Guía imprescindible sobre PlayStation 4

Escrito por Redacción
Consolas
6

PlayStation 4 se estrena en Europa con las ideas bien claras. Esta es una consola por y para los jugadores, creada para albergar los mejores juegos de la escena y para tener un ciclo de vida mínimo de 10 años. A continuación repasamos su potencial y reunimos en un solo reportaje todos los datos de interés. Desde sus juegos, pasando por las especificaciones técnicas, hasta las sorpresas que esconden el DualShock 4 y la PlayStation Camera.


La promoción de la consola ha estado marcada por las polémicas y críticas vertidas hacia Xbox One. Pero Sony ha sabido sacar provecho de ello y, al contrario que su rival, ha centrado el mensaje en los juegos, con un eslogan sencillo y directo: Para vosotros jugadores.

Ello no quiere decir que la consola se desentienda de los aspectos sociales o los periféricos, ni mucho menos. Tampoco que no albergue puntos negros en sus sistema. Lo que haremos a continuación será repasar su potencial, comenzando por sus especificaciones técnicas hasta finalizar con su completo catálogo de juegos.

Especificaciones técnicas

Sin duda, uno de los puntos fuertes de la consola reside en sus prestaciones técnicas, siendo sobre el papel la más potente de todas. A diferencia de otras compañías, Sony mostró desde un primer momento las entrañas de su consola, sin temor a que nadie pudiese señalar sus carencias.

Lo cierto es que encontramos un sistema con la potencia suficiente para albergar los principales juegos de la escena y, de hecho, muchos de los multiplataforma se ven mejor en PS4 que en el resto de versiones.

Hardware

– Procesador personalizado de un único chip

– CPU AMD Jaguar x86-64 y 8 núcleos

– RAM 8GB GDDR5

– Disco duro de 500 GB

– Dos puertos USB 3.0

– 1 puerto Auxiliar

– Reproductor Blue-ray 6 CAV y DVD 8 CAV

– Conexión Ethernet 10BASE-T, 100BASE-TX y 1000BASE-T, IEE 802.11 b/g/n y Bluetooth 2.1 (EDR)

Como veis, destaca su RAM y su completa arquitectura. No obstante, también encontramos lagunas en sus prestaciones. Por ejemplo, PlayStation 4 no leerá CD ni MP3 en su lanzamiento. A diferencia de PS3, tampoco reproducirá Blue-ray 3D. Y en relación a su almacenamiento, señalar que no será compatible con disco duro externo. Su disco duro de 500GB sólo podrá ser sustituido por otro con capacidad mínima de 160GB y con un grosor máximo de 9,5 mm. Por último, recordamos que PS4 no ofrecerá funciones DLNA.

PS4Algunos jugadores denunciaron que estas limitaciones se dieron para promover el uso de aplicaciones como Music Unlimited, de momento el único modo de reproducir y gestionar nuestra música. Para tranquilizar a los jugadores, Sony ha confirmado que muchas de ellas llegarán tras su lanzamiento. De momento, nos toca esperar.

En relación a su política de juegos, los jugadores podrán comprar, vender e intercambiar software de segunda mano. Las dudas llegaron con la publicación de un documento oficial que afirmaba lo contrario pero Sony, insistimos, asegura que no pondrá ningún tipo de obstáculo a sus usuarios. Es tu juego y puedes venderlo e intercambiarlo si así lo deseas.

DualShock 4 y PlayStation Camera

Sin duda, la función de Share y el panel táctil se llevan todo el protagonismo. Y es que el mando de PS4 no deja de ser un diseño continuista respecto a su predecesor, eso sí, ahora reforzado por una barra lumínica que interactuará con el juego para detectar al jugador o darnos un feedback instantáneo.

Nosotros nos quedamos con la función de Share que, al contrario de lo que sucede con Xbox One, no exigirá a los jugadores pasar por caja. Eso sí, ni hablar de YouTube, pues la difusión de vídeos quedará limitada a Facebook, Ustream y Twitch.

DualShock 4 frontalRespecto al diseño, sorprende la integración select y start en un único botón, situado sobre el panel táctil, en el lado derecho del pad.

PS4 Xbox 720Como veis, una apuesta sobre seguro, orientada al jugador tradicional. La única sorpresa la encontramos en la PlayStation Camera, dispositivo del que apenas se han dado detalles y que no parece que vaya a ofrecer la precisión de Kinect 2. No obstante, los jugadores se han llevado una grata sorpresa al comprobar que podrán utilizar instrucciones de voz para moverse por la interfaz de la consola. De momento son pocas pero funcionan muy bien.

La doble Pantalla

Gracias a PlayStation App, los jugadores podrán gestionar todos sus contenidos relacionados con PlayStation desde su smartphone y tableta, pudiendo también navegar por la interfaz de la consola y emplear sus dispositivos como segunda pantalla, a modo de refuerzo para sus juegos. Definitivamente, la experiencia asimétrica y de doble pantalla llega para quedarse.

Además, la consola nos permitirá disfrutar de la prestación Remote Play, gracias a la cual podremos apagar la tele y continuar nuestra partida en PS Vita, de un modo similar a lo que ofrece Nintendo con Wii U y su GamePad.

El ecosistema PlayStation

La consola ha reforzado su ecosistema de juego a todos los niveles. El cambio comienza en PlayStation Plus. Ahora, los jugadores deberán estar suscritos a este servicio para disfrutar del multijugador onnline. A cambio, disfrutaremos de todas las ventajas del servicio -que son muchas- con las tres consolas, mediante un único pago. Es decir: te suscribes una vez y te aprovechas de los contenidos con tu PS Vita, PS3 y PS4.

Quizá lo más interesante de las suscripción al servicio Plus sea la colección de títulos instantánea, siendo Resogun y Contract los primeros títulos de esta plataforma. Obviamente, se mantiene el acceso anticipado a las betas, demos y demás ofertas que solo encontraremos aquí. Además, la suscripción también podrá ser disfrutada por el resto de personas que utilicen esa misma consola.

PlayStation 4 interfazPor otro lado, la adquisición de Gaikai permitirá que nos olvidemos de la ausencia de retrocompatibilidad con PlayStation 3. A partir de 2014, los jugadores disfrutarán de los clásicos de PlayStation a través de este servicio de juego en la nube. El modo en que lo haremos, todavía no ha sido detallado.

Las aplicaciones

Sony ha confirmado las siguientes aplicaciones para su consola, disponibles todas ellas para su lanzamiento:

. Music Unlimited

. Video Unlimited

. IGN

. VidZone

. Wuaki.tv

. Total Channel

Los juegos

Queda claro que a PlayStation 4 no le faltarán juegos. El apoyo de terceras compañías queda patente con títulos como Assassin’s Creed 4, FIFA 14, Call of Duty Ghosts o Battlefield 4. Además, Sony ha tendido una mano a las compañías independientes que, de hecho, han contribuido a colorear el catálogo del sistema.

En este reportaje encontraréis toda la información detallada sobre sus primeros títulos de lanzamiento.

Conclusiones

PlayStation 4 encara la nueva generación de consolas con un sistema potente y preparado para durar. Su éxito dependerá de su catalogo de lanzamiento que, exceptuando la presencia de Killzone Shadow Fall, se sostiene sobre el pilar de los juegos independientes y los títulos multiplataforma. En cualquier caso, un interesante punto de partida que nos invita a observar con optimismo el futuro de los videojuegos.

Y tú, ¿vas a apostar por PS4? ¿qué consola has escogido?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

6 comentarios
  1. Alan Newells 28 Nov, 13 16:33

    Esperando ansiosamente que sea el dia 29 para retirarla!!!

    0
  2. Robink Vera 28 Nov, 13 16:47

    Playstation la mejor para mi como Gamer del 91

    0
    1. luis 28 Nov, 13 17:50

      tengo tanta envdia de ti amigo XD yo quiero una pero no hay lana

      0
      1. Dadu 28 Nov, 13 18:06

        Yo tu no la exhibiera en la calle. Te pueden dar un coscorron por esa maquina!!! 😀

        0
  3. Ignacio 28 Nov, 13 18:13

    Si no lee CD de música, no lee disco externo con mp3, no lee peliculas blue ray, entonces me tengo que comprar otro reproductor blue ray y ya no tengo ni espacio ni cables. Ni siquiera viene con DLNA???? Menos mal que mi TV si tiene DLNA. Me quedo con la PS3 que hace TODO!!!

    0
  4. Beiris 29 Nov, 13 21:42

    wooooo recien regrese a casa con ella la traigo calientitaaa espere tanto este dia, nos vemos vida social

    0