¿Abusa la industria del videojuego de sus sagas?

Escrito por Redacción
Juegos

Masahiro Sakurai, líder de Super Smash Bros, ha reactivado el debate sobre el exceso de remakes y sagas en el mundo de lo videojuegos. Según explica, no existe ningún otro medio que abuse tanto de sus clásicos. ¿Deberían las compañías innovar más y apostar por nuevas producciones?


Sin duda, una pregunta con trampa. Si bien es cierto que echamos en falta novedades en la escena, también lo es que nos encanta ver crecer a nuestras sagas favoritas. Resulta impensable concebir la industria sin la presencia de Mario, Battlefield o Assassin’s Creed. Quizá, la clave pase por reducir el ritmo de lanzamientos de estas franquicias y nivelar la balanza con nuevos Triple A.

Como decíamos, el debate ha surgido al hilo del último artículo de opinión publicada por Sakurai en su columna de Famitsu, traducido por el medio Polygon. Según refiere el autor, a las desarrolladoras les cuesta innovar: “¿Existe alguna otra industria que reutilice tanto sus viejos títulos como la de los videojuegos?”, y añadía: “Si lo comparamos con otros medios como el cine, teatro, animación, novelas y cómics, la saturación de franquicias y remakes se sitúa en un nivel anormal”.

En su opinión, es necesario establecer un equilibrio: “Siempre deseas que los juegos crezcan, pero eso no significa que esté bien dejar de lado la innovación”. Puede que sus declaraciones sorprendan, sobre todo viniendo del creador de Kirby y Smash Bros, o del reinicio de Kid Icarus en 3DS. Eso sí, nadie puede acusar a Sakurai de conformista pues cada título lanzado con la firma de este autor ha logrado sorprendernos.

Call of Duty Ghosts 1Nueva generación. Nuevos aires

Puede que la llegada de las nuevas consolas nos permita verlo todo de un modo más optimista. Cada cambio generacional trae consigo la llagada de nuevas franquicias. Por ejemplo, Gears of War llegó de la mano de Xbox 360, y series como Assassin’s Creed o Uncharted nacieron también en la actual generación.

En este sentido, títulos como Cyberpunk 2077 o Watch Dogs -por citar un par de ejemplos- nos invitan a ser optimistas, pues dejan claro que en la Next Gen también habrá lugar para las nuevas propuestas.

Watch Dogs multiY tú, ¿crees que Sakurai exagera? ¿Están abusando las compañías de sus franquicias?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

14 comentarios
  1. domyos 13 Oct, 13 14:09

    abusar abusa..pero es lo que deja dinero,esta bien innovar pero te arriesgas a que las ventas no sean tan altas..es mas,con el cambio de generación las sagas se renuevan,y x mi parte no estaría mal ver un gta 10,burnout 14 etc etc etc

    0
  2. Thormas 13 Oct, 13 18:01

    El problema no es la cantidad de secuelas, sino la gran cantidad y tan seguidas y eso produce dos cosas:

    1.- La primera es que no hay una gran innovación tecnologicas entre secuelas, por lo que la gente se decepciona un tanto de estas al ser prácticamente lo mismo que la anterior. EJEMPLO FIFA o PES.

    2.- La franquicias que siguen un hilo conductor, al verse tan saturadas de continuaciones, terminan destrozando las historias y narraciones apasionantes terminan en la obviedad o en finales decepcionantes o vuelcos de las historia ridículos para poder seguir. EJEMPLO Assassins Creed, Modern Warfare, etc.

    Las continuaciones hay que tratarlas con cuidado, por eso me gusta lo que hace Rockstar, si, saca continuaciones, pero con un buen espacio de tiempo entre una y otra y generalmente son historias diferentes dentro de un mismo mundo, por lo que las narraciones y puntos de vista pueden ir variando.

    GTA es un buen ejemplo de una franquicia bien manejada. GTA V es la quinta entrega, pero muchos años, lo que permite cambios tecnicos interesantes entre una y otra, no sigue una sola línea argumental por lo que cada historia es única e interesante.

    Esperemos que no saquen secuelas a la historia de The Last of Us y una continuación sería destrozar uno de los grandes finales de videojuegos.

    0
    1. israelsr 14 Oct, 13 22:29

      Mientras el mayor énfasis de las empresas sea el de hacer dinero no les importa que tan explotadas estén sus sagas.

      Gran parte de la culpa es de los jugadores porque si nosotros nos conformamos con lo que ofrecen esos juegos que son casi lo mismo que el anterior o que se ve un trabajo mediocre por sacar un nuevo título cada año, entonces somos nosotros los que al jugar dichos títulos propiciamos que las empresas sigan el mismo camino.

      Si una gran cantidad de jugadores dejara de jugar FIFA, PES, COD, etc. el mensaje que recibirían las empresas es que no les conviene sacar un título cada año porque para los jugadores no es suficiente con lo que pretenden desarrollar en tan poco tiempo.

      0
      1. Thormas 15 Oct, 13 15:34

        OJO, muchos jugadores compran las franquicias deportivas año por medio. En cuanto a juegos que van con una historia, la verdad es que los jugadores que enganchen con la historia seguirán comprándolo hasta que la verdad la calidad decaiga o se vuelva intracedente. Si COD 1 fue espectacular, todos compraran el 2.

        0
  3. Iván is: X Pain Master 0 13 Oct, 13 18:16

    Digo, por mi saquen tantas como quieran, siempre y cuando las hagan bien, con dedicación y hagan feedback de las peticiones de sus verdaderos seguidores!!!!

    0
  4. CJ E3 13 Oct, 13 20:31

    mario es el juego mas abusado del mundo cunado tenia 6 años ya habian como 20 marios y ahora creo que existen mas de 100 marios , xD

    0
    1. Jose Ignacio Rubio Rodriguez 13 Oct, 13 23:01

      jajaja tarado pero mario es mario bro

      0
    2. radier 14 Oct, 13 21:27

      Algo asi, mario es como verme al espejo casi a diario, ver lo mismo jeje, de ahi en fuera muchos otros juegos, la mayoria casi ya nimodos.

      0
  5. Ivan Héctor Herrera 13 Oct, 13 21:20

    Últimamente veo demasiados juegos de Mario…
    Yo voy por el Smash…ya que hace mucho no lo juego y esta vez pinta re copado.
    Los demás no me interesan…

    0
  6. Jose Ignacio Rubio Rodriguez 13 Oct, 13 23:03

    si depende de los juegos los shooters son los mas abusados

    0
  7. yankeesalvage21 14 Oct, 13 15:25

    bueno lo que dicen que call of duty es explotado mucho yo digo que le quedan como una 15 sagas todavia jajaja para que sea explotado al maximo

    0
  8. antonio 14 Oct, 13 17:57

    en parte es bueno y en parte no es bueno abusar de los juegos, pero hay que saber como,
    en el caso de mario bros lo han sabido abusar bien, sin exageraciones y sin mala jugabilidad, todos los juegos de mario bros han sido adictivos y es uno de los mejores clasicos.
    otros juegos como call of duty esta siendo abusado con exageracion, y se esta perdiendo el encanto del juego, tal vez en un futuro se vaya al vaul de los recuerdos,

    los clasicos nunca se olvidan y mantienen su jugabilidad aditiva para no perder encanto, eso es lo que tiene mario bros y zelda.
    recordemos a crash badicoot un clasico creado por naughty dog, cuando el juego dejo de ser propiedad de naughty dog y paso a otra compañia este juego empezo a ser abusado y perdio todo el encanto, la compañia no supo como abusar del juego y lo convirtieron en un fracaso.
    como les digo es bueno y a la vez no es bueno abusar tanto de un videojuego

    0
  9. luk-s 14 Oct, 13 21:52

    Hay te hablan Call Of Duthy

    0
  10. David Mendoza 15 Oct, 13 6:49

    no abusan, ya violan!! XD, es que el dinero y el arte no se llevan del todo bien, la industria del videojuego esta plagada de empresarios y en cambio cada vez hay menos artistas del gaming

    0