GTA 5 a fondo : Acción y conducción

Escrito por Redacción
Lanzamientos

A continuación, abordamos uno de los temas más discutidos sobre GTA 5, el nuevo sistema de disparo y conducción. Rockstar refuerza la esencia de Grand Theft Auto con lo mejor de títulos como Red Dead Redemption, Max Payne 3 y Midnigh Club Los Angeles. El gigante del sandbox nos demuestra que esto no es un GTA IV a lo bestia. O, mejor dicho, es mucho más que eso. Tampoco sería correcto hablar de revolución, sino de una evolución fruto de un trabajo constante que también sabe beneficiarse de lo mejor de la compañía.


Como sabéis, las redes sociales hirvieron cuando Rockstar dejó caer que, en cuestión de conducción, el título se asimilaría a lo visto en Midnight Club Los Angeles -y también en la aplicación de algunos efectos del mapa-. Para muchos , regresar al territorio arcade no era una opción, sobre todo tras los cambios introducidos en GTA IV. Lo cierto es que el cambio es visible y, efectivamente, el título se muestra mucho más accesible que su predecesor. ¿Es eso negativo?

En absoluto. Es probable que algunos lectores no coincidan con lo que voy a expresar aquí pero, en mi opinión, la accesibilidad siempre fue uno de los puntos fuertes de Grand Theft Auto. El carácter universal de este título, capaz de reventar el mercado en solo dos días, reside en su aparente sencillez, es decir, en su capacidad para conseguir que todos podamos disfrutar de semejante bestia del entretenimiento sin aprender complicadas mecánicas.

gta_v_3_PRIMERAS_HORAS_0228En este sentido, el jugador se lanzará a conducir y pronto se hará con el manejo, residiendo la dificultad en los desafíos y no el dominio del control. En otras palabras, esto no es un simulador y, sinceramente, nos alegramos de que quede bien claro desde un principio.

El espíritu de GTA

Al tomar el mando hemos sentido una extraña y placentera sensación de familiaridad, como en los viejos tiempos. Nada más arrancar, nos daremos cuenta de ello pero será aún más visible al acelerar. Olvidaros de la sensación de descontrol total, pues lo que veréis será un coche firme y adherido al asfalto. Eso sí, no faltarán los choques, el daño, ni la policía poniendo freno a la diversión… al más puro estilo GTA. A partir de ahí, será cuestión de gustos, pero el sistema funciona sin fisuras.

gta_v_3_PRIMERAS_HORAS_0225Cambios en el disparo

Respecto a la acción, su sistema de disparo es, sencillamente, notable. La influencia de Red Dead Redemption y Max Payne 3 es clara, pero no os asustéis, pues está muy bien integrada en el formato GTA. Coberturas, apuntado nuevo y la posibilidad de realizar ‘tiempo bala’ con Michael, merced de su habilidad personal. Además, se han introducido elementos destructibles y detalles que también serán discutidos por su comunidad de fans, como la posibilidad de mantener vuestro arsenal en el inventario, aún agotando las balas. Éste, será muy fácil de manejar, y podremos cambiar de arma con la clásica ruleta u optando por el cambio rápido. Sencillo, efectivo y muy satisfactorio.

gta_v_analisis_gamerzona02Lo mejor de todo es que el título es el más dinámico que jamás haya creado la compañía pues, además de introducir su sistema de tres personajes, integra secuencias cinemáticas muy vistosas, algunas en la propia acción y sin tiempos de carga que mermen la experiencia. Por último, no queremos cerrar estas impresiones sin mencionar lo divertido que resulta cambiar de personajes en un mismo desafío. Cuando esto es posible, la diversión va en aumento. Este detalle aporta una frescura que, sencillamente, no está presente en GTA IV.

Conclusiones

Grand Theft Auto 5 es el título más compacto y sólido de la saga. La apuesta por la accesibilidad nos parece un gran acierto, pues supone un reencuentro con la esencia de la serie. Además, todo queda reforzado por un sistema de progreso envidiable, el citado cambio de personajes y un motor gráfico que responde a la perfección, aún encontrándonos en el juego sobre mundo abierto más ambicioso de la escena.

Y a ti, ¿qué te ha parecido el sistema de conducción de GTA 5? ¿Crees que han mejorado los momentos de disparo? Como siempre, te animamos a compartir con nosotros tu opinión.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

21 comentarios
  1. Donovan 20 Sep, 13 20:42

    A mi en lo personal me gusta mucho el juego a pesar de que lo e jugado pocas horas.
    concuerdo en algo y es que le juego a dado la pauta para nuevos retos en la compañía R.
    y en las demás compañías que saque este tipo de jugos.
    esto quiere decir que el juego que saque la gran R en futuros años tiene que mejorar esto y la verdad será un reto muy difícil pero no imposible para la compañía de R.
    la conducción a mi me parece muy buna pero en lo personal la de gta. 4 me gustaba mas y en la cuestión de disparos me parece excelente me e adaptado muy bien a este sistema y no se me complico para nada. Saludos.

    0
    1. Alejandro Salinas Gonzales 21 Sep, 13 15:06

      Ya no será tan difícil de superar con la llegada de la nueva generación

      0
  2. Cornelius 20 Sep, 13 20:59

    En mi opinio personal, no me he llevado bien con esa conduccion… ni tampoco muy bien con los coches, aunque es facil, muy tontamente es posible estrellarse por lo que se facilita mucho en las misiones de persecusion, no me gusta, pero es agradable, puntos a su favor lo gana por el resto de actividades e interacciones, me encanta ese juego y no dejo de jugarlo!

    0
  3. Lukk Likke 20 Sep, 13 22:50

    Pues a mi me gusta el doble que la del gta 4, la conducion del 4, sinceramente era un asco, acaso un coche al ir un poco rapido se resbala como si estuviera sobre hielo, no, se maneja bien, derrapa, claro que derrapa, pero de forma controlada sobre cierta velocidad y giro del joystick, pero no de la forma que era en el 4.

    0
  4. Hello 21 Sep, 13 0:52

    Por lo menos en PS3 cuesta hacer que gire poco la mayoría de veces acabas dando bandazos. Podria ser como la dirección paramétrica de los coches de verdad y girar poco si vas rápido y mucho si vas lento o parado. Tomen nota Rockstar.
    El sistema de disparo lo veo bien, yo me pongo el puntero complejo por que con el punto no veo una mierda.

    0
  5. Krlitroz 21 Sep, 13 1:47

    Me gusta todo del juego, solo quisiera saber si alguien sabe como apuntar con el arma sin disparar desde un vehículo.
    Saludos!!

    0
  6. benny 21 Sep, 13 3:58

    Pues acabe de comprar mi GTA V y no paro de liar con putas, atropellar gente , robar, etc etc, ahora ya quiero llegar a mi casa a probarlo

    0
  7. Piipe Smoke 21 Sep, 13 15:37

    Me Gusto mucho que le agregaron mas interaccion a las actividades que en anteriores GTA solo eran puestas por poner ,como ir a por las putas al pig peng ( o como se llame ahora ) no solo es ir y mirar ,ahora hay una barra para manosear ,que nunca la eh llevado al maximo ,pero supongo que de hacerlos ,El personaje tendra algo de accion 😉 .esa clase de cosas simples pero hacen mas interactuar y que tu tiempo no se vea perdido solo por ir a mirar xD
    Tambien las triatlones y eventos deportivos tienen una dificultar real ,es casi imposible ganarlos a la primera ( almenos ami me paso) aunque se echa de menos Carl “Chuck” jhonson xD.
    Exelente ,aparte de las misiones hay mucho mas para hacer ,pero para hacer enrealidad ,no solo relleno de minimisiones como en anteriores GTA

    0
  8. carlos 21 Sep, 13 18:31

    ami no me gusto la conduccion y sinceramente yo si pude manejar muy bien los carros en gta 4 desde el inicio.

    0
  9. Jose Ignacio Rubio Rodriguez 21 Sep, 13 22:47

    falto mencionar la customizacion de ambos a mi me gusto ls customs pero en algunos vehiculos es limitada porque ejemplo ya buscando el detalle porque es buenisima mejor que todos los gta pero en los deportivos podria tener la opcion de colocar logotipos tribales numeros o letras en el auto para que realmente pueda diferenciarse del resto porque cualquiera podria tener un auto igual al mio ,alguien sabe si se puede??

    0
  10. juan sanda 22 Sep, 13 0:53

    la inmercion es imprecionante, para mi retomaron el viejo gta san andreas a un nuevo nivel, el de next gen, porque muchas de las cosas que estaban en el gta sa aparecen en el gta 5! eso si, todo mejorado al maximo
    PD: Trevor es el personaje mas insano que se creo para la saga del gta ._.

    0
    1. AdriàFàbrega 01 Ene, 14 20:27

      Lo que echo en falta de gta sa es poder entrar en infinidad de tiendas clasicas como burger shot o cucklin bell. (Al menos yo no he visto ninguna en la que se pueda entrar) Y un fallo enorme es que ya no se puede trabajar de conductor de ambulancias, policía o bombero… Solo de taxista…

      0
  11. Killers 22 Sep, 13 9:05

    Alguien me podria decir como cuantos vehiculos tiene gta 5 o si supero a san andreas en coches?

    0
    1. Jose Ignacio Rubio Rodriguez 22 Sep, 13 23:20

      gtaforums ahi sale la lista de todo

      0
  12. eze452 23 Sep, 13 2:49

    Gta V logro superar a Gta San Andreas???

    0
  13. KExxi97 23 Sep, 13 3:28

    Se pueden modificar los carros?

    0
  14. Kakolukiyam 24 Sep, 13 6:35

    A mí la verdad es que me defraudó el juego en ese tema tan comentado de la conducción, al mínimo choque que te dé la policía por detrás te manda a tomar por saco jajaja y se me va mucho de un lado a otro, cuando en su anterior entrega IV era un máquina con el coche… y sobre todo porque no se pueda ajustar los controles del mando al modo clásico tipo de acelerar con la “X” si usas la PS3, que estoy muy acostumbrado a ese modo de control en todos los GTA, éso es lo que más me ha jodido… Como hay habilidades de conducción para subir ojalá que influya en lo que digo y que al haberlos subido casi al tope la conducción sea óptima. También el control sobre el personaje fuera de vehículos me es bastante nefasto 🙁
    Espero que todo sea acostumbrarse porque sino, tal vez lo venda.

    0
  15. GamerFont 24 Sep, 13 16:50

    Espere la conduccion de san andreas con la destruccion de coches de gta 4.

    0
    1. GamerFont 24 Sep, 13 16:51

      Y es todo lo contrario la conduccion de need for speed underground 2 y cuando se destrulle el auto parecen bastante duros no se ven casi los daños -.-

      0
    2. AdriàFàbrega 01 Ene, 14 20:24

      Tienes toda la razón, la conducción pésima es poco, es muy irreal.
      El problema principal ya no solo es que los coches se dañen poco sino, lo falso que son los impactos, que cuando impactes a grandes velocidades toda esa fuerza y velocidad se frenen en dos segundos y que el coche ni siquiera se levante…

      0
  16. AdriàFàbrega 01 Ene, 14 20:21

    La conducción ha perdido muchísimo, quizás es mas jugable, ya que los coches alcanzan mayores velocidades con mayores aceleraciones, pero a veces es difícil de controlar y muy surrealista, gta iv es cierto que era difícil de controlar, era difícil de controlar si mantenías en acelerador apretado en todo momento, igual que en la realidad si tenias que hacer un giro de 90 grados en esquina debías frenar para realizar correctamente el giro, el gta V ese giro lo puedes hacer a 200 kmh y sin soltar el acelerador, muy penoso… Y de lo que mas me quejo es de la colisiones de vehículos, muy muy irreal. Colisiones entre dos coches a 200 kmh y que en un segundo los dos coches estén quietos, donde se han quedado las realistas y monumentales ostias que se veían en gta 4? Las colisiones y las físicas muy muy estáticas… Y los coches apenas se deforman, pero eso si, las ruedas se quedan pilladas muchísimo mas que en gta IV. Creo que la han cagado con la conducción sinceramente, pero no es nada que no se pueda corregir con alguna actualización aunque dudo que lo hagan. Otro fallo monumental es que los aviones puedan despegar 4 segundos después de encender el motor, y que puedan aterrizar a velocidades vertiginosas o con poca suavidad o impactos bruscos contra el suelo, pero bueno, eso lo puedo tolerar porque quien no haya jugado nunca a un buen simulador de vuelo puede resultarle muy muy muy difícil aterrizar un avión con físicas tan realistas, pero la conducción, es intolerable. Por todo lo demás, felicidades Rockstar, sois geniales, hicisteis y habéis echo unos trabajos magníficos e increíbles! (Quizás deberíais mejorar también las reacciones de los ciudadanos, no es muy lógico que te acerques a 2 metros de distancia con una moto a unos peatones y que de golpe salgan todos corriendo gritando o se agachen como si les fueras a disparar o algo…)

    0