Blog: Kinect y PS Camera, destinos separados

Escrito por Redacción
Juegos

Es complicado saber lo que pasa por las cabezas de las compañías que fabrican las consolas, pero uno no entiende por qué no miran un poquito más al pasado para comprobar las cosas que han ocurrido con esos periféricos que llegaban tarde, a mitad del partido, cambiando las reglas y poniendo a las compañías en una difícil tesitura. Y me estoy refiriendo a Kinect y a la PlayStation Camera.


Una de las razones por las que Kinect y PS Move en Xbox 360 y PS3, respectivamente, fueron unos bonitos objetos decorativos que sólo tuvieron el apoyo de las ‘first party’ (por aquello de justificar la inversión realizada), es por que no se vendieron desde el principio ni estaban presentes en TODAS las consolas y, por lo tanto, el 100% de los usuarios no contaban con estos periféricos. Esto es básico para comprender porque los desarrolladores no quieren saber nada de experimentos y no se arriesgan a invertir tiempo y dinero en unas supuestas ventajas (Kinect y PS Camera) que van a llegar a muy poquitos usuarios.

Pero ya os digo que esto tampoco es algo que se haya producido ahora mismo. Esto no es nuevo. Ya en el pasado hubo movimientos parecidos que en la mayoría de los casos acabaron como el Rosario de la Aurora. Sólo una compañía, Nintendo, entendió la importancia de que un periférico estuviera en casa de TODOS los usuarios y si no, no servía de nada. Prueba de ello fueron los chip Super FX, o los que añadian más colores a los juegos de NES o aumentaban la memoria de la Nintendo 64.

Nintendo+N64+memory+expansion+pak+pack

En la otra parte, en la de los errores, estaba SEGA, que en apenas un año se dió de bruces contra la pared dos veces: con dos ingenios llamados Mega CD y 32X que consiguieron espantar a los desarrolladores, que no querían hacer versiones de sus juegos, o cualquier otro específico, sabiendo que el parque disponible de unidades era inmensamente inferior al que tenían sólamente con la Megadrive.

Y es que si nos ponemos en la piel de un estudio que quiere lanzar su juego, ¿qué razón le llevaría a desarrollar un mismo título para tres formatos distintos dentro de un mismo sistema? Pues el dinero. Hacerlo sólo era posible si SEGA ponía pasata de por medio para darle juegos a esos nuevos periféricos. Pero también se trata de pasta si SEGA no subvenciona porque no están por la labor de perderla programando y fabricando unidades que después se van a quedar en las estanterías de las tiendas muertas de risa. Pero volviendo al presente, Microsoft es a Nintendo lo que Sony a SEGA. ¿O no?

Mega_Drive_II_(PAL)_+_Mega-CD_II_(PAL)_+_32X_(PAL)

Bueno, tras un comienzo horrible de Kinect en Xbox 360 (todavía recuerdo una conferencia en el E3 de 2011 dedicada a su sensor de movimiento como si fuera la última tabla a la que agarrarse), en Redmond han entendido que la única forma de que los desarrolladores se acuerden de su periférico pasa por que todos los usuarios de Xbox One tengan uno en su casa. Y así será, porque no es posible comprar la ‘next-gen’ de Microsoft sin el nuevo Kinect.

Por eso sorprende el movimiento de Sony, quitando del pack más básico la PS Camera (salvo por ajustar el precio) y no se entiende que no haya aprendido nada del pasado salvo que, en su caso, sea deliberado dar por descontada la importancia de su PS Camera en el futuro de PS4. Borrándola del mapa y dejándola en el mismo estado ‘homeless’ del PS Move de PS3.

Xbox One Kinect DRM

Es por eso que en esta generación Kinect sí parece que tendrá protagonismo y PS Camera no. Que con Xbox One podremos elegir entre jugar como un ‘gamer’ o un ‘casual’ por el mismo precio y que las compañías, a la que terminan un desarrollo, pues le meterán unas cuantas funcionalidades ‘chorras’ para que parezca que nuestro sensor de movimiento sirve para algo.

Y cada día que pase con una PS4 vendiéndose sin PS Camera, más oportunidades estará perdiemdo Sony de crear un estándar con el que los desarrolladores puedan trabajar para dar alternativas en los juegos. Alternativas que no tenemos por qué querer todos pero que, sin duda, podrían servir para abrir nuevos caminos. Y, sobre todo, para que no les pase lo que con PS Move: que era una buena idea, funcionaban bien pero no tenían apenas juegos a los que agarrarse.

Aunque también es cierto que, sin PS Camera y costando 100€ menos, lo mismo Sony ha preferido tener la consola más vendida de esta generación, aunque su periférico no esté en el 100% de hogares con PS4. ¿No os parece?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

11 comentarios
  1. ola k ase 01 Dic, 13 12:17

    pues q no lo va usar naide

    0
  2. Marcos 01 Dic, 13 12:45

    Quienes compren tanto ps4 o xbox one la gran mayoria somos jugadores que nos gustan los juegos de verdad… Esas mariconadas de la camarita lo veo bien para nintendo que juega gente para pasar el rato y hechar unas risas

    0
    1. Jugon 01 Dic, 13 13:19

      Que es un juego de verdad?
      No te veo purista del juego usando un joystick y un solo boton como los “juegos de verdad”

      0
      1. Nelson Brana 02 Dic, 13 21:37

        nintendo ? una porqueria …

        0
  3. Pablo 01 Dic, 13 13:04

    Pues EyeToy o Buzz no dicen lo mismo…

    0
  4. Dadu 01 Dic, 13 14:28

    Pues el articulo tiene su punto. 100% de presencia crea un mercado libre, que quien llegue primero conquistara. Y por supuesto, quien llegue primero, sera el primer juego que valga la pena, no chorradas como “Consola” Sports o cosas parecidas. El de Ubisoft : Figthing Within, que lanzaron con el Kinnect se ve prometedor, pero es poco responsivo a tus movimientos, y hace poco util la camara. Mi idea de un juego de peleas con Kinnect era la de la promoxion de virtual figther del ps2, en donde entrenabas con el video juego, y el kinnect imitaba tus movimientos sin importar cuan rapidos fuesen. Asi, peleabas realmente con la maquina en modo experto. Pero por el momento, la vida real, es lo mejor, aunque a veces algo doloroso y gratificante. Por cierto, se debe utilizar todo un salon para poder jugar de a dos personas a menos que se haga en linea.

    0
    1. Dadu 02 Dic, 13 1:06

      He jugado el juego esperado por mi : Figthing Within. Dios, que deprimente es que tus espectativas no sean llenadas. Parecia que estaba manoteando un bebe. Definitivamente, todabia esta sin un verdadero juego el Kinnect, ya que este no es aditivo, y mucho menos logra cansarme en su modo mas dificil.
      Definitivamente esperaba el Holodeck de Star Trek, pero parece que mal interprete las promesas de Microsoft para su Kinnect. Tal vez en una o dos versiones mas adelante del kinnect.
      Lo que si creo que esta bien, es que estan sentando las bases para una nueva forma de juego, como las del holodeck, pero aun esta muy lejos de simular algo asi.

      0
  5. Gabo 01 Dic, 13 16:24

    Pues, el artículo tiene su punto. Ok, tenemos un Kinect en cada hogar con Xbox One, pero no tenemos todos los hogares con PsCamera. Ahora, no creo que los Third Parties se arriesguen a crear un mismo juego en distintos formatos (ya serían 3 con WiiU) fuera de algunas pocas funciones opcionales, como paso con Kinect de 360. En el caso de los First Parties no veo una respuesta, fuera de Rare. 343? Epic? Halo y Gears con Kinect? Sería arriesgarse a perder la base de fanáticos que ansían el juego.

    0
  6. yankeesalvage21 01 Dic, 13 22:15

    pues este articulo teiene razon xbox obliga tener quiter por lo tanto las desarroladoras ven conveniente en invertir juegos que usen kinect

    0
  7. consolero 02 Dic, 13 2:28

    Que un juego te de sensacion de realismo es muy importante y ahí influye no solo lo tus ojos ven, si no tambien lo que puedes sentir, se vio como la vibración del mando revolucionó la experiencia en los juegos transmitiendo parte de esa tensión al cuerpo. Pues bien, si analizamos eso nos encontramod con kinect o ps move, a mi particularmente me esta gustando mucho jugar al deadrising 3 y cuando te agarra un zombie poder defenderte propinandole un puñetazo, el cual imita perfectamente consiguiendo que te involucres un poco mas aun en el juego, eso crea ese gusanillo de volver a repetir la experiencia y por lo tanto es bueno, y hablando tambien del Ryse el cual reconoce perfectamente las ordenes d voz.
    Resumiendo, se de personas que aun teniendo la XBOX ONE tienen el kinect guardado en la caja, provadalo, toda experiencia es buena y no se pierde nada.

    0
  8. Thormas 02 Dic, 13 15:23

    Este articulo tiene razón, pero para que las desarrolladas que trabajan en multi-plataforma se envalentonen poniendo cosas entretenidas que la otra no tendrá o tendrá sólo para algunos usuarios, primero Mcirosoft a través de un first party debe demostrar que es lo que puede hacer con Kinect. Hasta hora ha sido de tibión a cagón y la verdad es que el nuevo Kintect no calienta mucho como para alcanzar a definir si prefiero pagar más por una consola donde puedo cambiar los canales de TV (en usa) y repetirle 3 veces las instrucciones para poder salir al menú principal, pero que es menos potente a la hora de jugar.

    Ryse pudo haber sido un gran comienzo, pero no sólo la participación de Kintec ha sido pobre, sino que además, el nuevo super mando de Xbox solo se usa para apretar la X… pffff.

    Como bien dicen, Fighter Within al ser un juego sencillo de peleas, al menos la detección de movimientos debería haber sido perfecta (para convencer al mercado sobre el nuevo Kinect)… y no lo fue.

    El comienzo de Kintect ha sido bastante pobre. Yo compraré Xbox y PS4, pero es perfectamente entendible que alguien que compre su primera consola se decante por PS4. Su listado de juegos es pobre y mediocre… por ahora (Xbox tiene más títulos, pero no anda mucho mejor), pero todavía no salen ninguna de las franquicias que hacen a Sony lo que es. Te cuesta 100 dólares menos y al ser más potente probablemente los juegos se vean al menos algo mejor.

    0