Blog: Steam Machines, 3DO, MSX… ¿otra vez lo mismo?

Escrito por Redacción
Juegos
8

Las Steam Machines van a llegar en 2014 y aunque están consiguiendo mucha atención mediática y provocando ríos de tinta (electrónica), hay quienes no creen que vayan a protagonizar una revolución en el mundo de los videojuegos. Y entre ellos me incluyo, aunque no por cuestiones de calidad sino más bien… ¿logísticas?


Antes de nada quiero dejar constancia de mi condición ‘pecera’, de ser un animal que ha crecido jugando alrededor de un ordenador y que no le hace ascos a las consolas, como no podría ser de otra forma. Así que cuando me enteré de lo que estaban tramando en Valve y la ‘consolización’ de los PC con Steam OS, mi primera sensación fue de alegría. Aunque luego el devenir de los meses me haya bajado un poquito de la nube.

El caso es que si miramos atrás, vemos que esto de la estandarización de un sistema no es nuevo y casi nunca ha salido bien. Hubo intentos anteriores que acabaron todos engullidos por una competencia que, aunque podría ser peor técnicamente, al final su estrategia estaba mucho mejor diseñada y los esfuerzos que se realizaban para su expansión estaban mejor dirigidos gracias a tener una única cabeza pensante. Es lo que pasa con Sony y sus PlayStation, con Microsoft y sus Xbox o con Nintendo y su más que prolífica lista de consolas.

Suele pensarse que los entornos gobernados por una marca que pastorea sus dominios como ella quiere son menos ‘amigables’ para los usuarios que otros que dicen ser completamente abiertos y que dejan a las compañías hacer lo que quieran con su producto. Pero también es cierto que un control más férreo permite explotar mejor el negocio que cuando este se encuentra en las manos de decenas de fabricantes. Y esto último es lo que le va a pasar a las Steam Machines.

Valve se ha tirado a la piscina con Steam OS y las Steam Machines esperando convertir el PC en una especie de consola de videojuegos conectada a la tele del salón, y está por ver que eso sea lo que mucha parte del mercado espera. Ese intento de crear un estándar está muy bien, pero hay que avisarles (aunque ya lo sabrán) de que eso ya lo intentaron otros. Desde Microsoft con MSX a lomos de una Sony cegada por lo que creía que iba a ser un bombazo, hasta Trip Hawkins, ex-CEO de Electronic Arts a principios de los 90 que se marchó para crear una de las mejores consolas de 32 bits que vimos en aquellos días. Y en estos dos casos, el problema no estuvo en la máquina, o en los juegos, sino más bien en la estrategia global, delegada por la tenedora de la patente en las marcas que fabricaban el hardware.

El peligro que corre Steam OS con esas Steam Machines es precisamente ese, que esa disgregación no facilite una buena distribución en todo el mundo que acabe dando al traste con todas sus oportunidades. Y es que, como le pasó a 3DO (y esto lo viví yo en primera persona) fue un auténtico desastre su desembarco en España con varias marcas como Goldstar, Sanyo o Panasonic haciéndose zancadillas unas a otras, con líneas de comunicación totalmente distintas, inflando los precios absurdamente, gastando muy poquito dinero en su promoción y, lo peor de todo, dejando en manos del departamento que hasta ese momento sólo había vendido teles la responsabilidad de lanzar una consola de videojuegos que compitiera con la PSX de los 90.

MSX_Philips_minimaexpresion

Algo así podría ocurrir con las Steam Machines. Se han presentado muchos modelos en el CES, se ha hablado de las marcas que las van a sacar pero ni una sóla noticia referida a cómo será su distribución mundial… o en España. Es de suponer que compañías como Alienware las pongan en sus tiendas online para que las compremos, pero otras muchas pertenecen a empresas que tienen una red de distribución muy local, muy ceñida al país en el que operan y no tienen presencia fuera de sus fronteras salvo por algún acuerdo concreto.

Y no hay peor panorama para un producto que tener que ir territorio por territorio llegando a acuerdos con distribuidores que muchas veces no tienen la experiencia justa ni para saber qué tienen entre manos. Y si no, que se lo pregunten a las Atari Lynx o Atari Jaguar (con el lector de CD) cuando llegaron a España, o a la Neo Geo de cartuchos y la Neo Geo CD, que tuvieron empresas distribuidoras en nuestro territorio con unos recursos tan mínimos que no dejaron nunca de ser unas simples consolas dedicadas a una minoría muy, muy pequeña.

La única oportunidad de que Steam OS llegue a todo el mundo y pueda ser considerado un oponente digno de las máquina de Sony y Microsoft pasa por que Valve tome las riendas. Por que dirija la comunicación, las fechas de llegada a los distintos países, que ponga los precios por rangos de configuración y que se cuide muy mucho de incentivar el desarrollo de esos muchos juegos que no acaban llegando a PC y se quedan sólo en las consolas.

Si Valve no dirije ese proceso, las Steam Machine serán un batiburrillo en muchos países, un ruido de fondo del panorama de los videojuegos sólo al alcance de los más ‘gamers’ que saben lo que son y dónde pueden conseguirse. Pero quitando esa minoría, el resto del mundo no sabrá distinguirlas de un amplificador, del reproductor Blu-ray y, si me apuráis, hasta de la tostadora.

Y sería una pena. Por que el trabajo de Valve está siendo en los 10 últimos años realmente espectacular. Y merecen su recompensa. ¿No?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

8 comentarios
  1. Daniel Peugeot 26 Ene, 14 17:41

    er, si estubiesemos hablando de que quien fuese a hacer eso fuese Microsoft, Sony o alguna otra, tal vez habría problemas, pero estamos hablando de Valve, en su día ya fue una revolución la plataforma steam, yo creo que poca gente compra ya los juegos en CDs, se meten en steam y ahí lo tienen y más bararo. Por no hablar de los juegos de Valve, que son obras maestras. ¿Hay algo mal que haya hecho Valve? En mi opinión las steam machines van a ser una las mejores cosas que vayan a salir en mucho tiempo y a ver si consiguen de una vez por todas ponerles las pilas a Microsoft, Sony y Nintendo que se están subiendo a la parra y no me parece ni medio normal que te cobren por el juego online por ejemplo, que eso en pc salvo en contadas excepciones no se hace.

    0
  2. madjr 27 Ene, 14 17:41

    pues los tiempos han cambiado mucho hermano. Parece que vives en otra epoca.

    todo se hace online, la mayoria de las ventas de las consolas han sido por amazon u otra tienda virtual.

    y esto es hardware de pc , asi que no hay restriccion.

    ademas STEAM es la clave, es la red y tienda online que dirigira el desarrollo y estandarizacion.

    0
    1. NEPO MUCENO 27 Ene, 14 19:06

      Yo vivo en enero de 2014 y sigo con mi conexion de 1 Mbps. deben de recordar que no en todos los países existen en las mismas condiciones y no todas las empresas invierten igual, aqui por ejemplo amazon solo vende libros, las conexiones si hay de gran velocidad pero solo en unas cuentas zonas de las grandes ciudades y solo el 50 % de población tiene acceso a una TDC (yo me encuentro en el 50% que no). por desgracia la gente que tienen buena condición de vida, cree que el resto del mundo vive igual.

      En cuanto a la “estandarización” ¿Cual? si la steam machine sera todo menos un estándar no hay Steam machine que se parezca a otra ni en componentes ni en potencia. En teoría todas las pc si le ponen Steam Os serán steam machine así que no veo lo estándar por ningún lado.

      0
      1. Josue Ramon 27 Ene, 14 21:29

        De seguro vives en mexico

        0
        1. Oskar V 28 Ene, 14 8:51

          Pues yo vivo en méxico josue, tal ves lo digas de burla pero cree me que en méxico la velocidad de su internet es buena tal ves no sea la más rápida pero se mantiene estable, a lo mejor lo dices porque tú vives en un país de primer mundo,pero te diré que el problema de méxico son sus proveedores cómo (Telmex) que le dan al usuario un Módem de la mier%%…

          0
      2. madjr 01 Feb, 14 3:42

        pues tienes que leer un poco mejor, porque dije que la red online de steam sera la que ayude a la estandarizacion de estas consolas-pc.

        y yo vivo en un pais de los mas pobres, pero ya lo minimo se ha subido a 4mb. Espero que los actualizen en tu zona en un futuro cercano.

        0
        1. NEPO MUCENO 03 Feb, 14 8:25

          Supongo que entendí el mensaje de otra forma.
          Regresando con la steam machine no me convence por que no ofrece nada que no pueda hacer hoy en dia con un pc-gammer del mismo costo. No solo de steam juega el gammer

          0
  3. En desuso 28 Ene, 14 10:29

    Las Steam se van a dar la misma cosconcia que se han dado las consolas Android, que nacían bajo la misma filosofía y con una biblioteca enorme de títulos a bajo precio…
    El problema de las Steam es que no van a convencer al pecero (lo puedo hacer con el ordenador y, además, otras muchas cosas) ni al consolero (precios desorbitados de las máquinas, actualizaciones necesarias con periodicidad muy corta y conexión a Internet permanente)… Acordaos del revuelo que se armó con la Xbox One y sus restricciones y cómo la gente les obligó a rectificar todo.
    Un saludo.

    0