Impresiones de Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 para Xbox 360 y PS3

Escrito por Redacción
PS3

Llega uno de los momentos más esperados de todo el año 2014. La Copa del Mundo de fútbol, el evento deportivo más importante del planeta y al que estarán pendientes más de tres cuartas partes de la Humanidad. ¿Revalidará España el título conseguido en Sudáfrica? Pues todo depende de lo bien que se nos dé jugar en los partidos de este Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.


El caso es que como viene ocurriendo casi desde que el mundo es mundo, Electronics Arts es en virtud de su acuerdo de licencia con la FIFA desde hace algo más de 20 años, la que tiene los derechos para lanzar el videojuego oficial de ese acontecimiento. Y Brasil 2014 no iba a ser una excepción a esa tradición.

Así que la semana pasada, concretamente el pasado 27 de febrero, fuimos hasta las oficinas de Electronic Arts en Madrid para jugar con las versiones de Xbox 360 y PS3, únicas que tendrán el privilegio de contar con los juegos oficiales que, por si no lo sabéis todavía, no llegarán a la ‘next-gen’. Ni a PS4 ni a Xbox One. ¿Y eso? Más abajo lo explicamos.

Este ‘producer tour’ del juego fue presentado por Matthew Prior, ‘line producer’ de Electronic Arts que no dudó en ponerse su camiseta de Inglaterra para presumir de estrella en el pecho ante los presentes. Ni qué decir tiene que le deseamos toda la suerte del mundo (jajajajaja) a la que en tiempos fue conocida en España como ‘la Pérfida Albión’, pero nos da que los pupilos de Roy Hodgson van a hacer gala de su escasa calidad cayendo en cuartos. Como mucho.

Producer_2014_world_cup_fifa_brazil

Aunque FIFA 14 está debajo, hay cambios

Lógicamente, el juego que está por debajo controlándolo todo es FIFA 14 en lo que a cuestiones técnicas se refiere, de motor gráfico y esas cosas pero luego toda la superficie ha cambiado. Esta fue uno de los ‘leitmotivs’ de la presentación, donde nos quisieron inculcar la idea de que se trataba de un desarrollo nuevo, con cantidad de mejoras que, imaginamos, pronto estarán metidas dentro del FIFA 15 que ya está preparándose en los hornos de EA Sports.

Y cuando Matthew habló de ‘desarrollo nuevo’ se refería a que hay un equipo completo dedicado en exclusiva a este título y que nada tenía que ver con lo que estuvieran haciendo en otras partes del edificio los auténticos desarrolladores del FIFA 14 que salió el año pasado.

¿Y cuáles son esos cambios? Pues básicamente estamos hablando de tres grandes innovaciones: mejoras en el ‘gameplay’, simplificación para llegar a un número mayor de usuarios que no hayan probado jamás un juego de FIFA y, por último, modos específicos.

Mejoras en el movimiento y nuevos recursos

En lo que al primer punto se refiere, este juego añade, sobre todo, elementos que aumentan el espectáculo ya que se centran en mayores opciones de pase o movimientos que podemos llevar a cabo con nuestros futbolistas. El más espectacular de los que vimos fueron los pases de tacón, o los controles de espuela así como las típicas ‘roulettes’ que hacía el gran Zidane en sus buenos tiempos.

fifa_world_cup_2014_gamerzona_09

En los partidos que nos echamos pudimos hacer un par de controles en carrera con la espuela y, la verdad, es que se mejora muchísimo más el control de la jugada y el factor sorpresa cuando atacamos en velocidad. Obviamente, este movimiento saldrá mejor dependiendo de la calidad técnica del jugador y no es lo mismo intentarlo con Iniesta que con el ‘cebolla’ Rodríguez. En uno el control del balón acaba en obra de arte y con el otro acaba como el Rosario de la Aurora. Ya me entendéis.

También, hay mejoras en cuestiones defensivas y, así por ejemplo, pudimos ver cómo al saltar junto a un contrario a cabecear un balón, ahora el que más alto llega se apoya sobre el que tiene debajo, como si éste último le hiciera la cama. Y es que según el ‘line producer’ de EA Sports, en total se han añadido más de 100 movimientos además de algunas cuestiones nuevas que tienen que ver con la táctica. Por ejemplo en los córners, donde ya podremos elegir si nuestros jugadores entran al primer o segundo palo a rematar.

Existe un elemento del que en EA Sports están especialmente contentos y es con la IA (inteligencia artificial) del portero, que la han retocado y, según sus palabras, “afinado más todavía”. Esto tiene su miga por que si quitamos las cuestiones puramente estéticas (ahora podremos hacer gestos cuando nos tiren los penalties para intentar distraer al lanzador, o al ver pasar la pelota la mirará aunque se esté cayendo en dirección contraria), en los partidos que nos echamos tanto en Xbox 360 como en PS3, nos fue imposible conseguir goles que no se produjeran tras un rechace del portero. Es decir, no fuimos capaces de hacer goles de tiros directos a la portería ya que el ‘Casillas’ de turno siempre las lograba tocar.

fifa_world_cup_2014_gamerzona_06

Esperemos que esa mejora en la IA no suponga que se han convertido en imbatibles y que meterles un gol va a ser tan complicado como volver a ganar la Copa del Mundo. Pero bueno, cosas más difíciles se han visto.

También, se ha cambiado el sistema de pases o, mejor dicho, ha evolucionado. Hasta ahora simplemente con pulsar el botón de ‘pase corto’ el jugador lo ejecutaba mandando la bola al compañero más cercano que le dijéramos. Pues bien, ahora al pulsar el botón del pad, veremos un indicador de potencia para darle más o menos fuerza al pase. ¿Un incordio? Pues depende. En las primeras jugadas que realizamos nos costó adaptarnos pero luego más tarde empezamos a cogerle el tranquillo y algunos toques se convirtieron en pases largos al espacio realmente espectaculares, mucho más controlables que los ‘viejos’ pases al hueco de FIFA 14.

¿Más sencillo? Sólo si así lo queremos

EA Sports quiere que este paréntesis entre FIFA 14 y 15 que es Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 sirva de pasarela de entrada al universo de sus juegos a todos esos usuarios que podrían verse abrumados por tanto control ‘pro’, por tanta experiencia necesaria para conseguir esos regates tan increíbles. Ya me entendéis. Así que para facilitar ese tránsito se han inventado un modo de control ‘ultra-mega-super-simplificado’ que consta únicamente de dos botones.

Sí, sí, habéis leído bien. Podremos jugar con dos botones exclusivamente si queremos aunque está claro que si ya tenemos callo en estos juegos, veremos cómo muchas de las acciones que realizamos se automatizan al máximo. Tanto, que muchos regates y cabriolas saldrán casi solos, sin que apenas tengamos que ver en la jugada que acabamos de realizar.

fifa_world_cup_2014_gamerzona_07

Lo que no será sencillo es controlar el disparo del balón oficial de la Copa del Mundo de Brasil, el Adidas ‘Brazuca’ que por lo que nos contaron en la presentación, tiene los mismos defectos del ‘Jabulani’ de Sudáfrica que cuando llegaba a tomar cierta velocidad, su trayectoria se hacía impredecible. Obviamente, esos efectos sólo podremos verlos con auténticas bestias capaces de golpearlo a velocidades superiores a los 100 Km/h. como Cristiano Ronaldo o Gareth Bale, que estará en el juego al igual que su selección, Gales.

¿Pero Gales va al Mundial? No, pero por la mecánica de opciones y modos que EA Sports ha diseñado para este juego, sí que podremos controlarla. Y es que esta es otra pata que diferencia Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 de FIFA 14: sus modos de juego.

Modos específicos de selecciones

La principal diferencia que hay entre este título y un FIFA de esos que salen todos los años es que aquí sólo caben selecciones. No veréis un sólo club de fútbol de ninguna liga del planeta. Esto, que es obvio, hay que decirlo no sea que alguien piense que comprando este juego ya tiene lo mejor de FIFA 14 más la ‘actualización’ para el Mundial.

fifa_world_cup_2014_gamerzona_02

Lo que más destaca es el hincapié que EA Sports ha hecho en el online. Esto no es nuevo en la serie, que desde hace varias ediciones cuenta con muchos modos a cual más divertido, pero en esta ocasión quieren aprovechar el fervor nacional de los jugadores para que el mundo online eche chispas. Así las cosas, podremos disputar partidos en ‘Road to Rio’, ‘Online World Cup’, ‘Story of Finals’ y ‘Online Friendlies’.

Todos tienen que ver con coger una selección y subir ránking pero tal vez el de ‘Story of Finals’ nos ofrece algo distinto, ya que consiste en disputar una serie de partidos que hay que ganar y por cada uno recibimos puntos (3). Alcanzado un número mínimo podremos ir a la siguiente sede el Mundial, que nos acerca hasta la final y cuanto mejores sean nuestros resultados, más opciones tendremos de conseguir recompensas.

¿Recompensas? Pues sí, se han incluido en el juego el llamado EA Sports FC catalogue que viene a ser una tienda virtual donde podremos comprar equipaciones clásicas, balones de otros mundiales, etc. canjeando la moneda del juego que hayamos ganado en los partidos que nos vamos echando. Es una forma de vestir a nuestra selección con ese traje mítico y saltar al césped del Mundial 2014 con otras pintas que, en el caso de España, está disponible la equipación del Mundial 94 que, para los que no lo recuerden, fue donde caímos en cuartos de final contra Italia y Julio Salinas falló aquella ocasión tan clara.

fifa_world_cup_2014_gamerzona_03

Lógicamente, si los modos online han cambiado, los offline han hecho lo mismo y ahora encontraremos el partido amistoso de toda la vida, el modo ‘Road to FIFA World Cup’ que nos permite disputar la fase de clasificación cogiendo a una selección de cualquier parte del planeta, ‘Story of Qualifying’ y ‘Captain of your Country’ que nos deja elegir a un jugador y disputar exclusivamente con él todos los partidos de nuestra selección.

Los entrenamiento son fundamentales, como la ambientación

En este Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 hay un elemento muy ¿original? que son los entrenamientos. Estos ya existían en anteriores FIFA pero ahora se han integrado dentro de algunos modos de juego y llevarlos a cabo será básico para mejorar las habilidades de nuestros futbolistas. De esta manera, por ejemplo, y entre partido y partido del calendario oficial (del Mundial o de una fase de clasificación) podremos coger a nuestros jugadores y hacer que vayan subiendo de nivel en ciertos aspectos técnicos y físicos.

En esas sesiones de ‘entrenos’ podremos decirle a unos que tiren a puerta, que ensayen penalties, que hagan controles en carrera, que realicen pases, regates o movimientos defensivos de fuera de juego o lo que creamos que más van a necesitar en los siguientes encuentros. De esta forma nuestro jugador va perfeccionando su técnica de cara a los partidos importantes. Esto nos pareció realmente bien ya que es una forma de ir alternando los tipos de juego y no centrarnos sólo en partidos y más partidos. Obviamente habrá quien guste de jugar a este título sólo por disputar partidos, pero nunca viene mal tener una válvula de escape por la que liberarse de vez en cuando.

fifa_world_cup_2014_gamerzona_01

Por si fuera poco, EA Sports ha puesto especial interés en llevar el ambiente de la Copa del Mundo al videojuego y ‘no ha reparado en gastos’, que diría John Hammond en Parque Jurásico. Para ello ha reproducido cada uno de los 21 estadios que son sedes oficiales de la Copa del Mundo así como otros 12 de Brasil y 9 del resto del mundo, que servirán de fondo para los partidos de clasificación para el mundial o amistosos que queramos llevar a China, por ejemplo. En total, 42 campos modelados para que brille el ambiento ‘futbolero’.

Pero ahí no acaba la cosa. A las equipaciones oficiales, el balón o las caras de las estrellas más rutilantes del firmamento balompédico, EA Sports ha querido reflejar lo que se vivirá en las calles, con cientos de miles de aficionados celebrando los goles de sus equipos en las pantallas gigantes instaladas en las zonas de recreo que obligatoriamente se montan cuando hay un Mundial. Hay que recordar que estas zonas suelen ubicarse en las ciudades sede de la Copa del Mundo y mezcla aficionados de todas las selecciones que vibran o se entristecen con cada gol que ocurre en los partidos. Pues bien, hasta eso podremos verlo durante la celebración de nuestros partidos dentro del juego.

Por cierto, si antes hablábamos de las caras de los futbolistas, en Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 también veremos a los entrenadores en la banda dando instrucciones y celebrando los goles. Precisamente, el trabajo llevado a cabo por EA Sports es increíble aunque en el caso de Vicente del Bosque, el seleccionador español, no queda muy creíble verle celebrar un gol como si fuera un ‘ultra’. ¡Con lo comedido que es!

fifa_world_cup_2014_gamerzona_08

Pero quitando esta anécdota (graciosa), todo lo demás estará en el juego. Las ceremonias de inauguración y clausura del Mundial y hasta el propio Joseph Blatter (alias ‘Chiquito de la Calzada’) entregando la Copa a la selección vencedora dentro del juego. Por que la de verdad, eso esperamos, será la española sí o sí. ¿No os parece?

No habrá Copa del Mundo 2014 en la ‘next-gen’

Cuando puso pie en España para este ‘producer tour’, Matthew ya sabía que se iba a enfrentar a una pregunta obligada: ¿cómo es que este Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 no sale en PS4 o Xbox One? Y sin que le llegáramos a preguntar, decidió dar respuesta a la pregunta. Básicamente dijo que ‘queríamos llegar a la mayor cantidad de público posible y PS3 y Xbox 360 garantizaban que esto fuera así’.

Obviamente haremos como que nos lo creemos porque la única forma de llegar a la mayor cantidad de usuarios posible es lanzar este juego para TODAS las plataformas existentes así que entendemos que realmente quiso decir ‘… a la mayor cantidad de público posible con el menor coste para la compañía…’, por lo que la ‘next-gen’ que, recordemos, cuenta con un motor gráfico (Ignite) diferente, requería de una inversión que no estaban muy seguros de poder recuperar. Seguramente, si FIFA 14 en PS4 y Xbox One hubiera sido un simple ‘port’ de PS3 y Xbox 360, hoy estaríamos hablando de que este Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 llegaría a la nueva generación. Pero como no fue así…

fifa_world_cup_2014_gamerzona_05

Sea como fuere este juego de la Copa del Mundo de Brasil es la excusa perfecta para hacer un paréntesis en nuestra progresión dentro de FIFA 14 para picarnos por ganar el Mundial virtual que se avecina. Mucho más competido que el de verdad, si cabe, por los millones de jugadores que se van a dar cita a partir del próximo 16 de abril (que es cuando sale el juego).

¿Es mejor este título que FIFA 14? Pues aunque casi todo lo que hay debajo es distinto, la capa de personalización del Mundial le da un toque distintos y si a eso sumamos estas mejoras en el ‘gameplay’, que se notan (algo), pues el resultado es el que nos temíamos: si eres futbolero, debes tenerlo sí o sí y disfrutar de los próximos tres meses que van a estar marcados por Brasil 2014. ¿No os parece?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

17 comentarios
  1. Efrain 04 Mar, 14 16:31

    Para mi sigue siendo un lastima que a los tenemos la PS4 o a la Xbox One no dieran la oportunidad de jugar a este gran titulo. No me gusta eso de jugar con dos botones vienen con la idea de los automatismo de lo que tantos nos estamos quejando.Quieren que todo lo haga la maquina y la gente no piense solo le de al boton y listo. Por eso juego 100 % en manual , adios atuomatismos que dañan el juego.

    0
  2. miguel 07 Mar, 14 18:42

    una pregunta, se sabe si tiene online teamplay 11vs11 o 2vs2?

    0
  3. Juli Rijetkovic 17 Mar, 14 21:12

    licencia argentina tendra?!

    0
    1. NIM 22 Mar, 14 20:47

      En este juego todas las selecciones estan licenciadas.

      0
  4. migue 29 Mar, 14 6:24

    una preguntaa ban a estar todas las ligas del fifa 14 mas las 203 selecciones lisenciadas ?

    0
    1. tito 01 Abr, 14 2:29

      no sabes leer?

      0
    2. Felipe 26 May, 14 5:16

      Es sobre el mundial de futbol Brasil, no entra ni la Champeon League ni nada por el estilo.

      0
  5. Adolfo 05 Abr, 14 3:18

    Una pregunta: ¿Este juego viene en 720 o en 1080 se resolución?

    0
    1. felipe 26 May, 14 5:25

      480 a 720p

      0
  6. jorge galvis 08 Abr, 14 0:28

    una pregunta llegara a colombia y donde lo puedo comprar
    ???????????

    0
  7. Daniel 23 Abr, 14 12:28

    Que basura de juego que no se puede jugar 2vs2 online.

    0
    1. Felipe 26 May, 14 5:15

      El juego es bueno, a mi me gusta y a ti también solo que no los sabes.

      0
  8. chema 16 May, 14 21:12

    Ya tengo el juego pero una pregunta se podra jugar de varios players?

    0
    1. Felipe 26 May, 14 5:14

      offline dice que es hasta 7 pero no lo e probado, solo e jugado de a 4 y en online lo máximo es 1vs1.

      0
  9. Felipe 26 May, 14 5:20

    El juego es bueno, tiene un tanto de mejor jugabilidad que el Fifa14 o el PES, el único punto en contra es que se le restan las ligas nacionales, pero en todo lo demás el juego es muy bueno.
    PD: en algo que se le gane a la nueva generación.

    0
  10. aurora 14 Jun, 14 0:10

    quien me puede decir como jugarlo otra vez borrando los resultados de todo el torneo lo acabo de comprar y no se.

    0
    1. werever 15 Jun, 14 2:59

      borra las partidas guardadas de ese juego, en algun lugar de la memoria de tu consola estan las partidas guardadas de todos tus juegos

      0