Estudiantes chinos, forzados a fabricar consolas PlayStation 4

Escrito por Redacción
Consolas

Foxconn vuelve a estar en el punto de mira. ¿El motivo? Vulnerar los derechos laborales de cientos de estudiantes chinos de ingeniería, obligados por la compañía a trabajar de manera forzada en la cadena de montaje de la consola PlayStation 4.


La información, recogida por el diario Oriental Daily y traducida por el medio GamesinAsia, coloca en muy mala posición a la plataforma de Sony. Según refiere dicho medio, durante la fase de ensamblaje y empaquetamiento de la consola, cientos de estudiantes chinos del Instituto de Tecnología de X’ian fueron obligados a trabajar en tareas que poco o nada tenían que ver con su formación. Solo así podían obtener su titulación pues, en caso de negarse, perdían 6 créditos de su expediente, imprescindibles para acabar el ciclo.

La participación de estos estudiantes formaba parte de un acuerdo establecido entre Foxconn y el Instituo de Tecnología, pero las tareas, como decíamos, no guardaban relación alguna con una formación académica, al menos no con una de tipo técnico. Por ejemplo, algunas labores se basaban en pegar piezas de la consola, mientras que otras consistían en introducir el manual de instrucciones en cada caja de la cadena. Por si fuera poco, los estudiantes aseguran trabajar la misma cantidad de horas que el resto de empleados, eso sí, sin percibir un jornal.

Son solo un par de ejemplos de las labores denunciadas por este periódico que, de confirmarse, podrían generar una intensa polémica, ensuciando el nombre de PlayStation 4. Por su parte, Foxconn ha recalcado que todas las labores son voluntarias, que nadie en sus fábricas está obligado a tabajar. Mientras, el Instituto Técnico de X’an se ha limitado a asegurar que no se ha producido ninguna ilegalidad, y que parte de este programa consistía en “conseguir que los estudiantes aprendieran sobre la sociedad y la experiencia de la vida”.

FoxconnNo es la primera vez que Foxconn protagoniza las primeras planas de un diario. Las prácticas de estas fábricas han sido denunciadas en más de una ocasión por organizaciones de todo el mundo, debido a las duras condiciones de trabajo a las que se veían sometidos sus empleados, llegando en algunos casos a producirse suicidios.

Si echamos un vistazo a la actualidad, encontramos vulneraciones de todo tipo. Según explican nuestros compañeros de ADSLzone, durante la temporada alta de fabricación de los iPhone, los trabajadores llegaron a trabajar 13 días de forma ininterrumpida, y lo peor de todo es que muchos necesitaban ese dinero para subsistir, pues el salario base es muy reducido.

Suponemos que Sony, por la relación que mantiene con esta multinacional, no tardará en lanzar un comunicado, por lo que permaneceremos atentos a la evolución de esta noticia. Tan pronto se dé a conocer su postura, informaremos de ello.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

25 comentarios
  1. John 10 Oct, 13 12:55

    Que pena me da sony u.u

    0
    1. luk-s 10 Oct, 13 17:33

      no es culpa de sony es de Foxconn

      0
      1. Mr.Anderson 10 Oct, 13 19:44

        de ambas

        0
        1. robotin00 10 Oct, 13 23:43

          es de ambas pero mas de sony si tuviera moral le dijera que no fuera ensamblada por esos pobre estudiantes obligados

          0
  2. domyos 10 Oct, 13 13:11

    con las condiciones de trabajo actuales y los actuales dirigentes y partidos corruptos, en España seguiremos la misma senda

    0
  3. Angel Ma 10 Oct, 13 14:55

    Mas que culpar a sony yo culparia a foxconn y a china.nique foxconn fuera propiedad de sony.

    0
  4. Dadu 10 Oct, 13 14:59

    Lo veo asi : Trabajador cansado, mal pagado o peor aun, no pagado da como resultado, pobre calidad del producto.
    Perdonenme los defensores, pero es la realidad. Creo que si mi pack no me llega a tiempo, esperare hasta el proximo ano que se calmen las cosas y bajen los precios. Y claro, tengan major calidad los productos, que desde ya, estoy viendo que no tendran mucha.
    Que mal augurio!!! >:(

    0
    1. Beiris 12 Oct, 13 16:44

      La calidad no se va a ver afectada, como una consola no cumpla con los estandares pedidos por SONY foxconn esta en su derecho como empreza lastimosamente a tomar medidas contra los trabajadores, desconosco las medidas que dicha empreza toma pero viniendo de china no me extrañaria nada

      0
  5. El Mamilas 10 Oct, 13 15:07

    ¡¡¡Foxconn es una empresa HIJA DE SESENTA MIL PUTAS!!!.

    0
    1. nico 10 Oct, 13 18:52

      si es la hija de una caminada de putas

      0
  6. Thormas 10 Oct, 13 15:13

    Es una mierda y es imposible no sentirse parte de ello al comprar estos productos que uno sabe la manera en que se hicieron. Mal por PS4 y creo que como consumidores deberíamos exigir el correcto cumplimiento de las normas éticas en la fabricación de nuestros productos. Muchos esperamos estas consolas y las compraremos igual, pero creo que las autoridades debiesen tomar cartas en el asunto y sancionar a los productos que incurran en este tipo de practicas. Prefiero pagar 1000 dólares por una consola y saber que la gente que trabajó en ella, lo hizo en buenas condiciones que los 399 dolares y estar jugando GTA 6 mientras el trabajador se rompe la cabeza para ver como llega a fin de mes porque con lo que le pagan no le da ni para alimentarse bien.

    0
    1. fak 10 Oct, 13 17:42

      Lo malo es que esta demostrado que la mayoria prefiere pagar los 399 dolares y no saber de donde sale su producto.

      0
    2. max 10 Oct, 13 18:12

      todos los productos que ensambla foxconn son Microsoft, Apple, Nintendo, Sony, en fin todo lo que tengas en tu casa que diga hecho en china y en casas de los demás, son hechas por chinos en situaciones precarias, es mal por todos ya que todos queremos barato. no es noticia de estas fechas.

      0
  7. Francisco Neuta 10 Oct, 13 16:32

    Y no se les olvide que foxconn también ensambla los Xbox y también a Nintendo y sin mencionar muchos productos de otras marcas

    0
    1. el de la cara de perro es gay 10 Oct, 13 21:21

      Tu si que eres un gran fanboy!

      0
  8. daniel 10 Oct, 13 16:49

    dictadura… :/ y y bajo amenazas… no se vale…!!

    0
  9. JOHNDRY GONZALEZ 10 Oct, 13 18:30

    ya veo porq mas barata la consola, si se ahorraron el empaquetado y pegar piezas de la consola , sacandoles la mierda a esos pobres chinitos sin pagarle nada y mira como se lavan las manos dicen esto-> Por su parte, Foxconn ha recalcado que todas las labores son voluntarias, que nadie en sus fábricas está obligado a tabajar. Mientras, el Instituto Técnico de X’an se ha limitado a asegurar que no se ha producido ninguna ilegalidad, y que parte de este programa consistía en “conseguir que los estudiantes aprendieran sobre la sociedad y la experiencia de la vida) si como y esto que quiere decir ->durante la fase de ensamblaje y empaquetamiento de la consola, cientos de estudiantes chinos del Instituto de Tecnología de X’ian FUERON OBLIGADOS A TRABAJAR
    en tareas que poco o nada tenían que ver con su formación. Solo así podían obtener su titulación pues, en caso de negarse, perdían 6 créditos de su expediente, imprescindibles para acabar el ciclo.

    0
  10. Angel Ma 10 Oct, 13 19:09

    creo que aqui tambien ahy practicas formativas no remuneradas!!!asi que no es algo tan alarmante……

    0
  11. alvaro salort 10 Oct, 13 19:17

    ¿Y que querían? siempre ha sido así ¿Por que creen que es mas barata? Y no digan que es Foxconn por que Sony es igual -.-

    0
  12. radier 10 Oct, 13 20:50

    Que mal por estas compañias, en primera los productos seran de menos calidad, muchos dicen que prefieren pagar mas a pagar menos y ver como explotan a la gente, tal ves es asi, pero uno no tiene la culpa ni sabia de nada de esto, quien sabrian que explotaban gente, no es un mago, solo los que se meten de lleno a investigar eso, ademas yo no pagaria mas por estas consolas, de por si en nuestros paises nos las dejan ir mas caras le duben 150 o 200 dolares mas, siendo paises con un salario mal pagado y aumento en productos como lo menciono, en EU que facil es comprarla a 399 dolares o la xbox one en 499 dolares mientras aqui nos suben los 150 o 200 dolares mas y es mas dificil aun, estan muy caras de por si y aun viendo como explotan gente es igual a menor calidad y tirania, eso no deberia pasar, si tanto ganan en los jugos, en su PS PLUS, XBOX LIVE, en sus consolas, accesorios y todo eso porque no le pagan a gente que con gusto y un salario trabajen a gusto para el ensamble y creacion de estos aparatos, ojala solucionen estas cosas.

    0
  13. Samir 10 Oct, 13 23:14

    Ay por favor, ahora Microsoft es el angelito del cielo, bueno, puro y defensor de los trabajadores. TODAS las compañías, repito TODAS, ensamblan en Asia, porque la mano de obra es barata. Apple, Nike, Sony, Microsoft, Nintendo, Samsung, etc etc etc. Ya dejen de quejarse, o mejor tiren sus iPhone, sus pc, sus tenis, su tele, si tanto les altera esta noticia.

    0
    1. Sergio Hidalgo R 11 Oct, 13 21:56

      TODAS TODAS TU LO HAS DICHO

      0
  14. Pablo Garcia Lopez 11 Oct, 13 1:01

    porfavor que no vengan ahora con esto por que lo unico que quieren es aser noticia ademas es una estupides que todos los afectados no pudieran simplemente aguantarse un poco mas, a y que nadie me diga nada por que muchos sabemos que despues de terminar una carrera para poder ejecerla siempre te piden que 50 o 80 mil billetes para comprar tu plaza y asi poder trabajar a pero ay si nadie dice nada verda.

    0
  15. Sergio Hidalgo R 11 Oct, 13 22:01

    OS RESUMO LO K DICE:

    Foxconn obliga a sus trabajodores ingenieros a hacer la ps4 embalando y uniend las piezas sabiendo que ellos no se an formado para esto y que si no lo hacen les quitan seis puntos imprescindibles para poder trabajar

    0
  16. Sape 30 Oct, 13 18:46

    JA, que vivo que son los de Foxconn. Si un estudiante decide no hacer el trabajo le quitan 6 puntos de la carrera de ingenieria, imprescindibles para terminarla. Y luego van y dicen que “las labores fueron voluntarias”. Y SI MAS VALE PELOTUDOS, PERO SI LES QUITAN 6 PUNTOS IMPRESCINDIBLES, OBVIO QUE MUCHOS LO VAN A HACER, IDIOTAAAS… esta noticia me dio menos ganas de comprar PS4, pero bueno, ya se que Microsoft tambien lo hace, asi como Nintendo

    0