¿Son o no adecuados los micropagos en un título como Titanfall o Destiny?

Escrito por Redacción
Juegos
8

Respawn desveló recientemente que en su política para con su título no se encuentra el sistema de microtransacciones, mientras que Nungie sigue sin aclarar si lo incluirá en el llamado a ser su gran competidor. De nuevo el debate sobre los micropagos vuelve a la primera línea de noticia, en esta ocasión en la batalla Titanfall vs Destiny.


En estos últimos meses, hemos visto cómo la palabra microtransacciones ha sido protagonista de encendidos debates, y en la mayoría de los casos de la polémica, por la crítica generalizada que provoca entre gran parte de los usuarios. Un caso que aún se recuerda es el cabreo monumental de los aficionados de Killer Instinct ante la decisión de sus nuevos responsables de introducir este sistema para poder ampliar el juego con nuevos contenidos.

Y es que, como decíamos, en la mayoría de los casos es una opción rechazada por muchos usuarios, cuando en un principio la apuesta inicial parece atractiva: título con un precio reducido (incluso gratuito) y la opción de ampliarlo poco a poco a través de pequeños pagos. Un formato muy extendido entre los juegos destinados a smartphones y tabletas, y que ya está llegando a las plataformas tradicionales.

Porque, para muchos analistas, este formato está llamado a liderar la industria en un futuro, dado que el tradicional sistema de una fuerte transacción inicial parece destinado a la desaparición.

Pero, por ahora, la comunidad gamer no lo ve con buenos ojos, especialmente si se trata de grandes títulos. Ejemplo de ellos es las continuas preguntas que las desarrolladoras están recibiendo por parte de los usuarios sobre si habrá o no micropagos en sus próximos productos, sobre todo en los títulos volcados en su multijugador, más propicios para ir ampliándose poco a poco.

Titanfall 1Y si hablamos de apartado online, no podemos evita hablar de dos títulos que están por llegar: Destiny y Titanfall, especialmente a raíz de las declaraciones recientes por parte de Respawn (a través de Twitter), responsables de este último, a través de las cuales descartaba de manera definitiva la presencia de microtransacciones, algo que ha sido aplaudido por parte de sus aficionados. No así en el caso del MMO de Bungie, que sigue sin aclarar si finalmente incluirá o no este formato, creando cierta incertidumbre entre los fans.

Pero, ¿por qué este rechazo? El argumento más recurrente es de los sobrecostes: a través de la venta continua de pequeños contenidos, los usuarios acabarían pagando más que a través de un único pago inicial. Y ello se traduce en que por norma general, las compañías obtienen más ingresos a través de este sistema.

Destiny ingame¿Se debe realmente a ello? A favor de los micropagos están las voces que apuntan a que se deja libertad a los usuarios a que paguen lo que consideran oportuno. El problema, quizá, es que en muchas ocasiones sin esos nuevos contenidos se antoja muy difícil continuar jugando, por lo que esa libertad es bastante más limitada de lo que se vendería inicialmente.

¿Es adecuado este sistema? ¿Será realmente el futuro de los videojuegos? ¿Provoca realmente más costes que en actual formato? El debate, sin duda alguna, sigue hacia delante.

 

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

8 comentarios
  1. marcolomiu 26 Ene, 14 14:57

    es bungie, no nungie

    0
    1. gamer 26 Ene, 14 16:07

      yo me e quedado en blanco un momento al leerlo jajaja

      0
  2. castiisidoh 26 Ene, 14 16:29

    Para nada es adecuado… veo una porqueria que despues de pagar el juego no puedas conseguir todos los accesorios ni todas las oportunidades que nos brinda el juego. Tambien bien absurdo que si no pagas y te pasas horas jugando nunca puedas llegar a ser mejor que un manco con dinero que se compra todas las.mejoras y te gana simplemente porque ha pagado por esos accesorios los cuales son imposibles de adquirir para los players que no paguen… como pongan micropagos en el destiny y en el titanfall no me los voy ni a comprar.

    0
  3. Iván is: X Pain Master 0 26 Ene, 14 17:59

    La respuesta es clara. Aunque lamentablemente les demostremos cientificamente y de forma legal la verdad a las compañías, aún así seguirán poniendo lo que se les venga en su codiciosa gana.
    Yo recuerdo los tiempos cuando los niveles extra se desbloqueaban después de horas de buscar la forma secreta cabr0namente escondida para acceder, no con un DLC.

    0
  4. daniel 26 Ene, 14 18:28

    En desacuerdo total.. Porque? si yo compro el juego debo tener acceso total a todo el juego…!! porque es injusto que una persona persona que compre las mejoras y llegar a tu nivel sin esforzarse como los que jugamos horas nuestros juegos fielmente y nos los que lo compran y compran mejoras solo por comprarlas..

    0
  5. Brian Ruiz 26 Ene, 14 21:13

    Eso depende del juego por ejemplo Dota 2 es un excelente free to play aunque dudo que titanfall respete a los usuarios de xbox porque ya sabemos como han tratado a los usuarios de killer instintc

    0
  6. David Mendoza 27 Ene, 14 0:27

    los micropagos son un asco, un juego deve de estar nivelado, y si se paga por el, se paga por el juego completo, es decir, todo lo que tiene el juego, incluso un dlc debe de ser gratis, se paga ya por una expancion que por decirlo agregue arriba de un 40% de horas de juego en historia o contenido, luego los micropagos son abusivos, es decir el precio es irreal, y otorgan desigualdad entre jugadores en un juego, digo si el jugador por ejemplo en un juego de roll es mas fuerte, que sea por que se lo meresca

    0
  7. Thormas 27 Ene, 14 15:28

    Todo depende. SI el juego es gratuito y tiene como negocio la microtransacción, está bien, pero en este caso aún así debe hacerse con cuidado y respeto a los gamers, sobre todo en los MMO. Si alguien quiere pagar para ahorrarse tiempo y está la posibilidad no le veo problema, siempre y cuando, el tiempo que requiera sacar las cosas no sea prohibitivo y obligue finalmente a comprar las cosas. Por otro lado, lo que si debe estar prohibido es que con dinero los jugadores puedan adquirir ventajas por sobre los que no estén dispuestos a pagar.

    0