Análisis en profundidad de la nueva Nintendo 2DS

Escrito por Redacción
3DS

El próximo 12 de octubre Nintendo pondrá a la venta una de sus piruetas más arriesgadas al quitarle a su portátil más avanzada una de sus cualidades más diferenciadoras: las 3D. Nintendo 2DS es, además, la primera portátil de Nintendo diseñada de una sola pieza desde el lanzamiento de la mítica DS en marzo de 2005 (en España).


Nintendo 2DS la pudimos ver en las instalaciones de Nintendo, en un pase al que fuimos invitados y donde probamos a fondo cómo será, qué es lo que tiene, lo que no tiene e incluso las cajas que ya están preparadas en los almacenes de Nintendo para ir hasta las tiendas el próximo mes de octubre.

¿Qué es Nintendo 2DS?

Antes de nada hay que decir que Nintendo 2DS es una 3DS tal cual, con los mismos botones, ranuras de expansión, potencial técnico, sistema operativo instalado, opciones inalámbricas, aplicaciones preinstaladas de Nintendo, tiendas online, etc.

De esta manera, absolutamente todo lo que tengamos comprado para nuestras 3DS y 3DS XL podremos utilizarlo en la nueva 2DS salvo, eso sí, los famosos Circle Pad de 3DS y 3DS XL (que se vendían para los juegos Resident Evil Revelations o Monster Hunter 3 Ultimate) que tiene un diseño específico para la forma de esas consolas. Todo lo demás es igual salvo, como indica el nombre de la propia máquina, que la pantalla superior no es capaz de mostrar los juegos en tres dimensiones. Sólo en 2D.

Nintendo 2DS entera.

El diseño de Nintendo 2DS

Lo primero que nos llamó la atención cuando Nintendo anunció el lanzamiento de 2DS el pasado 28 de agosto es su diseño, la desaparición del aspecto ‘Game & Watch’ con pantalla plegable para ocupar menos espacio que puso de moda cuando lanzó la DS en Japón en 2004. Ahora la nueva 2DS es de una sola pieza y, aprovechando que ya no tenemos zona plegable, se han reubicado muchos de los controles de la consola.

Controles Nintendo 2DS mano izquierda.

Ahora las manos se colocan en la consola de una forma mucho más natural, el stick y el D-pad se han movido hacia la parte superior justo en la mitad izquierda de la consola y la postura que hay que adoptar es mucho más cómoda que en los modelos 3DS y 3DS XL. Ahora no hay que forzar los dedos para llegar hasta ellos. Eso era, precisamente, lo que pasaba con el ‘pad direccional’, que teníamos que adoptar por momentos posturas muy forzadas con el pulgar, así que ahora ese ejercicio de contorsionismo no hay que hacerlo.

Controles de Nintendo 2DS con mano derecha.

En la parte derecha los botones A, B, X e Y también han cambiado de ubicación y han dado un salto por encima de Select y Start para adoptar un diseño más parecido al de un pad, acompañando al stick y el D-pad de la parte inzquierda. Y como ocurre con esos controles, ahora la mano está mucho más descansanda al agarrar la 2DS ya que hay más superficie para reposarla.

Otro detalle que gusta al tocar la 2DS es que no se notan partes móviles y no da sensación de ser tan endeble, además de que ahora la cogemos equilibradamente y parece menos pesada. Y es que, como bien sabéis, cuando cogemos un objeto plano por uno de sus extremos el peso que soportamos es mayor que si lo hacemos agarrando por la parte central. Ese principio lo ha utilizado Nintendo con esta nueva consola y de ahí el cambio en la ubicación de los botones principales.

Todos los botones de Nintendo 2DS

Como os hemos dicho, la nueva máquina tiene el mismo hardware que el modelo 3DS por lo que todos los botones de la ‘vieja’ consola están en la nueva. Lo único que cambia en muchos casos es su ubicación y forma y alguno hay por ahí completamente nuevo.

Nintendo 2DS colocación D-pad y stick.

El único stick y el D-Pad, como dijimos antes, se colocan mucho más centrados que antes en la parte izquierda de la consola, cosa que se agradece. Y los cuatro botones clásicos de Nintendo desde su SNES, se ponen a la altura casi del control analógico para dejar por debajo el Select y el Start.

Nintendo 2DS botón L.

El botón L ahora es mucho más cómodo, se va de la parte central en 3DS y 3DS XL a la superior en 2DS, arriba del todo, y como aprovecha la zona más gruesa de la máquina su tacto es perfecto y tenemos más superficie para acomodar el índice. Por cierto, Nintendo 2DS sólo tiene un altavoz por lo que el sonido es mono salvo que conectemos unos cascos en la salida frontal. Entonces sí escucharemos en estéreo.

Nintendo 2DS botón R.

Igual pasa con el botón R, que ahora está colocado al lado de la conexión del adaptador de AC. El indicador de actividad inalámbrica de Nintendo 2DS se ha reubicado ahora justo debajo y en el lateral derecho y el botón que lo activaba o desactivaba ya no existe, debemos hacerlo a través del menú opciones de la consola. Recordad que este LED (del Wifi) estaba antes en la parte inferior derecha tanto de 3DS como de 3DS XL.

Nintendo 2DS botón 'sleep'.

Uno de los botones nuevos que incorpora Nintendo 2DS es el de sleep, que equivale a cerrar la pantalla en 3DS y 3DS XL. Es el modo reposo, el que deja la partida donde estaba y que pone en ‘stand-by’ la máquina hasta que volvemos a encenderla. Otro de los botones que ganan en protagonismo es el de Home, que ha sido cambiado su diseño y ahora es mucho más visible que, sobre todo, el viejo de 3DS que era bastante más endeble. También, los indicadores de carga y encendido se han reubicado al lado del botón de encender/apagar.

La cámara, el stylus y la tarjeta SD

Cámara 3D de Nintendo 2DS.

Una curiosidad de Nintendo 2DS es que hace fotos en 3D, como 3DS y 3DS XL. ¿Y esto por qué? Bueno, pues en una medida acertada de Nintendo, ha preferido igualar las prestaciones de la consola dejando lo que ya había en vez de restar y alterar su ecosistema tridimensional. Así, los que hayan comprado una consola para jugar y disfrutar de contenidos 3D podrán seguir haciéndolo aunque reciban mensajes de usuarios de 2DS y al revés, que todo lo que reciban lo verán en su pantalla en dos dimensiones.

Stylus de Nintendo 2DS.

El ‘stylus’ ya famoso de las portátiles de Nintendo se colocará en la parte derecha de la consola, debajo del botón R y justo encima de la ranura para tarjetas SD.

Ranura para tarjetas SD de Nintendo 2DS.

Precisamente, la ranura SD es la que nos garantiza que podremos migrar todo el contenido de una 3DS o 3DS XL a esta nueva 2DS para mantener el usuario, las preferencias, las aplicaciones instaladas e incluso todas las fotos que ya tengamos hechas en 3D.

Cartuchos

Ranura de cartucho de Nintendo 2DS.

La ranura de cartuchos es compatible con los de 3DS y Nintendo DS, igual que los modelos anteriores por lo que cualquier juego que tengamos comprado para esas máquinas nos va a funcionar sin problemas. Es importante decir que los juegos no saldrán para 2DS o 3DS sino que será una única versión, como hasta ahora, por lo que no tendremos que preocuparnos si vemos en las tiendas que sólo venden juegos para 3DS, o se trata de viejos lanzamientos etiquetados de cuando 2DS no estaba en el mercado.

nintendo_2ds_plays_2D

Y os preguntaréis, ¿por qué especifican que podremos jugar en 2D con Nintendo DS si nunca hemos podido jugar en 3D? Pues es de imaginar que este aviso va más por cuestiones legales que otra cosa, que aunque os parezca mentira podría haber algún padre que, de no mediar un aviso, aproveche el resquicio legal para buscarle problemas a Nintendo. Así que mejor ponerlo y descuidar. Que nunca se sabe.

El tamaño de Nintendo 2DS frente a 3DS y 3DS XL

Todo en el hardware de la nueva 2DS está sacado del modelo 3DS de Nintendo. De ahí que las dos pantallas sean iguales que las del modelo que salió a la venta en 2011. Debajo justo podéis ver el tamaño de ambas consolas: 2DS es un poco más pequeña y, por lo tanto, manejable

nintendo_2ds_vs_3ds

Justo aquí debajo podéis ver el tamaño de la parte trasera de las tres consolas (de arriba abajo 2DS, 3DS y 3DS XL) puestas una encima de otra con los botones L y R, sus ranuras de cartucho, transmisor IR y conector de adaptador AC. Por cierto, como podéis ver, la Nintendo 2DS pierde la posibilidad de carga inalámbrica que sí tenían sus dos antecesoras.

Nintendo 2DS vs 3DS vs 3DS XL trasera.

Justo aquí debajo podéis ver el tamaño de la parte frontal de las tres consolas (de arriba abajo 2DS, 3DS y 3DS XL) puestas una encima de otra. Mirad dónde tenía cada una colocados algunos LED que ahora han cambiado de sitio.

Nintendo 2DS vs 3DS vs 3DS XL frontal.

Conclusiones

Nintendo 2DS saldrá el próximo 12 de octubre y lo hará con dos modelos distintos: el llamado Black + Blue (negro y azul) y el White + Red (blanco y rojo) en lo que parece un guiño al público más joven de la compañía que no le da ninguna importancia a las tres dimensiones en los juegos. El precio será muy competitivo según nos apuntan desde la propia Nintendo (que no nos lo ha especificado aunque muchas tiendas la tienen ya para reserva por 129,99€). Y es que en el pack vendrá incluido el cargador de corriente que en 3DS XL, por ejemplo, no estaba dentro del precio.

nintendo_2ds_negra

Es más, no nos extrañaría lo más mínimo que lanzar una 2DS quitándole una dimensión a sus 3DS y 3DS XL estuviera inspirado en aquellos primeros momentos de 2011 donde Nintendo se enfrentó a algunos problemas que la aconsejaron prevenir de que el uso de esta tecnología 3D podía ser perjudicial para los menores de 6 años. De ahí este diseño tan colorido y de una sola pieza que podría recordar al de los actuales dispositivo móviles que tan bien utilizan los más pequeños de la casa.

Nintendo 2DS 'pack' Blanco-Rojo.

Nintendo 2DS es un cambio radical en cuanto a diseño que parece mucho mejor pensado, más cómodo y menos pesado que en sus otras dos consolas y que, seguramente, le habrá costado horrores a Nintendo deshacerse de un sello de identidad tan personal como el de la doble pantalla plegable que tanto ha utilizado desde principios de los 80.

Nintendo 2DS nos gustó, y mucho: se juega más fácilmente y encima todo el contenido que tenemos ya comprado nos vale por lo que no perderemos dinero por el camino. En el uso del sistema operativo no cambia nada, es un clónico de la primera 3DS por lo que no hay nada reseñable. Tal vez, y sólo tal vez, a un servidor la pantalla de 3DS XL le parece ya el mínimo exigible que deberían haber montado en la Nintendo 2DS pero entiendo que la máquina no la han diseñado para los que estamos más cerca de los 50 que de los 30… y para gustos, los colores.

En fin. Jugada maestra de Nintendo, que se quita de un plumazo a los que se quejaban de que jugar en 3D no era cómodo ni divertido y lo desactivaban de sus consolas. Ahora, con esta nueva máquina, ya no tendrán excusas para ahorrarse dinero dejando de pagar esa tercera dimensión que tanto les molestaba y, sobre todo, perdiendo de vista el regulador de profundidad 3D.

Una pregunta final para Nintendo (de buen rollo)…

Con la nueva Nintendo 2DS… ¿cómo hacemos en The Legend of Zelda Phantom Hourglass de Nintendo DS para imprimir el mapa de la pantalla superior en la inferior sin plegar la consola? ¿Tendremos que partir la Nintendo 2DS por la mitad?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

21 comentarios
  1. Todoesmarketing 05 Sep, 13 14:29

    Resident evil chronicles?¿?¿ e…. dejo de leer no creo que la hayan usado si no saben que juegos tiene.
    Espero que con GTA V no hagais lo mismo

    0
  2. El Peluca Sabeeeeeee 05 Sep, 13 14:42

    ¿GamerZona alabando un producto de Nintendo?… ¿En serio?, ¡Se la pasan hablando mal de la Wii U, pero un producto mediocre como la 2DS (que parece un pan tostado) es totalmente bien recibido!.

    ¡YA DEJEN EL TROLLEO!.

    0
    1. LALALAXD 05 Sep, 13 20:27

      yo tbn me quede asi xD una buena reseña de un producto de nintendo x gamerzona D:

      0
    2. ryuzaki1554 12 Dic, 13 22:14

      la 2DS es una gran opción para nosotros los pobres -.-
      deja de discutir y alaba con nosotros a la 2DS flaco racista D: (?

      0
  3. Miguel Angel Moreno 05 Sep, 13 22:17

    pues es con el boton de rest

    0
    1. JP 15 Oct, 13 19:53

      Sleep no Rest XD
      Son parecidas pero diferentes

      0
  4. César 05 Sep, 13 23:55

    Lo del problema con Phantom Hourglass se soluciona simplemente poniendo la consola en modo sleep, que equivale a cerrar la consola.
    Saludos!

    0
  5. beiris 06 Sep, 13 18:14

    para los que nos topamos con precios de hasta $300.00 dolares por una 3ds normal sin exajeracion, una consola asi no se me hace mala ni mediocre de hecho me a llamado la atencion y si se pronuncia a un buen precio de hecho me la compro ya que me interesan varios titulos de la 3ds pero por su precio no e podido jugarlos, y la perdida del 3d en lo personal no me molesta jugue un par de veces en la de un amigo y terminaba por desactivarcelo pero cada quien con sus gustos

    0
    1. popcornboy 10 Sep, 13 14:50

      3Ds XL están desde 200$

      0
  6. Emerson Josue 06 Sep, 13 18:46

    a mi parecer es una buena portatil aun que paresca que hayan dado un paso hacia atras, se ve como decian por ahi un tanto retro a mi me gusta y solo que no se que color comprarme porque yo ya estoy ahorrando para una mas pokemon asi que yo soy fan de nintendo y le doy un chance a esos careros!!! ;p

    0
  7. filipito dominges xD 07 Sep, 13 8:41

    que poronga ya no saben que hacer

    0
  8. Mota13 08 Sep, 13 23:53

    Por que todo lo que hace nintendo es tan corriente, no tiene nada de calidad. Me dan lastima…

    0
  9. quien 10 Sep, 13 3:15

    me voy a comprar la edicion especial de pikachu!!!

    0
  10. Omega Silver Loquendo 18 Sep, 13 2:49

    wiii yo la quierooo

    0
  11. Yelliz 21 Sep, 13 22:58

    Tan facil como accionar sleep mode para estampar los mapas en phantom hourglass xD

    0
  12. Mateo Gon 28 Sep, 13 17:58

    Cuándo saldrá en Argentina?

    0
  13. Brian Ruiz 10 Oct, 13 17:47

    Ahora que wii U esta mejorando el catalogo ya cambia la perspectiva. Eso se llama hipocresía

    0
  14. Bill Gates 14 Oct, 13 12:06

    Me gusto mucho buena analisis me la lei toda buen trabajo

    0
  15. pepita 26 Oct, 13 15:06

    yo me la compro

    0
  16. eustaquio 01 Nov, 13 16:29

    La pones en modo sleep y ya esta

    0
  17. Anónimo 29 Oct, 15 16:30

    pues yo creeo que es una buena consola para depende del gusto pero dejar de criticar porque ami me gusta porque a algunos de vosostros no os guste no signifia que sea mierda

    0