Blog : ¡alerta roja! Las consolas van a desaparecer

Escrito por Redacción
Juegos

[Ironía modo on] Sí, es una pena, pero aunque sean malas las noticias hay que darlas. Las consolas van a desaparecer, y no lo digo yo, lo dice todo el mundo, todos los analistas que en cuanto pueden empiezan a arrearle a nuestras queridas maquinistas con las que un ‘gamer’ medio suele pasar una buena parte de su tiempo a lo largo de toda una vida.


Esta semana pubicábamos una noticia sobre un miembro del equipo de desarrollo de los nuevos Mortal Kombat que recordaba en Twitter el ‘enorme fracaso de la next-gen’, que ha logrado vender en apenas un mes y medio más de 7 millones de consolas en todo el mundo, desdiciendo lo que los analistas preveían y que no era otra cosa que el hundimiento definitivo del mercado de las consolas tal y como lo conocemos hoy.

Pero esto no es nuevo. El fin del mundo de las consolas siempre ha sido un tema recurrente, tanto o más que la desaparición del PC para jugar y otras leyendas urbanas por el estilo. Ya a mediados de los noventa, cuando iban a llegar las nuevas máquinas de 32 bits, es decir, PSX y Saturn, muchos avanzaron que la llegada del PC y de los nuevos soportes multimedia en CD-ROM apadrinados por gigantes tecnológicos como Philips acabarían con el concepto ‘consola de videojuegos’ y nos iríamos de lleno a una nueva era donde la televisión sería el centro neurálgico de todas nuestras comunicaciones y opciones de ocio (¿os suena?).

No hace falta recordar lo que ocurrió: el CD-i de los holandeses fue un enorme fiasco, un ‘epic fail’ de los que hacen época y tanto Sony como SEGA han continuado (con destinos diferentes) dedicándose al honrado negocio de programar juegos o desarrollar consolas desde entonces. ¿Pero creéis que esa fue la última vez que alguien dijo que las consolas iban a desaparecer? No, iba a pasar muy poquito tiempo.

Philips CDi

A finales de esa misma década, cuando ya asomaban Dreamcast y PS2 estaba a punto de llegar, muchos vaticinaron también el fin de las consolas. Esta vez era a cuenta del formato DVD y la llegada de internet, que por lo visto eran la siguiente amenaza. En aquel momento (y esto lo he vivido yo), en una convención de una mítica distribuidora española que ya no existe, su máximo responsable contó a toda la empresa que las consolas iban a desaparecer. La frase concreta fue muy clara: “para el año 2000 ya no habrá consolas en las tiendas, sólo ordenadores para jugar“. Esto no es algo que improvisara en ese momento sino que había una corriente en el mercado que así lo pensaba aunque visto con perspectiva, da para pensar que supieran lo que estaban haciendo. Y es que en esos momentos, ‘tal mal’ iba el mercado que un juego normalito en PSX vendía nada más ponerse a la venta sus buenas 50.000 o 60.000 unidades casi sin esfuerzo.

¿Creéis que esa fue la última vez que alguien dijo que las consolas iban a desaparecer? Pues no. Hubo nuevas amenazas en la pasada década con la llegada de internet pero el éxito de PS2 y sus más de 150 millones de consolas vendidas, amén de los increíbles resultados de Nintendo DS, Wii o Xbox 360 y PS3 consiguieron que los analistas agoreros se guardaran sus vaticinios para otro momento. ¿Cuál? Pues el actual, a cuenta de los tablets y los smartphones.

ipad 4 iPhone 5

Esa ha sido, precisamente, la última excusa de muchos ‘expertos’ para decir que el mercado de las consolas iba a desaparecer tal y como lo conocemos. Con una frase así da para meter muchas cosas dentro, pero con eso que dicen uno entiende que allí donde llega un iPad no crecen las PS4 o las Xbox One. ¿Vosotros os creéis algo así? 7 millones de consolas en todo el mundo son una razón más que suficiente para recordarle a esos ‘analistas’ que si se alejaran un poquito de sus Excel y estuvieran más atentos a jugar y ver lo que se cuece de verdad en una PS4, una Xbox One o una Wii U lo mismo algún día acertaban. Aunque acertarán, no lo dudéis, en el mismo instante que la especie humana en este planeta pase a mejor vida.

Es cierto que la llegada de estos tablets y smartphones pueden tener un impacto en la ‘vieja’ industria, pero hay muy pocos que sabiendo de lo que hablan afirmen algo así de tajante ya que el arquetipo de jugador ‘consolero’ seguirá siéndolo para siempre y eso de usar un iPad o un iPhone simplemente será una distracción, una gota en el inmenso mar de su verdadera afición, que es la de jugar con videojuegos. Y por mucho potencial que le metan a una tableta o un teléfono inteligente, mientras sus juegos no tengan la profundidad de un GTA V o un The Last of Us y no lleven controles físicos, seguirán siendo la solución perfecta para un apretón repentino de ‘jueguitis aguda’… pero nunca un remedio efectivo para esa enfermedad que aqueja a todo buen ‘gamer’ que es ‘el mal de Pong’, padre de todos los videojuegos, mesías de nuestra religión en la Tierra desde su llegada en la década de los 70 e inspirador de todo lo bueno que hemos vivido desde entonces.

Lo dicho, que pase el siguiente analista. A ver qué nos cuenta ahora de que van a desaparecer las consolas.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

10 comentarios
  1. AbyssoSS 12 Ene, 14 11:31

    Me parece bastante correcto tu análisis/comentario, pero ahora hay que analizar la otra parte…lo mismo lleva ocurriendo con el PC desde tiempos inmemoriales; analistas varios y sobre todo fanboys-consolas(sin animo de ofender) se hartan de decir que el PC esta muerto, que va desaparecer, que las consolas/smartphones/tablets le están quitando mercado etc etc etc. Desde mi punto de vista esto es cierto en el sentido de que hoy día la gente con un mínimo de conocimiento no se compra un PC HP, Acer o lo que sea; se compran los componentes a medida y se arman su PC al gusto/lo que el dinero les permita…mas lejos de eso, el PC esta mas vivo que nunca, y sin la evolución que toman los componentes de PC hoy dia PS4 o XboxOne no serian tal como son.
    Yo soy de los que no piensa que las consolas en si estén “muertas”; lo que si esta cambiando es el concepto de consola de toda la vida y mas ahora que la next gen ha abrazo la arquitectura x86, lo cual me parece un gran avance y lo mejor que nos ha podido pasar a los PCeros (entendiendo que los cutreports de X juegos, ya no deberán ser tan cutreports xD).
    El concepto que entiendo que de momento no va cambiar, es que la consola esta pensada expresamente para jugar, por lo que su potencial se aprovecha exclusivamente para eso, cosa que en el PC no ocurre a mi parecer desde hace muchos años con determinados juegos por no decir la mayoría…lo malo de tanta “evolución” en el PC, es que las compañías ya no se molestan tanto en optimizar los juegos ya sea por pereza o para que la gente renueve el PC con mas frecuencia y a ser posible con lo mas gordo que ofrezca el mercado (al menos en tema de gráficas).

    0
  2. Totono 12 Ene, 14 14:31

    La verdad Ps4 vendió mas que Ps3 en el primer mes de su salida, ademas que los ps4 estaban muy limitados, aun hay miles de personas que quieren comprar uno y no ha existencias.

    0
    1. Dadu 12 Ene, 14 17:08

      Esa, amigo mio, es la realidad, no hay existencias de PS4 ! 🙁 Y debido a eso, PS4 no ha podido vender mas! En cambio, hay existencias de XOne, y las estan vendiendo y aprovechando la oportunidad de que no hay PS4 que compita.

      0
  3. kloon sizmico 12 Ene, 14 14:54

    voy a tomar un pantallazo , y vamos aver si es asi cuando nombren otra generación .. !

    0
  4. militi 12 Ene, 14 16:01

    No creo que las lleguen a desaparecer puesto y como estamos viendo las consolas venden mas entre generacion y generacion y eso es mucho dinero que no van a perder..
    Con un negocio tan impresionante que es para microsof y sony el mundo de las consolas a nivel de pasta no creo que desaparezcan nunca, saben perfectamente que la siguiente generacion van a veder a saco igualmente asi que las consolas nunca moriran..

    0
  5. yankeesalvage21 12 Ene, 14 22:10

    LOS ANALISTAN VAN A CONFIRMAR QUE VAN A DESAPARECER LAS CONSOLAS EN SERI EN 3,2,1 …..

    0
    1. David Mendoza 13 Ene, 14 2:59

      ajjajjajaa…
      ya en serio, las consolas van a desaparecer….
      jajjajajaja

      0
  6. Pedro74 15 Ene, 14 3:11

    Y yo que creía que esto de la desaparición era reciente y llevan cerca de 20 años diciendo lo mismo(los analistas y algunos de los que trabajan en el negocio de los videojuegos). No creo que desaparezcan, pero si se adaptaran a los tiempos, empezando con la desaparición del formato fisico; eliminando el reproducto muy probablemente para la proxima generación.

    0
  7. Vgb 30 Jul, 14 22:03

    Efectivamente
    lo que dices es correcto, con toda la modernidad tecnológica de hoy en
    dia las consolas como la Playstation 4 y la xbox one desaparecerán de
    acá a unos 5 años ó un poco más talvez, 100% seguro dejarán de existir.
    No solo los dispositivos móviles serán los responsables de su
    desaparición sino que más responsables aún serán las computadoras de
    escritorio “PC” que hoy por hoy están superando de manera avismal el
    desempeño de una consola de Ps4 y xbox one. Por dar un ejemplo, una PC
    gamer standard “normalita” tiene potencia suficiente para equiparar y
    hasta superar a una consola de última generación y ni que decir de una
    PC gamer “ultra potente” que contenga una gráfica “TITÁN” de esas que
    cuestan $1,000 (la gráfica). No hay nada que se les pueda comparar en
    calidad, potencia, fluidez, textura, etc etc etc a esos monstruos de
    gráficas, si asi están las cosas hoy se ponen a pensar como serán
    mañana? . Las consolas se irán quedando mientras que las Pc gamers irán
    perfeccionandose cada vez más y será tanta la diferencia que las
    consolas quedarán tan resagadas que no podrán competir con una PC gamer y
    ni con sus juegos exclusivos lo podrán hacer teniendo que abandonar
    antes de comenzar a regalar sus consolas a precios muy rebajados y ese
    será el dia que Sony y Microsoft aceptarán su derrota en la guerra de
    los videojuegos y solo será un mercado para PC y dispositivos móviles.
    Es cuestión de esperar y calculo que eso es inminente y ocurrirá en un
    corto plazo. A SONY y MICROSOFT solo les quedará a lo mucho una
    generación más siendo estas últimas la Ps5 y xbox two.

    0