Primeras reacciones en contra de la compra de Oculus Rift por Facebook

Escrito por Redacción
Consolas
3

Uno de los títulos más exitosos de los últimos años ha decidido romper de manera unilateral las negociaciones con el equipo desarrollador de las gafas de Realidad Virtual horas después de conocerse la adquisición de ésta por parte de la compañía de Zuckerberg. De esta manera, Oculus Rift sufre las primeras consecuencias negativas. ¿Ha sido conveniente su venta?


Por un lado, vemos que la competencia está comenzando a dar sus pasos con fuerza; en primer lugar, con el anuncio por parte de Sony de proyecto Morpheus, consistente en el desarrollo de un dispositivo propio de gafas VR para su nueva PlayStation 4. Y aunque dentro todavía de la rumorología, muchos medios creen desde Microsoft habrían retomado una iniciativa que venía de años anteriores de adentrarse en el sector con su propio dispositivo, si bien algunos de sus máximos representantes no parecían totalmente convencidos de las posibilidades actuales de esta tecnología en el mundo de los videojuegos.

Con este panorama, es lógico pensar que en cierto sentido resultará beneficiosa la compra del equipo de desarrollo de Oculus por parte de Facebook, anunciada esta madrugada y por la que la compañía de Mark Zuckerberg pagará más de 2 mil millones de dólares tanto en efectivo como en acciones, aumentable en 300 millones más si se cumplen una serie de objetivos en ventas (para más detalles sobre la adquisición, echad un vistazo a Hardzone).

¿Por qué? Lógicamente, dicha compra le asegura contar con el respaldo de una gran compañía, por lo que su presupuesto no será tan ajustado como anteriormente a la hora de enfrentarse a la competencia de empresas como Sony y Microsoft. Con Facebook a sus espaldas, Oculus cuenta con un potencial económico a la altura de aquéllas.

Y parece que Zuckerberg no escatimará recursos pues según se puede leer en el muro de su red social quiere convertir el dispositivo en algo más de una máquina de juegos sino en “la mayor plataforma social jamás creada”, e incluso aplicándolo a actividades de la vida cotidiana.

Consecuencias negativas

Un gran apoyo económico y de recursos que, sin embargo, podría tener su contrapartida: la pérdida del respaldo de un sector concreto de la industria del videojuego: aquélla cuya prioridad es trabajar con proyectos alternativos, lejos de la grandes compañías. Y eso, para un proyecto cuya principal base de juegos provendrán en un principio del sector indie podría tener grandes consecuencias.

Por de pronto ya se ha producido la ruptura de las negociaciones con Minecraft, el título independiente más exitoso de los últimos años, y que hasta hoy estaba trabajando junto a Oculus VR para adaptar su juego a la Realidad Virtual. Sin embargo, nada más conocerse la compra, Markus Persson, creador del juego, ha comunicado vía Twitter que cancela de manera unilateral la colaboración con aquélla:

¿Supondría una gran pérdida que otros juegos similares se alejen del proyecto? Hay que tener en cuenta que el primer catálogo con el que contará Oculus será fundamentalmente de tipo indie, y si títulos como Minecraft están ausentes podría suponer un duro obstáculo en sus primeros meses a la venta. La opción que parece manejar ahora Facebook pasaría por diversificar sus objetivos más allá del mundo de los videojuegos. Estaremos atentos a ver cómo evoluciona la situación.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

3 comentarios
  1. Thormas 26 Mar, 14 12:57

    Ahora podremos ver el perfil de nuestros amigos en realidad virtual y jugar a los jueguitos de facebook de una manera más intensa.

    0
  2. ElKabeza 26 Mar, 14 22:59

    parece que los pcgaymers se quedaran sin su querido oculus!
    XDD

    0
  3. yankeesalvage21 27 Mar, 14 0:30

    solo queda ver como quedas la gafas de realidad virtual de ps4

    0