10 RPGs indispensables para tu iPhone o iPad

Escrito por Nacho Requena
Juegos iPhone
4

¿Echas de menos los JRPGs clásicos? Sí, los de la vieja escuela. Ésos que te mantenían pegados a la pantalla durante más de cuarenta horas –tirando por lo bajo- y no podías soltar el mando. Si eres un nostálgico y posees un terminal con iOS, estás de enhorabuena: aquí van diez títulos indispensables que cualquier jugador debe tener en su iPhone o iPad.


1. Chrono Trigger
La joya de la extinta Squaresoft. Catalogado por muchos como el mejor JRPG de la Historia, la versión original de Chrono Trigger salió en marzo de 1995 para SNES, aunque posteriormente salieron ediciones para PSX, Nintendo o DS o esta para iOS. Está disponible por 8,99 euros y viene completamente traducida al castellano. La única pega que le vais a encontrar es que no incluye las cinemáticas de las versiones de DS o PSX, pero es un mal menor para un título con el que vais a quemar la batería.

chrono_trigger

2. The World Ends With You: Solo Remix
Lanzado a finales de julio de 2007, The World Ends With You supuso un soplo de aire fresco para Square Enix dentro del universo JRPG. Gracias a su original planteamiento, acertado apartado gráfico y magistral banda sonora (el mejor campo de todos, sin lugar a dudas), The World With You es un juego que debe probarse alguna vez en la vida. ¿El problema? No hay ninguna versión en castellano y la edición para iOS es cara (15,99 euros).

the_world_ends_with_you

3. Final Fantasy Tactics The War of the Lions
Lanzado originalmente para PSX en junio de 1997, Final Fantasy Tactics fue una auténtica sorpresa por parte de Squaresoft en la década de los noventa. Acostumbrados a las batallas clásicas de Final Fantasy, la compañía japonesa se sacó de la chistera un RPG táctico con un rico trasfondo narrativo y una jugabilidad muy adictiva. Una década después del lanzamiento original, Square Enix rediseñó la aventura y la lanzó para PSP bajo el sobrenombre de Final Fantasy Tactics The War of the Lions, misma entrega que está disponible para iOS por 12,99 euros. Por desgracia, sólo está en inglés.

final_fantasy_tactics

4. Final Fantasy I – VI
Los seguidores de Final Fantasy tienen a su disposición en la Apple Store las seis primeras entregas numeradas de la saga. Las dos primeras salen por 7,99 euros –las únicas que no incluyen el castellano-, mientras que las otras cuatro están cifradas en 14,49 euros. Hay que recalcar que algunas ediciones, como las de FF III o FF IV, no son las originales, sino los ports que salieron posteriormente para consolas como Nintendo DS. ¿Cuándo saldrá la séptima, octava y novena? No se sabe, pero sólo es cuestión de tiempo…

final_fantasy_iv

5. Eternal Legacy
Eternal Legacy es un juego desarrollado única y exclusivamente para sistemas iOS. Por tanto, aprovecha el potencial del sistema en su totalidad, con unos vistosos y coloridos gráficos en 3D, y un apartado sonoro que nada tiene que envidiar a los clásicos. Cuesta 4,49 euros –precio muy bueno para lo que ofrece- y está en castellano. ¿Te apuntas a salvar el reino de Algoad de la mano de Astrian?

eternal_legacy

6. Chaos Rings I, Omega y II
Aunque cueste creerlo, Square Enix también ha creado sagas exclusivas para iOS (y no sólo ports de sus juegos más antiguos, como se ha podido ver a lo largo de este reportaje). El caso más claro de nueva IP es Chaos Rings, título que ya cuenta con tres entregas en la Apple Store. Ofrece un robusto apartado gráfico, con reminiscencias al manga y un sistema de combate por turnos. Los tres están en castellano, aunque con diferente precio: el primero sale por 6,99 euros; Omega por 7,99 euros; y Chaos Rings II por 14,49 euros.

chaos_rings

7. Vay
20 años tiene ya Vay, que se dice pronto. Este clasicazo lanzado para SEGA CD en 1994, fue remasterizado para terminales iOS en 2008. Ofrece un sistema de batalla por tuno muy similar al de Dragon Quest, todo adornado con unos gráficos muy llamativos. La única pega es que está en inglés y japonés. Y lo mejor es que sólo cuesta 0,89 euros y se convierte en una compra obligatoria.

vay

8. LAR (Children of Pandora)
Un Action-RPG muy colorido, con un correcto diseño de personajes y una jugabilidad un tanto compleja (sobre todo durante los primeros compases). Salió en 2011, pesa menos de 10 MB y es gratuito. Es cierto que sólo está disponible en inglés, pero es difícil quejarse con todo lo que ofrece sin pagar ni un céntimo.

LAR

9. Zenonia
Es una de las sagas RPG más importantes dentro del mercado iOS y Android. Con cinco títulos en su haber, se caracteriza por un fluido sistema de combates y un apartado gráfico que bebe del anime japonés. La mayoría de sus entregas son gratuitas, aunque con un “pero” bien grande: para jugar en óptimas condiciones hay que pasar por caja a través de los conocidos micropagos. Está en castellano.

zenonia

10. Baldur’s Gate Enhanced Edition
Baldur’s Gate no necesita presentación: es una de las franquicias más importantes del mundo de los videojuegos y, en particular, del género RPG. Para dispositivos iOS hay dos entregas Enhanced Edition y Baldur’s Gate II, a 8,99 euros y 13,99 euros respectivamente. El precio es excesivo, cierto, y más sabiendo que viene sólo en inglés, pero a cambio vas a quemar la batería del móvil: más de sesenta horas de juego te esperan en cada entrega.

baldurs_gate

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

4 comentarios
  1. Leon 06 Abr, 14 13:53

    No esta mal… ¿Pero por que va esto en noticias de PS4?

    0
    1. El heroe del tiempo 06 Abr, 14 14:30

      leon tocame un huevo

      0
      1. Leon 06 Abr, 14 18:57

        ¿No habra una especie de filtro para que los nenes no escriban pendejadas?
        Les voy a decir a tus papas que le andas escribiendo vulgaridades a chicos que no conoces por internet

        0
    2. Nacho Requena 07 Abr, 14 12:29

      Fallo mío, se me ha pasado la etiqueta. ¡Gracias por la correción!

      0