Impresiones de Gran Turismo 6 para PS3

Escrito por Redacción
PS3
0

Uno de los grandes reclamos del stand de Sony en la Madrid Games Week fueron, sin duda, las PS3 que nos permitieron jugar con Gran Turismo 6 y que contaban todas con sus pertinentes volantes con force feedback y asientos al más puro estilo ‘coche deportivo’. Y la verdad es que fue una auténtica gozada echarse unas carreras en esas condiciones.


Aunque el juego saldrá a la venta el próximo 6 de diciembre, la versión que pudimos probar estaba bastante completa ya que nos dio para elegir entre varios modos de carrera, el famoso GT y luego disputar algunas vueltas, tanto con coches deportivos como otros modelos clásicos que parecen sacados de las primeras competiciones de velocidad de los años 50. No se trata de fórmula uno pero le da un aire.

Impresiones de Gran Turismo 6 para PS3.

Como bien sabéis el juego es continuista en cuanto a que va a mostrarnos mucho del material que ya hemos visto en otros lanzamientos de la serie pero adaptados y mejorados, sobre todo en lo que tiene que ver con los diseños de los coches, que por fin incluyen algunas de las marcas de deportivos más clásicas del mundo.

Esto no es nuevo ya que en Gran Turismo 5 ya se estrenaron los Ferrari y Lamborghini (que los fans los pedían a gritos) pero sí que están mejor modelados, su apariencia es increíblemente real y, lo más importante, volvemos a percibir cómo cambia el sonido de cada uno de sus motores con cada acelerón que pegamos.

El juego tiene una espina dorsal que es el modo GT, que nos obliga a ir sacándonos una serie de carnés de conducir con licencias que nos van a permitir ir mejorando la potencia y cilindrada de los coches que podemos disfrutar en competición. Enpezaremos con lo más bajo pero luego iremos gannado carreras y dinero para ir sibiendo de categoría. Y no sólo en lo que a opciones de conducción se refiere, sino también en cuando al tamaño de nuestro garaje, donde podremos almacenar los vehículos que vayamos comprando con nuestras ganancias.

Impresiones de Gran Turismo 6 para PS3.

¿Y cambia algo más?

Bueno, como sabéis, la serie Gran Turismo desde el principio ha sido el culmen de lo que los aficionados a estos juegos consideran como el mayor concesionario del mundo, el único que te da la oportunidad de probar (virtualmente eso sí), de sentir y escuchar lo más parecido a un coche de real. Ya sea en los modelos más básicos como en los tope de gama, que son los que primero queremos probar nada más cargar el juego.

Esto del realismo viene siendo un ‘mantra’ de Kazunoru Yamauchi (su creador) desde tiempos inmemoriales y una de sus principales obsesiones, pero por desgracia, ese amor por el realismo se da de bruces contra la realidad muchas veces ya que ese ‘efecto concesionario’ se vuelve contra el juego. Y es que, como muchos ya sabréis, casi todas las marcas presentes en el juego no permiten que cuando haya colisiones los vehículos sufran daños.

Esto, pensaréis (con razón) que es una tontería pero se debe fundamentalmente a que nadie de esas compañías quiere que ver su coche hecho trizas contra un muro lo que, según ellos, acabaría con la innegable carga publicitaria que tiene la presencia de su marca, y sus coches, en los Gran Turismo.

Impresiones de Gran Turismo 6 para PS3.

En las partidas que nos echamos hace unos días pudimos comprobar que los daños siguen si estar presentes y podemos recurrir a aquellas viejas artimañas que nos buscábamos para obtener mejores tiempos y, sobre todo, adelantar a los contrarios más fácilmente. ¿Os acordáis?

Por ejemplo, nada más producirse la salida de la carrera, al llegar a la primera curva no es necesario frenar: lo hacemos contra el coche de delante para apartarlo pero, a la vez, que servirá para frenar y al no sufrir daños ni de carrocería ni de motor, nuestro coche podrá acelerar tranquilamente y seguir con la carrera. Pero hay más. En curvas donde no es necesario reducir mucho la velocidad, pero habría que hacerlo, es posible entrar sin tocar el pedal del freno y apoyarnos en los guardarraíles para que nos devuelvan a la trazada para salir de la curva acelerando y pasando a los que tengamos delante.

Como veis, por algo tan absurdo como el no existir daños en los coches la jugabilidad queda comprometida y deja de ser tan real como sí lo son el resto de apartados del juego: básicamente los que tienen que ver con los gráficos, el modelado de los coches, los circuitos, la iluminación, etc.

Impresiones de Gran Turismo 6 para PS3.

De todos modos, no penséis por un momento que el juego pierde las sensaciones de otras entregas. Una cosa que sí hemos notado es que la IA de los otros coches está un pelín más afinada. No existe la sensación de que van todos por el mismo raíl, siguiendo lo que les dice la consola y se mueven un poquito más por el ancho del trazado intentado evitar que les pasemos fácilmente.

Aún así, es realmente meritorio ver el trabajo realizado por PolyPhony Digital, que han mejorado un poquito más si cabe el trabajo que ya mostraron en 2007 con Gran Turismo 5. Sobre todo en los circuitos, que no parecen tan desangelados y a los que, también, se ha cuidado algo más la iluminación.

Impresiones de Gran Turismo 6 para PS3.

¿Que si merece la pena este Gran Turismo 6? Pues creo que sí. Aunque sólo sea por lo mucho que trae revisado de coches y circuitos y, lo más importante, por tratarse de la entrega que sella su presencia en la presente generación antes de su aterrizaje (¿forzoso?) en PS4 a partir de 2014. Por que conociendo cómo se las gasta Kazunoru Yamauchi y la ‘pachorra’ con la que hace estos títulos, no descartéis que no veamos un Gran Turismo 7 hasta 2015, 2016, ¿2017?…

Un gran juego, imprescindible, como todos los Gran Turismo anteriores. ¿No os parece?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios