Xbox One estuvo a punto de estrenarse sin lector de disco

Escrito por Redacción
Consolas

Microsoft estuvo a punto de eliminar el reproductor de discos de Xbox One. ¿El objetivo? Lanzar una consola para juegos digitales que sacase el máximo partido a las ventajas que ofrece el nuevo modelo de juego digital y online.


El líder de Microsoft, Phill Spencer, ha desvelado al medio OXM una serie de curiosidades sobre la nueva Xbox, una consola que cambió de rumbo pocos meses antes de ser lanzada al mercado. La más interesante de todas tiene que ver con la decisión de eliminar el lector de discos y fabricar un dispositivo para juegos digitales, una decisión que finalmente no llegó a culminarse.

Como sabéis, el anuncio de Xbox One estuvo marcado por la polémica. Microsoft presentó un dispositivo revolucionario, con ideas que estuvieron a punto de cambiar el futuro de la industria en muchos sentidos: conexión permanente a Internet, restricciones al mercado de segunda mano… Tal fue la reacción del público que los de Redmond se vieron obligados a replantear su estrategia. Fue ahí donde se abrió nuevamente el debate sobre el formato físico y digital: “Tras el anuncio del E3, teníamos el feedback de lo que la gente quería cambiar. Existía una gran discusión sobre si Xbox One debía tener lector de discos o si debíamos eliminarlo por completo y lanzar una consola sin discos”.

Xbox One 1Lo cierto es que con una consola sin lector de disco se habrían entendido mejor algunas de las medidas más polémicas de la compañía, pues siendo juegos digitales tendría sentido hablar de una consola ‘siempre online’. En cualquier caso, Microsoft se decantó por el formato tradicional, pues el servicio de banda ancha con que cuentan algunos países no era el más adecuado para un dispositivo de éste tipo: “Cuando observas el ancho de banda y el tamaños de los juegos, ves que puede generar problemas”. Por otro lado, los jugadores dejaron claro que aún no desean desprenderse de los discos. Además, la compañía habría perdido el apoyo de las principales tiendas del mercado, cruciales para visibilizar un lanzamiento de este tipo.

Las ventajas de una consola digital

El modelo de consola sin disco ha sido muy criticado por los jugadores, pero existen claras ventajas frente al formato tradicional. Por ejemplo, en un futuro éste tipo de consolas podrían vencer el fenómeno de la obsolencia, sacando partido de la nube y beneficiándose de actualizaciones constantes, no ya de juegos sino también de hardware. Además, el precio de los juegos, sin costes de distribución ni materiales físicos de por medio, también podría reducirse. De éste modo, tendríamos una consola más flexible y con juegos más baratos.

En cualquier caso, Xbox One se estrena con un sistema potente y preparado para acoger los mejores juegos del mercado. El catálogo de salida está repleto de buenas opciones y parece que el cambio de rumbo emprendido por la compañía está surtiendo efecto. De hecho, ya se han superado los dos millones de consolas vendidas.

Y tú, ¿Crees que una plataforma habría resultado más efectiva?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

12 comentarios
  1. JOHNDRY GONZALEZ 02 Ene, 14 18:28

    a lo que los gringos nos regalen el internet la pueden sacar sin lector de discos osea nunca de lo contrarios microsoft no piensen en burradas

    0
  2. Unknown 02 Ene, 14 18:32

    jajajajaja,enserio si no fuera por los usuarios, esta consola seria una total cagada.no todo el mundo tiene internet y eso es algo de lo que microsoft debe estar consiente,detodas formas es inferior a una ps4

    0
  3. konos 02 Ene, 14 18:54

    ….

    0
    1. konos 02 Ene, 14 19:16

      esto es la one

      0
    2. Ricardo García 02 Ene, 14 19:16

      eres un patan, trágate la foto que publicaste, puerco

      0
    3. Dadu 02 Ene, 14 21:48

      Viejo pero que humor tan sucio tienes!!!

      0
  4. gamer 02 Ene, 14 21:26

    y que pasaria si no funciona bien la conexión. te quedas sin consola. prefiero el formato tradicional

    0
  5. Dadu 02 Ene, 14 21:50

    Imaginen bajar 16 gbs con una velocidad de bajada de 80 KB/s, tardarias unas semanas para poder ver el juego en tu consola!!! Tu disco se llenaria con unos pocos juegos. Si pierdes el disco duro, perdiste todos tus juegos!!! Por suerte reaccionaron a tiempo!

    0
    1. diego 03 Ene, 14 11:29

      16 gb en ps3 xbox 360. en ps4-xbox one pasan de los 30 la gran mayoria y esperate un tiempo a ver cuanto ocupan xDD ya si eso vamos poniendo a descargar el siguiente cod a ver si con suerte para cuando salga ya se ha descargado hahahah

      0
  6. jorgecrce 03 Ene, 14 1:34

    Yo no lo hubiera visto tan mal. Es el futuro, y de hecho ya es el presente en PC. ¿Para que quieres un obsoleto disco óptico?

    0
    1. diego 03 Ene, 14 11:27

      pues para venderlo en caso de aburrirme de el, partirlo en caso de que sea una mierda, intercambiarlo con amigos o poder llevarlo a sus casas sin tener que llevar mi consola ni tener que esperar a que se descargue de nuevo o simplemente para tener la caja en la estanteria junto al resto de la coleccion. te sirve? a mi dame un disco que el internet en españa va como el culo en segun que sitios, como tengas que descargar un juego de 40-50 gigas tardaras la vida, yo no veo el disco optico tan obsoleto eeh

      0
  7. diego 03 Ene, 14 11:24

    que no mientan, no ivan a poner lector de discos por que es blue ray i como es de sony al ponerlo en una xbox no quiere funcionar y se siente ofendido… si no mirar los primeros fallos de xbox one. a parte que no se que decis de ventajas del formato dijital que no habria costes de distribucion puesto que los juegos en formato dijital de psn siguen clavandote el precio de tienda…

    0