¿Deberían tener un régimen especial los juegos violentos?

Escrito por Redacción
Juegos

A raíz de la reciente petición por parte del partido republicano de Estados Unidos sobre la eliminación de las ayudas fiscales a los títulos con violencia explícita, el debate vuelve a estar sobre la mesa. ¿Hay que poner algún límite a estos juegos violentos? ¿Se ha de regular su situación con medidas especiales?


Un debate político y social que cada poco tiempo se reproduce, especialmente en territorio norteamericano, pero que también afecta de vez en cuando a la autocomplaciente Europa, especialmente cuando se producen los periódicos episodios de violencia colectiva en EEUU. Porque, sea como fuere, casi siempre suele a relucir la pasión del asesino por un videojuego determinado, generalmente shooter.

Y es que la sociedad estadounidense suele ser muy sensible, y a la vez muy impresionable por este tipo de acontecimientos, por lo que suele ser campo de cultivo propicio para las justificaciones fáciles e inmediatas sobre las razones que han provocado las matanzas masivas. La culpa es de los videojuegos, que fomentan la violencia.

De esa manera, por un lado, se desquitan de cualquier responsabilidad por parte de la propia sociedad y de su modelo social, fuertemente excluyente, y sobre todo, intenta desviar el debate sobre la conveniencia del régimen de tenencia de armas, detrás del cual está la siempre influyente NRA (Asociación Nacional del Rifle).

ViolenciaY como un paso más en busca de ese chivo expiatorio, el partido republicano (fuertemente defensor de la tenencia de armas), ha pedido recientemente, a través de una propuesta al Congreso, que se eliminen las ayudas fiscales a aquellos proyectos de juegos que tengan un fuerte contenido violento, según informa Washington Examiner.

En EEUU suele ser habitual que el gobierno permita facilidades fiscales o incluso ayuda económica directa a las compañías que están iniciando su andadura en determinados sectores de la industria, incluida la de los videojuegos. No obstante, de prosperar esta propuesta, quienes opten por desarrollar un juego sangriento, tendrá menos facilidades que el resto de compañías.

Dragon's-Dogma-violencia¿Qué podría significar? Por un lado, que muchos de estos estudios finalmente desechen este tipo de proyectos y opten por otros géneros para poder ser premiados con estas ayudas, o bien que estos títulos acaben siendo algo más caros que el resto de sus mismas características.

juegos violentos¿Deberían tener un régimen diferente este tipo de juegos? ¿Habría que establecer una serie de requisitos para poder acceder a ellos? Entre ellos estarían, claro está, todo tipo de shooter como Call of Duty, Battlefield, o juegos donde la violencia forma parte esencial, justificada como God of War o menos como Ninja Gaiden ¿Influyen realmente de manera negativa en la conducta del jugador? ¿O hay que pedir más responsabilidad a tiendas e incluso padres par evitar que los más jóvenes accedan a estos contenidos? Está claro que el debate sobre la violencia generada desde los videojuegos sigue y seguirá presente en nuestro día a día.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

18 comentarios
  1. MELERIX 02 Mar, 14 17:09

    ¿Deberían tener un régimen diferente este tipo de juegos?

    R: ya lo tienen, son juegos para adultos 18+.

    ¿Habría que establecer una serie de requisitos para poder acceder a ellos?

    R: ya la tienen, las calificaciones por edad.

    ¿Influyen realmente de manera negativa en la conducta del jugador?

    R: no, ya se ha demostrado con estudios que ocurre lo contrario.

    ¿O hay que pedir más responsabilidad a tiendas e incluso padres par evitar que los más jóvenes accedan a estos contenidos?

    R: efectivamente allí esta la raíz del problema.

    0
    1. ElKabeza 02 Mar, 14 18:17

      Tranquilo pibe! no estas en la escula!

      0
      1. MELERIX 02 Mar, 14 18:18

        a que viene tu comentario ?

        0
        1. Sympmetal 03 Mar, 14 0:12

          Creo que se refería a que no estas en la escuela o el colegio,aunque yo tampoco entiendo que quiere decir.

          Muy buena explicación la clasificación de los juegos:)

          0
      2. MELERIX 02 Mar, 14 18:18

        a que viene tu comentario ?

        0
    2. Simdrom 02 Mar, 14 19:22

      No son un requisito( la edad),solamente una recomendación.

      0
      1. MELERIX 02 Mar, 14 19:26

        son requisitos para las tiendas y padres, aunque claro depende de las leyes de cada país y de como se fiscalizan.

        0
        1. Simdrom 02 Mar, 14 19:27

          En españa es una recomendacion (RECOMENDADO PARA MAYORES DE 18 años, NO OBLIGADO). En game venden juegos +18 y no es ilegal

          0
          1. MELERIX 02 Mar, 14 19:29

            por ello he dicho… “…aunque claro depende de las leyes de cada país y de como se fiscalizan…”.

            0
    3. Dadu 02 Mar, 14 20:49

      Tienes toda la razon, es la responsabilidad no tanto de las tiendas, y tambien de los padres o adultos que compran esos juegos, permitiendole que menores de la edad requerida los utilicen.

      0
      1. Dadu 02 Mar, 14 20:57

        Un dato algo interesante, si en USA restringieran la compra de armas (como si fueran comida) en el supermercado o en la tienda de empeno, y solo pudiesen usar armas los militares, policias y un numero reducido de personas responsables y mentalmente capaces de saber cuando debe utilizar un arma de fuego; de seguro, estos casos impactantes no sucederian tan a menudo. En mi pais no puedes comprar un arma en 50 dolares, ni si quiera las de perdigones que funcionan con aire comprimido o con CO2, se consideran armas de fuego. Asi, son menos los locos con armas que pueden causar tragedias. Muy radical, no lo creo, reduce el numero de muertes por esa causa.

        0
        1. Sympmetal 03 Mar, 14 0:19

          El problema es ese,la gran libertad que hay para acceder a las armas y que pienso que nunca se llegara a controlar del todo.

          Seguirán con el mismo problema que tienen porque las personas de a pie no quieren dejar de usar armas,bien por protección o por presumir.

          Las armas tienen que estar limitadas a cuerpos especializados,pero mientras esto no se cambie todo seguirá igual.

          0
    4. israelsr 02 Mar, 14 21:43

      Completamente de acuerdo y sobre todo con la última parte.

      “¿O hay que pedir más responsabilidad a tiendas e incluso padres par evitar que los más jóvenes accedan a estos contenidos?

      R: efectivamente allí esta la raíz del problema.”

      0
  2. ElKabeza 02 Mar, 14 18:10

    Donde esta Mario de Wii U ?????
    Segun los fans de Wii u, Mario es un juego super violento con mucha accion y tienes que ser +18 para jugarlo!!

    0
  3. domyos 02 Mar, 14 22:50

    que bien,viva la inteligencia!!! vendemos armas que causan muertes…pero lo malo son los videojuegos!!! USA como siempre para variar…

    0
  4. nova6k0 03 Mar, 14 16:01

    La ANR son una panda de enfemos mentales de aupa. Que con ciertas excusas buscan que todo cielo tenga armas. Pero eso sí la culpa de los desequilibrados mentales que provocan muertes, es de los videojuegos…

    Salu2

    0
  5. rff 03 Mar, 14 22:40

    Y por que con las peliculas ni se meten partidas de mierdas?…

    0
  6. yankeesalvage21 04 Mar, 14 1:08

    PUES NO HAY JUEGOS TAN VIOLENTOS EXCEPTO MANHUNT ESE ES UN JUEGO VIOLENTO Y QUE ME A ENCANTADO, AUNQUE ES MUCHO GORE bueno estoy divagando volviendo al tema estos gringos no ven que su pais esta mal por esa ley de la segunda enmienda en la que se permite comprar armas como si fueran juguetes y quien de ustedes no ha visto asesinatos a otras personas siendo en unos de estos niños que asesinan por jugar con estos “juguetitos” que compran sus padres asi que a los videojuegos no les echen la culpa sino a los padres irresponsables que compran cosas de alto riesgo y en todas partes los juegos estan clasificados para juegos que van dedicados a las edades para los mayores aqui en america es mature o maduro +17 y O only adults o solo adultos asi que los papas ya saben que juegos comprar tomando de referencia la edad

    0