¿Tienen algo que temer PlayStation 4 y Xbox One a las Steam Machines?

Escrito por Redacción
Consolas

La edición 2014 del CES que se celebra en Las Vegas ha servido como confirmación de la apuesta de Valve para plantar cara a las consolas. Hablamos de las Steam Machines, cuyos primeros y variados modelos se han dejado ver en la feria estadounidense y que preparan su cercano desembarco en el mercado.


El mundo de los videojuegos sufrirá cambios drásticos en los próximos años. Antes de la expansión a nivel global del juego en la nube, que es visto como el camino a seguir en el sector a largo plazo, los fabricantes de videoconsolas librarán nuevas batallas. Si en los últimos años Sony, Microsoft y Nintendo han sido los grandes protagonistas del sector, el anuncio de Valve de lanzar sus Steam Machines de forma conjunta con otros fabricantes es visto como la irrupción de mayor compentecia en el mercado.

En la presente edición del CES han sido varios los fabricantes que han mostrado sus primeras versiones de Steam Machines, equipos con los que pretenden arrastras al clásico jugador de PC al salón para situarle frente al televisor. PC Alienware, Falcon Northwest, Gigabyte, iBuyPower, CyberPowerPC, Origen PC, Materiel.net, Webhallen, Alternate Next, Zotac, y Scan Computers han sido las firmas que han dado su apoyo al concepto de Valve.

A finales de año se espera que salgan a la venta hasta 14 unidades de SM, entre los que a priori no estará la versión propia de Valve. Entre todas intentarán potenciar el entorno Steam OS desarrollado por la firma de Gabe Newell y que hará frente a la propuesta de PlayStation 4 y Xbox One.

Steam Controller

Los retos de Steam Machines

Sin embargo, son varios los puntos débiles de este ambicioso plan y que complicarán su objetivo en un primer momento. En primer lugar hay que fijarse en el catálogo de títulos disponibles para Steam OS. Por ahora solo encontramos 250 juegos, una lista muy reducida si se compara con la que ofrecen Windows o Mac. Si bien es mayor de la disponible en consolas Next Gen, son las franquicias exclusivas de éstas las grandes carencias en la nueva alternativa de Valve.

Este es uno de los motivos por los que será complicado que consigan arañar jugadores tanto de PC como de consola. El otro gran hándicap de la propuesta es el precio de las máquinas. Aunque la más económica se sitúa en los 499 dólares (mismo precio que Xbox One), se han dado precios muy altos para muchos de los modelos presentados, que van desde los 1.800 dólares a los 6.000 dólares. A no ser que las empresas busquen hueco únicamente entre los usuarios más pudientes económicamente -que no creemos que sea el caso-, todas ellas están obligadas a reducir el precio de venta si de verdad quieren competir con las consolas.

De este modo, aunque no hay que dejar de aplaudir la propuesta de Valve y sus socios por plantar cara a una situación de prácticamente duopolio en el sector de consolas domésticas, parece muy complicado que consigan ser una alternativa sólida a corto plazo. Quizá haya que esperar unos años, al menos hasta 2016 para poder evaluar a las Steam Machines, pero en cualquier caso se espera que para entonces las ventas de PS4 y XOne hayan sido muy voluminosas consolidando su base de usuarios.

¿Qué creéis que deberían ofrecer las Steam Machines para ser una alternativa real a las consolas de Sony y Microsoft?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

18 comentarios
  1. Cristobal Jaque 11 Ene, 14 14:22

    Creo que esta “consola” es solamente un computador con nombre deberían:
    armar un maquina con hardware definitivo y único para lanzar a la venta en el mercado al mismo tiempo establecer un único precio.
    De donde pueden obtener beneficios altos que creo que playstation ha ganado buena cantidad de publico es por la exclusividad de juegos pero cierto que debe ser un juego inolvidable como es el caso de the last of us.
    Pero a simple vista como se ve esta propuesta sigo quedándome como la pc y playstation

    0
    1. Saviero 13 Ene, 14 9:19

      Una unica Steam Machine esta en contra de los principios de Valve. Su objetivo al contrario de monopolizar es dar diversidad, y eleccion. Por eso mismo ellos han decidido que sus juegos no seran exclusivos de Steam, y saldran tambien para PS4 y Xbox One. Y si tu deseas puedes armar tu propia Steam Machine ya que el Steam OS es software libre, y se podra descargar gratuitamente desde la pagina oficial.

      0
  2. Jugon 11 Ene, 14 14:42

    Duopolio en cuanto a fama o potencia. Creo que es una alternativa a la que deben prestar atención Microsoft y son y, 250 juegos son muchos juegos, sus precios y sus exclusivos,que si que pc también tiene exclusivos, son su gran baza y con 500€ obtienes una maquina mas potente que las next gen, y que bajara de precio a la velocidad que bajen sus componentes de pc. Yo si la veo como un rival directo muy peligroso

    0
    1. Dadu 11 Ene, 14 18:30

      Por 500 me consegui una Xbox One, por 1600 me compre tanto la xbox one como la ps4, y unos 7 juegos para ambas consolas, mas un control extra a cada consola. Por 6,000 dolares, mejor me compro una pc, y un monton de juegos con los 3,000 que me quedaran. !!!

      0
  3. Edwin Villamizar 11 Ene, 14 21:19

    Ningun miedo deben tener por lo siguiemte:
    1)No hay estandar, hay variedad de precio y logicamente una steam machine de 500 USD por una de 1800 o 6000 usd no va a correor una GTA V si es que llega a salir para PC o steam OS. en lo personal prefiero un hardware igual donde lo desarrolladores ven como hacen sus renders para optimizarlos en consolas, y lo mas importante la plataforma online es mucho mas sana porque ya estoy imaginando las trampas online en una plataforma como steam que no creo que expulse jugadores tramposos.
    2) Porque El Vice de Microsoft reconocio que steam se le adelanto, MS tambien esta trabajando en una maquina con windows 8 nativo y que aprobeche su tienda de juegos y apps.

    Por mi lado me comprare la xbox one cuando llegue a colombia e invertires 1500 usd en un pc en el cual solo le instalare juegos por maximo a los que saque Total War.

    0
    1. Edwin Villamizar 11 Ene, 14 21:28

      ahh olvide nombrar las exclusivas, steam nunca tendra exclusivas a no ser que hagan un juego suyo

      0
    2. kloon sizmico 12 Ene, 14 4:19

      ud sabe cuando llega la xboxone a Colombia oficialmente
      ?

      0
  4. alexis 12 Ene, 14 6:55

    un ordenador con mas capacidad cuesta menos que esa consola k precios tan altos tiene nadie lo va a comprar quien daria un regalo como este nadie ps4 sigue liderando

    0
    1. Juan Alfaro 12 Ene, 14 19:05

      deja de lloriquiar con fan a ps4 el sm mas barato sobrepasar a la play por muchísimo

      0
      1. alexis 12 Ene, 14 22:50

        mira los precios y callate ni tu comprarias a tu hijo eso

        0
    2. UniversoSteam 13 Ene, 14 12:06

      Eso no es cierto, en UniversoSteam hemos hecho un presupuesto en base a los componentes de la Steam Machine más económica y no eramos capaces de igualar el precio. Eso sin contar con su caja exclusiva y el Steam Controller.

      0
      1. Anónimo 04 Abr, 16 19:39

        Si pero no creo q la steam machine mas sencilla se lleve ala Ps4 con su procesador juaguar x8

        0
  5. Nagano 12 Ene, 14 9:14

    Los precios de las steam machine es lo único que los usuarios tenemos miedo…

    0
  6. marabi21 12 Ene, 14 13:12

    yo creo que esto de las sm son mas bien para empezar a sacar la resolucion UHD en tv y monitor y como es una nueva resollucion pues toca pagarlo haste que estandarize que sera rapido en unos 2 años.

    0
  7. Johan Castillo 12 Ene, 14 14:52

    La más económica de las Steam Machines es muy superior a una Next Gen cualquiera que esta sea. Las compañías especializadas en el sector están volcando su apoyo hacia Steam Machine y prueba de ello son esos más de 10 modelos que ya se han mostrado. Quizá en el corto plazo no representen una amenaza para las consolas pero, en el largo plazo, definitivamente, sí. Dejando cualquier fanatismo de lado, esa es la cruda realidad, ni más ni menos.

    0
  8. yankeesalvage21 12 Ene, 14 22:03

    pues si como a cada compañia la competencia le a de hacer minimo temblar las piernas

    0
  9. nekoz 12 Ene, 14 22:20

    recordemos que es la primera en su tipo, de momento el precio deja mucho que desear , pero la potencia es maxima [ dependiendo lo que le pongas] , en el futuro se ven varias de este tipo , tal ves el precio sea mas accesible, de momento solo es para un cierto grupo de personas, pero es un tremenda escalada para por fin quitar la limitante en tecnologia que ocurre con las consolas normales.

    0
  10. DarkSide 13 Ene, 14 10:20

    No me compre ni PS4 ni X.One, me quedo con mi 360 & mi PS3 & me espero a que salga steam machine…..

    Mi pregunta es, cuando sale ? alguien sabe ?

    0