¿Crisis definitiva de World of Warcraft?

Escrito por Redacción
Generales

Varios analistas han desvelado que los momentos difíciles que está pasando el que aún es el gran dominador del género MMO, se están traduciendo en grande pérdidas de beneficios desde que comenzara su caída. Sin embargo, aún reúne a millones y millones de usuarios: ¿Está World of Warcraft en una crisis irreversible? ¿O será capaz de aguantar el tirón?


Los medios llevan ya más de un año haciéndose eco de los malos momentos que está atravesando el título de Blizzard, poniendo como ejemplo de ello la continua sangría de usuarios que estaba sufriendo desde el pasado año 2011; momento en el que alcanzó su cima, con más de 12 millones de suscriptores y comenzó su caída, que supuso la pérdida de casi tres millones de usuarios en menos de un año.

Tanto Bizzard como Activision achacaron esta crisis a un proceso de reorganización del juego; un proceso cuyo primer gran paso fue el estreno de Mists of Pandaria, con el que esperaban recuperar el tirón entre el público.

Y, efectivamente, en los primeros meses éste respondió y el MMO volvió a números en verde, volviendo a superar la barrera de los diez millones de usuarios.

Sin embargo todo fue un espejismo, y muy pronto sus responsables hubieron de confesar la existencia de una verdadera crisis en el juego: la nueva expansión vio cómo sus ventas se congelaban y no funcionaba como se esperaba, al tiempo que volvió a registrarse una caída de suscripciones, especialmente intensa en los primeros meses de este 2013, cuando perdió algo más de un millón de usuarios quedándose en “apenas” 8 millones de suscriptores. Incluso admitían que probablemente seguirían bajando (en julio ya eran menos de 7,7 millones).

World-of-Warcraft-Mists-of-Pandaria-expansionA ello se une ahora las consecuencias de esta crisis en términos económicos: Porque según ha comunicado recientemente la agencia de analistas SuperData Research, WoW registró una caída del 54 por ciento en los ingresos del juego durante los últimos siete meses, pasando de los 204 millones de dólares recibidos en septiembre del año pasado, a los 93 millones que se ingresaron a la altura del pasado mes de abril.

Con estos datos en mano, cualquiera podría intuir una crisis profunda en el juego, y muchos la considerarían como definitiva. Sin embargo, WoW es aún un gigante, con los recursos y el potencial suficiente como para recuperarse de la situación y revertirla.

De hecho, la propia agencia comunica que, a pesar del importante descenso de ingresos y usuarios, ha experimentado un cierto crecimiento en su merchandising, al tiempo que la introducción de microtransacciones en el juego han logrado frenar considerablemente la caída, que hubiera sido mayor sin éstas.

World of Warcraft crisisEste sistema de micro pagos, considera la agencia, es suficiente como para mantener a flote al título, una vez que se ha mostrado, según ésta, cómo los jugadores plenamente dedicados al título están muy interesados en seguir invirtiendo en este tipo de transacciones.

Un medio de aguantar el chaparrón para, quién sabe, volver a tomar impulso con los futuros contenidos que, suponemos, llegarán a un universo que ha sido referencia durante muchos años dentro de la industria del videojuego. ¿Logrará mantenerse en pie? ¿Volverá a los tiempos de gloria? ¿O sucumbirá ante el empuje de otros títulos como Destiny, o del futuro proyecto de la propia Blizzard, Titan?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

12 comentarios
  1. Jonathan García Romero 15 Sep, 13 15:59

    Si se hace f2p tal vez vuelva a jugar XD.

    0
    1. tlacuilo 15 Sep, 13 23:45

      che jodido

      0
      1. Jonathan García Romero 15 Sep, 13 23:51

        ya lo se xD.

        0
  2. tlacuilo 15 Sep, 13 16:26

    pues yo sigo jugando y tiene buen contenido, ademas de tener contenido para gente casual y no solo hardcore, se necesita no haber jugado nunca para escribir semejante artículo, nota amarillista

    0
    1. Motaxx 14 Oct, 13 20:53

      etoooo bueno no es amarillista es real yo vengo jugando desde lich king y todo a cambiado no tienen contenido sigue siendo lo mismo sigue siendo las mismas mazmorras con las mismas dificultades ademas se puede subir un personaje a 90 en 4 días que paso con la era donde sufrías para subir de 3 a 5 meses o subir una profecion en 3 meses ahora solo es un día…. todo a cambiado solo entran facilistas y personas que ni si quieran saben que es un buen pve

      0
  3. sba6248 15 Sep, 13 19:58

    yo siempre que veia jugar este juego, veia gente entre 16-17 años, supongo que ahora que son mayores de edad se tienen que preocupar de cosas mas importantes como estudiar o trabajar

    0
    1. kevin 15 Sep, 13 23:15

      verdad

      0
  4. Rigusbertus 15 Sep, 13 20:07

    Para poder ganarse a la gente tendrán que sacar una buena expansión (mist of padarian da mucho q desear… :/), podrían optar por ese método o al final se convertirá en un F2P para no dejar atrás sus épocas gloriosas :/

    0
    1. Rigusbertus 15 Sep, 13 20:08

      y no caer en la sombra como otros grandes juegos :s

      0
  5. David Mendoza 16 Sep, 13 0:48

    los cobros de activicion desquician ala gente, cuando compro bungie y estos eran todavia responsables de reach, sacaron mapas de lo mas, como decirlo diferente, no habia visto algo asi en halo, en fin, siento que la politica de sacar y exprimir todo el dinero esta cansando ala gente, la verdad yo ahora me pienso en comprar algo de activicion, se que el juego sera incompleto y al poco tiempo sacaran mas y mas contenido

    0
  6. karpple 16 Sep, 13 1:43

    Hace mucho que leo de la caída de los jugadores de WOW, pero unas preguntas:
    – en que parte del mundo hay caida de jugadores?
    – significa que deberán cerrar servidores?
    – es la crisis financiera mundial lo que hace que los jugadores no paguen la suscripción?
    – o el juego se puso un poco repetitivo?
    En mi caso regresé al juego a mediados del 2012 y no pienso descolgarme por mucho tiempo.
    Así lo único que temo es que acaben con el juego y no pueda jugar todo el gran contenido que tiene.

    0
    1. Motaxx 14 Oct, 13 21:03

      ahora tus preguntas son faciles

      despiden a muchaa gente en blizzard parte de la franquicia de wow el link
      http://www.vadejuegos.com/noticias/despidos-masivos-golpean-las-oficinas-de-blizzard-20120301.html

      cerraron 10 servidores en corea del sur y 3 japon 8 en rusia 15 en europa
      la razón concluye a ti mismo.
      http://noticias.softonic.com/noticia-blizzard-cierra-servidores-de-world-of-warcraft-world-of-warcraft-cataclysm-pc

      por que crees que blizzard al tener estos eventos habrio servidores con idioma en portugues 5 ademas y en gallego y en frances mejor dicho ahora buscan mercados que no les interezaban

      0