Blog: Nintendo haría mejor en trabajar y no decir nada

Escrito por Redacción
3DS

Nintendo lleva dos semana siendo el centro de la actualidad de los videojuegos a cuenta de sus malos resultados económicos, después por las medidas (simbólicas) de ahorro de sueldos en los principales directivos, con Satoru Iwata a la cabeza con un 50% de recorte y, finalmente el pasado viernes, con la gota que colmó el vaso de los ‘nintenderos’ a cuenta de una especie de lista de la compra que la compañía va a poner en marcha para sortear la tormenta y afrontar el futuro con garantías.


Pero lo cierto es que el comunicado de Nintendo se basa en una serie de puntos a cual más ininteligible que, sin duda, deben estar pensados para que los inversores se calmen aunque, analizados al detalle, deberían servir para que la orquesta del Titanic saltara por la borda incluso antes de chocar contra el iceberg. Lo que ha publicado Nintendo es lo más parecido a lo que suele hacer la NASA cuando quiere desmetir que un meteorito va a chocar contra la Tierra en 2029 y al final parece más una confirmación que una negación rotunda. Del mismo modo, lo explicado por Nintendo es algo así como una evidencia de que las cosas no están tan mal como todos creíamos… están peor.

La presentación de la estrategia corporativa del pasado 30 de enero por parte de Satoru Iwata se puede resumir en cinco puntos muy concretos. De ellos, los dos primeros son los esperados y son los que dicen que mantienen su apuesta por Wii U (y prueba de ello es el lanzamiento de Mario Kart 8 y nuevos juegos y servicios para 2014), y que la base instalada de Nintendo 3DS roza ya los 43 millones de consolas, por lo que esperan importantes beneficios a partir de ahora. Pero el lío llega con los tres últimos apartados.

Concretamente el que habla del catálogo para ‘dispositivos inteligentes’ sobre los que empezarán a trabajar “en un futuro cercano para crear lazos más fuertes con sus consumidores […] Nintendo lanzará un servicio específico para dispositivos inteligentes antes de que acabe el año y sopesará si […] podrían ofrecer un mayor beneficio al consumidor si se mueven a estas plataformas”. Resumiendo: no sabemos si lanzarán juegos, utilidades de retoque fotográfico, balones de playa o sartenes antiadherentes. Nada.

nintendohq

El cuarto punto es si cabe más preocupante por que podríamos llegar a entender que el negocio de Nintendo está en dejar que otras marcas maltraten sus franquicias. Esperemos que no lo hagan pero si no, ¿qué entendéis vosotros aquí?: “[…] planes para expandir el negocio de licencias de personajes de Nintendo, entre ellos, buscar de manera proactiva los socios apropiados y buscar nuevas maneras de dar a conocer a los consumidores mundiales los personajes de Nintendo”. ¿Veremos a un personaje de Nintendo en manos de Rovio? ¿Un Angry Birds Mario & Luigi? ¡Horror! Esta sí que sería una mala idea, ¿no os parece?

Y por último llegamos al tachán final, al meteorito que impactará contra la Tierra en 2029, a un acertijo escondido en un enigma y envuelto en un misterio (o como se diga). Nintendo anuncia un nuevo ‘algo’ que por lo descrito no sabemos si será una consola o un escáner de partículas. Mirad, según la nota oficial: “Nintendo creará un negocio basado en una nueva plataforma que será independiente de las plataformas de videojuegos existentes. Este nuevo negocio tiene que ver con la “calidad de vida” y se centrará en la salud en primer lugar. Esto se apoya en la historia de Nintendo, que en el pasado ha creado experiencias de entretenimiento interesantes y fuera de lo tradicional, como Brain Training y Wii Fit. Este negocio está previsto que se lance en el ejercicio fiscal que finaliza en marzo de 2016″.

Con todo lo anterior, ¿qué pensáis? Bueno, pues para no repetirme reproduciré una parte de un texto que escribí el 15 de noviembre de 2011 (en Hobbyconsolas.com) a cuenta de las evidentes amenazas que se veían en el horizonte alrededor de Nintendo y que describen perfectamente lo que he pensado desde entonces (y mucho antes):

“Nintendo, por eso, tiene que dejar de mirar a su poblado ombligo y pensar que las cosas cambian y que, muchas veces, estas lo hacen en el sentido contrario al que esperamos. El panorama de los videojuegos ha dado un vuelco brutal desde hace un par de años y todo parece indicar que así seguirá si miramos los índices de penetración de smartphones y tablets previstos para los próximos años.

Nintendo tiene ahora mismo en el mercado dos consolas portátiles que están muy lejos del modelo que iOS y Android ofrecen, tanto en concepción como en tecnología. Unas (DS y 3DS) utilizan el formato físico todavía en sus lanzamientos más importantes y las otras basan el 100% de sus títulos en el formato digital. En unos la compra es meditada porque hablamos de segmentos de precios que están entre los 25 y los 40 euros, y en las otras tiene mucho que ver el ‘pronto’ gracias a unas imbatibles cifras que están entre los 0,79 y los 5,49€.

Nintendo puede empeñarse en esperar a que las llamas de Roma devoren todo el mercado (el portátil ha sido el más importante para Nintendo desde DS) a ver si después las cenizas vuelven a poner las cosas en SU sitio. Pero eso nunca ocurre. Los cambios en los hábitos no suelen tener marcha atrás y la gran decisión que le queda a Nintendo es saber cómo hará compatible su negocio actual con el nuevo panorama digital de las plataformas móviles. Y un buen comienzo sería que sus grandes franquicias pudieran volar a otras plataformas. ¿O acaso no compraríais sin dudarlo un Mario, un Zelda, un Metroid, un Pilotwings o un Starfox para iOS o Android.

Nintendo tiene su propio tren, que le ha funcionado a las mil maravillas hasta hoy, pero hay momentos en los que cuando aparece otra vía, no está mal probar a ver si lleva a algún sitio. Y si pasados los años la cosa acaba en vía muerta, siempre tienes tu tren para seguir marcando el camino. Y ahora, la gran N está en esa encrucijada. Como otras muchas compañías aunque a mí, lo que me importa, es Nintendo.”

Más de dos años después de ese texto las cosas han empeorado. Hasta el punto de laminar la confianza de muchos en Nintendo, en una compañía que siempre ha ido por delante, ha trabajado como una enana y sólo cuando conseguía el producto perfecto, entonces lo anunciaba al mundo. Ahora los malos resultados la están empujando a hacer cosas que nunca vimos ni imaginamos, a dar conferencias estratégicas a toda prisa que anuncian una especie de planes y al mismo tiempo sus contrarios. Y todo para calmar a los inversores. ¡Que les den un lexatín!

Dicen que “el dinero es muy miedoso y no conviene asustarlo” pero creo que con anuncios así el pánico está asegurado. Y no sé si nuestros corazones ‘nintenderos’ podrán aguantar mucho tiempo una situación como esta.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

19 comentarios
  1. Unknown 02 Feb, 14 12:55

    pagina amarillista que lo unico que ase es publicar y tirar mierda a nintendo

    0
  2. Jugon 02 Feb, 14 13:13

    Madre mia Jose Luis creo que no te has enterado de mucho aunque yo tambien puedo estar equivocado pues con nintendo nunca se sabe. Tampoco creo que esten tan mal, deben tener unas arcas bastante eleganten gracias al dinero que ganaron con wii y ds.
    Punto 3 dispositivos moviles: Esta claro que no van a sacar videojuegos de nintendo en estas plataformas. Algo que se entiende muy bien en las declaraciones que hicieron. Que puede ser: revistas interactivas, minijuegos tipo puzle, de preguntas o cosas asi muy simples pero que ayuden a conocer las franquicias de la marca, nunca videojuegos de esta algo logico pues se echarian mierda encima de ellos y se cargarian su sector portatil.
    Punto 4 concesiones: Que alarmante eres, que hay de malo en un angry birds basado en personajes de nintendo, no hay uno de star wars? y nadie se volvio loco,excepto los frikis de star wars que lo comprarian como locos jajajajaja. Sin embargo creo que habla de buscar sinergias con third partys para que publiquen juegos en sus dispositivos y se aseguren unas buenas ventas, se ha echo con compañias como rare y retro que pasaron a ser second party, se les encarga el juego con unas directrices y cumpliendo un minimo de calidad. Hyrule Warriors de Tecmo Koen es un buen ejemplo, crees que si sacaran un Dynasty Warriors venderia igual a los fans de la consola nintendo?es una forma de asegurarte unas ventas minimas y de poder trabajar con personajes de franquicias miticas, a que desarrollador/programador no le gustaria agregar algo asi a su curriculum?
    Punto 5 otras formas de entretenimiento: Bueno es una forma de decir que trabajan en buscar cosas nuevas y que desarrollar moviles o ropa, que ahora esta muy de moda, no es algo que se plantean pues en dos años este ultimo mercado estara sobresauturado. Se han dado cuenta que su linea de salud y educacion vende muy bien, y no solo a usuarios si no institutos y universidades, realizar una linea especifica sobre esto como por ejemplo el podometro lanzado hace poco o cosas raras que tengan por ahi sobre las que basarse o trabajar como el vitality sensor, productos a bajo coste que sigan una linea deportiva, saludable o de educacion con la que regalen el software para movil,portatil o sobremesa desde la cual administrarla. Es un mercado interesante en el cual solo he visto productos de philips en desarrollo para cuidado y salud, y sinceramente esas cosas venden.
    Sobre tu texto en Hobby creo que es del moemnto en el que 3ds se encontraba en una situacion similar a la de Wii U, enserio comprarias una de sus franquicias en un movil o tablet? has probado a jugar al GTA en una de estas? es un sufrimiento constante y desesperante a 5€ eso si. Y los que estan desarrollados especificamente para ellos a ese precio dejan mucho que desear, sinceramente, as probado el Metal Gear, Nova, Dead Space o Bad company? si no es por control los abandonas por monotoneidad.
    Creo que ahora las ventas en eShop van muy bien y ya puedes comprar sus lanzamientos mas importantes en formato digital incluso unos dias antes de que llegen a las tiendas. Segun digeron sus ventas en formato digital son buenas y muy valoradas por el sector comercial.
    Las cosas han empeorado? Pues no es del todo cierto, las cosas mejoraron y como siempre con nintendo volvieron a bajar pero esa es su montaña rusa, el que no arriesga no gana.
    Un saludo.

    0
  3. LaVerdad 02 Feb, 14 15:36

    Esta será la última vez que entro en gamerzona a ver tonterías. Siempre atacando a nintendo, por lo que sea. Jamas he leido ataques tan seguidos y sensacionalistas en esta página a sony por su fracaso con la PSP o pspVITA o por los números rojos presentados por la empresa en 2012 (http://www.lavanguardia.com/economia/20120202/54248354110/sony-vuelve-a-los-numeros-rojos-tras-perder-1-589-millones.html) y 2013 (http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/5272476/10/13/Sony-pierde-143-millones-en-el-segundo-trimestre-y-amplia-sus-numeros-rojos.html?utm_source=twitterfeed&utm_), tampoco a microsoft con sus planes para xboxONE que ,aunque ahora han rectificado, ya han avisado con el tiempo seguro se van a realizar. Quedaros con vuestras queridas consolas de sony y microsoft y dejar en paz a nintendo; esa empresa, que a buen seguro, tanta diversión os proporciono cuando erais mas jóvenes (si esa época no la habéis vivido, lo siento mucho, no sabéis que es nintendo) Si no eres capaz de entender porque una empresa dedicada a la fabricación de hardware no quiere ver sus productos de software en otras plataformas que hoy día son su competencia directa… mejor no digas nada.
    Jose Luis creo que te equivocas y mucho escribiendo este tipo de artículos totalmente parciales y amarillistas, que parecen más propios de periódicos como el as o sport. Sigue así campeón, ahora entiendo por que hace un par de años que no compro una hobby (y eso que guardo todas desde el número 1 hasta mayo de 2011)

    0
    1. mario elias 02 Feb, 14 22:34

      Pienso lo mismo que tu esta pagina es anti nintendo bye gamerzona.

      0
    2. fak 03 Feb, 14 12:01

      Si no te parece que nintendo la esta cagando tienes un problema de fanboyismo grave…o de vision.

      0
      1. LaVerdad 06 Feb, 14 15:58

        Sé que nintendo no lo esta haciendo bien, los números están ahí, mi crítica va a los publicadores obsesivos del llamado nintendoom los cuales si son “fanboy” de otras marcas y claramente antinintendo. Si te paras a pensar un poco verás que las pérdidas de nintendo (170 millones)son mucho menores que las pérdidas desorbitadas de SONY (ha tenido que vender sus sedes en NY y la principal de Osaka para compensar los 10000 millones de $) o microsoft (más de 5000 millones de $ desde que comenzó a fabricar consolas)
        Pero no creas que por haber publicado este comentario soy “fanboy” de nintendo, ahora mismo acabo de dejar de jugar a Diablo III en mi Pc (que es mi plataforma de juego favorita). Si tengo consolas nintendo, incluida la WiiU; pero también tengo todas las PS de SONY (me las daban gratis)

        0
        1. fak 11 Feb, 14 1:54

          Los publicadores solo son fanboys del dinero, me parece que imposible que nadie serio pierda dinero por una cuestion de gustos personales.
          Creo que las perdidas de sony no son por la division de playstation, por lo que la comparacion no tiene sentido.

          0
    3. Muzztein 04 Feb, 14 2:33

      ¿Sony la cagó con PSP? Dile eso a los más de 70 millones de usuarios que tienen dicha portátil, y que aún sigue vigente.

      0
      1. LaVerdad 06 Feb, 14 15:40

        No voy a discutir tu punto de vista, pero PSP fue un rotundo fracaso a nivel económico con unas pérdidas estimadas en más de 20000 millones de yenes (200 millones de euros) Y lo se muy bien, trabaje en el departamento de desarrollo tecnológico y militar en las instalaciones de SONY en Hirakata cerca de la zona Gotenyama (Osaka) desde 1991 hasta 2009. Hoy día si quieres aprender la diferencia de unidades vendidas y éxito ven por la universidad, donde puede que acabes escuchando mis clases -no te aseguro el aprobado 😉 –

        0
        1. Muzztein 08 Feb, 14 0:56

          No te preocupes, yo trabajé directamente en las instalaciones de KONAMI con el grandioso Hideo Kojima en Chichimecalandia, cerca de la zona Melamaskas de Ciudad Gótica desde la época de la Guerra Fría hasta el último tsunami que hubo en Japón. Cuando quieras, te doy la dirección de mi universidad donde le enseño a supuestos sabelotodos como tú a ser humildes y no andar alardeando sobre ilusiones en un sitio donde a NADIE le interesas, más que para hacernos reír con tus aburridas lecciones de sabiduría frustrada. No te aseguro que salgas con una sonrisa. 😀

          0
          1. LaVerdad 08 Feb, 14 15:02

            A mis años no voy entrar en discusiones absurdas con un niñato que podría ser mi hijo. Para ti la perra gorda

            0
        2. Yolo 09 Feb, 14 15:25

          Y yo trabaje en redmond de 1995 hasta 2006 😉 ahora enseño en Yale con Doctorado en Sistemas. 😉 date una vuelta

          0
          1. LaVerdad 09 Feb, 14 22:03

            Veo que molesta bastante y causa incredulidad mi antiguo empleo apesar de ser cierto, y si lo que produce es envidia sería mejor dedicar vuestro tiempo estudiando o trabajando en vez de gastar el tiempo en tratar de desacreditar a alguien en la web; o por lo menos tratar de informaros quién es la persona a la que se ataca

            La verdad; dudo mucho que des clases de ese tipo en Yale, salvo que seas uno de los profesores Vladimir Rokhlin o Stanley Eisenstat.

            0
        3. Hidan Vega 17 Feb, 14 0:18

          para mi peor fracaso fue uns DS debes tener ojos bionicos para ver esos graficos de mierda que les llaman juego al menos en PSP al GOW le metian actores de voz y graficas HD

          0
        4. francisco 14 Mar, 14 6:23

          ajajaj buena respuesta el exito de una consola no es por la cantidad de ventas de esta mas bien por la cantidad de juegos vendido en esta ese es el verdadero exito lamentablemente estos periodistas amarillistas han atacado a nintendo y han engañado a la gente haciendoles creer que nintendo hace juegos para niños pequeños yy retrasados infantiles pero la verdad no saben dintinguir diversion de fanatismo por que si yo compro la consola de nintendo e sporque sus juegos son divertidos me quita el aburrimiento jugue juegos de psp de matar y que mas hay algo mas a si matar nada de diversion nada la verdad muy innovador solo historias de muerte dolor y que la venganza y y la destruccion del planeta apocalipsis eso no son juegos son mierdas apra cagar la mente de la gente jugar amigo no matar porque quizas eso es lo que alguno les gustaria ahcer que gente enferma tenemos en la sociedad

          0
  4. YoMismo 02 Feb, 14 21:32

    Menuda chorrada de post.

    Has interpretado las cosas como te ha venido en gana, de la forma más dañina contra la imagen de Nintendo que has sabido.

    – Nintendo ha dicho que podría ceder sus personajes, e IPs para que otras empresas trabajen con ellos. Ya hay alguna colaboración estudios totalmente externos a Nintendo. Y Nintendo sabe muy bien que sus IPs (Mario, Zelda, Donkey Kong, Pikmin, etc.) son sus activos más valiosos, y lo último que harán será dejar que se maltraten, por eso han recalcado que esta apertura será realizada con cuidado. Tú ya das por supuesto que esto se traducirá en porquerías de juegos con los personajes de la gran N.

    – Ese algo que tú no sabes si es un escaner de particulas o una consola, creo que eres el único que no lo ha pillado. Nintendo ha visto un filón y una forma de diversificarse de alguna manera en el éxito de productos como WiiFit, y van a empezar a crear productos destinados a la salud, como bien dijeron, y lo primero que cabe pensar no es en las chorradas que has soltado, sino en dispositivos como el nuevo WiiFit Meter u otros aparatos de este tipo, que quizás puedan funcionar independientes sin necesidad de una consola (aunque me imagino que con la consola se explotará aún más). Es un mercado creciente, en el que Nintendo ha sacado productos muy interesantes, novedosos e existosos.

    – Posiblemente en cuanto a lo de los móviles, una primera aplicación que seguramente será la que saquen en este año será alguna cosa estilo PlayStation App, además de MiiVerse App (actualmente ya se puede acceder a ella por navegadores de ordenador, smartphones y tablets). y cosas así. Y seguramente acabemos viendo juegos móviles complemento de los juegos de las consolas (algo así como lo que ha hecho Sony con Knack). Esto es lo lógico que uno pensaría ante estas declaraciones de Iwata, claro que para eso hay que tener menos predisposición anti-Nintendo, menos predisposición demagoga, y por supuesto estar más informado de los movimientos en este sentido que otras empresas (como Sony) o la propia Nintendo ha hecho hasta la fecha.

    En fin, tu post es una pura basura llena de demagogia y sentimiento anti-Nintendero.

    0
    1. Hidan Vega 17 Feb, 14 0:10

      Talves Anti-Nintendero pero solo he visto ese tipo de ´´Anuncios Empresariales´´ cuando una empresa va al fracaso, planes de negocio hechos en menos de 1 mes a la rapida y sin siquiera haber estudiado el mercado Occidental (que es el que si importa en terminos de beneficios) sin sondeos ni escuchar a los fans en lo que quieren, su mayor error es el conservacionismo, si , ese mismo que llevo Japon a la derrota en la 2da guerra mundial, alimentados por la arrogancia y el egoismo no funcionan en un mundo Tecnologizado, Antes las thirds iban a las companias de consola a presentar su producto y estas lo aprobaban, pero ahora tu como consolero tu tienes que ir a las thirds a que te asesoren y te den el aval y respaldo necesario, y que ha hecho nintendo: solo se fue a Ubisoft y EA(antes de que le diera la espalda), y ahora que?? el wii u se quedo sin Elder Scrolls Online, sin BF4, sin el ya anunciado Mass effect 4, sin NFS Rivals, sin Fifa 14, sin Dragon Age, sin Bioshock infinite, sin GTA V, sin Destiny sin Mad Max, ahora solo con que alguna desarrolladora japonesa que le aguanta su orgullo como Teku o Platinum games, pero faltan imprescindible como MGS V Ground zeroes/phantom pain y ni hablar de los imprescindebles de Bethesda (fallout, Doom, Quake, Rage, Elder scrolls) y muchas otras que evaden a nintendo por temor a perdidas, si hasta el ZombiU quedo ya sin secuela ya que el primero no dio los beneficios, Nintendo debe disculparse con su publico y con las thirds IMAGINENSE BETHESDA Y NINTENDO TRABAJANDO EN UN OCULUS RIFT CON ZELDA POR DIOS

      0
  5. Hidan Vega 17 Feb, 14 0:16

    PS4, XBOX JUAN, iOS, Android y demas smartphones le dieron el tiro de gracia a Nintendo, mejor se hubiera dedicado a descontinuar consolas e irse con todo en Tablets y gadgets que todo el mundo casual se muere por tener. Nintendo se haria una pasta con Mario y Pokemon en iOS y Android, ya basta de esos rituales japoneses que los buenos juegos solo ellos lo juegan y la mierda la tiran en America, que es eso y Sony supero ese prejuicio de orgullo y prepotencia y miren ahora, Si Nintendo REALMENTE acepto su error tiempos tendriamos mas variedad en juegos e IPs no las mismas de hace 26 años.
    Talves en Europa no usen iOS o Android pero en America la gente le preguntas solo esas plataformas utilizan.
    Debe analizar muy bien los mercados importantes y como aprovechar y anunciar muy bien los productos, no lanzando solo lo bueno en el sol naciente, sino aprovechar a los demas consumidores sin manejarse con prepotencia o altaneria que eso es lo que ha llevado a Nintendo al Fracaso

    0
  6. francisco 14 Mar, 14 6:30

    me pregunto que tiene que ver la pc con la consola y una compañia de juegos por la meirda hay gente que nunca tomo una puta consola en su vida y ahora cree que una gran consola de jeugos es una que ofrece mejroes graficas de que sirven la graficaas si los jeugos osn ultraburrido y lateros dos hora y no quieres jugarlos mas las demas compañias lo unico que hacen es irse a psp 4 donde crearan sus nuevos juegos pero que psara con esta compañias que le dieron la espalda a nintendo y nintendo salga con una nueva consola superando a la gran psp4 mmm quizas ya no le quede la arrogancia por la aturas verdad?

    0