Impresiones de la beta abierta multijugador de Battlefield 4

Escrito por Redacción
PS3

DICE acaba de abrir(4 de octubre) la beta de su Battlefield 4 para PC, PS3 y Xbox 360 (suscriptores Gold) y antes de meternos en ella, la verdad, ya habíamos visto bastante de lo que nos ofrece. Se trata de la fase llamada Siege of Shanghai y ha servido para protagonizar todo tipo de vídeos, avances y explicaciones durante el E3, o la GamesCom, por parte de Electronic Arts.


Una vez que hemos probado la beta abierta, nos ha quedado claro por qué en DICE han elegido esta misión para demostrar su funcionamiento con la mayor cantidad posible de usuarios. Y es que, antes de nada, hay que decir que se trata de una ‘urban warfare‘ de libro con varios elementos bastante diferenciadores de otros juegos que han utilizado escenarios parecidos.

Recordemos lo dicho por DICE

Desde la presentación del juego y la aparición de los primeros vídeos, en DICE se han empeñado (en el buen sentido de la palabra) que nos aprendamos de memoria una serie de elementos que van a marcar la diferencia entre Battlefield 4 y su competencia. Y aunque ya os avanzamos algo hace unas semanas cuando probamos el juego en su versión PS4, esto se resume en dos ideas muy básicas: Levolution y verticalidad.

Beta Abierta de Battlefield 4 en Gamerzona.

En cada visita y presentación del Battlefield 4, sus responsables han contado que estos dos elementos serían muy importantes y en este mapa lo son. Cuando entramos en el servidor y nos ponemos a jugar (¡¡ojo, 64 jugadores a la vez!!), a través de Battlelog (es decir, el navegador web), nos damos cuenta de que los mapas no son planos sino que están llenos de edificios en los que nos podemos meter para subir y tomar posiciones de dominio.

Es bueno tomar contacto con el juego en la beta ya que todavía es posible sobrevivir más de 30 segundos al ataque de algún francotirador que ande ‘campeando’ por el mapa. Por esa razón, las refriegas no son tan constantes y para encontrar dónde se están pegando los tiros hay que recurrir a los vehículos ‘made un Battlefield’ para cubrir grandes distancias en poco tiempo. Jeeps, vehículos anfibios, lanchas fueraborda, motos de agua, cazas de combate, helicópteros, tanques y un largo etcétera están a nuestra disposición sin limite. Además, todos estos modelos son distintos dependiendo de si optamos por manejar al ejército americano o al chino. Que son los que se enfrentan en este ‘sitio de Shanghai’.

El juego nos invita a conquistar puntos del mapa y a cambiar de bandera manteniendo al soldado cerca para ganarla. El mapa está separado en dos orillas muy diferenciadas con un brazo de mar en su parte central, donde hay un enorme rascacielos que será el protagonista de ese otro punto diferencial que DICE se ha inventado en Battlefield 4 que es Levolution.

Beta Abierta de Battlefield 4 en Gamerzona.

Controlar ese rascacielos significa tener una posición de dominio sobre el mapa por lo que será bastante sencillo que uno de los bandos tome los pisos superiores para someter al contrario. Lógicamente, los que no quieren ser masacrados tiene dos opciones para acabar con esa amenaza: o se suben a lo más alto por los ascensores para ocupar esas plantas, o derriban el edificio para que se equilibre la balanza.

La segunda opción es siempre que la que se produce en las partidas que hemos jugado en la beta abierta porque al fin y al cabo, es uno de los elementos más espectaculares que hemos visto en los últimos meses y la ‘peña’ quiere probarlo a ver cómo se cae. Y la verdad es que hay que reconocer que es espectacular.

Beta Abierta de Battlefield 4 en Gamerzona.

Y es que el mapa pre y post-derribo del rascacielos son muy diferentes y de un escenario típicamente urbano pasamos a otro que parece una ciudad destruida donde el polvo lo envuelve todo: el suelo, los edificios cercanos, los coches… El nivel de detalle de este apartado quita el hipo (en PC, lo probamos con una Geforce 680 GTX) y da una sensación de ‘warfare’ increíble. Aunque lo hemos probado en PC y eso significa haberlo visto casi de la misma forma en la que disfrutaremos de Battlefield 4 en PS4 y Xbox One: calidad a tope, full HD y 60 fps.

Beta Abierta de Battlefield 4 en Gamerzona.

Otros elementos de Levolution también los hemos podido probar, como las alarmas de los coches. Si nos subimos a alguno para atacar a un enemigo, el sonido de la alarma delatará nuestra posición y daremos al adversario la oportunidad de reaccionar aunque bien es cierto que con todo el jaleo de balas, explosiones y motores de helicóperos o tanques, pararse a escuchar la alarma es imposible. Del mismo modo, da mucha rabia cuando vamos corriendo por las calles con un jeep y salimos volando por culpa de unos bolardos que han activado en mitad de la calle. Así que, por el momento, las promesas de DICE se van cumpliendo.

Pero no todo en la beta abierta es Levolution. También hay cuatro tipos de soldados (apoyo, ingeniero, asalto y ‘recon’) distintos con armamento variado, zonas de entrar en la batalla que van cambiando a medida que conquistamos nuevos puntos del mapa y un modo Commander que sigue desconectado y no está disponible en esta fase beta. Veremos cómo funciona cuando llegue a ver si esa nueva moda de las ‘segundas pantallas’ tiene verdadera utilidad dentro de juegos tan frenéticos como este Battlefield 4.

Beta Abierta de Battlefield 4 en Gamerzona.

Cooperativo espectacular

Una de las grandes bazas de Battlefield 4, bueno, mejor dicho, de los Battlefield en general, es el control de los vehículos que nos obliga en muchos casos a cooperar y coordinarnos con nuestros compañeros para sacar un mejor resultado en la batalla. Esto es básico y se nota en el mapa de la beta que esto sigue funcionando de la misma manera. Otra cosa es que los jugadores opten por irse solitos a la aventura…

Una cosa buena que hemos disfrutado y, sobre todo, utilizado, es el HUD a pantalla completa que nos va mostrando los objetivos enemigos a medida que nos los vamos encontrando por el escenario. Es decir, cuando nosotros o cualquier otro miembro del equipo entran en contacto con un tanque, un helicóptero o un soldado enemigo, veremos en el mapa un punto que nos lo indica. Con metros de distancia hasta él. Así sabremos hacia dónde debemos ir más rápidamente.

Beta Abierta de Battlefield 4 en Gamerzona.

Es curioso ver en el modo espectador cómo una cantidad considerable de jugadores ‘campean’ esperando a que lleguen los enemigos que sí se andan moviendo por el mapa y lo hacen, precisamente, en esos elementos Levolution que tanto ha anunciado DICE: pasarelas derrumbadas de un edificio o los restos del rascacielos donde siempre nos espera algún enemigo que no tiene muchas ganas de exponerse.

Por tierra, mar y aire

El mapa de Shanghai es también un ejemplo de todos los tipos de unidades que tendremos a nuestra disposición en el juego, al menos en el multijugador, donde se mezclan con una maestría apabullante tipos de juego completamente distintos. Usar cada uno de estos ingenios nos obliga a tener una estrategia bien distinta en cada caso: los barcos dan soporte desde la orilla, los helicóperos también pero con precauciones porque son blanco fácil de los tanques y estos últimos, los carros de combate son víctimas del cuerpo a cuerpo de unidades escondidas en cualquier sitio.

Beta Abierta de Battlefield 4 en Gamerzona.

En fin, la beta de Battlefield 4 nos ha dejado muy buen sabor de boca, nos ha enseñado algunas de las cosas que DICE nos ha estado contando en los últimos meses y que seguramente van a mejorar todavía más en el escaso mes que le queda hasta salir a la venta. Sin duda, la clave del éxito de este juego va a radicar en su capacidad para seducir a los usuarios de consolas con su multijugador, una vez que el terreno del PC lo tiene perfectamente controlado desde siempre. Casi desde el primer Battlefield 1942 allá por el año 2002. ¿Os acordáis?

Galería de imágenes

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

15 comentarios
  1. Iván is: X Pain Master 0 08 Oct, 13 23:36

    “errores” o por lo menos cosas que se deverian de corregir
    1.- conducir el helicóptero es un poquitín más complejo

    2.- (esto es más bien un comentario) ni idea de donde sacan la lancha o bote o como tu le digas.
    3.- por lo menos en esta beta el agua es horripilante.
    4.-la carga de texturas y la lejanía para apuntar de lejos con los francotiradores
    5.- metodos para lidiar con los que campean en lo alto de un edificio justo enfrente de un elevador

    0
    1. MB Rikardo 11 Oct, 13 4:31

      Te suena algo esta palabra?? beta… es obvio que el juego a nivel grafico se ve como battlefield 1942, porque es una beta, el chiste de esto que la gente juegue battlefield 4 mucho antes de su salida, para animar a comprarlos, cuando salga el juego sera hermoso graficamente y los erroes seran corregidos, o la mayoria

      0
      1. Iván is: X Pain Master 0 11 Oct, 13 19:45

        Bueno, honestamente creo tienes razón, ya veremos el real, mientras que no pase como gta y su multijugador, que de tanta gente, nadie pudo entrar!!! XD

        0
        1. MB Rikardo 12 Oct, 13 3:41

          Jajajajaja, si, me acuerdo de un amigo que estaba enojadísimo porque llevaba 3 dias sin poder acceder, hasta que entro, pero con Battlefield 4 no pasara esto, ya que los servers de EA son mejores, esperemos

          0
  2. JAANEO 09 Oct, 13 0:28

    En xbox 360 se ve peor que el counter strike de mi windows 98 !! 🙁

    0
    1. Desiderio 12 Oct, 13 15:42

      la verdad es que si jajajaja yo juego en xbox y me pasa lo mismo…

      0
  3. Jonatan Subirats Prats 09 Oct, 13 8:48

    En la PS3 se ve de pena. Esté juego está echo para la siguiente generación, se ve muy mal, y el nivel que tanto prometen solo sirve para las nuevas consolas. Me quedaré con el Ghost, hasta que salga mi flamante PS4.

    0
    1. Pedro 09 Oct, 13 9:45

      Próximo mapa: Liberación de Cataluña de independistas ( hacerle una corbata colombiana a uno con la barratina, que gusto)

      0
    2. Pedro 09 Oct, 13 9:47

      Tu PS4 versión “butifarra”

      0
    3. Krikov 10 Oct, 13 9:32

      Catalufo a ver si aprendes a escribir. Un buen diccionario de español te vendría bien.

      0
  4. chatarrajr 09 Oct, 13 12:28

    que pena se ve mal joder pues nada la carga de texturas la lejania al disparar lo flipo con el personal es una beta que quereis que este perfecto pues normal que las textura no car bien o carge a tirones lo del agua que es una mierda no si a hora se vera mejor el minecraft lo del helicoptero tendran que ponerlo un poco complicado o todos somos pilotos de helicopteros o cazas y a hora la destrucion de edificios tambien es una mierda o la calidad de las armas o la fluided del juego o a la mejora del motor que ya no te quedas enganchado en un folio la cantidad de accesorios que hay para las armas etc etc lo flipo con vosotros

    0
  5. José Luis Sanz 09 Oct, 13 15:28

    Cierto a lo que dice chatarrajr: es una beta y todavía se están puliendo errores. Cuando salga el 31 ya será otra historia.

    0
  6. blackeymort 10 Oct, 13 2:01

    en PC esta de puta maravilla, al menos para mi, aunque con Bugs en la niebla, pero muy bien a 60 FPS y con carga de texturas correcta, graficos de Xbox One y PS4 (exactamente igual como watch Dogs)

    0
  7. Desiderio 12 Oct, 13 15:41

    Me ha gustado la verdad pero hay algunas cosas que no me convencen… en este video se pueden ver las diferencias más notables de entre el nuevo btf y el anterior… http://www.youtube.com/watch?v=ymxwdpWEHMw

    0