Blog: GTA V, el éxito que puede dejar tocadas a muchas compañías

Escrito por Redacción
PS3

Hoy termina la primera edición de la Madrid Games Week, la feria organizada por aDeSe, y aunque no todas las compañías que trabajan en España han tenido su espacio con ‘stand’ dedicados, sí que todos los que trabajan en el sector han paseado por el pabellón 8 del recinto ferial IFEMA de Madrid. Y las caras de unos y de otros, en muchos casos, no eran precisamente, de alegría.


Y podríais llegar a pensar que no lo son por la crisis, que ya lleva cuatro añitos golpeando de lo lindo con bajadas espectaculares tanto en unidades vendidas como en ingresos, lo que ha llevado a muchas compañías a ser muy, muy conservadoras en las previsiones para este final de 2013 y, especialmente, de cara a la campaña de Navidad. Pero no, no es por eso.

Ya os digo que esas caras largas no venían por el estado de la economía real, la de la peña de la calle como tú y como yo que estamos todavía pagando los desaguisados ‘de los de arriba’. No, ya están acostumbrados tras años de penurias. Esta vez la amenaza viene desde el propio sector, desde una de las compañías que este año ha batido todos los récords conocidos con un único juego. Un título que está arrasando y dejando en una broma de mal gusto las cifras alcanzadas con su anterior entrega.

GTA V (que es al que nos referimos) es la bicha que nadie quiere pronunciar pero que está en la cabeza de todo el sector, un juego que no ha dejado de vender desde que pusiera los dos pies en las estenterías de las tiendas el pasado 17 de septiembre. Casi dos meses en los que ya lleva vendidas más de 400.000 unidades en España y que mantiene un ritmo semanal de 15.000 ejemplares a machamartillo. Pero eso no es todo. La previsión es que para finales de año, en navidades, y las compras de Reyes, GTA V alcance las 750.000 unidades vendidas. ¡¡Una pasada!!

Madrid Games Week Sony

Eso se traduce en varios datos realmente inquietantes, al menos para el 99% de las compañías que venden juegos en España: que si se cumplen las previsiones, sólo el juego de Rockstar habrá conseguido generar lo que el año pasado supuso la mitad del volumen de negocio del Top 20. ¡¡Una burrada!!

Pero hay más. Si el año pasado Rockstar era la octava compañía en España en volumen de negocio entre las distribuidoras, ahora mismo ya es la primera en 2013, superando a auténticos monstruos como Activision, Electronic Arts o Ubisoft que ya han puesto a la ventas sus megahits, como Call of Duty Ghosts, Battlefield 4 y Assassin’s Creed IV. Y recordad que lo conseguido es con un solo juego: GTA V.

Con esto sobre la mesa, muchos podrían pensar que hay sitio para todos, que un GTA no sale todos los años y que lo mucho que haya vendido el juego de Rockstar no afectará a las otras grandes franquicias que vienen saliendo puntualmente en el último tercio del año. Pero no es así, el perjuicio provocado está siendo enorme con bajadas generalizadas en las ventas de algunas series que, hasta hoy, todo el mundo pensaba que eran intocables.

Así, Battlefield 4 está muy por debajo de los números previstos por Electronic Arts, en un pocentaje que tiene dos dígitos. Igual le ocurre a Call of Duty Ghosts que si en 2012 con Black Ops 2 a estas alturas (casi una semana después del lanzamiento) superaba las 400.000 unidades, ahora mismo anda muy lejos incluso de las 300.000. Assassin’s Creed IV también está por debajo de lo previsto por Ubisoft y eso que en esas predicciones iniciales ya habían rebajado el listón conseguido por Assassin’s Creed III. Algún juego de fútbol que en los últimos años ha intentado alcanzar al líder indiscutible también está en números de derribo, por la mitad y, lo peor de todo, sin alternativa en la ‘next-gen’ a la vista… y hay muchos más casos.

GTA 5 Online

El éxito de GTA V es una gran noticia y para justificar el ¿fracaso? del resto no deberíamos caer en el facilón “pues que los demás hagan juegos tan buenos”. En el caso del desarrollo de Rockstar confluyen un montón de razones para comprender su éxito, además de que sea el mejor de la serie y que el trabajo de los de Edimburgo sea impecable. Está el ‘agravante’ de que por vez primera viene con un modo online. Y hablar de un online en GTA V es hablar de algo muy serio. Tanto que preocupa profundamente a un sector que lo mira con ojos de “por favor, ¿queréis parar ya?”.

La atomización del mercado sólo lleva a la desaparición de otras alternativas que se convierten en inviables, máxime cuando este tremendo golpe llega tras varios años de penurias económicas por la crisis. Alternativas que no son cualquier cosa: estamos hablando de gigantes como los que antes os comentaba: que si Call of Duty, que si Battlefield 4, que si Assassin’s Creed, que si…

Hay que darle la enhorabuena a Rockstar y a GTA V por el éxito que han conseguido pero, también, hay que ver la otra cara de la moneda: la de un sector que si ya se estaba tambaleando sobre un barco en plena marejada, ahora toca agarrarse a las tablas del naufragio y esperar a que venga un Carpatia a rescatarlos. Y así, sobreviviendo, ver si en 2014 con la ‘next-gen’ las cosas mejoran ya lejos del tsunami que ha supuesto el título de Rockstar North.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

17 comentarios
  1. lastdecission 10 Nov, 13 12:43

    GTA V no es nada comparado con lo que será GTA VI, donde podremos volver a manejar a Tommy Vercetti después de los sucesos que acontecieron en el juego de Vice City

    0
    1. miguee 10 Nov, 13 14:47

      sigue soñando

      0
      1. Carlos Medina 10 Nov, 13 16:33

        ojala no se muevan de los santos liberticity es una mierda y vice city no me gusta mucho encambio en los santos hay montañas y todas esas cosas

        0
        1. Axel Garralda 10 Nov, 13 22:34

          tambien podria ser buena idea ir a londres hace mucho que no juego ahi 🙁

          0
        2. miguee 11 Nov, 13 19:32

          llevas razon, a mi liberty city me aburria, era todo edificios, en cambio, en gta v, el mapa esta bien entretenido, porque hay desierto, bosques, montañas, llanuras, las playas, los fondos marinos, y luego esta la ciudad
          Me gustó bastante este mapa sinceramente

          0
          1. luk-s 12 Nov, 13 1:04

            liberty city parece que esta siempre nublado :/
            gris, gris, gris

            0
          2. miguee 12 Nov, 13 15:41

            es verdad, pero esta bien hecho, porque nueva york es asi, todo artificial

            0
          3. Alberto Heredia 27 Nov, 13 20:36

            Entonces te gusta california, porque realmente así es, liberty city es como Nueva jersey

            0
      2. steven lopez 11 Nov, 13 3:05

        ajajajajjajajaja me legraste el dia 😀

        0
    2. Axel Garralda 10 Nov, 13 22:33

      lamento decirte que ya tommy vercetti murio si sigue vivo tendria mas o menos 70 años

      0
  2. joelag 10 Nov, 13 13:08

    El universo de GTA en HD empezó con GTA IV, es decir, los GTA anteriores están en otro universo, así que ni tommy vercetti ni toni cipriani ni vic vance ni CJ ni nunguno de estos existen ya, ni podrán salir en los futuros GTA.

    0
  3. miguee 10 Nov, 13 14:48

    me alegro por esta noticia

    0
  4. David Mendoza 11 Nov, 13 3:55

    pues vemos un titulo con calidad, con dedicacion, pequeños detalles que conquistan al jugador, un duro golpe a “esos” juegos que sacan año con año un titulo nuevo solo para apoderarse del dinero de la gente, la cara larga es por que los consumidores se estan dando cuenta de estas tacticas abusivas

    0
  5. Carlos 11 Nov, 13 3:56

    Yo leí hace tiempo un comentario de Dan Houser, uno de los cabecillas de Rockstar, que se mostraba muy interesado de realizar una entrega GTA con las 5 principales ciudades en un solo juego, tal vez ahora con el paso Next-Gen se pueda realizar en el próximo GTA VI.
    Por cierto para los que comentan de Tommy Vercetti y otros protagonistas de la era 3D, ellos jamás volverán aparecer ya que a partir de GTA IV se creo la era HD, es decir un universo diferente al de la era 3D y ahora en adelante las próximas entregas que salgan serán en la era HD.

    0
  6. Jonatan Subirats Prats 11 Nov, 13 11:48

    Tambien es verdad que está a punto de salir la nueva generación, y el GTA V no está anunciado para la siguiente, así que la gente prefiere esperar a tener su nueva consola con la franquicia correspondiente, yo por ejemplo me espero para tener el nuevo assasins y batlefield, así que en parte creo que es por eso.
    GTA V salió en el momento justo, despues de unas bacaciones de verano y aviendo ahorrado un poquito, y mas pensando que la nueva generación de consolas estaba todavía a 2 meses y medio de camino.
    Ahora eso de que el juego es impecable, yo tuve problemas de perdida de coches, y otros tantos, así que de fallos para mi a tenido muchos, no quita que sea un gran juego, pero con fallos, y el online saltaba mas que un saltamontes.

    0
  7. Thormas 11 Nov, 13 14:42

    Pues bienvenido entonces y que las demás compañía comiencen a pulir sus títulos.

    0
  8. Rodrigo S. 12 Nov, 13 4:11

    Es que GTA V esta a otro nivel por sobre todo 😀 si hubieran sacado una version para Wii U y PC quizas hasta sean aún más las ventas, aunque un port de wii U no parece tan conveniente por sus bajas ventas.

    0