Blog: PS Vita puede sobrevivir si deja de ser una consola

Escrito por Redacción
PS Vita
9

Titular raro. Pero me explico. PS Vita puede sobrevivir si deja de ser una consola… para convertirse en un periférico gracias al ‘remote play’ y a que PS4 está siendo un éxito. ¿Os extraña? Hace semanas que ya os dimos en este mismo blog algunos datos sobre su lanzamiento en España y que habría poquitas unidades disposibles aunque, si os dais hoy mismo una vuelta por los grandes almacenes, seguro que veréis más de una lista para comprarla.


Bueno, pues la portátil de Sony no pasa por su mejor momento. No hay juegos importantes de grandes compañías que parece que sólo se apresuraron a apostar por ella el año pasado, en las que fueron sus primeras navidades en España tras su lanzamiento en febrero. En aquel primer año tuvo un Assassin’s Creed (Liberation), un Call of Duty (Declassified) y hasta un Need for Speed (Most Wanted), pero desde entonces, la escasez es preocupante.

Sony se mata por decirnos que no, que a PS Vita todavía le queda mucha cuerda, pero lo cierto es que al final, de lo que se trata es de que haya juegos. Muchos y buenos, y eso no parece que vaya a llegar, al menos con una frecuencia importante como para decir que el momento en el que va a revivir la consola está cerca.

Y es que, como suele decirse, “hazte una fama y échate a dormir”. Y PS Vita, para muchas compañías ‘third party’ (que me han transmitirdo personalmente ese sentir), esa fama tiene que ver con que los juegos no venden unidades suficientes como para justificar un desarrollo importante y por eso, cuando les preguntas por cómo la ven, lo tienen claro: te hablan de ella como si no existiera, descontándola por completo del panorama de futuro de la industria.

Remote Play de PS Vita con PS4.

Pero Sony no está por la labor. Al revés, es ahora cuando creen de verdad que le ha llegado su oportunidad y, paradójicamente, al margen de su potencial como máquina de videojuegos, tal vez sus planes vayan por otro lado, por el de utilizarla casi como un periférico asociado a PS4. La del éxito que antes hablábamos.

El pasado 28 de noviembre, Sony abría sus puertas a los usuarios con motivo del lanzamiento de PS4 en España y allí, su máximo responsable, James Armstrong, nos contó que PS Vita era uno de los pilares de futuro de PS4. Que el ‘remote play’ iba a ser determinante para que los usuarios optaran por comprarse una y por ello, Sony estaba casi obligando a los desarrolladores a meter siempre esa opción en sus juegos.

Y es cierto, paradójicamente, el éxito de PS Vita o, mejor dicho, su supervivencia, podría pasar por dejar de ser una consola para convertirse en un periférico. Uno con el que podremos llevarnos nuestra PS4 a la calle y como este chico, jugar desde 500Km de distancia con una simple conexión 3G (gracias Caxorro). Eso sí, seguro que con 4G la cosa cambia, o con una Wifi medianamente rápida de 20 ó 30 Mb.

Y como somos de condición desconfiada, hemos querido probarlo y ver qué tal funciona. Y lo más importante, si todos los juegos lo permiten o no. Y si se puede jugar sin problemas, que hay que recordar que tanto los gatillos L2 como R2 y los botones L3 y R3 no tienen presencia física en PS Vita. Allá vamos…

Conexión a PS4

Esta se realiza de forma muy sencilla: sólo hay que ir al menú en PS4, decirle que queremos añadir un nuevo dispositivo y a través de un PIN de seis números linkarla. Es importante que estén dentro de la misma red, al menos la primera vez. Luego más tarde podremos incluso conectarnos a través de internet, lo que significa que PS Vita se convierte en nuestra PS4 portátil cuando salgamos de casa y tengamos (indipensable) una buena conexión de banda ancha.

PS vita con el remote play de PS4.

Una vez linkadas podremos encender y apagar la PS4 y hacer casi cualquier cosa de las que podríamos llevar a cabo con el Dualshock 4: ir a la tienda, ver fotos, vídeos, navegar, jugar o lo que sea.  Eso sí, para poder hacer todo esto hay que entrar en el modo ‘Uso a distancia’. El de segunda pantalla sólo funcionará en los juegos que permitan ofrecer otro tipo de información en pantalla mientras jugamos en la tele.

PS vita con el remote play de PS4.

Una vez que la PS Vita se conecta a la PS4 veremos su menú principal y ahí ya podemos hacer lo que queramos. Ojo, estamos hablando de que se conecta por Wifi por lo que funciona incluso mejor que Wii U, que tiene un alcance más restringido. Aquí, mientras estemos ‘a tiro’ del router podremos ir por nuestra casa sin el menor problema jugando a lo que sea.

Eso sí, a menor cobertura, menos calidad de imagen (¡gracias Gaikai!), aunque he de deciros que en ninguno de los juegos que hemos probado hemos notado un pixelado muy evidente. Al revés, la imagen se ve increíblemente nítida y el sonido llega igual de perfecto, sincronzado en todo momento.

PS vita con el remote play de PS4.

Los controles por defecto de PS Vita son los mismos que en PS4 salvo por una excepción: los botones que antes os comentamos que no tiene la portátil de Sony físicamente. Los gatillos que faltan y los botones de los dos sticks analógicos pasan al panel táctil trasero, tal y como podéis ver en la imagen superior. También, el botón ‘select’ equivale al ‘share’ de PS4 y el ‘start’ al ‘options’.

Por cierto, el botón PlayStation tiene un triple uso: para volver al menú de PS Vita, para volver al menú de PS4 o como acceso a las instrucciones de uso del ‘remote play’.

¿Qué juegos funcionan?

Como es lógico hemos intentado probar la mayor cantidad posible de juegos y aquí os traemos algunas fotos que os enseñan algunos. Además de los que tenéis justo debajo, hemos podido jugar con el ‘remote play’ de PS Vita con Knack, Resogun, FIFA 14, War Thunder, Contrast, Angry Birds Star Wars y LEGO Marvel Super Heroes. En todos los casos se jugaba sin problemas (dentro del mismo entorno de red) y utilizaban el mapa de teclas por defecto.

Killzone Shadow Fall

PS vita con el remote play de PS4.

Assassin’s Creed IV Black Flag

PS vita con el remote play de PS4.

En el caso del juego de Ubisoft trae un mapa de botones distinto al que tiene de serie la opción ‘remote play’. En los gatillos de PS Vita coloca los L2 y R2, en el panel táctil trasero los L1 y R1 y en las esquinas inferiores de la pantalla de PS Vita los L3 y R3. Hemos jugado un rato y os podemos asegurar que no se echa de menos el pad. Funciona a las mil maravillas.

Call of Duty Ghosts

PS vita con el remote play de PS4.

¿PS Vita va a revivir con PS4?

Bueno. Tal vez sea mucho decir, pero desde luego no es desdeñable que así sea. Al fin y al cabo no estamos hablando sólo de que este juego remoto lo podremos realizar dentro de casa, sino que una vez fuera, en la calle, el sistema es capaz de funcionar, por lo que podríamos llevarnos nuestra partida a la oficina, acceder a un punto Wifi y seguir jugando con nuestra PS4.

Lo que está claro es que a la portátil de Sony le hace falta un empujón. Y visto que los (grandes) juegos de los Activision, Ubisoft, Electronic Arts, Rockstar, etc., no van a llegar en breve, más nos vale que al menos nos quede esta opción del ‘remote play’ cuando no sea posible disfrutar de la tele de salón. O en la calle…

Y vosotros, ¿creéis que esto salvará a PS Vita?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

9 comentarios
  1. Caxorro 15 Dic, 13 11:58

    Era el mejor destino de la PSVita, es una evolución de una consola muerta por el alto consumo de los juegos para otros dispositivos móviles. Sin duda, con una conexión buena, tienes un dispositivo “casi indispensable” para un poseedor de PS4. Es que hasta me daría rabia no comprarla XD. Puedes ir en el metro, viajes largos, casas de amigos o ratos vagueando en la cama jugando a juegos de tu PS4 con una PSVita gracias a la conexión a internet, ya sea por wifi, 3g o 4g. En serio, acaban de reventar el mercado. Yo pensaba que iba a ser en tu casa, en otra habitación, pero ni de broma pensaba que te la podías llevar fuera de tu casa y jugar de manera remota. Es que SONY va a monopolizar todo el mercado. ¿Es que no veis lo grande qué es esto? Creo que es la mejor idea de esta generación. Van a reventar el mercado. Pero claro, luego llegará Microsoft y dirá que en sus tablets con Windows 8 podremos jugar en unos meses a la One de manera remota y te dirán que con el tablet puedes hacer más cosas. Gracias por haceros eco del NOTICIÓN y darle también las gracias a ANGELYSARAS que son los dueños del video.
    Un Saludo.

    0
  2. Fernando 15 Dic, 13 12:08

    Chorradas. La Vita es una consola y no un periférico y su conexión con PS4 es un aliciente más para su compra pero nunca debe de dejar de ser una consola. Y eso de que este año no hubo juegos importantes no estoy de acuerdo, el redactor debe de olvidarse de lo que ha sido este año con el Soul Sacrifice o el Dragon’s crown, añadamos un Batman, un Invizimals, un Tearaway o un Killzone, todos son buenos juegos que han salido hace pocos meses y en espera juegos como el Gravity Rush 2, Toukiden, Ys Memories of Celceta, Freedom Wars o ports como el mismísimo Borderlands 2. Lo dicho, el redactor se olvida de muchos títulos, sólo espero que haya sido por despiste y no con intención o desconocimiento.

    Esto es el rollo de siempre, no puede atraer jugadores cuando hay reportajes tan mal informados o con claras tendencias a desprestigiar algo.

    0
    1. Desmond 15 Dic, 13 12:43

      Perdona que disienta contigo. Es cierto que en la PsVita van a llegar juegos muy buenos, pero el poco apoyo por parte de las desarrolladoras, desde sus comienzo, han hecho que esta consola fuera apagando su interés poco a poco, de igual manera que la mala prensa y escaso interés que ha sufrido la WiiU. Le han dado la espalda injustamente a ambas consolas. Las bajas ventas así lo constatan. Aunque es cierto que intentan resurgir, es cierto que para quitarse ese pié de encima les va a costar y mucho. De la WiiU, poco más que la están enterrando y la sorpresa viene con la PSVita. Tiene y vienen juegos muy buenos, pero su poca diferencia de precio con la PS3, hacen que muchos dijeran que no. Soy amante de los juegos indie, y cuando mostraron a la consola como baluarte de tales juegos en la Gamescom, pues me alegré y me enfadé, porque creo que se desaprovechaba el potencial de la consola. Entonces sacaron un refrito, Borderlands 2. Juegazo, sí, innecesario, también. No es un vende-consolas, ya que podemos jugar a este juego tanto en pc como en otras consolas. Por lo tanto, la PSVita es una consola muy buena, con muy buenos juegos, pero con muy bajas ventas e interés. El mundo empresarial lo mueve el dinero y aunque tengas la consola, no quiere decir que vayan a sacar más y más juegos. Ejemplo de ello, la DreamCast. Mejor que la PS2, pero la bajas ventas la hicieron desaparecer.
      Esta idea del juego remoto con la Ps4 es una opción que ofrece la PsVita, pero vaya opción amigo, vaya opción…

      0
    2. CJ E3 16 Dic, 13 6:57

      es evidente que este post esta hecho con la intención de desprestigiar la portátil omitiendo grandes juegos como gravity rush , killzone o soul sacrifice seguro que si , pero vamos todos queremos los “verdaderos”” grandes títulos en ps vita ,esos que cuando los escuchas emocionan . por que no hay hasta ahora un GTA , un GOD OF WAR , un GRAN TURISMO , un PES 2014 , un verdadero SILLENT HILL ,un RESIDENT EVIL etc etc , ESO ES LO QUE AUN FALTA Y LO QUE MAS DAÑO LE HACE A ESTA PORTAtIL ..JUEGOS ESOS VERDADEROS JUEGOS QUE TODOS QUEREMOS .

      0
  3. Elemantary 12 16 Dic, 13 7:56

    es cierto a ps vita le esta yendomuy mal en ventas pero no solo por eso dejara de ser una consola lo que deberian sacar seria un buen juego como esos juegos qu no te separan de la consola para mi le vendria bien un God of War o un GTA y ver si vende la consola

    0
  4. Johan Eduardo Quijano 16 Dic, 13 15:48

    Yo tengo mi VITA con la PS Plus y no he comprando ningún solo juego en 6 meses aprox…. y tengo más de 40 juegos.

    Como así que la VITA no tiene juegos ¬¬

    0
  5. Daniel 21 Dic, 13 1:30

    Este post lo escribió un amante de Mario y/o pokemon

    0
  6. Oscar Reyes 11 Mar, 14 12:17

    Estupido articulo

    0
  7. max 5000 09 Abr, 14 0:28

    Creo que no por que quien en su sano juicio compra ps vita para usalo como control
    mejor control ya el ps vita necesita es juegos y precio acep
    table para el publico

    0