¿Por qué tampoco triunfará Xbox One en Japón?

Escrito por Redacción
Consolas

La compañía norteamericana es consciente de que su nueva consola no logrará causar un especial impacto ni en el mercado asiático en general ni en el japonés en particular. Pero en esta ocasión, lo justifica por el carácter cerrado de aquel mercado y no por el catálogo marcadamente occidental de Xbox One.


¿Cuál de ellas es la verdadera razón de esta previsible poca aceptación de la consola en el Lejano Oriente y del claro triunfo allí de PlayStation 4? ¿El propio carácter de los asiáticos, poco permeable al exterior, o el enfoque occidentalista de Redmond? Ambas podrían ser perfectamente válidas, y ambas han sido esgrimidas por la compañía norteamericana para guardarse las espaldas de cara al estreno de su nueva consola en aquel mercado.

Cuando acababa de comenzar julio, y la nueva plataforma aún era objeto de deseo de muchos fans por tenerla entre sus manos, la compañía reconocía que veía difícil hacerse un camino en territorio japonés, a pesar de que su objetivo pasaba por mejorar los números que la marca había cosechado con anteriores consolas.

Fue Yasayuki Higuchi, director general de la compañía en territorio nipón, quien reconocía en público un carácter demasiado occidentalista de la estrategia en torno a la nueva consola como para que pudiera triunfar allá, por lo que esgrimía la necesidad de cambiar la manera de enfocarlo de cara al público asiático: La nueva plataforma “está equipada a partir del estilo de vida de Occidente […] Lanzarlo en Japón como está ahora sería muy complicado”, señalaba por entonces.

¿Ha cambiado la estrategia desde el pasado verano? Parece que la respuesta es negativa, y en su catálogo sigue primando títulos del gusto europeo y americano, y todo parece indicar que va a seguir siendo así, al menos durante los próximos meses.

Cambio de razones

Porque las declaraciones de Alan Bowman, vicepresidente de la filial de Redmond para Asia y Oceanía, podrían interpretarse como una cierta resignación a la incapacidad para penetrar definitivamente en la sociedad japonesa por una sencilla razón: Microsoft no es asiática. Y según Bowman, ello constituye un gran handicap.

El ejecutivo ha comentado al portal GamePlanet que el hecho de que Sony y no ellos tengan “el cuartel general” instalados en territorio nipón es la principal razón de las grandes diferencias allí en ventas entre PlayStation y Xbox. En otras palabras, que ahora la compañía abandona la autocrítica para achacarlo a otra cuestión: la del carácter asíatico.

Porque para él, los japoneses y los asiáticos en general suelen tirar para casa: “Asía está muy marcado por lo central”, ha señalado, lo que se traduce en una tendencia a consumir sus propios productos, y de ahí el éxito de Sony y su marca PlayStation, las cuales “reciben mucho apoyo de los consumidores” y de las terceras compañías del territorio, que suelen “publicar principalmente” para ella.

¿El huevo o la gallina?

Así pues, ¿es ese cerramiento del mercado asiático que lleva a Microsoft ha no invertir muchos esfuerzos en productos que enganchen en el Lejano Oriente? ¿O más bien es la escasa política pro oriental de la compañía lo que hace que aquel mercado siga cerrado a Redmond? ¿Cuál de las dos es la desencadenante y cual la consecuencia? ¿Debería la compañía mejorar su estrategia para con él, o centrarse exclusivamente en los mercados occidentales?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

31 comentarios
  1. asdf 18 Ene, 14 13:27

    Antiguamente los Chinos y Japoneses creían ciegamente que la PS2 era más potente que la xbox y es mentira, la de microsoft tenía el doble de potencia.
    A día de hoy, la gráfica es la misma, los componentes los mismos, el procesador también y los consumidores de toda america y europa tenemos la mente más abiertas en estos casos y sabemos apreciar cual es más potente.

    0
    1. YoMismo 19 Ene, 14 12:01

      No tienes ni idea.
      La gráfica de PS4 es superior (bastante) que la de XBoxOne, ambas son AMD, pero Sony monta un modelo superior.
      El procesador sí es el mismo.
      La memoria RAM, aunque en igual cantidad, PS4 usa una memoria notablemente más rápida que XBoxOne. Microsoft, para intentar paliar la diferencia y mantener el precio, han puesto una memoria intermedia, una diferencia en su arquitectura que será su talón de aquiles en los multis. En principio esa memoria intermedia puede no usarse, y se programaría igual que en PS4, pero al ser más potente la de Sony sin usar esa memoria, la XBox One queda por debajo y eso obliga a quitar algún efecto o dejarla a menor resolución (es eso, o adaptar el juego para que pueda usar esa memoria, un esfuerzo extra que como sabemos, no harán si pueden sacar el juego decentemente, y aún así, seguirá siendo más potente PS4 en ese apartado).
      Microsoft escuda el precio en Kinect, pero lo cierto es que si quitas Kinect y lo pones 100 € menos, sigue siendo más cara ya que los componentes son inferiores a PS4.
      Adem´sa su diseño es peor: tamaño superior, imposibilidad de ponerla en vertical, bloque de alimentación fuera que agraba la diferencia de tamaño.

      0
      1. aomine 20 Ene, 14 6:50

        asda

        0
        1. aomine 20 Ene, 14 6:51

          los que nos vamos a reir somos nosotros los usuarios de xbox one cuando alla un apagon que les queme la fuente

          0
          1. Charly XOne 20 Ene, 14 21:10

            jajaja así es, adios fuente adios ps4, igual que con el ps3!!!

            0
      2. aomine 20 Ene, 14 6:54

        y con ustedes señores, el comentarista que ah probado las 2 consolas

        0
      3. edgar 20 Ene, 14 7:05

        amigo yo eh visto las 2 consolas en accion y no se diferencian en nada hasta que sabes las especificaciones tecnicas

        0
  2. MasterDay 18 Ene, 14 13:58

    El titular no lo termino de entende ”

    ¿Por qué tampoco triunfará Xbox One en Japón?” tampoco a que se refiere? a otra razón? o que en otros sitios tampoco??? un titular para mi opinion desafortunado…Respecto a las razones que explican, pues toda la razón…Ni aunque la Marca Xbox tuviera los mejores juegos (ya en su dia la cantidad de juegos orientados a los japos era brillante) la comprarían, vamos que ni aunque salga un monster hunter ni nada…directamente ellos renegaron de un gran catalogo de juegos por ser americana en su momento y lo seguirán haciendo…eso si, cada día mas muchas desarrolladoras japonesas impregnan en sus juegos aires occidentales ante el exitazo de los mismos gracias a en gran parte a 360—osea un querer y no poder que jamas entenderé….

    0
  3. PS4 18 Ene, 14 14:03

    Los japoneses no son tontos como muchos por europa y america a nadie le gusta pagar mas por algo que te da menos asi de simple

    0
    1. nicolaselduro 19 Ene, 14 3:33

      el xbox one no puede dar meno si las dos maquina son iguales identicas y hacen lo mismo y los juegos se ven igualito que guerra mas estupidas por dos consolas iguales hacen lo mismo las dos ofrecen por igual

      0
  4. HansTopo 18 Ene, 14 14:36

    “que lleva a Microsoft HA no invertir muchos esfuerzos” ¿ha con H?

    0
    1. sba6248 21 Ene, 14 2:28

      dejalos ser 🙁

      0
  5. fak 18 Ene, 14 15:29

    Pues si no les gusta la xbox por ser occidental es que son completamente imbeciles: Tomemos cmo ejemplo la ps4, 100% fabricada en china con tecnologia americana (AMD), que le queda de japonesa?

    0
    1. David Mendoza 18 Ene, 14 19:00

      los duenos

      0
    2. agfwgwg 18 Ene, 14 20:16

      aunque xbox esta fabricada en china el 100% y la “tecnologia americana” son chinos

      0
      1. fak 19 Ene, 14 13:54

        Realmente xbox y ps son exactamente lo mismo: tecnologia amd fabricada en china.

        0
    3. Uno 18 Ene, 14 20:21

      Parece ser que desde
      SONY han movido ficha para que ese 0,04% de consolas defectuosas no se
      vea incrementado en Europa, por lo que han decidido que la fabricación y
      montaje de los sistemas destinados a nuestro continente se realicen
      directamente desde Japón.

      Artículo publicado en Deculture.es: http://www.deculture.es/2013/11/22/playstation-4-europeas-fabricadas-japon/

      0
      1. fak 19 Ene, 14 13:57

        La vuelta a china es cuestion de tiempo, en cuanto quieran reducir costes.

        0
  6. yankeesalvage21 18 Ene, 14 15:52

    el mercado japones le es fiel a play station por la simple razon de que la compañia es japonesa

    0
    1. Uno 18 Ene, 14 20:14

      Igual que en america son fieles a xbox por ser americana eso es asi

      0
  7. chica caliente y con ganas que 18 Ene, 14 17:16

    ……….. ..(__/)
    …………..(=’.’=)
    ……….☆(“)_(“)☆™

    0
  8. CJ E3 18 Ene, 14 17:18

    los japoneses no sen pendejos saben que xbox one es una reverenda mierda y cagada que hizo bill gates y compran mejor la genial play station 4

    0
    1. El Master Fapper Pro 18 Ene, 14 19:02

      Hazme tuya toda la noche papasito :3

      0
    2. nicolaselduro 19 Ene, 14 3:29

      osea una maquina que hace lo mismo que el ps4 tiene lo mismos juego practicamente y es igual de potente es una mierda no entiendo eres un fanboy de los grande las dos maquinas son iguales por lo tanto ninguna de las dos son mierda las dos son muy buenas maquinas

      0
      1. mexicanpower 19 Ene, 14 6:49

        entonces si son la misma mamada por que la xbox cuesta mas?

        0
        1. fak 19 Ene, 14 13:57

          knetic

          0
  9. David Mendoza 18 Ene, 14 19:06

    para penetrar en ese mercado xbox podria tomar muchas medidas, asi como esta netflix, para pelicuals, ellos podrian sacar un netflix pero de mangas, que inclulleran los de la shonen jump, shonen magasine, y asi junto con un buen catalogo de juegos de la cultura japonesa podrian habrirse camino, de otra forma lo veo dificil, ya que microsoft esta luchando conta la cultura y cambiar la cultura de cada persona es muy dificil

    0
  10. EL GRAN NAZI 18 Ene, 14 22:43

    MISION IMPOSIBLE para Microchof y su VHS.
    VIVA PS3 Y PS4!

    0
    1. Uno 19 Ene, 14 12:42

      Creo que el nombre no esta muy bien elegido

      0
  11. rafa 21 Ene, 14 15:41

    Jajaja, el de siempre, eduardo jimenez, jajaja. Que payaso“por que tampoco…”. Jajaja. Duele esos 3’3 millones en 13 paises verdad? PAYASO. ps4 tiene que vender en 49 paiaes para estar a la altura de la one. Y vende gracias a payasos como tu que en vez de informar se dedican a despotricar contra miceosoft. O por que la compran? Por juegos, por servidores dedicados, por versatilidad, o para jugar titanfall, jajaja PA YA SO.

    0
  12. JEAMLOCKI 22 Ene, 14 7:07

    no se, miren, la verdad es cierto, el regionalismo nipon jamas parara, ellos aman su tierra y esta bien, xbox 360 demostro que por mas juegos para asiaticos que intente generar jamas superara a su contrincante en su propia base y resolviendo una discusion, ¿enserio?¿acabar peleando por cual es mejor consola? miren, en realidad estaran atentos cuando juega a si un juego va a 1080p o 1080p reescalados? cuando juegas la misma pasion, el mismo agrado de jugar es lo que vale, la verdad, a mi solo HALO y GOW me amarran a Xbox y por que son mis juegos favoritos(aparte de Fifa) y asi sera siempre, me gustan obviamente otros juegos como AC, Forza, Grid, PGR, COD, Resident Evil, Rayman, Prototype, GTA y en su mayoria son multiplataforma pero, aquellos juegos que amamos y solo encontraremos en una plataforma es lo que realmente debe tornar nuestra decision, no el que pueda jugar a 4K en mi televison de un millon de pulgadas ni asi, ni el que con 1000 PS4/Xbox One logre tener la potencia de una supercomputadora por que realmente no lo necesitamos, no lo usaremos, esa es solo la manera de convencernos de comprar y adquirir, nos vuelven consumistas impulsivos

    0