        1. steven 27 Ago, 13 21:44

          ya se,no me avia dado cuenta

          0
          1. el heroe del tiempo 27 Ago, 13 22:29

            toooooooooooooooooooontooooooooooooooooooooooooo

            0
          2. steven 27 Ago, 13 22:40

            tonto eres tu,perra,todos cometemos errores

            0
          3. por eso deves leer bien antes 28 Ago, 13 0:18

            es lo q pasa por nomas querer atacar alos demas en estos foros..

            0
      2. BERNARDO 28 Ago, 13 0:00

        EXACTOOOO EXACTOOO PIENSAN SUS PAPAS Q LA VERGA ES DE ULE POR ESO LOS DEJAN JUGRA GTA Y MAS AMENORES CO NO CARBURA SUS PUTOS CEREBROSSSSSSS

        0
      3. Josguerraful 28 Ago, 13 5:38

        Sabias que el estaba usando algo llamado sarcasmo.

        0
      4. beiris 06 Sep, 13 19:09

        si seras tarado el sarcasmo era mas que notable en ese comentario, me encabronan estos articulos quieren lavarce las manos con los videojuegos por las kagadas sociales que manejan sus sistemas

        0
    2. marcolomiu 27 Ago, 13 22:41

      lo de gta 4 es malo lo decias en broma o no ?
      porque si es asi disiento

      0
      1. Josguerraful 28 Ago, 13 5:37

        …………..

        0
    3. nova6k0 28 Ago, 13 15:55

      Sublime simplemente.

      Salu2

      0
  3. Infinity 27 Ago, 13 21:19

    Fernando tiene razón, no del todo, pero la tiene.
    Primero antes que nada, un niño de 8 años todavia se forja un criterio de vida, sabe perfectamente que es bueno y que es malo pero un videojuego de este tipo si puede cambiar la actitud de una persona.
    No solo es eso, también depende de la relación padre-hijo que se tenia en esa familia, un padre responsable no puede dejar jugar a un niño de 8 años un videojuego para mayores de 18 (y vaya que es para mayores de 18).
    Estados Unidos esta en lo incorrecto sobretodo por la venta de armas tan “fácil” que hay en ese país.
    De cualquier forma el juego pudo haber influido, pero la verdadera culpa es de los padres. Primero, la relación con sus padres.
    Segundo, como tenia un arma, de seguro era de sus padres. Que irresponsabilidad en este punto.

    0
  4. steven 27 Ago, 13 21:42

    Clasificasiones: M (17 años en adelante) T (adolesentes 13 años en adelante) E10 (10 años en adelante) E (todo publico) sin mencionar que atras dice lo que contiene el juego,no hay excusa ya saben quienes son los culpables

    0
  5. asd 27 Ago, 13 21:56

    yo juego gta desde los 8 ahora con 18 y nunca cambio mi forma de ser xDD esto es culpa de los padres :l y por supuesto un niño de 8 años ya entiende lo q es malo y bueno :l

    0
    1. Jonatan Subirats Prats 28 Ago, 13 7:38

      Tu eres ……. y tus padres unos ………! Como dices esto tio. Estos juegos son para mayores de edad. Y nunca deven ser jugados por menores.
      Mira mi sobrino me pidio que le comprara el un GTA cuando tenia 14, y le dige que no. Le compre uno de aventuras que es lo que tocaba en ese momento. Si quiere jugar a juegos violentos, tiene toda la vida por delante.
      Por padres así salen niños de esta forma, y ojo no digo que sea tu caso. Pero si un padre no se preocupa de que su hijo vea y haga cosas en concordancia a su edad, hay tenemos un problema.

      0
      1. raharhjry 05 Feb, 14 5:19

        pobre la infancia de tu sobrino

        0
        1. Anónimo 24 May, 15 13:10

          Socio la infancia es eso infancia no por bo jugar a juegos de mayores vas a perder tu infancia sino todo lo contrario

          0
  6. domyos 27 Ago, 13 22:11

    ha ocurrido en EEUU…por lo tanto no hay que darle mas vueltas, en ese país con las mentalidades y la venta de armas esta todo hecho

    0
  7. Ridin001 27 Ago, 13 22:15

    Por Favor, hasta cuando siguen con esa mentalidad tercermundista… si vamos a culpar a un juego, porque no culpar tambien a las películas… o quizas a las noticias, o a los programas de tv, si realmente fuera culpa de los juegos, creo que muchos ya habríamos aplastado a alguna tortuga, o quizas todos nos tiraríamos de un precipicio sintiendonos abandonados por Atena, por favor que le pasa a esta gente? como llegan a sus cargos? conociendo aun sus políticas de armas, incluso su taza de delincuencia.

    Lamentablemente los que pagan los platos rotos somos los consumidores responsables, y las víctimas de una sociedad ciega e irresponsable que prefiere culpar a otros antes de asumir.
    Ahora la otra cuestionante seria, si se crea una clasificación por edades, porque esto no se respeta.

    Pd:.Yo creo que lo que realmente violenta a la gente de los videojuegos… es el LAG y eso es culpa de el ISP o de los servidores. (Pero aun asi no me dan ganas de dispararle a alguien, no con balas de Verdad al menos)

    0
    1. Jake20318 (Sr. Slender) 23 Sep, 14 19:52

      Creo que, ese niño, al jugar a ese juego, veía películas de violencia.

      0
  8. Marcos 27 Ago, 13 22:46

    La culpa es de que alli pueden andar con armas por la calle y de que la gente no esta muy bien porque cada dos por pasa lo mismo alli

    0
  9. Jurjurjur 27 Ago, 13 23:41

    Todos los que hemos jugado a ese juego en realidad somos de una organización secreta cuyo objetivo es crear conflictos de distinta índole, hasta desembocar en una probable GUERRA MUNDIAL contra EEUU, pero que cómo ahora van a sacar un nuevo nivel de entrenamiento, el 5º, estamos en Standby hasta nuevas órdenes. Los del COD son otro grupo afiliado a nosotros, dónde entrenan acciones tácticas combativas. Creo que mañana Sam Fisher junto al Jefe Maestro y Solid Snake darán una Master Class retrasmitida por YouTube en un LIVE.
    La culpa la tienen los padres en primer lugar por dejarle jugar a ese juego. En segundo lugar EEUU lo que deben hacer es dejar es de vender armas a diestro y siniestro, peor aún, dejarlas al alcance de los niños. Es raro el día que no se cometen asesinatos con armas de fuego. La culpa no la tiene los videojuegos, sino la mentalidad americana, la falta de educación y de convivencia cívica de la sociedad americana. Canadá está a unos kilómetros de EEUU y hay unas diferencias culturales enormes, cómo así lo mostró Michael Moore en uno de sus documentales. la gente deja las puertas abiertas de sus casas, porque saben que nadie va a entrar en ellas, sin su consentimiento. Consumen el mismo contenido televisivo, juegan a videojuegos violentos y no pasa nada en ese país.

    0
  10. luk-s 28 Ago, 13 0:07

    Como un niño de 8 años va a estar jugando GTA IV se supone que es para mayores de 18 la culpa es de los padres

    0
  11. Jose Ignacio Rubio Rodriguez 28 Ago, 13 0:11

    yo he jugado toda mi vida juegos violentos desde mortal kombat hasta gta y nunca he salido a la calle o se me ha pasado por la cabeza matar a alguien ,quien lo hace es enfermo o tiene problemas sicologicos ahora que un juego violento te produce agresividad si es sierto y frustracion tambien y eso en un niño puede ser perdudicial pero los padres deben estar atentos a eso y en el caso de adultos aunque te altere un juego uno como adulto se para y apaga la consola toma aire y hace otras cosas para despejar la mente

    0
    1. Jonatan Subirats Prats 28 Ago, 13 7:31

      En mi caso lo que si que me da es ansiedad, por la tension de jugar a juegos que deves estar muy atento. Pero eso es durante el juego y los 10 minutitos despues.

      0
    2. raharhjry 05 Feb, 14 5:16

      mejor te pajeas

      0
  12. OliverEsparza 28 Ago, 13 3:08

    Pues yo dudo mucho que el juego GTA IV tuviera que ver con el hecho.Los states tienen fama por sus psicopatas por lo que diria que su cultura seria mas la culpable.Hace poco otros mataron a un deportista australiano por estar aburridos segun lei.Y otros casos como otro que mato a alguien mas en los 90s creo por ver una caricatura muy infame en su epoca y de mal gusto llamada Beavis and Butthead.Yo no he jugado el GTA IV pero no es la primera ni la ultima vez que se le culpe a algo mas por esas actitudes.Y tampoco es por animar las ventas del GTA V ya que hasta no haberlo probado daria mi critica,pero los videojuegos no son los detonantes para los psicopatas, mas bien cualquier cosa es detonante para ellos.

    0
  13. Rodrigo S. 28 Ago, 13 3:34

    Solo 2 palabras: Gringos culiaos
    Le echan la culpa los vídeojuegos y no a los padres que dejan armas al alcance de sus hijos, sin mencionar lo fácil que es obtener armas en ese “país desarrollado”, pero noooo su “sociedad gringa con derecho a las armas es perfecta, el problemas son los juegos, las películas violentas, la sociedad y las guerras no tienen nada que ver” (?) Gringos culiaos no más, paren de hecharle la culpa a lo que es más fácil sacarle dinero, las compañías del entretenimiento.

    0
  14. Santiago 28 Ago, 13 4:05

    Es obvio que Rockstar sale ganando (no es su culpa), ya que al vender el juego dice que es para mayores de 18 años, entonces si el niño juega la responsabilidad cae a los padres o tutores del niño, en mi opinión…

    0
  15. enfermo mental 28 Ago, 13 4:26

    1- el niño no deberia jugar ese juego
    2- menos porque parece que era retrasado

    0
    1. Jake20318 (Sr. Slender) 23 Sep, 14 19:49

      Se volvió loco (o retrasado, llámalo X llámalo I) debido al juego. Ese niño estaba bien hasta que el GTA influyó en su cerebro.

      0
  16. sba6248 28 Ago, 13 5:54

    juegos para mayores de edad que lo juegan menores de 10 años, ni adolescentes alcanzan a ser y empiezan con estos videojuegos, por mi lado en vez de volverme violento por los videojuegos, me desahogo jugando, supieran cuanto me desahogo atropellando gente en el gta IV xDD

    0
  17. Jonatan Subirats Prats 28 Ago, 13 7:18

    Para empezar estamos en que muchos padres de hoy en día dejan jugar a sus hijos a juegos que no son para ellos. Por experiencia os digo que en el Call of Duty hay mas niños que mayores, y eso es culpa exclusiva de los padres.
    Pero debemos ir al caso que nos concierne, la violencia la han creado los videojuegos? no no y no. Las guerras las hacen los hombres, por razones que todavía hoy no etiendo, y la violencia la tenemos dentro. Hace 20 años nadie jugaba a juegos de este tipo, y sin embargo hay historias realmente macabras. Así que la gente mate a otros no se puede vincular a un juego! Si que creo que puede dar ideas pero nunca ser el motivo de es estallido de violencia. Eso lo llevan dentro. Porque matar a otra persona es de no estar bien de la azotea.
    Saludos,

    0
    1. Jake20318 (Sr. Slender) 23 Sep, 14 19:48

      Tienes razón.

      0
  18. Jonatan Subirats Prats 28 Ago, 13 7:25

    Otra cosa es que coño hacia un niño con un arma de fuego? Que es tela marinera. Porque disparar es muy facil. Que eliminen todas las armas del mundo! veras como la gente solo tendra los puños para matar a otro. Y seguro que mas de uno se lo piensa antes de intentar matar a otro. ja ja
    No son cosas de reir, pero lo que da risa es que la gente vincule a los videojuegos y no a todo lo que realmente importa. Que es la educación y el civismo.
    No pongo la religion, porque se a matado mas por los dioses que por nada en el mundo.

    0
  19. dino 28 Ago, 13 15:11

    Que chingados sus padres no leen el gran +18 QUE HAY EN LA CAJA!!!!!

    0
    1. Jake20318 (Sr. Slender) 23 Sep, 14 19:52

      Lo tendrán que poner en grande.

      0
  20. caca mojada de pis suicida 28 Ago, 13 18:44

    es tan sencillo como la culpa es del videojuego ?? no es de el arma de fuego que causa la muerte ?? y en EEUU un niño de 8 años tiene un arma real y yo con 19 años en europa no tengo ni una pistola de fogeo ?

    0
  21. CJ E3 28 Ago, 13 19:31

    que culpa tiene gta de haya niños locos disparando a sus padres tristes pendejos , echando la puta culpa a un videojuego , en primer lugar que mierdas hace un niño con pistola ?? y en segundo lugar que padres para mas brutos en la caja del juego dice mayores de 17 años así que no jodan con sus pendejadas

    0
  22. TRL8 29 Ago, 13 2:25

    Yo solo veo padres negligentes que pretenden culpar de sus negligencias a los videojuegos.
    Prohibir jugarlos?
    No sería mejor prohibirles tener hijos?
    Creo que los padres de la criatura deberían de ser condenados, Nicko Bellic es inocente esta vez.

    0
  23. Treintaynueve Lwest 29 Ago, 13 4:50

    en U.S.A se toman muy enserio las restricciones de juego ya sea para mayores de 12 años de 8 o de 21
    me pregunto quien deja que un niño de 8 años juegue un juego violento con contenido sexual uso de alcohol lenguaje obsceno en fin un juego de mayores de 17 ???

    0
    1. Jake20318 (Sr. Slender) 23 Sep, 14 19:51

      Logicamente sus padres. Ni se dieron cuenta xD.

      0
  24. Deniss 02 Sep, 13 10:45

    No es culpa de los videojuegos, claramente, Rockstar pone en todas las carcasa de videojuegos PARA MAYORES DE 18 AÑOS, si los padres y el niño son tan estúpidos, no le vayan a hechar la culpa al juego T_T

    0
  25. Oliver Valdéz Guzmán 11 Feb, 14 1:12

    Capitalistas de los cojones XD

    0
  26. Jake20318 (Sr. Slender) 23 Sep, 14 19:41

    Esto no es culpa del autor ni del juego, si no de los padres. Hay algunos padres que ni miran a qué edad se puede jugar a un juego (cualquiera) y otros que les da igual que juegue. Eso deberían pagarlo los padres. Nada habría pasado si se lo hubieran prohibido los padres.

    No me insultéis, es desde mi punto de vista.

    0
    1. Jake20318 (Sr. Slender) 23 Sep, 14 19:53

      Y es para adultos porque controlan su mentalidad.

      0