¿Está en crisis la saga Gran Turismo?

Escrito por Redacción
Juegos

Considerado como la franquicia de conducción más prestigiosa en la historia de los videojuegos, el producto de Polyphony Digital podría estar pasando por un periodo crítico, tras los moderados resultados obtenidos por Gran Turismo 6, nimios comparados con los cosechados por sus predecesores.


Esta semana se han podido conocer los resultados obtenidos por la última entrega, estrenada a comienzos del mes de diciembre para PlayStation 3, con la intención de repetir el éxito cosechado por sus dos precedentes directos. Sin embargo, y a pesar de que las ventas obtenidas son considerables, han estado muy por debajo de lo esperado: menos de la mitad que consiguiera GT5.

Y ello ha abierto, claro está, un debate sobre la verdadera situación de la franquicia, otrora indiscutible como la dominadora absoluta del género de la conducción.

¿Está en crisis o es un pequeño bache? ¿Logrará GT6 recuperar el ritmo de ventas? ¿Cuáles son las razones de esa caída tan acentuada? Ya en el momento de dar la noticia esgrimimos algunas que podían explicarlo.

En primer lugar, la estrategia de mantenerlo como una exclusividad para PlayStation 3, a pesar de que su sucesora, PS4, ya estaba a la venta. Ello, lógicamente, obligó a muchos usuarios a elegir entre un nuevo juego o una consola de nueva generación. El resultado parece obvio, lo que ha limitado considerablemente la cantidad de ventas en su estreno, momento esencial para cualquier producto.

Dicha razón supondría que el problema es puramente puntual, que afecta sólo a la última entrega y que en otras circunstancias (estreno en PS4 o previo a ésta) podría haber funcionado perfectamente. Más aún cuando desde la propia desarrolladora ya se habla de una primera entrega para la nueva consola, que podría llevar el numerario 7.

Sin embargo, otras hipótesis ya apuntan a la franquicia en sí. Y es que son muchas ya las voces que acusan a la última entrega de traer poca o ninguna innovación, lo que supone, pues, un cierto agotamiento; algo a lo que siempre están expuestos las diferentes franquicias, y que hace perder parte de la base de sus jugadores.

Gran Turismo 6 GoodwoodPero la situación se complica con una tercera hipótesis: el crecimiento de la competencia. Porque, a diferencia de GT, otras franquicias parecen seguir estando en un momento dulce. Es el caso de Forza Motorsport, que si bien su competencia no supone mayores o menores ventas (dado que son para dos plataformas diferentes), sí podría afectar a ese título honorífico de ser el producto más prestigioso del género, con toda la repercusión mediática que ello supone.

Y no sólo crecen las franquicias, sino también la aparición de nuevos nombres parecen hacer crear un panorama mucho más difícil para Gran Turismo de cuanto había conocido con anterioridad; unos títulos que parecen haber irrumpido con mucha fuerza. Tal son los casos de la apuesta de Ubisoft, The Crew, con su apuesta por el mundo libre, y, sobre todo, DriveClub, cuyo potencial gráfico ha sorprendido a muchos usuarios.

DriveClub reservaPorque el género parece más vivo que nunca, ya que parece que los diferentes estudios especializados se han puesto las pilas tras unos años un tanto conformistas, por lo que la oferta podría diversificarse mucho más, desde los más consagrados hasta los más novedosos como los anteriormente mencionados o el también interesante Project Cars, título independiente que ha demostrado enormemente su valía.

Unos títulos, en definitiva, que bien han podido restar interés público dado que parecen traer savia nueva frente a una franquicia ya muy conocida y aparentemente poco innovadora.

Project Cars F1¿Creéis que está realmente en crisis ante tanta competencia? ¿O es un bache temporal? ¿Regresará a sus mejores tiempos? ¿Cuáles son las principales razones? No olvidéis dejar vuestros comentarios.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

10 comentarios
  1. gamer 19 Ene, 14 18:39

    pues como no se espabilen se van a pique, lo estoy viendo venir…..

    0
  2. Nagano 19 Ene, 14 19:05

    Tendrán que sacar un producto muy bien “acabado” para la PS4 o la competencia se encargará del resto.

    0
  3. mauricio 19 Ene, 14 19:53

    La única razón de las bajas ventas es q saliera cuando la ps4 ya estaba en el mercado. Estos de polyphony son tontos, si hubiera adelantad el estreno hubieran vendido mucho mas seguro… a parte de eso yo tngo el juego y es una pasada, mucha mejoria respecto al 5 q era un aburrimiento.

    0
  4. frankie 20 Ene, 14 0:09

    Simplemente Polyphony no supo mover la ficha, es cierto lo que dice mauricio si GT6 lo hubieran lanzado mucho antes el exito hubiera sido mucho mayor, yo poseo GT6 y esta genial.

    0
    1. SKF 20 Ene, 14 0:54

      yo pensabá comprarmelo pero ley unos analisis y lo han matado al juego XD (criticandolo)
      Dicen que se ve casi igual que el 5, la conduccion algo floja y que el sonido de los autos es asquerosos.
      pd: Tiene para jugar de a dos jugadores? (pantalla partida)

      0
      1. Machupichu 20 Ene, 14 11:06

        Deja de leer analisis porq de este juego no se puede decir nada malo a excepcion de que los coches no tienen daños a nivel visual.. por lo demas.. Graficos mejorados, la conduccion ahora si es divertida y real (en el 5 una mierda) el sonido del coche? yo lo veo normal, moverte por el menu y la carga de las carreras es rápida, no como en el 5 q te podias hacer un cafe mientras comprabas un coche…
        El gran turismo 6 es un autentico simulador, q crisis ni q pollas, sino vendio fue xq lo sacaron cuando ya staba a la venta la ps4 y la gente esta sperando por el driveclub y el GT7

        0
        1. Pablo 04 Jul, 14 22:40

          no podes decir que los sonidos de los autos son normales, el GT en ese sentido es asqueroso… ademas no es un juego de simulador, manejar un lamborghini por momentos parece como si manejaras un camino… espero con ansias los juegos de la competencia!!!

          0
  5. Thormas 20 Ene, 14 13:59

    No sé, no creo, puede deberse al cambio generacional. YO juego Forza, pero Gran Turismo es una gran franquicia y estoy seguro que con la PS4 sacarán una gran versión…. o al menos eso espero, por que Forza 5 al parecer se estancó bastante en relación al 4.

    0
  6. Serakon 20 Ene, 14 17:51

    El que anuncien que Sony cierra servidores online de sus anteriores juegos les ha hecho perder toda credibilidad y confianza en sus juegos, yo al enterarme de que dejaban Resistance y GT5, preferí no comprarlo aparte de que la versión PAL UK esta en ingles lo que perjudica las importaciones.

    0
  7. quiquelon 20 Ene, 14 23:50

    a mi parecer solo tiene unos puntos malos
    1. los escenarios, alguno que haya jugado por lo menos el 5 o el 6 se da uno cuenta que aunque las pistas pueden lucir bien, los exteriores lucen fatales, los clasicos arboles planos no me gustan a estas alturas de la generacion, el publico igual de plano y que voltea a otro lado que no es el caso
    2. el sonido de los carros que la mayoria suena igual, incluso suenan como carro electrico.
    3. la sesacion de velocidad.

    en realidad no tomo en cuenta los daños fisico, puesto que el punto del juego es mejorar, hasta el punto de rozar la perfeccion, la conduccion en pista, no colisionar a tus oponentes o contra el muro de contension, eso se los dejo a bournout o need for speed

    0