¿Lograrán superar sagas como Gears of War o BioShock el adiós de sus creadores?

Escrito por Redacción
Juegos
3

Las recientes declaraciones de 2K Games, propietarios de los derechos de BioShock, de mantener la franquicia a pesar del cierre de Irrational Games pone sobre la mesa el debate sobre la conveniencia de ampliar las sagas más allá de sus propios creadores. Gears of War es otro de los últimos casos, con la compra por parte de Microsoft para reflotarla.


Porque la mayoría de los aficionados suelen mirar con recelo cuando escuchan que sus franquicias favoritas pasan a manos de otros, diferentes a las desarrolladoras originales por una u otra razón. Incluso provocan episodios de quejas. El más sonados de los últimos años, la ya comentada en varias ocasiones bronca que los aficionados a Killer Instinct lanzaron a representantes de Microsoft y Double Helix, el nuevo estudio encargado de ello.

En las últimas semanas hemos visto cómo a dos de las grandes franquicias les va a ocurrir algo muy similar por dos razones bien diferentes. Por un lado, BioShock, sobre la cual sus hasta ahora responsables, Irrational, anunciaban el fin de sus entregas pocas horas antes de echar el cierre y de que su creador, Ken Levine, dejara claro que no volvería a retomarla.

Sin embargo, días después, 2K Games salió al paso para intentar tranquilizar a sus fans: la saga continuará a pesar de los pesares, tal y como aseguraba en unas recientes declaraciones a la revista GameInformer.

Un caso similar ocurría con la saga de Eidos Entertainment, aunque en realidad el proceso comenzó mucho antes, cuando su creador, Cliff Bleszinski, anunciaba su adiós tanto a los estudios que él mismo había fundado como a la franquicia. La compañía decidió seguir adelante con GoW a través de una nueva entrega, Judgment.

Gears of War Judjment expansiónMeses después, Microsoft decidía hacerse con los derechos para intentar reflotarla, tras el duro traspiés que sufrió la saga, precisamente, tras este último título, asegurando así su continuidad. Pero ¿es adecuado forzar nuevas entregas? ¿podrán estar a la altura del periodo en que estaban en manos de sus creadores?

Los nuevos responsables se suelen cubrir las espaldas en estos casos, e intentan hacer todo lo posible para que dicho cambio no suponga una ruptura fuerte en la esencia de la saga que pueda provocar las iras de su comunidad de aficionados. ¿Lo conseguirán?

Bioshock Infinite faccionesPor un lado tenemos, una vez más el ejemplo de la propia Gears of War, que sufrió en sus carnes ese adiós de Bleszinki con una entrega, Judgment  que decepcionó notoriamente a sus fans, quienes criticaron su falta de espíritu GoW, provocando una crisis interna y poniendo en duda su propia supervivencia. ¿Ocurrirá lo mismo con la de Irrational Games o con la siguiente entrega?

Por el otro, encontramos ejemplos donde ese cambio de manos o apenas se ha notado. En este sentido nos viene a la mente otra de las sagas de Xbox: Halo, para cuya cuarta entrega se creó 343 Industries, una nueva compañía ad hoc que “arrebató” los derechos de aquélla a Bungie. Eso sí, desde Redmond se aseguraron que la mayor parte del equipo dedicado al Jefe Maestro fichará por los nuevos estudios. Tampoco el propio Killer Instinct, una vez estrenado, ha sido objeto de crítica por parte de los seguidores.

¿Qué creéis vosotros? ¿Cómo sentará a las sagas ese traspaso de poder? ¿Quién se encargará ahora del futuro de BioShock? ¿Sería más adecuado dejarlas morir con su prestigio intacto? ¿Es tarde ya para GoW para borrar el manchón de Judgment?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

3 comentarios
  1. yankeesalvage21 23 Feb, 14 19:06

    ojala y el nuevo gow sera bueno y no me decepcionen

    0
  2. Dadu 23 Feb, 14 21:35

    Con KI esperaba mucho mas de lo que ofrecieron. Esperaba personajes casi como si fuera un efecto especial de una pelicula, tal como fueron los anteriores juegos.
    Con GOW, espero que sea mucho mejor que lo entregado hasta el momento.
    Espero que mis espectativas no sean tan altas que me se queden cortas cuando vea el juego tal como paso con KI, y que poco a poco, de a cucharitas he ido aceptando.

    0
  3. ignacio 25 Feb, 14 6:25

    para mi ojala que no lancen otro bioshock, sinceramente no creo que nadie puede hacer algo como las obras maestra que fueron bioshock 1 e infinite, ya vimos que paso con bioshock 2, QUE NO VUELVA A SUCEDER!!!!

    0