Impresiones de Legend of Zelda A Link Between Worlds para 3DS

Escrito por Redacción
3DS

La llegada de un nuevo Zelda siempre es una gran noticia, máxime cuando nos estamos refiriendo a un título que tiene su ‘aquel’ y es, por decirlo de alguna manera, continuador espiritual de uno de los cartuchos clave en la historia de los Legend of Zelda. Nos estamos refiriendo al A Link to the Past de SNES y, por supuesto, al The Legend of Zelda A Link Between Worlds.


Cuando llegaron las primeras noticias del desarrollo de este juego y se vieron las primeras imágenes en aquel memorable Nintendo Direct, todo el mundo pensó que nos encontrábamos ante un ‘remake’ de The Legend of Zelda A Link to the Past, el cartucho de SNES de 1992 que impulsó a la saga incorporando muchos de los elementos que con los años han caracterizado todas sus entregas. Es más, tanta fue su influencia que todos los lanzamientos posteriores, sobre todo en Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance estuvieron influenciados directamente en la concepción gráfica del título de SNES.

Con los años eso cambió y en 1998 otro Zelda que ya conocéis (Ocarina of Time) fue el encargado de meter en vereda a la serie en el mundo 3D. El de los polígonos y demás historias.

Legend of Zelda A Link Between Worlds impresiones.

A Link to the…

Eiji Anouma, el responsable de The Legend of Zelda A Link Between Worlds para 3DS, siempre ha dicho que no le apetecía lo más mínimo hacer un remake de A Link to the Past y por eso, planteó basarse en el mismo mundo pero desarrollando otro argumento. Y es que si lo pensamos detenidamente, un segundo Legend of Zelda en 3DS que fuera un remake sería… ¿insoportable? Pues sí. Sería demasiado que con casi tres años a sus espaldas, la consola 3D (y 2D) de Nintendo no tuviera un desarrollo original, ‘pata negra’, de uno de sus héroes más carismáticos.

Por suerte el enfoque de Anouma fue aceptado y Nintendo se dispuso a hacer un nuevo juego, al menos argumentalmente, hasta el punto de que nos encontramos ante un título que recuerda al ‘viejo’ de SNES pero cambiando sensiblemente algunas cosas para hacerlo, si cabe, más atractivo. Sobre todo a los nuevos jugadores.

A fin y al cabo, a los más ‘carrozas’ ya sólo con el nombre nos tiene ganados. Bueno, y también con las pantallas de esas verdes praderas de Hyrule en un perfecto 3D que seguramente, muchos de los que estáis leyendo hoy estas líneas, las habréis pateado de arriba abajo hace 21 años. Así que de ‘un vínculo con el pasado’, hemos pasado a ‘un vínculo entre dos mundos’.

Legend of Zelda A Link Between Worlds impresiones.

Pequeños cambios, pero uno muy gordo

En la partida que nos pudimos echar, comprobamos las pequeñas cosas que Nintendo ha metido para darle algo de alegría al viejo título. Para empezar los escenarios se han rediseñado completamente en 3D, pero son más o menos como los originales de 1992 (básicamente Hyrule). Es curioso cómo a pesar de que han pasado más de dos décadas, el cerebro sigue acordándose de dónde estaba cada cosa: el castillo, nuestra casa, el cementerio y algunas cavernas en las que podíamos coger las míticas porciones de corazones para ir aumerntando la capacidad de vida de Link.

Lo que sí es nuevo es el hogar de Ravio, o mejor dicho la tienda, uno de los lugares que a los jugadores de Zelda de toda la vida extrañará ver. Y es que, a falta de una partida más en profundidad, resulta MUY extraño poder alquilar cualquiera de esos objetos que antes había que currarse superando a un ‘final boss’ de algunas mazmorras y que eran necesarios para acceder a otras partes del mapa de Hyrule.

No sabemos muy bien la razón pero ya casi de primeras, Link podrá hacerse con un gancho, una bomba, una pala, un martillo, un arco y sus flechas o el boomerang, entre otros, por una módica cantidad en concepto de alquiler por tiempo indefinido o, como afirma Anouma, “ilimitado”. ¡Horror! Nos explicamos. Cada objeto que alquilemos no desaparece del inventario hasta que nos matan. Entonces si lo queremos volver a tener, tendremos que ir a la tienda de Ravio y volverlo a alquilar.

Legend of Zelda A Link Between Worlds impresiones.

Si existe un juego que es el paradigma del ‘método Zelda’ es A Link to the Past, que fue el padre de la mayoría de lanzamientos que llegaron a las plataformas de Nintendo hasta hoy, y en todas ellas, uno de sus pilares fundamentales era que sólo pueden conseguirse ciertos objetos cuando ya tenemos superada la zona del mapa actual, derrotamos a un enemigo y nos ganamos uno de estos ‘gadgets’. Esa evolución lógica del personaje que va ganando poderes salta por los aires con este alquiler que permitirá a cualquier jugador experimentar con objetos que sólo deberían estar accesibles una vez avanzada la aventura.

Es más, por el rato que estuvimos jugando, resulta que esa jugabilidad nueva no es tal y lo único que hace es poner las cosas más sencillas a los jugadores. Es decir, Zelda se ‘casualiza’ para que de primeras los jugadores no se frustren si no saben cómo seguir y se inventa dos categorías de objetos: los de primera y los de segunda división.

Legend of Zelda A Link Between Worlds impresiones.

Los primeros son los que nos permiten pasar de una a otra porción del enorme mapa de The Legend of Zelda a Link Between Worlds y los segundos son los que nos permiten ir avanzando dentro de cada una de esas porciones. Así por ejemplo, en el rato que estuvimos jugando vimos que en la tienda de Ravio había todo tipo de objetos… pero faltaba uno. El famoso brazalete con el que Link es capaz de levantar piedras. ¿Y sabéis qué obstáculo era el que nos impedía pasar a la siguiente porción del mapa? ¡Efectivamente!, unas piedras.

Así que de esta forma, en Nintendo han realizado una especie de ‘te dejo cogerlo casi todo para que experimentes pero se sigue jugando igual’, lo que resta al juego ese factor sorpresa de recoger un nuevo objeto y empezar a pensar cuál debería ser el siguiente paso en el mapa, o qué obstáculo podríamos derribar con él para entrar en una nueva fase. Ahora, todo eso se acaba por que es más fácil conocer para qué sirve cada cosa y dónde es posible utilizarlo.

Legend of Zelda A Link Between Worlds impresiones.

No es lo mismo, es mejor

Heredero del aspecto visual del cartucho de SNES, el trabajo de Nintendo en The Legend of Zelda A Link Between Worlds es especialmente meritorio y nos ha llamado la atención el tratamiento 3D de la escena, que está muy, muy conseguida. Es más, esa familiaridad, ese ‘olor a Zelda’ se acaba agradeciendo por que gustará a los que lo conocen y, sobre todo, a los que no tuvieron la suerte de jugarlo en 1992, que redescubrirán a uno de esos clásicos que son de ‘obligatorio cumplimiento’.

Por lo de más, da la sensación de que estamos revisitando al clásico pero que han cambiado las suficientes cosas como para atraernos de nuevo. No en vano nos cuenta otra historia, con dos princesas, que viven en mundos paralelos (Hyrule y Lorule) acosados por un mismo enemigo que ha convertido en pegatinas a sus habitantes.

Por desgracia, en la partida que estuvimos echando no llegamos tan lejos y el famoso poder de Link para convertirse en un fresco pintado en las paredes no lo probamos. Pero viendo el nivel de todo lo demás, os puedo asegurar que dan ganas de salir corriendo a la primera tienda que nos deje reservarlo para asegurarnos de lo vamos a poder jugar desde prontito el mismo 22 de noviembre.

Legend of Zelda A Link Between Worlds impresiones.

Sin duda, estamos ante uno de los mejores lanzamientos del año, en 3DS y en cualquier plataforma. No en vano se trata del primer Zelda 3D completamente inédito y que, aunque inspirado en un clásico, coge lo justo para elevar el siempre altísimo nivel de la serie. Y a falta de un desarrollo nuevo en Wii U, este será el único que podrán jugar los amantes de una de las mejores sagas de videojuegos de todos los tiempos.

¿Ganas de jugarlo? No, lo siguiente.

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Comentarios

10 comentarios
  1. Pablo Garcia Lopez 12 Nov, 13 15:18

    perdon que poca imaginacion con estos juegos ya estan recalentados y sobre todo con la forma del juego, parece que seguimos estancados en la epoca del atari

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    1. Leon 14 Nov, 13 13:40

      ¿Sabes lo que es un Rebot?
      Lo dudo ya que de lo contrario no hubieras comentado esta pendejada…

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      1. Pablo Garcia Lopez 20 Mar, 14 1:50

        como que pendejada y si se lo que es Rebirth pero porfavor no insultes que en primera ¿eres el dueño de el videojuego?en segunda ¿eres dueño de acciones por parte del videojuego? en tercera ¿estas enamorado del videojuego ese? por que con tu respuesta lo único que puedo ver es un fanboy que le duele que otras personas no piensen lo mismo que tu, que no tengan los mismos gustos y los mas importante por que usas palabras tan obscenas en una oración, que acaso me diras que con esa boca besas a tu madre y piensa que este es un mundo libre que existe gente a la cual no le agrada lo mismo que a ti, que quiere algo diferente y que lo mas importante que en este mundo todos podemos hablar de lo que queramos sin ofender a los demás o ¿acaso te ofendi?.

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        1. Leon 20 Mar, 14 2:27

          En primera… ¿Estas diciendo que reclamar tu comentario me hace dueño del videojuego?… Porque de ser asi basicamente contradice la segunda parte… En tercera nisiquiera he jugado el juego… (imagino que tu tampoco)

          No soy un fanboy… Solo que me molesta la gente que no sabe mas que decir “UY PERDIERON LA IMAGINACION” cuando realmente estan haciendo algo fresco… Es decir la franquisia se basaba en el 3D y estan volviendo al genero 2D… Eso es basicamente darle un giro de 180º grados a una franquisia… Aunque no necesariamente signifique que es algo nuevo…

          Luego no dije palabras “Tan ofensivas” es decir basicamente lo que dije fue que es una pendejada lo que comentaste… Y ¿Dime si me equivoco?… Tal y como tu hablas de la libertad de decirle pendejada a un juego… Sin razones que van mas alla de que estan “volviendo a las raices” es para mi un comentario pendejo… Y mas si vemos que dices “parece que seguimos estancados en la epoca del atari”… Como si Nintendo fuera el unico que hace estas cosas

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          1. Pablo Garcia Lopez 20 Mar, 14 16:40

            En primera lo mas importante para mi no es la discusión del videojuego si no el poco vocabulario que tienes y usas asi a la ligera, tienes que leer y buscar en san google o la Wikipedia sobre las consecuencias de usar una palabra y darle sin querer muchos sentidos y sobre todo de este grado “pendejada” que si no lo sabias ay te va el dato si es una palabra obscena, en segunda (“No soy un fanboy… Solo que me molesta la gente que no sabe mas que decir”) por dios eso es lo que escribiste, si ese es el caso esa es la típica frase que me topo en muchos foros por que eso es de un fanboy que no le gusta que otras personas hablen mal de uno de sus videojuegos, anda ve y busca fanboy en google, por favor madura y aprende a discernir antes de responder a quien sea y en tercera si la franquicia ya estaba trabajando en el 3d y regreso a el 2d, amigo a mi parecer creo fue una metida de pata por que el juego estaba viento en popa con su antecesor de la wii “Zelda Twilight Princess ” que por cierto reconosco que es un gran juego en comparación a los demás y por ultimo y mas importante de todo coge un libro y lee empapate de cultura, conocimientos que será el mejor escudo, espada y manera de expresarte sin ofender a las demás personas que leen tus oraciones que al fin y al cabo tenemos que respetar por que claro ese es tu punto de vista pero también debes respetar el punto de vista de cada persona y si al final quieres insultar te invito a que detengas y pienses antes de cometer tus actos asi como yo leo lo que e escrito y te mando como respuesta a y doy por terminada esta discusión que se ha vuelto cansada y aburrida.

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          2. cara de ardilla 24 Mar, 14 23:27

            TU WII U POR EL CULO JEJEJJEJEJ WII CPU LENTA JEJEJJEJJE MI PS2 ES MEJOR

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      2. cara de ardilla 24 Mar, 14 23:27

        TU WII U POR EL CULO JEJEJJEJEJ WII CPU LENTA JEJEJJEJJE MI PS2 ES MEJORD

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  2. Dadu 12 Nov, 13 15:29

    Me trae muchos recuerdos. Pero nunca pude completar el juego.

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  3. CarlosRS 12 Nov, 13 17:46

    Este es un juegazo mirenlo por donde lo miren y si no te gusta este estilo no puede decir que el juego es malo es como si yo hablara de juegos RPG por turnos o algo asi

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  4. CarlosRS 12 Nov, 13 17:52

    Yo horita estoy jugando a link awakening que juegazo tambien y eso que era para game boy uno queda loco como hacian esos juegos con tan pocas posibilidades debe ser que en ese momento aparece la ceratividad no se

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