Blog: Nintendo… ¿qué está pasando aquí?

Escrito por Redacción
Juegos PC

No pintan buenos tiempos para la gran N y poco a poco se van confirmando algunos de los datos que os hemos ido dando en otros artículos de Gamerzona donde ya avisábamos que todo el sector, todas las compañías, daban por amortizada a Wii U y creían que no sólo estaba muerta sino que necesitaba urgentemente una sustituta a la altura de la ‘next-gen’ de Sony y Microsoft.


Pero el pasado viernes nos enterábamos de que entre los resultados fiscales, eso que decían que tenían previsto ganar y al final van a perder, aparecía un dato demoledor y es que de los 9 millones de Wii U que esperaban vender, al final van camino de alcanzar, como mucho, los 3. ¿Creéis que una nueva máquina es la solución? A estas alturas, el enfermo ya tiene tantas hemorragias que hay que actuar en todas las direcciones posibles.

Nintendo podría fiar su estrategia en una nueva máquina, que es lo que le pide todo el sector, con especificaciones técnicas a la altura de PS4 y Xbox One pero llegaría muy tarde, de ahí que Iwata haya anunciado que el I+D de la compañía será crucial para su futuro. ¿I+D? Sí, eso que siempre le ha diferenciado de los demás, el stick analógico de Nintendo 64, la doble pantalla (y una de ellas táctil) de Nintendo DS o los Wiimote de Wii con ese control de movimiento que tuvo sus años de gloria a principios del siglo XXI.

Pero hay un camino que Nintendo puede tomar para, al menos, nivelar rápidamente el vuelo que le hace caer en picado en sus finanzas: los dispositivos móviles. No hay nada peor que tener que hacer las cosas por obligación, cuando te has hartado de negar la mayor, cuando has dicho por activa y por pasiva que tus franquicias más conocidas jamás pisarían un tablet o un smartphone con iOS y Android. Pero resulta que tras los resultados de hoy, ya empiezan a escucharse voces que hablan de un cambio de rumbo para obtener resultados a corto plazo, poniendo sus miras de inmediato en las App Store y Google Play de todo el planeta.

¿Sería una rendición? Pues lógicamente no. Rendirse sería dejar de fabricar consolas, o cancelar en cascada sus sagas más famosas para no verlas nunca más, pero expandirlas nunca podría considerarse una rendición, una humillación. Al revés. Sólo Nintendo, tras negar infinidad de veces este hecho, sería la única que podría lamentarse por no haber recordado aquella mítica frase que decía “nunca digas nunca jamás”. ¿O acaso vosotros no pagaríais por tener un Zelda, un Mario o un Metroid (oficiales) en vuestros iPad, iPhone o Android para pasarnos nuestras buenas horas de diversión de calidad?

Wii U E3

Wii U lleva un tiempo en muerte cerebral, sólo aferrada a la vida que le daban los títulos de la casa, pero ha sido el pasado viernes cuando se publicaron las cifras tozudas, cuando parece que dentro de la compañía han empezado a pensar que hay que darle un giro brusco al timón. Que no se puede huir hacia delante con la consola de sobremesa (por suerte, 3DS va muy, muy bien) y esperar a cambiarla dentro de 5 ó 6 años cuando ya no haya nada que salvar. Es ahora o nunca.

Como ‘fanboy’ que me considero de Nintendo desde los tiempos de sus Game & Watch, la pérdida de Nintendo en la causa de los videojuegos sería una tragedia insufrible, un acontecimiento que removería los cielos, los cimientos del Olimpo y nos dejaría a muchos sin referencias a las que agarrarnos tras más de 30 años de jugar con sus sagas.

Nintendo está a tiempo de todo y de nada: de mejorar su consola portátil todavía más y hacerla más rentable, de diseñar una nueva máquina ‘next-gen’ y competir de tú a tú con Sony y Microsoft e, incluso, de dar el salto al mercado de los dispositivos móviles y comérselos a todos. Pero también puede fallar, equivocarse o, simplemente, desaparecer por no hacer nada.

Por suerte tras lo ocurrido el viernes y las noticias que han venido apareciendo, en Nintendo han comprendido que deben cambiar el plan que tenían. Y si vuelven por ‘do solían’, es decir, por hacer una consola ‘de verdad’, seguro que nos sorprenderán. O eso al menos espera mi pequeño corazoncito de ‘gamer’ entrado en años.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

21 comentarios
  1. Melkor 19 Ene, 14 11:13

    Dices que la Nintendo 3DS va “muy muy bien”… creo que en Nintendo preocupa si les iría “tan tan bien” si sus juegos exclusivos fueran jugables en otras “consolas portátiles” con pantalla táctil que todo el mundo lleva en el bolsillo, para, ocasionalmente, incluso, llamar por teléfono.

    Si el problema es la consola de sobremesa, y la huida hacia adelante o sacar otra nueva consola no son opciones, creo que Nintendo debería apostar por trasladar su experiencia a otra “consola” de sobremesa: la del despacho, esa que usamos para, ocasionalmente, incluso, mandar correos.

    La primera vía, además de ser demasiado predecible, terminaría de consolidar a los smartphones como consolas portátiles en competencia con su consola que funciona bien. La segunda vía sin embargo no actuaría de su consola sana y podría funcionarles bastante bien.

    0
    1. Hidan Vega 18 Feb, 14 21:04

      eso es lo que digo yo que deberia meterse a full con ipad y android ganarian millones y mitigarian esa crisis, pero al precio de humillarse xD pero PARA TODO HAY UN PRECIO

      0
  2. YoMismo 19 Ene, 14 11:44

    Si ahora matan a WiiU y sacan una sobremesa nueva, perderán su base de clientes, los que hemos comprado WiiU (hablamos de 2 millones), y en ese caso sí que podría jugarsela en exceso a cara o cruz. Yo mismo no la compraría si me dejan colgado con WiiU.
    El problema es que han tenido 1 año de ventaja, y no lo han aprovechado, de haberlo hecho PS4 y XBoxOne habrían llegado en un mercado con una WiiU bien posicionada, y Nintendo no tendría tantos problemas, ahora con la competencia en el mercado la cosa se le complica.
    ¿Porqué no se han puesto más esfuerzos en sacar títulos para la consola en este año? ¿Porque Super Mario 3D World no lo sacaron semanas o incluso un par de meses antes y lo han hecho coincidir con la salida al mercado de XBox One y PS4 -en España salió PS4 el mismo día-, siendo como es un auténtico vendeconsolas? Casi lo mismo digo del Zelda HD.
    ¿Porqué no se han esforzado más en que sus promociones saliera algo más que un New Super Mario Bros U que en un anuncio de TV parece un refrito de New Super Mario Bros Wii? ¿Porqué el juego que más anuncian es JustDance, que encima sale el mensaje ‘para Wii y WiiU’ reafirmando la sensación que no hay diferencia entre ambas consolas salvo el mando con pantalla? ¿Donde están anuncios mostrando ZombiU, un juego más enfocado a los más gamers, que muestra una consola diferente a Wii, que aprovecha la experiencia del mando y es exclusivo? ¿Porqué no hacer que haya anuncios de Assassins Creed III que salga al final que está disponible para WiiU, como hacen en muchos juegos PlayStation y XBox? ¿Porque no anunciar las ediciones especiales de Mass Effect 3, sacar anunciado el notable Lego City Undercover, etc.? Casi todos son títulos que estuvieron disponibles en las navidades pasadas y hubiesen atraido a muchísimos usuarios, porque hubiesen demostrado de buen principio una consola diferente, más potente que su predecesora, y hubiesen tenido una gran campaña navideña 2012.
    Sería una lástima que Nintendo desapareciera, pues al fin y al cabo a nivel jugable es la gran innovadora (de hecho las novedades jugables de Microsoft y Sony vienen más de la mano de Nintendo que de ellas mismas).
    En fin, este año salen juegazos: Mario Kart 8, X de Monolith 2 (que esperemos que tenga una distribuciónn mejor que la que tuvo Xenoblade), Bayonetta 2, etc. todos ellos exclusivos, que los exploten bien. Que se hagan los anuncios de Watch Dog con la coletilla “Disponible ya en WiiU” y que se muestre el juego con las posibilidades que tendrá gracias al mando de WiiU.
    Que se vuelquen en sus servicios on-line y los mantengan gratis, y que se sepa, que la gente lo vea una ventaja, ya que entre servicio gratuito y que el precio de la consola es mucho más económica, en estos tiempos es una gran baza.

    0
    1. fak 19 Ene, 14 13:51

      Pues porque en un arranque de “genialidad” iwata y la directiva de nintendo decidio que la consola debia estar enfocada a las madres.

      Pienso como tu, una nueva consola seria contraproducente y se generaria un efecto saturn-dreamcast…Pero lo que esta claro es que necesitan una nueva consola (no creo que las ventas exploten asi como asi por un par de juegos por mucha calidad que tengan) y no dejar tirados a los usuarios de wiiu al mismo tiempo..

      0
  3. Dadu 19 Ene, 14 15:22

    Lo que le hace falta son mas juegos. La formula M-Z-M (Mario, Zelda y Metroid) ha funcionado muy bien en pasadas consolas. Creo que solo les hace falta de algo mas de esfuerzo para crear juegos entretenidos y llamativos. Con la potencia actual, ya nos impresionan las imagenes presentadas, solo unos juegos mas. Solo tienen que mirar al pasado y ver sus antiguas glorias y revivirlas! Tal vez, uniendo una y otras saquen un buen y mas impresionante producto.

    0
    1. Karl Levine 20 Ene, 14 6:11

      El problema fue que se tardaron demasiado en lanzar un Zelda o Metroid…y en esta industria si no te pones a correr te dejan atras, muy atras, me imagino que habran un monton de ratasgamer (que solo juegan COD, que para ellos es lo mejor) saltando de emoción con las declaraciones de Iwata, y estos de gayzona no vengan a decir que les duele la situación de Nintendo en estos momentos, ya que es de todos conocidos que unos chupavergas de Microsoft y Sony.

      0
    2. Hidan Vega 18 Feb, 14 20:51

      estaria mejor una franquicia nueva, ademas ya rayan con lo mismo yo veo que la wii u son solo marios y marios eso aburre

      0
  4. gamer 19 Ene, 14 15:36

    si no fuera por la 3DS nintendo estaria muerta

    0
  5. Iván is: X Pain Master 0 19 Ene, 14 18:17

    sigo creyendo que si quieren un gran subidón en ventas, saquen un buen Leyend of Zelda para X1, PS4, quizá hasta PC. por que la gente lo compraria, no mientan, saben que lo harian.
    Claro, esto seria un golpe directo a Wii U y no creo que se atrevan a hacerlo.
    (basicamente “vender” sus franquicias)

    0
    1. Jonatan Subirats Prats 20 Ene, 14 8:05

      No es necesario vender la franquicia, si no dar un respiro a la compañía con un juego concreto que les de muchos venefícios. Pero claro está algunos nintenderos se verían ofendidos y violados. je je

      0
      1. Iván is: X Pain Master 0 23 Ene, 14 0:38

        Tu si sabee!

        0
      2. Gamerreflexivo 09 Feb, 14 18:38

        Osea, segun tu lo mejor que puede hacer para salvar su consola es coger lo mejor que tiene y “prostituirlo”. Me gusta muchisimo tu logicaca.

        0
        1. Jonatan Subirats Prats 10 Feb, 14 9:15

          Quizás sea lo único que les quede. Y no te extrañe que lo terminen haciendo, porque no te equivoques los que mandan son los que invierten, y si esa gente dicen que se necesitan ingresos y beneficios a cuesta de lo que sea, no dudes en que van hacer lo que les pidan.

          0
  6. Iván is: X Pain Master 0 19 Ene, 14 18:17

    sigo creyendo que si quieren un gran subidón en ventas, saquen un buen Leyend of Zelda para X1, PS4, quizá hasta PC. por que la gente lo compraria, no mientan, saben que lo harian.
    Claro, esto seria un golpe directo a Wii U y no creo que se atrevan a hacerlo.
    (basicamente “vender” sus franquicias)

    0
  7. iconoclasta 19 Ene, 14 22:25

    Sinseramente, pues hacer juegos para tablets y smartphones no es la solucion. Ademas los gammers compran consolas o pc para jugar. Nintendo tiene que solucionar sus problemas con las third party y promocionar mas la jugabilidad de wii u a travez de juegos gratuitos como fue wii sport.

    0
  8. Daniel Ramos 20 Ene, 14 5:02

    a la verga con lo que digan, mejor metanse el dedo por la cola, nintendo solo necesita sacar juegos y ya asi como lo hizo anteriormente y triunfo. nada de potencia ni que chingados, con juegos la gente llega sola igual que esta pasando con la 3DS.tengo nintendo64 gamecube wii wiiu y 3DS.

    0
  9. Jonatan Subirats Prats 20 Ene, 14 7:46

    Cuando salió yo y muchos dijimos que sería un fracaso, por su poca potencia para encarar el futuro y sus pocos juegos que de verdad es lo que importa.
    Si sacan una nueva consola perderán a muchos de sus fan boys, pero si no la sacan en menos de 1 año, ya pueden olvidar se en el futur de una nueva consola de sobremesa, porque casi no tendrán hueco. Y bajar el precio no creo que sea la solución. Ya que para que fuera atractiva debería bajar de 200 €
    La única solución para mi sería sacar una nueva consola igual o mejor en potencia que la PS4, por ejemplo, y a los que ya tengan su Wii U, que puedan ir con el tíquet de compra dar su consola vieja y por una cantidad justa dejar que la cambien por la nueva, sería una inversión de futuro sin dejar a nadie enfadado, por que estoy seguro que los seguidores de nintendo no tendrían ningún problema en hacer el cambió. Pero aún así sería arriesgado.
    Le veo un futuro negro a wii u, se lo vi desde que supe la potencia que tendría, y lo veo ahora cuando las compañías no quieren trabajar par wii u, porque no les sale rentable. Un caso extremo ha sido el de Ghost, que en las consolas ps3 y xbox 360 ha vendido mas de 7 millones en cada una, y en wii u solo 800.000, así que muy rentable no sale, y eso que es de los pocos títulos que si que ha salido para esta consola.
    Bueno yo con mi PS4 estoy muy contento y eso que lo bueno está por venir.
    Saludos,

    0
  10. SuperMario3dWorld 20 Ene, 14 15:32

    lYo estoy muy contento con la consola de Wii U,la compre en diciembre 2013 y el super mario U 3d world es lo mejor que he jugado en cuanto a marios, y la verdad estoy muy agusto de jugar con la familia y hermanos nuevamente revives tu infancia .. y si tengo play3 pero es mas para uno solitario. y se me hace que no es para niños. ni juegas en grupo.
    yo me la paso genial porque ya uno de grande es todo un experto y juegas con tu hija y te ve como un experto pasando niveles y te ayudan y los ayudas y asi se me hace super padre el modo de convivir … cosa que no podia hacer con mi ps3.
    la verdad solo le faltan juegos como este del super mario 3d world. ojala no se rindan los inversionistas y saquen mas juegos asi.

    0
  11. WiiU 20 Ene, 14 15:48

    no compre la ps4 en este momento porque siento que es lo mismo sus juegos a la ps3 solo que con mejor hardware pero siento que el ps3 puede dar aun mas y es puro piquete de ojo para ellos sacar mas dinero, en fin aun en espera de un juego que explote el ps4 para adquirirlo. cualquier gamer puede tener cualquier consola solo te evitas otro gastos y lo compras pero necesitas motivacion y mercadotecnia para hacer .. pero no compro una consola sola por hardware.

    0
    1. Hidan Vega 18 Feb, 14 21:01

      yo estoy feliz con mi ps3 con Red dead redemption, gta v y Twisted metal deberias probarlos men saludos

      0
  12. sdergio 20 Ene, 14 15:50

    bien se le acabo el curro a N, mario ya no vende como antes, necesitan cosas nuevas cuantos juegos de mario hay en el mercado? 250????

    0