Nintendo debe pagar 3$ por cada 3DS vendida en concepto de patentes

Escrito por Redacción
3DS
5

Ya sabéis lo complejo que es circular por el mundo de la tecnología donde hay un auténtico campo minado de patentes donde al más mínimo paso en falso, uno salta por los aires y con él, todo su negocio. Por suerte, Nintendo seguro que sobrevivirá a este ‘pequeño’ obstáculo en el camino de su 3DS.


El caso es que Tomita Terchnologies denunció a Nintendo por el uso de una tecnología que tenía patentada en Japón y que podría haberse utilizado en los dos modelos de Nintendo 3DS, tanto en la normal como en la XL. Concretamente, todo este contencioso legal vendría por el uso de su tecnología para mostrar los juegos en 3D sin necesidad de utilizar gafas.

A partir de ahí, y como siempre ocurre en estos casos, no hay problema que el dinero no pueda solucionar por lo que parece que no habrá mayores incidentes si Nintendo satisface unas cantidades que tandrá que abonar a Tomita en concepto de uso de su patente por cada una de las consolas que ha vendido o que vaya a vender.

patentes_3ds_nintendo

La penalización impuesta es de un 1,82% sobre el precio de venta de cada una de las 3DS que haya a la venta, es decir, tanto el modelo normal como el XL. Esto, traducido a dinerito contante y sonante supone sobre el modelo más grande (que cuesta unos 200$) un ‘fee‘ de 3,60$ en royalties lo que multiplicado por los 2,5 millones de consolas vendidas de julio a septiembre del año pasado, por ejemplo, suponen un total de 9.000.000 de dólares. ¡No está nada mal!, ¿eh?

Esta infracción de patentes de Nintendo no afecta a su nuevo modelo, la 2DS ya que como bien sabéis, no tiene pantallas 3D y es ahí donde está el problemilla con Tomita.

Estos conflictos no son nuevos en el mundo de los videojuegos y hay muchos casos de patentes que se usan en unas y otras consolas y que se saldan con pagos por cada unidad vendida. Uno de los más célebres de la historia fue el de la conexión de joystick/pad tipo Atari (del modelo 2600 de finales de los 70), que fue utilizada posteriormente en infinidad de consolas como Master System o Mega Drive y que obligaron a SEGA a pagar un fijo por cada unidad vendida.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

5 comentarios
  1. Dadu 07 Ene, 14 12:51

    Esa tecnologia deberian sacarla para TV tambien! Hay un inmenso mercado esperando por esa tecnologia.

    0
    1. asdf 11 Ene, 14 17:27

      Pero como no interesa porque la actual tecnología te aumenta la falta de vista. Mucha gente que nunca ha usado gafas, empezaron a usar después de haber comprado Tv con 3d. Y no sólo eso, mareos, fatiga, etc…

      0
  2. Xavi 08 Ene, 14 20:39

    Las pantallas se supone que las inventó Sharp para Nintendo, en dado caso tendría que ser culpada Sharp… esto está muy raro…

    0
    1. JorgedeSaliceta 12 Ene, 14 18:58

      Es por la cámara.

      0
  3. asdf 11 Ene, 14 17:29

    Todavía me acuerdo en otro post de Nintendo las barbaridades que se decían de que esta compañía no roba patentes y empezaron a decirme a mi mentiroso y tal. En fin… los típicos fanboys que no tienen idea de nada.

    0