Wii U y sus problemas con los desarrolladores ‘third-party’

Escrito por Redacción
Juegos

Wii U sigue en su encruzijada, en una posición realmente complicada que se ve agravada por las escasas ventas que está teniendo y, como consecuencia inmediata, que las compañías no desarrollan sus mejores juegos y, por lo tanto, el catálogo se resiente. Pero como ‘a perro flaco todo son pulgas’, ahora un desarrollador de una compañía ‘third-party’ cuenta los entresijos de lo que supone desarrollar para la ‘next-gen’ de Nintendo.


Así que un ‘confidente’ (que no da su nombre ni la de su compañía) ha deciddo contar algunos entresijos de lo que supuso desarrollar juegos para Wii U justo en los meses previos a su lanzamiento en noviembre de 2012. Y la verdad, el chaval se queda a gusto.

Para empezar ya comienza su relato hablando de lo que sintió en la primera reunión donde Nintendo fue a sus oficinas a presentarles Wii U y les dijeron que tenían una consola potente y que apenas hacía ruido. El desarrollador, dice, que en ese momento le saltaron las alarmas al escuchar que querían hacer una consolas “del mismo tamaño que Wii y a la que la madre (de la familia) no le importaría tener en el salón”.

Después, afirma que se sorprendió con el planteamiento técnico de la consola que hicieron los representantes de Nintendo en lo que llamó el ‘tour’ por las compañías como Ubisoft, EA, Take 2, etc.: “que consuma poca energía nos parece más importante que cualquier otro detalle de su diseño”. ¿Pero eso qué suponía? Pues aceptar (implícitamente) que en potencia iba a estar por debajo, incluso, de las consolas de Sony y Microsoft que estaban a la venta a finales de 2012: PS3 y Xbox 360.

Wii U Miiverse

En otro momento de la presentación, nuestro ‘confidente’ escuchó algo que le dejó bastante perplejo (en palabras suyas) y que le hizo llegar a una conclusión: “si Nintendo quería una consola de tamaño reducido y que no hiciera apenas ruido, entonces el disipador que la refrigeraba debía ser muy limitado, lo que a su vez significaba que la CPU tendría que producir muy poco calor y, por lo tanto, su velocidad de reloj tendría que mantenerse baja…”. Es decir, que la consola no sería todo lo potente que podría esperarse de una ‘next-gen’. Pero ahí no quedan las revelaciones, hay más. Sobre todo las que tienen que ver con la parte online de Wii U.

Pasaban los meses y con el juego casi acabado faltaba por meterle las opciones de comunidad, las que tienen que ver con la infraestructura que Nintendo debía construir a su alrededor… pero hubo problemas. A pesar de que llevaban varios meses trabajando, la ‘third party’ no podía avanzar y este programador habló con Japón para saber qué cosas podía ir haciendo mientras todo el soporte llegaba. Su sorpresa fue mayúscula cuando quiso saber si algunas opciones de las que tendría Wii U en su parte online serían como las de Microsoft o Sony en sus Xbox 360 y PS3.

La respuesta le dejó sin habla (según su relato): “nuestros ingenieros [de Nintendo] no están familiarizados con Xbox Live y PSN”. Así que no pudieron entenderse y la compañía de este confidente tuvo que esperar hasta que la parte online estuvo acabada y la recibieron, muy poquitas semanas antes del lanzamiento de la consola.

Fuente: Eurogamer

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

15 comentarios
  1. Krafater Demiürge 13 Ene, 14 12:12

    Mayorcito somos para contar cuentos y encima redactarlo cono si fuera una fuente oficial, el mismo texto se contradice, que tendrá que ver el tamaño, la tecnología avanza, los componentes se hacen mas pequeños con el tiempo y no es solo la velocidad del reloj de una cpu lo que hace que se caliente. Entre otras cosas que ha dicho
    En fin, yo paso, pero se ve el plumero del personal.
    A-Si se habla de un testimonio hay que dar datos, nisiquiera se menciona para que compañia trabaja este señor o mediante que medio os lo ha comunicado y porqué a vosotros.

    0
  2. Jugon 13 Ene, 14 13:55

    Jajajaja si un amigo del primo de un vecino la abrió y encontró un 386!!!!
    Si no se programa para nintendo es simplemente por que su hardware es especifico y no se puede portear y obtener resultados decentes, hay que programar específicamente para ella con lo que aumenta el coste del videojuego y si su calidad no es muy buena no te lo van a comprar los usuarios de nintendo que tienden a ser bastante mas exigentes de lo que somos los demás y como te toque lanzarlo en fechas de una de los suyos miau.
    Todo lo demás son cuentos y mala publicidad para intentar hacer creer a la gente cosas que no son.

    0
    1. Anónimo 21 Jul, 15 16:33

      Amen muchacho!!!

      0
  3. fak 13 Ene, 14 15:26

    “aceptar (implícitamente) que en potencia iba a estar por debajo,
    incluso, de las consolas de Sony y Microsoft que estaban a la venta a
    finales de 2012: PS3 y Xbox 360”

    Esto no tiene sentido, por muy barata que fuese la tarjeta grafica de la wiiu siempre va a estar muy por encima de una fabricada en 2005. De hecho wiiu mueve los mismos juegos que 360 y ps3 a 1080p.

    Esto no quita que la potencia sea insuficiente para luchar con ps4 y one, y que yo crea que esta mas cerca de ps3 y 360 que de one y ps4

    0
  4. Inmortal 13 Ene, 14 17:03

    Cómo es posible que páginas que se supone son serias (como ésta), publiquen este tipo de tonterías ¬¬. Soy jugador de Nintendo, tengo Wii y Wii U, pero también tengo una PS3 con muy buenos juegos, y disfruto de las tres consolas, pues cada una tiene sus juegos buenos y malos, de los cuales procuro, obviamente conseguir los mejorcitos; por lo cual definitivamente no me considero un fanboy. Molesta ver que se monten estos teatritos con la finalidad de, como dicen aquí, cargarle las pulgas al perro más flaco. Si no tienen nada interesante que publicar, no lo hagan, y menos si son “noticias” poco confiables y que sucedieron hace meses, meses y meses ¬¬, créanme, sólo quedan como tontos.

    0
    1. angelcain 14 Ene, 14 1:47

      esta no es una pagina seria esta pagina sirve para trolear gente y esas ondas yo entro aqui no para enterarme de cosas si no para leer comentarios estupidos hay unos que critican a nintendo si enverdad no les gustara no comentarian en su block pero como son tarados los puedes ver diciendo estupideces, si quieres unas noticias serias hay otras paginas mejores 1000%, saludos =D

      0
  5. Brian Ruiz 13 Ene, 14 18:39

    Ojala hubiera fuente para saber si es cierto este rumor .Por mi parte si creo yo compre la wii U de salida y aun habian varias aristas que se fueron solucionando con el tiempo.

    0
  6. Johan Castillo 13 Ene, 14 21:14

    Miren lo que pasa si yo dijera: Un confidente me dijo a mi que a los chicos de Gamerzona les encanta vestirse de Teletubbies por las noches… o cualquier tontería así por el estilo. Es obvio que no puedo darle crédito ¿o sí?

    Qué les pasa muchachos, no pierdan la objetividad. Al gamer fanático se le deja de lado al momento de redactar una noticia. Se supone que lo que hacen es periodismo ¿o no?

    0
    1. nanena 14 Ene, 14 1:50

      como sabes que asi se visten de hecho ese es su uniforme para trabajar 0.0

      0
  7. Miguel 13 Ene, 14 22:09

    Mira ! Cada vez que veo una noticia dejando a Nintendo por los suelos me planteo una cosa, que os pensáis que pasa por la cabeza de un fan de Nintendo ? Pues muy fácil! Que vuestros artículos otro día se los va a leer Falete!

    0
  8. Jose Luis Segura 14 Ene, 14 0:28

    No se ardan por que la wii u sea mala, digo todo lo que dicen aqui sea verdad o mentira no creo que a nadie le deberia sorprender

    0
  9. Hidan Vega 14 Ene, 14 2:31

    ahahahahaha lo sabia pronto estare jugando zelda en ps4 ya que nintendo sera la nueva sega xD

    0
    1. rock 14 Ene, 14 6:08

      sueñas microsoft sera la nueva sega todo mundo sabe que wii U no es la competencia directa del PS4 y del (mas culero de todos) X-botz juan

      0
  10. Monsterdann 14 Ene, 14 4:44

    La verdad es que han maquillado muy bien la historia, y mas sabiendo que en la original no son tan descalificativos como en esta. Ahora bien, porque sale un supueso jefe de programacion a estas alturas a hablar de su “experiencia” al desarrollar para Wii U?, y mas aun, por que lo hace de manera “anonima”?…

    Bien se sabe que se quiere descalificar a nintendo con historias asombrosas como esta, pero a estas alturas ese tipo de historietas son un chiste, ya que de ser cierta, ese tipo de inconvenientes a la hora de desarrollar en wii u, portear y utilizar la red de nintendo quedaron resueltos luego de que nintendo actualizara el hardware y el SDK (kit de desarrollo) por completo, no cabe duda que Eurogamer con la noticia que lista una gran cantidad de problemas se referia a la version pre-retail del SDK, lo cual ya quedo solventada con la entregada luego de un par de meses por nintendo.

    Lo cual no hace gracia y es muy desagradable para muchos lectores, poseedores de la consola y hasta programadores que han desarrollado y porteado para Wii U, que hasta se han pronunciado en contra de esta descalificativa hacia nintendo, como lo es el caso del desarrollador de Pink, Chris Arnold el cual ha dejado las cosas bien claras con respecto a este refrito acerca de la potencia y dificultades de programacion en Wii U.

    Bien se sabe que en un principio, cuando Wii U llego al mercado, tenia una limitacion en cuanto a la energia en el cpu e la velocidad de ciclos por proceso. pero aun asi, podemos ver que zombiu para ser un juego third de lanzamiento, con todo y estas limitaciones que presentaba el pre-retail SDK el resultado del juego ha sido estupendo, y agregandole a esto que UBISOFT, creadores de Zombiu han expresado lo facil que es desarrollar para Wii U haciendo saber que han podido hacel una demo de un juego de la talla de Assassin’s Creed en una semana, otros como THQ y Vigil tambien lo confirmaron.

    Por otra parte, se sabe que hacer un port para wii u no es igual que desarrollar directamente para ella, ya que esta es una plataforma donde no bastara con hacer un copy-paste para portear en wii u, ya que debido a su cpu se debe optimizar bien para conseguir un buen rendimiento, y mas cuando se esta porteando desde un pc potente a un hardware menos ptente, cosa que deberia saber cualquier programador cualificado y con experiencia, y aun asi otras third han podido portear un juego de la talla de giana sisters con un minimo de de personal de un programador en tan solo 15 dias y ya estaba listo.

    Es mucho el descontento que se tiene respecto al comentario de este anonimo que segun trabajo en un desarrollo para Wii U en un estudio que tambien es anonimo…

    Aqui les dejo un enlace donde pueden enterarse un poquito los interesados y muchos desinformados que vienen a hablar sin saber, cosa que Gamerzorra tampoco esta muy agusto en publicar.

    http://www.3djuegos.com/noticia/139482/0/wii-u/

    0
  11. Icono 14 Ene, 14 6:56

    gamerzona amarillista, ahora te falta hablar de la vida secreta de justin biever y de cahuines de farandula.

    0