Impresiones del multijugador de Battlefield 4 para PlayStation 4

Escrito por Redacción
Generales

Por fin hemos tenido la oportunidad de jugar con Battlefield 4 y lo hemos hecho además sobre PS4, la nueva consola de Sony que llegará en noviembre y que ya ha pisado tierras españolas, más concretamente las oficinas que Electronic Arts tiene en Madrid. Hasta allí nos fuimos, con la promesa de conocer a Daniel Matross, ‘producer‘ de DICE y responsable de algunas de las áreas del desarrollo del juego.


Lo primero que conocimos fue de primera mano algunos datos que, aunque son de dominio público, sirven para ubicar una saga que siempre ha sido comparada con los Call of Duty de Activision pero que, por suerte para ellos, cuenta con una legión de incondicionales que les permiten vivir lanzando juegos cada dos años y, lo más importante, haciendo que las cuentas les salgan. Obviamente no estaría de más ser los auténticos amos del mundo shooter pero por el momento están convencidos de que su política es la correcta: nada de juegos todos los años y crear contenido extra a 18 meses vista para mimar a su comunidad de jugadores.

Daniel Matross, Producer de DICE en Battlefield 4.

Precisamente, esta comunidad ha sido tradicionalmente la de PC. Allí es donde sus Battlefield han conseguido siempre las mayores cotas de fidelidad, casi todas vinculadas a un modo online que en el ámbito de las consolas ha sido coto privado del Call of Duty de turno. Así que, eso sí, uno de los grandes retos que esperan a DICE y a Electronic Arts es romper esa barrera que circunscribe su influencia al mundo del PC para extenderla, aprovechando el lanzamiento de la ‘next-gen’, a PS4 y Xbox One.

Es más, su apuesta por las consolas de nueva generación es mucho más firme de lo que podríamos pensar y prueba de ello es este evento en el que pudimos jugar con uno de los mapas que tendrá el multijugador, el llamado Paracel Storm en modo Domination, con dos equipos formados por soldados rusos en un bando y chinos en el otro y que nació tras inspirarse los responsables de DICE en la batalla de las dunas de Battlefield 1942.

Tropas chinas MP de Battlefield 4.    mp_characTropas rusas MP de Battlefield 4.ter_profiles_ru_large_wm

Mucho más real todavía

Una de las obsesiones de DICE es el realismo. Mucho más si cabe que el que ya vimos en Battlfield 3 en su versión PC por que las de PS3 y Xbox 360 andaban bastante lejos de lo que se había esperado. Pero ahora, con PS4, Xbox One y PC igualados técnicamente, la cosa será distinta. Muy distinta.

Para empezar, el nuevo motor gráfico (Frostbite 3) no se limitará a mostrarnos todo mucho más bonito y ya está, mejorando los escenarios o afinando el detalle de los soldados. Por debajo, en la lógica, se ha trabajado casi más que en la superficie y ahora el entorno reaccionará a cada paso que demos. Así, los pájaros saldrán volando en cuanto se escuchen disparos, el suelo temblará cuando haya una explosión y hará imposible apuntar con precisión, las olas del mar y la lluvia seguirán la misma dirección que les marque el viento y, lo más importante, todo eso además será visible para la totalidad de jugadores que formen parte de la batalla.

A todo ese cúmulo de novedades DICE le ha puesto un nombre: Levolution, que va más allá en lo que a posibilidades de modificar el entorno se refiere. Así, será posible realizar grandes cambios en los mapas tirando edificios enteros si queremos, empotrar portaaviones en una playa para cambiar el signo de la batalla, levantar los bolardos de las calles para impedir el paso de vehículos del enemigo, bajar las vallas metálicas de acceso a un edificio para cerrar un flanco o hacer sonar la alarma de un coche aparcado en la calle que hará que nuestro ataque por sorpresa se vaya al garete.

Avance de Battlefield 4 para PS4 en GamerZona.

Bien, todo eso está muy bien pero a preguntas que le hicimos, Daniel Matross nos reconoció que todas esas posibilidades que Levolution ofrece en Battlefield 4 no dependen del libre albedrío del jugador sino más bien de lo que el programa ya tiene predefinido. Así, por ejemplo, en las partidas que nos echamos en el mapa multijugador Paracel Storm, había una serie de contenedores con materiales explosivos que, al reventarlos, provocaban que los edificios cercanos saltaran por los aires, dejando a la vista parte de su interior. Esto lo que hace es que los que buscan cobijo para ‘campear‘ esperando al enemigo sin moverse se queden sin parapeto y sean blanco fácil. Lógicamente, esto podemos hacerlo porque DICE tiene contemplado que se pueda hacer y esa voladura no podemos controlarla nosotros. Como mucho, cinco o seis variantes según el ángulo de nuestros disparos, pero una vez que se desencadena el resultado siempre es el mismo.

Una cosa que nos garantizaron es que cada mapa de Battlefield 4 tiene su propia catástrofe, entendida esta como secuencia de sucesos que podemos desencadenar para cambiar el guión previsto de la batalla. Pero ya os decimos que no deja de ser una suerte de ‘script‘ donde el jugador lo único que hace es encender el interruptor. Nada más.

Una de las patas de ese realismo tiene que ver con el tiempo, con la meteorología. DICE ha diseñado un sistema de inclemencias que se suceden de forma aleatoria durante el juego y que tienen que ver mucho con el mapa, su ubicación en el globo terráqueo y la época del año en la que sucede la batalla. Así, los escenarios en territorio chino sufrirán el monzón, con grandes vientos y lluvias torrenciales que se dejarán ver y que padecerán los dos bandos a la vez. Preguntando a Daniel Matross sobre si en el multijugador estas tormentas tienen alguna lógica y ayudan a los bandos en desventaja a igualar la batalla, su respuesta fue muy tajante: “no, es completamente aleatoria y se busca que la partida sea lo más variada posible”.

Avance de Battlefield 4 para PS4 en GamerZona.

Multijugador para 64 sólo en la ‘next-gen’

PC, PlayStation 4 y Xbox One serán los tres únicos sistemas donde las partidas multijugador permitirán enfrentarse a un máximo de 64 jugadores. La explicación de por qué en PS3 y Xbox 360 no es así es muy sencilla: la falta de memoria (según Daniel Matross), aunque nosotros también apuntamos otra, y es que como la gestión de esas partidas en las nuevas consolas tendrá mucho que ver con el ‘core’ x86 que llevan todas las plataformas.

Y es que esa convergencia de la nueva generación con el PC facilitará que la misma tecnología que funciona en ordenadores lo haga en consolas y de ahí que compartan el mismo potencial online, una de las claves que DICE tiene muy claro que será fundamental para hacer de Battlfield 4 un éxito que perdure, al menos, otros dos años hasta Battlefield 5. El juego, por cierto, incorpora a China como nueva facción y tendrá 10 mapas distintos con 7 modos de juego diferente.

El modo Commander, en cualquier plataforma

Esta forma de jugar con Battlefield 4 no es nueva y Daniel Matross nos reconoció que se incluyó en el juego casi por aclamación popular tras aparecer en Battlfield 2 y en Battlefield 2042. No es que se trate de un modo RTS tal cual lo entienden los ‘peceros’ pero permitirá que juguemos desde el aire, con un mapa táctico en el que podemos decir qué hace cada unidad, si les asistimos o si les echamos una mano destruyendo algún enclave enemigo. Para poder utilizar este modo Commander tendremos que tener un tablet, un smartphone, un PC o la propia consola en la que juguemos. De esta manera, podremos llevarnos Battlefield 4 debajo del brazo a cualquier parte y seguir disfrutando de las batallas ya que las aplicaciones se conectarán a los propios servidores del juego.

¡Ah!, y una buena noticia es que todo lo que hacemos en Battlefield 4 se sincroniza usemos la plataforma que usemos. Es decir, si por la mañana guerreamos con el tablet y por la tarde con el smartphone, toda esa información se actualiza con los servidores y nuestro perfil de jugador, por lo que siempre tendremos lo último que hemos hecho guardado a buen recaudo en los servidores del juego.

Battlefield 4 en PS4: lo que nos pareció

Pues tras una charla no muy larga, por fin pudimos jugar con Battlefield 4 en PlayStation 4 y si queréis una primera impresión resumida en una frase, sería que “no me sorprendió”. Y no lo hizo por una sencilla razón: me dio la completa sensación de que estaba probando un juego de PC con una buena tarjeta gráfica capaz de mover todo a tope de calidad y a unos constantes 60 fps, cosa que en consolas no es algo que habitualmente pueda verse. ¿Y esto es malo? Para nada, el salto respecto de PS3 se nota mucho, si tomamos en cuenta cómo fue la versión de PS3 de Battlefield 3 que salió en 2011.

Sin duda PS4 movía todo con una soltura perfecta, sin ralentizaciones ni nada y el escenario daba la sensación de estar muy lleno de detalles. No había un palmo de terreno sin un objeto o una textura que parecía específicamente diseñada para ese lugar en el que estaba puesta. Y es que por mucho que me acercaba a una pared, una roca o lo que fuera, su textura seguía manteniendo el tipo sin problemas. Cosa que los que tienen un PC potente saben que ocurre en juegos como, por ejemplo, Metro Last Light, donde la calidad en sus texturas es muy diferente en PC del resto de versiones de consolas.

Luego vendrán las opiniones de si el mapa estaba mejor o peor diseñado para la batalla, a mí me entretuvo y me enganchó, aunque debo reconocer que no sé muy bien por qué los chinos siempre perdíamos, así que acabé por pasarme al otro bando (el de los rusos) y… seguimos perdiendo. ¿La razón? Pues que echaba de menos mi teclado y mi ratón. ¡¡Qué le vamos a hacer!!

Y aunque esperaremos a ver más en profundidad Battlefield 4, más mapas y más modos, incluida la pequeña Campaña, por lo visto hasta ahora tiene pinta de ser uno de los ‘must have‘ de la nueva generación.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

12 comentarios
  1. ReyesMw 03 Sep, 13 15:33

    Uf uf uf ke ganas…esto me gusta muchooo si señor….DICE esta clumpiendo

    0
  2. Marra Mi Au 03 Sep, 13 15:39

    es que viniendo del PC las nuevas consolas son mas de lo mismo … el salto cualitativo lo van a notar los que vengan de ps3 y 360… wi y wiiu

    0
  3. gamer 03 Sep, 13 15:40

    las posibilidades que ofrece levolution son inmensas. este juego es increible, no se como call of duty sigue siendo el preferido de la mayoria de personas para jugar a un juego de guerra.

    PD: en la tercer imagen se ve un soldado que lleva unas grandes tenazas o como se llame. es que podras cortar una balla metalica o cables. ¿para que sirve?

    0
    1. Helton Alexander Morón Merino 06 Sep, 13 3:30

      Por la sencilla razón de que los COD tienen las mejores campañas singleplayer que te atrapan de principio a fin, el cual es un punto flaco en los BF.

      0
      1. BigBangSheldon 06 Sep, 13 11:40

        Ten en cuenta que desde los principios de battlefield solo se dedicaron a el multijugador y solo desde el Bad Company 1 metieron campañña. Son 4 juegos (incluyendo el BF4) que tienen campaña. Mientras que cod hizo campañas desde el principio

        0
        1. Helton Alexander Morón Merino 28 Sep, 13 22:32

          Y siempre será así.

          0
  4. Luis Iturbe 03 Sep, 13 17:39

    espectacular y vaya q si mejoro con respecto al battlefield 3

    0
    1. miguee 11 Sep, 13 20:05

      bah cod gost es mucho mejor que esta pedazo de mierda
      en cod puedes llamar un perroooooo

      0
      1. Luis Iturbe 11 Sep, 13 22:07

        espero aya sido sarcasmo, xq la neta cod ni a trancaso le gana a battlefield 3 mucho menos al 4, a menos q nunca ayas jugado los de battlefield y des tu opinion como un vil niño q no save nada

        0
        1. miguee 12 Sep, 13 4:29

          siento que hayas hecho ese parrafon, era sarcasmo ajjajja jodete xD

          0
          1. Luis Iturbe 13 Sep, 13 19:54

            descuida nena descuida

            0
  5. David Albizures 04 Sep, 13 13:54

    Increíble leer esto, me motiva a tener más Battlefield 4. ¿No saben que Smartphones serán compatibles con el Commander Mode? Gracias.

    0