Unreal Engine 4: ¿El corazón de la Next Gen?

Escrito por Redacción
Consolas

Durante los meses previos a la presentación de Xbox One y PlayStation 4, el nombre de Unreal Engine 4 sonaba con fuerza en la escena. Estaba destinado a convertirse en el alma de la Next Gen, la tecnología que daría vida a juegos demoledores. Sus presentaciones disparaban el ‘hype’ y muchos hablaban de una inminente revolución gráfica. ¿En que ha quedado todo?


Llevábamos muchos tiempo sin recibir noticias de este motor gráfico, el buque insignia de Epic Games. Por suerte, Mike Gamble, líder de la compañía en Europa, rompía su silencio y nos dejaba este titular, recogido por el medio Edge: “Llegarán este año, en las Navidades”.

De hecho, Gamble aseguró que más de la mitad de éstos juegos serán completamente nuevos y que muchos de ellos verán la luz durante “el primer cuarto de 2015”. Pero… ¿de qué juegos hablamos?

El primero de ellos fue Fortnite. Contra todo pronóstico, Epic Games se descmarcaba del estilo foto-realista adoptando un tono más caricaturesco y casual, quizá en un intento de desprenderse del peso de Gears of War. Sea como fuere, nos espera un ‘shooter social’ de lo más ambicioso, con elementos de construcción y mecánicas de pura supervivencia. Sus gráficos serán accesibles y simpáticos, mas su puesta en escena promete ser demoledora, con ciclos de día y noche en los que será tan importante la construcción como el combate. ¿Su lanzamiento? 2014 para PC, pero no han cerrado las puertas a una versión para consolas Next Gen.

Daylight es otro de los juegos que empleará esta tecnología. Se lanzará este año en PC y PS4, y promete traer de vuelta las raíces del survival horror. Eso sí, lo hará empleando recursos impensables en la generación actual. Y es que el título generará escenarios de forma aleatoria, sin perder un ápice de inmersión. Así luce su gameplay:

Por otro lado, Suda 51 ya ha confirmado que utilizará esta tecnología para su primera experiencia Next Gen, aún por desvelar. El autor de Killer is Dead y No More Heroes ha optado por este motor y promete no dejar indiferente a nadie.

Poco se sabe del resto de compañías. De momento, Electronic Arts está confiando en el motor de DICE, Frostbite 3, que está convirtiéndose en el alma de sus producciones junto con IGNITE, éste último para los títulos deportivos. Ubisoft nos ha sorprendido a todos con su motor de nieve, que luce al máximo nivel en The Division. Tampoco nos olvidamos de Crytek. Si bien fue corto y repetitivo, ningún juego ha logrado alcanzar la calidad de Ryse Son of Rome, desarrollado con la última versión del CryEngine. Por su parte, Konami comienza a confiar en el Fox engine, el motor de Hideo Kojima, Si bien el resultado en PES 2014 no ha sido el esperado, con Metal Gear Solid 5 prometen hacer historia. ¿Lo conseguirán?

Lo que está claro es que en Navidades se producirá un nuevo salto para PlayStation 4 y Xbox One, pues las primeras demostraciones técnicas de Unreal nos han dejado con la boca abierta.

Ésta última demo tampoco luce nada mal. Iluminación dinámica, mejoras en el manejo de partículas y elementos del escenario que interactúan con luz, condiciones climáticas y personajes. Ya sea lluvia o un disparo.

Como veis, parece que las Navidades de 2014 marcarán el camino a seguir y ya 2015 nos ofrecerá la primera demostración real de lo que pueden llegar a hacer las compañías con esta tecnología. Y tú, ¿crees que Unreal Engine 4 tomará la delantera?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

13 comentarios
  1. The Engineer 02 Feb, 14 22:18

    Nah, los motores que reinarán en esta década serán:

    1. Snowdrop Engine
    2. Cry Engine (el próximo a salir)

    3. Unreal Engine 4

    0
    1. Felipe 03 Feb, 14 17:29

      también te falto añadir el motor gráfico de Square Enix el luminous studio

      0
  2. David Mendoza 03 Feb, 14 2:10

    no!!!!! odio este motor grafico, sus efectos de particulas irreales, tambien la fractura de las piedras y demas cosas, paresen que estan echos como si fueran un masapan, no se, odio este motor grafico, ni en gears me gusta, y aunque en algunos juegos logre lucir bien, la ficica si que apesta, muy anti natural

    0
    1. El que te putea 03 Feb, 14 8:29

      Lo mirás mal porque tratás de correrlo en una Pentium II……… ¡ACTUALIZATE IMBÉCIL!.

      0
      1. nico 03 Feb, 14 17:32

        jajajajajajajajaja

        0
      2. David Mendoza 03 Feb, 14 18:08

        No seas pendejo ni siquiera sabes donde lo corro, como en una xbox, y si es pc, en una con buenas espesificaciones, pinche pendejo creido

        0
    2. HolaSoyTato 03 Feb, 14 21:12

      Eso depende de quien hace el demo y los juegos (a las particulas hechale la culpa a Nvidia Physics por si no sabias) y estamos hablando de Unreal Engine 4, no de Unreal Engine 3 (de Gears, Wheelman y Batman arkham) aprende a diferenciar , Unreal Engine 4 no ha salido para el publico para ninguna consola y el segundo juego posteado aqui es Indie (de un pequeño equipo sin presupuesto), es como hablar de los graficos de GTA San Andreas vs los graficos de GTA V, de que no te guste es comprensible pero de que lo odies ya es otra cosa

      0
      1. David Mendoza 04 Feb, 14 4:35

        hablo del motor en si, no de algun juego

        0
      1. David Mendoza 03 Feb, 14 22:41

        Claro que conosco de motores, pero la cosa es simple, si es agradable a la vista es buen motor, y la fractura de edificios mostrada por este motor no es de mi agrado, parese como cuando en las peliculas, las piedras estavan hachas de unicel y rebotavan, fijate la diferencia entre el unreal y el cryengine, aparte de que el unreal simpre es un motor con un nivel de contraste muy alto, los oscuros muy oscuros y los efectos de iluminacion muy claros

        0
        1. HolaSoyTato 04 Feb, 14 2:40

          De seguro sabes que los motores graficos no tienen nada que ver con el post procesado de sus graficos (contraste bla bla bla) , eso depende de quien crea el juego y su gusto de configuracion y eso de lo que rebotavan (toatalmente configurable)tampoco es del motor grafico, sino de los mismos chicos de Epic , si GTA V o the Division hubiera sido desarrollado en Unreal Engine 4 (grandes desarrolladoras tras el motor) le hubiera dado una patada a Cryengine

          0
          1. David Mendoza 04 Feb, 14 4:39

            bueno pues casate con el unreal, si tanto te gusta, y lo que digo lo digo a vaces de demostraciones graficas sin juego espesifico hechas por los mismos de epicgames, todo es configurable y todo, entonses no hay diferencias en motores, por que a todos se les puede configurar de todas formas!!! a y una cosa, si quieres, puedes evitar leerme, mi ortograqfia te molesta, y la chingada, aparte de que ya no te contestare

            0
      2. Ubermensch 15 Abr, 14 7:01

        Nah, esto es como si me mostraras esto y digas que el League of Legends es así:

        https://www.youtube.com/watch?v=j-hXQ1oEn84

        Solo me estás mostrando una animación, no se ve el motor funcionando.

        Y yo también esperaba un poco más de la nueva generación de motores gráficos… el que se ve muy bien es el Snowdrop, respecto al Unreal Engine esperaba algo más realista.

        0