Blog: marzo, el mes de las cuentas y de no anunciar nada… de momento

Escrito por Redacción
PS3
1

Seguramente que ya os habéis dado cuenta de que el mercado está bastante tranquilo y no me refiero a los lanzamientos de juegos, que están saliendo los que ya sabíamos que saldrían, sino por las noticias de futuras entregas de franquicias conocidas que solían llegar en otoño de cada año puntualmente. ¿Dónde está Need for Speed, Assassin’s Creed, Call of Duty, etc.?


Otros años, de bonanza y buenas cifras de ventas, a principios del mes de marzo ya empezaban a retumbar los tambores de guerra, con alguna que otra filtración e incluso detalles oficiales de esos que se dan por parte de las compañías cuando hay ganas de contar algo. Pero en este 2014 no ha ocurrido nada de eso. Silencio total.

Es cierto que sabemos algunos de los juegos que van a salir pero en esta ocasión es así por que se anunciaron hace muchos meses. Es el caso de Watch Dogs, Mario Kart 8, The Elder Scrolls Online, Destiny, Evolve, The Order 1886, Alien Isolation o Los Sims 4 y alguno más que me dejo por ahí, títulos que tienen todos el común denominador de no tener una periodicidad anual y algunos, incluso, lo hacen por primera vez.

Evolve---Jan-First-Look-Screenshot-(3)

¿A qué se debe este silencio administrativo de los Activision, Ubisoft, Electronic Arts, etc.? Bueno, la explicación está en que en este mes de marzo es cuando cierran su año fiscal y llega el momento de echar cuentas y ver qué tal ha ido todo. ¿Y cómo ha ido? Bueno, pues ya os lo contamos hace algunos meses en esta misma sección de los domingos, que las cifras habían sido realmente malas: las franquicias más potentes que todos los años conseguían unas ventas espectaculares sufrieron caidas considerables, con porcentajes de bajada que alcanzaron en algunos casos el 30 o el 50% y en otras, directamente, tuvieron resultados de derribo.

Esto hará que los resultados económicos (de las compañías) que empezaremos a ver publicados a partir del mes de abril no sean especialmente buenos y si a eso añadimos que muchas de estas empresas cotizan en bolsa, ¿para qué jugársela anunciando un título que lo mismo no gusta a los analistas y cae el valor de las acciones? Así que mejor no decir nada, no anunciar todavía ningún Call of Duty, o un Need for Speed, o un Assassin’s Creed o lo que sea, no vaya a ser que al bajón de ingresos por las ventas se sume una caída de la acción que provoque un agujero mayor.

Obviamente, todo esto daría para un análisis todavía más profundo de cómo está el mercado, con algunas compañías realmente tocadas, no se sabe muy bien si como consecuencia de de lo mal que lo han hecho o por que de verdad se está produciendo un cambio radical en el sector que es mucho mayor de lo que nadie esperaba.

Sea como fuere, parece obvio que en estos días los ‘gamers’ nos vamos a jugar ‘los cuartos’ en las oficinas de las compañías más grandes del sector, que tendrán que decidir qué hacen con muchas de las franquicias que nos han venido acompañando en los últimos años. ¿Seguir como hasta ahora lanzando una entrega cada 12 meses o hacer una parada técnica a ver qué se les ocurre?

Sea cual sea la decisión que tomen corren peligro de despeñarse: si siguen con la fórmula de ‘un año = un juego’ les echarán los perros encima acusándoles de darnos el mismo juego de siempre pero con cambios menores, y si deciden espaciar cada lanzamiento con la fórmula ‘dos años = un juego’ corren el peligro de caer en el olvido y el daño sería todavía mayor.

Pero mientras deciden qué hacer con su vida, marzo es este año el mes del silencio, de no levantar la liebre, de no filtrar nada, de no decir ‘esta boca es mía’ no sea que al terremoto de las ventas le siga el tsunami de la bolsa. Y eso sería una tormenta tan perfecta que lo mismo alguna compañía no lo podría resistir.

Así que paciencia, que en abril no sólo florecerán los campos sino que también nos enteraremos de muchas de las cosas importantes que todavía quedan por descubrir de este año 2014.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

1 comentario
  1. Dadu 16 Mar, 14 14:42

    Pues tienen un mercado bien grande y ansioso para vender sus juegos! Que esperan???

    0