¿Supondrá esta generación de consolas el paso definitivo a los juegos en formato digital?

Escrito por Redacción
Consolas
9

Las últimas declaraciones por parte del cofundador de Eidos Interactive ha vuelto a dar vida al debate sobre el futuro de los videojuegos y el camino que tomará la industria. Una vez más parece que el disco acabará desapareciendo en favor del formato digital. ¿Será durante la vida de Xbox One y PS4 cuando se dé el paso definitivo?


Ahora, quienes se muestra de acuerdo con esa idea pueden hablar con mayor base. Porque si ya se veían razones para pensar así desde hace un lustro, en los últimos años se ha visto cómo las descargas de juegos en las diferentes plataformas ha crecido de manera exponencial, mucho más con la llegada de las nuevas consolas.

Y es que tanto Sony como Microsoft parecen haber puesto su punto de mira en el formato digital de los juegos para con sus nuevos hardware, potenciando su oferta en PS Store y Xbox Live respectivamente. Los últimos reajustes de precio (con importantes rebajas) en ambas plataformas apuntan a ese sentido: hacer más atractivo esta forma de compra a ojos de los consumidores.

Su resultado lo deja claro: con la llegada de PS4 y One, las ventas de juegos digitales experimentaron un crecimiento del veinticinco por ciento al finalizar el pasado 2013 con respecto al año anterior.

No sólo en la next gen

Pero este aumento no sólo se dio en las consolas de nueva generación, sino que en el resto de plataformas también registró un claro crecimiento. Ejemplo de ello es PS Vita, cuyas ventas de 2013 arrojaba un dato concreto: casi la mitad (el 48 por ciento) de los juegos vendidos en la portátil de Sony fueron en su formato digital.

Otro ejemplo es el imparable crecimiento de Steam, la plataforma de distribución digital de Valve que a comienzos de año anunciaba que había llegado a los 75 millones de usuarios, impulsada por las atractivas ofertas periódicas que lanza.

A ello se unen las cada vez más numerosas voces que apuestas por esta estrategia. El último de ellos lo conocíamos a comienzos de la semana: Cliff Blezinski, fundador de Eidos Interactive y creador de la mítica saga Gears of War, anunciaba que para su próximo proyecto había descartado definitivamente el formato físico por considerarlo un medio anticuado y “muerto”.

Nuevos métodos de comercialización

En su habitual tono, el creativo daba una entrevista al portal Gamasutra donde dejaba claro que se negaba a regresar a las campañas promocionales tradicionales de “portada en GameInformer y gran anuncio durante el E3”, la cual parece ya avocada a su pronto final. El nuevo método, asegura, lo ha mostrado Minecraft (otro ejemplo de gran éxito en el apartado digital), quien ha sabido enganchar a millones y millones de jugadores sin haber financiado ninguna gran portada o anuncio. Sólo con la ayuda de los jugadores.

¿Está llegando más rápido de lo previsto ese futuro de los juegos? ¿Vivirán PS4 y Xbox One el cambio definitivo en la balanza de disco/formato digital? ¿Acabará sus días basando el grueso de sus ventas en títulos por descarga? Parece claro que el futuro está en estos últimos, pero, ¿cuándo llegaremos a él?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

9 comentarios
  1. Denis Peiro Fernandez 23 Feb, 14 19:42

    Mientras mantengan precios abusivos ahorrandose distribución y materiales de portadas o cajas y demás que lleva el formato físico no saltaremos a ningun sitio.

    0
    1. Jonatan Subirats Prats 24 Feb, 14 16:11

      Exactamente esto mismo digo yo. Lo único que vale la pena es porque puedes compartir un juego digital con un amigo y jugarlo al mismo tiempo, por lo que te sale por la mitad.

      0
  2. ionfrehley 23 Feb, 14 19:44

    Espero que si, Ryse Son Of Rome Microsoft lo ha rebajado a 39,99€ es una prueba que ha hecho para ver la acogida que pueda tener este descuento. Creo que poco a poco el formato físico terminara desapareciendo. TITANFALL sera mi primera compra en formato digital seguro que no la ultima…

    0
  3. Dadu 23 Feb, 14 21:43

    Es inevitable que el formato fisico desaparezca. Solo tienen que ver la historia, desaparecieron los floppy, los CD, los cartuchos. Solo falta el actual que es un CD con esteroides. Eso supondra un mejor servicio de internet, y un abaratamiento de los costos del internet para los usuarios. En mi pais, eso esta muy lejos aun, y creo que la actual generacion perdurara mucho despues de salir la siguiente a esta.
    Como dijo el Sr. Smith : “… Es inebitable …”

    0
  4. sba6248 24 Feb, 14 0:31

    espero que no D: no quiero tener que comprar consolas de 500 gb :c

    0
  5. ElKabeza 24 Feb, 14 3:03

    juegos digitales? …. chau formato fisico?…. microsoft lo intento con la xbox one y miren como le fue!!

    0
  6. Alejandro 24 Feb, 14 8:33

    Aspectos positivos del formato digital: no hay un dispositivo que te limite la capacidad/velocidad de lectura del juego, por lo que podrán meter todo el contenido que quieran en él para que sea más completo; no se contaminará tanto; no habría tanta piratería (ya que tendrían que obligar si o si a que la consola esté conectada a internet, ya que para ello tendría que estarla de todas formas para descargar el juego, así que nadie vería problema alguno en esto); y no te tendrás que estar moviendo para cambiar de CD cuando quieras cambiar de juego XD.

    Aspectos negativos: se tendrá que disponer de muy buena velocidad de descarga en internet, ya que los juegos ya no pesarán solo 8GB, sino que alcanzarán los 16GB como mínimo, y no vas a esperar una semana entera a descargarte un juego que has pagado en ese mismo momento.

    ¡FIBRA ÓPTICA FTTH EN TODOS LOS BARRIOS YA!

    0
  7. roberto 24 Feb, 14 10:34

    Yo tengo fifa 14, forza5, cod ghost y dead rising3, todos ellos en formato digital. Creo que son todo ventajas, no me tengo que levantar del sofa para comprarlos, ni tengo que estar cambiando de disco para cambiar de juego, me ahorro posibles futuros problemas de lector de bleu ray, no se me rayan, no se me pierden, y ademas me salen a mitad de precio ya que los conpro a medias con un amigo, y podemos jugar los dos al mismo tiempo cada uno en su casa y cada uno con su cuenta, incluso online. Que de momento no se pueden vender de segundamano, pues bueno, lis fisicos los compras a 70€, los vendes de segunda mano y te dan 20 ó 30 como mucho, por lo que te cuestan 40 ó 50. Pues yo los compro a medias con mi amigo y por 35 los tengo para toda la vida, y si ademas los bajaran de precio ni te cuento. Y yo con 10 megas din fibra optica me tarda lo mismo o menos en instalar que un fisico. En mi opinion al formato fisico le queda el tiempo que tarde la gente en entender las posibilidades del formato digital.

    0
  8. Jose Ignacio Rubio Rodriguez 24 Feb, 14 22:28

    lo que pasa esque lo juegos muchas veces no merecen el precio que tienen hay juegos que realmente dan lastima y pagar todo un dineral por ellos te hace pensar 10 veces si lo compras o no ,si todos los juegos fueran un AAA claramente todos pagariamos por un producto bien hecho y que me puede dar horas y horas de juego pero por generacion no hay mas de 3 o 4 juegos AAA los demas muchos son buenos pero prefieres esperar la segunda mano ,yo creo que si los juegos no fueran fisicos y los vendieran en un pendrive cerrado hecho unicamente para el juego podrian venderlos a mitad de precio o como dice arriba ser juegos digitales yo creo que todos quizas comprariamos mas juegos

    0