Sony responde al escándalo de los trabajos forzados en PlayStation 4

Escrito por Redacción
Consolas

Poco después de que la bomba informativa saltará a la luz pública, la compañía japonesa sale a la palestra para tratar de defenderse de la polémica suscitada a raíz de las condiciones de trabajo impuestas por la firma encargada de ensamblar PlayStation 4. Desde Tokio afirman que obligaron a Foxconn a ajustarse a su código de conducta laboral.


Algo que, por tanto, se habría saltado por sí misma la fabricante, protagonista ya de varios escándalos similares y que vuelve a poner en evidencia las condiciones de muchos trabajadores y trabajadoras en Asia al servicio de las grandes compañías, incluidas las occidentales.

Y cuando se destapan casos como el que recientemente ha salpicado a Sony, se suele proceder del mismo modo: eludir responsabilidades y afirmar que las condiciones impuestas por parte de las grandes compañías a las encargadas de la fabricación se ajustan al derecho internacional. Luego son éstas las que establecen, sin conocimiento de las primeras, cómo trabajan sus empleados.

En este sentido ha sido la respuesta desde Tokio, a través de un comunicado donde afirma haber obligado a Foxconn a firmar el código de conducta que siempre exige su compañía para las empresas colaboradoras, e incluso se aventura a afirmar que ésta ha cumplido a rajatabla dicha exigencia.

Comunicado oficial

“El grupo de Sony estableció un ‘Código de Conducta para Proveedores’ en Junio de 2005 con el objetivo que todos y cada uno de nuestros proveedores lo aceptasen y cumpliesen las políticas del grupo con la aplicación de sus leyes, éticas de trabajo, condiciones laborales, respeto por los derechos humanos, conservación del medio ambiente, seguridad y salubridad”, subrayaban desde Tokio.

“Entendemos que Foxconn ha comprendido y obedecido completamente nuestro código de conducta”, sentenciaba, intentando restar credibilidad a la noticia que saltaba hace apenas unas horas.

Confirmación de la mala conducta

Sin embargo, poco después, la propia responsable del ensamblaje de PS4 confesaba la veracidad y explicaba la situación al portal Quartz. Los estudiantes chinos fueron, efectivamente, obligados a trabajar en la línea de manufactura (bajo amenazas de ver perjudicados sus estudios de carrera); algo que, aseguran, no volverá a ocurrir. ¿Será la última vez?

 

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

12 comentarios
  1. Masterofpuppets 11 Oct, 13 13:29

    Vaya tela. Verguenza les deberia dar a los directivos de las compañias que aplican estos códigos. Soy seguidor de Microsoft y sé que ellos seguramente también se pasan por los webs las leyes internacionales.
    Multa de 1.000 millones de dólares que les joda los beneficios de todo un año y se acabó.

    0
  2. Mauricio 11 Oct, 13 13:49

    a currar chinitos qe quiero mi ps4 en mi casa cuanto antes jajajajja

    0
  3. david 11 Oct, 13 14:22

    sony da asco. y microsoft tambien

    0
    1. eljugador 11 Oct, 13 16:40

      entonces que haces aqui??

      0
    2. Teddy Kratos Riley 11 Oct, 13 17:14

      No entiendes pedazo de mierda que no es Sony sino Foxconn estupido imbecil. Todas dan asco pero da mas asco gente que no comprende lo que lee, pendejo.

      0
  4. Marcos 11 Oct, 13 14:35

    Como me quede sin mi PS4 el dia del lanzamiento denuncio a los chinitos estos

    0
  5. optik 11 Oct, 13 17:59

    esa noticia solo la he visto en esta pagina, que raro…

    0
  6. Mike 12 Oct, 13 0:09

    Asi que la diferencia de $100 dolares entre PS4 y X Box One no es por el Kinect, es por el trabajo de esclavos.

    0
    1. Thormas 17 Oct, 13 17:04

      Así es. Sony es una gran empresa y ha dado en el clavo para ganar la batalla de las consolas. Seamos serios, pongamos en la balanza. 100 dólares menos contra la felicidad de miles de estudiantes chinos… no hay donde perderse. Japón nuevamente está invadiendo China a través del gobierno corporativo, son pequeños, pero muy astutos.

      0
  7. Dadu 12 Oct, 13 5:02

    Creo que lo que no volverá a suceder es que salga a la luz nuevamente una información como esta. De seguro ya tomaron las medidas para que no vuelva a ocurrir, y los que lo denunciaron es muy posible que hayan perdido su carrera, y les sirvieron de ejemplo al resto. Que pena que esta tiranía suceda. No quiero divertirme a costa del sufrimiento de otros, a costa de la miseria de otros. Si quiero un ps4 y un Xbox one, pero en cierta forma, creo que preferiría la versión ensamblada en USA.

    0
  8. Zion 12 Oct, 13 16:16

    Claro ahora a todo mundo se le salio el personaje sencible y humanista y cuando ps4 se extrene sera de lo que menos hablaran corriendo con su ps4 a casa, yo incluido, si es trizte pero no es la primera ves que se da muchos de los articulos que usamos a diarios son ensamblados asi, y hay muchas formas de esclavitud no solo esta mencionada, en fin detras de grandes compañias siempre hay casos asi pero solo cuando los sacan a la luz es que todos quieren luchar contra la tirania xD, yo quiero mi PS4!!a trabajar chinitosss swip swip!! (latigo) xD fue broma no me masacren -_-

    0
    1. Mauricio Colmenero 13 Oct, 13 17:50

      swip swip latigooooo!! (jajajaja q cabrones..)

      0