¿Deberían ser los free to play juegos completamente gratis?

Escrito por Redacción
Juegos
8

A raíz de la última petición de la Comisión Europea sobre la industria del videojuego, se reabre el debate sobre la estrategia llevada por muchas compañías en torno a sus títulos lanzados en formato free to play, y sobre todo, de la ética o no de la presencia de los micropagos, que acaban siendo una gran fuente de ingresos para sus responsables.


Y es que el organismo de la Unión Europea ha comenzado recientemente un periodo de negociaciones y charlas tanto con los gobiernos de los países miembros como con las propias compañías involucradas para tratar la cuestión, al no considerar apropiado el uso del término “free” o gratis, para un tipo de juegos que posteriormente requieren pequeños pagos.

El objetivo de todo ello es “proteger a los consumidores, especialmente los más pequeños de gastos inesperados por parte pagos por aplicaciones”, comentaba la comisaria Neven Minica a GameIndustry.

¿Se podría incurrir en el engaño a través de dicha nomenclatura? Por un lado, no son pocos los usuarios que muestran sus quejas cuando un título se presenta como un F2P, a sabiendas que muy probablemente de algún modo u otro acaben requiriendo una serie de pagos para poder disfrutarlo en su totalidad, incluso en ocasiones suponiendo mayores gastos que si se lanzara en el formato clásico.

Pero por otro lado, quizá los abusos no estén tan extendidos como en ocasiones se tiene la sensación. Porque el formato en sí parece a priori bastante apropiado: pagar sólo por lo que quieres, teniendo una base gratuita para poder decidir si continuar o no con él.

 

Postura del organismo europeo

Sin embargo el problema quizá no radique en su formato sino, como decíamos, en su nomenclatura, ya que al final muchos de estos juegos aprovechan el atractivo del nombre “free” para acabar aumentando sus ingresos.

Y es que la Comisión considera que el uso de esa palabra “gratis o términos similares inequívocos […] debería ser sólo permitida para los juegos que sean indudablemente gratuitos en su totalidad, o en otras palabras, que no contengan la posibilidad de llevar a cabo pagos por aplicaciones”.

¿Cuál sería entonces el modelo de negocio?

Pero ¿se debería deja a las compañías incluir la opción de ofrecer contenidos extra a cambio de transacciones en este tipo de juegos como modelo de negocio? De esta manera, sólo quienes deseen mejorar a cambio de dinero o acceder más rápidamente a cualquier contenido llevarían a cabo esos pagos. Sin embargo, la Comisión se muestra tajante: “ni siquiera como algo opcional”.

¿Deberían ser completamente gratis si apuestan por este formato? ¿Deberían eliminar la palabra free en este tipo de negocios? ¿Cómo obtendrían entonces ingresos este tipo de títulos? ¿A través de la publicidad?

Sea como fuere, el formato, como decíamos, genera una gran cantidad de ingresos a las industrias. Prueba de ello son títulos como Word of tank, que el año pasado logró obtener más de 370 millones de dólares, o League of Legends, con 624 millones o CrossFire, que alcanzó la friolera de 957 millones de dólares de ingresos.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

8 comentarios
  1. luisdacos 02 Mar, 14 13:49

    son juegos free to play & pay to win donde esta el problema?

    0
  2. NeOo 02 Mar, 14 15:45

    La mayoría de los free to play son pay to win.

    0
  3. ElKabeza 02 Mar, 14 18:12

    completamente gratis? JA! nada es gratis al 100%

    0
  4. israelsr 02 Mar, 14 22:01

    En este tipo de asuntos los jugadores somos los que tenemos la última palabra o por lo menos siempre y cuando seamos mayoría.

    Si no nos gusta que nos den algo “gratis” en donde después nos obliguen a que si quiero estar a la par que los demás o si quiero seguir avanzado debo hacer micro pagos, entonces no consumamos esos juegos o al menos no hagamos uso de los micro pagos y entonces las desarrolladoras se darán cuenta que no estamos de acuerdo con su modelo.

    Los micro pagos han proliferado sólo porque hay quienes los consumen. Pero si no estamos de acuerdo podemos cambiarlo.

    En mi opinión, los micro pagos deberían de existir sólo para personalizar el juego, con texturas, elementos, objetos, vestimenta, etc. pero no estoy de acuerdo con los pagos que son para seguir avanzado en el juego o para subir niveles y avanzar más rápido que los demás.

    0
  5. Jose Ignacio Rubio Rodriguez 02 Mar, 14 22:50

    elder scrools online tendra micropagos y al parecer abusivos porque son cada mes creo no estoy seguro pero en mi opinion deberian todos los juegos sobretodo los que son puramente online vender la base solamente a precios muy baratos o poder descargarlos gratis y ver si el juego te gusta o no y a partir de eso ya cobrar por dlcs micropagos objetos varios y cosas que vallan complementado porque si pagas por un juego completo y no te gusta eso es lo que hace caer la industria del videojuego y tambien hace quebrar las industrias porque son juegos practicamente abusivos

    0
  6. Estamos Jugando 03 Mar, 14 1:44

    Sois un poco egoístas. Os dan un juego completamente gratis y os quejáis de que hay micropagos… Lo único que me parece mal de esos micropagos es que en algunos juegos, pagar significa tener ventaja sobre los demás.

    Mientras no se esté en desventaja al lado de otra gente y solo se trate de extras, que pongan los micropagos que quieran (sin dejar un juego vacío obviamente). No puede trabajar la gente gratuitamente en la elaboración de un videojuego.

    0
  7. Jonatan Subirats Prats 03 Mar, 14 8:09

    Si es gratis como muchos dicen, debería ser así, por lo que su única fuente de ingresos sería a partir de propagandas. Creo que debería ser así. Eso de decir que es gratis, pero después ves que otro lleva una arma que mata mas que ninguna, y tu no la puedes tener de ningún modo.

    0
  8. Chatarrajr 04 Mar, 14 12:16

    El jugo gratis y luego te la claman en los dlc o en mejorar un arma en un avatar etc ect

    0