Primeras impresiones de Sniper Elite 3 para PS4 y Xbox One

Escrito por Redacción
Juegos PC
7

Sniper Elite es una de esas sagas que en su día cuando salieron a la venta, pocos hubieran aventurado que duraría tantos años, básicamente por que su primer juego fue un título que se circunscribió al ámbito del PC. Pero como siempre ocurre con los fenómenos de éxito, Rebellion, su creador, dio con la tecla para ganarse la confianza de una comunidad de adeptos muy activa. Y Sniper Elite 3 es la respuesta a tanto fervor.


El caso es que ayer mismo pudimos jugar con la versión de PS4 de este título que saldrá a la venta a finales del mes de junio para PS4, Xbox One, PS3 y Xbox 360 (amén de para PC a través de Steam) a un precio más que asequible, sobre todo en las versiones de ‘old-gen’. En PS3 y Xbox 360 no llegará a los 40€ mientras que para PS4 y Xbox One subirá hasta casi los 60, 10 menos de lo normal.

Sniper Elite 3 no quiere cambiar mucho de lo que ya vimos en los dos primeros títulos y mantiene la esencia que le propició el éxito. Es decir, nos encontramos ante un juego donde el protagonista es un francotirador y, por lo tanto, no estamos hablando ni de Rambo, ni de Chuck Norris o de McGyver que con un simple hilo dental son capaces de aniquilar un campamento enemigo con miles de soldados en su interior.

impresiones_sniper_elite_3_ps4_01.j11

Aquí lo que de verdad importa es ir despacito por el escenario, buscar posiciones de ventaja sobre el enemigo, mirar mucho y a partir de ahí planear una estrategia para ir eliminando a los objetivos a distancia. Una vez entendido el ‘core’ de Sniper Elite 3, entonces es más sencillo contar todo lo que viene después.

Para empezar su ubicación, que coge como escenario los áridos parajes del norte de África y, más concretamente, el desierto de Egipto que fue en el que pudimos jugar, en una única misión llamada Paso de Halfaya y que consiste en dejar fuera de combate a tres cañones de 88mm. que, por lo visto, están causando un montón de bajas a las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.

impresiones_sniper_elite_3_ps4_01.jp9

Los jugadores son los que mandan

En Rebellion no han querido obcecarse con mantener a sangre y fuego lo que habían hecho hasta ahora en los otros Sniper Elite y han decidido atender más a lo que piensan los jugadores y es por eso que han tomado algunas de sus sugerencias como si fueran verdades universales. La primera de ellas ha sido la linealidad que, aunque en el fondo guarda ese espíritu (por lo que vimos en la fase que jugamos de Sniper Elite 3), por fuera, en lo que es su capa exterior, es cierto que nos da muchísimas opciones de plantear la batalla de la forma que más nos guste, como una especie de ‘limited open world’.

impresiones_sniper_elite_3_ps4_01.jp2

Y es que no os olvidéis de que el objetivo siempre será el mismo: aniquilar los tres cañones. Y aunque de por medio podremos activar una especie de objetivos secundarios, al final tendremos que recorrer el mapa que nos ponen hasta completarlo, sin opción a hacer nada más. Es decir, dentro de la libertad que nos da es lineal en su planteamiento de misiones consecutivas. Pero vamos, esto no es para nada malo ya que si estuviéramos ante un ‘sandbox’, lo mismo sí tendríamos de qué quejarnos pero en este caso Sniper Elite 3, gracias a esta concepción, nos permite jugar una misma misión de muchas maneras.

Además, otra cosa que pidieron a gritos los fans de la serie era un medidor de ocultación. Algo parecido a lo que podríamos ver en un Assassin’s Creed, un Thief o si nos remontamos mucho, al mítico primer Splinter Cell. Aquí veremos un ojo que se va haciendo más o menos grande paras indicarnos si el enemigo está en disposición de descubrirnos.

impresiones_sniper_elite_3_ps4_01.jp10

Esta forma de jugar hace que la duración de la campaña de Sniper Elite 3 sea una estimación que dependerá mucho de cómo juegue cada usuario. Así, desde Rebellion abren una horquilla bastante amplia que va de las 12 a las 24 horas de duración. ¿Y esas cifras tan distantes? Pues evidentemente todo dependerá del grado de paciencia que tengamos para comportarnos como un auténtico francotirador: si vamos a la carrera, dentro de la tranquilidad, nos durará 12 horas pero si nos lo tomamos en serio y lo analizamos todo, pasito a pasito, entonces conseguiremos un tiempo extra del doble de horas.

impresiones_sniper_elite_3_ps4_01.jp5

Si somos hijos de Call of Duty y en cuanto vemos a un nazi (en este caso) nos empieza a temblar la pistola, la dinamita, los explosivos que transportamos, etc. y salimos corriendo en busca del cuerpo a cuerpo mientras gritamos aquello de ‘banzai’, estaremos haciendo las cosas muy mal, ya que este Sniper Elite III no está pensado para eso. Al revés, eso de pegar tiros a distancias cortas está penalizado y no llevaremos ni armas ni habilidades para salir victoriosos ante una de esas ocasiones.

Por último, hay que decir que Rebellion ha incluido el llamado pedernal que sirve para encender las mechas de la dinamita por lo que ahora contaremos con un tiempo precioso para salir por patas antes de que todo se venga abajo (literalmente).

Sigilosos y silenciosos, que no invisibles

Si os contamos que hay que intentar mantenerse ocultos no os desvelamos nada. Está por ver un francotirador que se muestre a las claras ante los ojos de los enemigos y que viva para contarlo así que en Sniper Elite 3 la cosa va por pensarnos bien lo que hacemos y cuándo y dónde lo hacemos.

impresiones_sniper_elite_3_ps4_01.jp1

Así, en la misión que pudimos jugar nos dimos cuenta de que los enemigos no son unos descerebrados y a la que escuchan algo, se ponen en guardia y actúan en grupo ocultándose, yendo a buscarnos por parejas o repeliendo nuestros disparos con munición pesada. Esto nos obligará a cambiar de sitio para evitar sospechas ya que los ruidos les llaman tanto como un brillo sospechoso de nuestra mirilla.

Como es lógico podremos concebir estrategias que pasan por llevar a los enemigos hacia algún lugar llamándoles con los típicos ruidos de piedras, o con otros métodos más sofisticados. Uno de ellos es el de hacer explotar vehículos: éstos tienen zonas donde podremos pegarles tiros para abrir portones o capós y acceder al interior de los motores que, más tarde, explotaremos al paso de los soldados.

impresiones_sniper_elite_3_ps4_01.jp3

Si no nos gusta matar a nadie por aquello de ‘haz el amor y no la guerra’, siempre puedes ser más sutil poniendo en marcha algún motor que haya por los alrededores para que nuestros movimientos (saltos, carreras o disparos) no se escuchen y los enemigos anden un poco perdidos sobre la que se les viene encima.

Es importante siempre pensar, analizar y adaptarnos a lo que ocurre y si nos fastidia que un lugar que pensábamos inexpugnable puede ser en breve invadido por las tropas alemanas, lo mejor será movernos a otros sitios y recalcular la estrategia. Aunque nos jorobe.

impresiones_sniper_elite_3_ps4_01.jp6

Esta estrategia de ser sigilosos y silenciosos nos obliga a ser muy certeros en los disparos y, sobre todo, en causar el mayor daño para no malgastar la munición que, aunque siempre podremos encontrar repuestos por ahí, nunca está de más ser autosuficientes y no tentar a la suerte entrando y saliendo de las edificaciones nazis.

Serás consciente del daño que haces

Hay un elemento que muchos achacan al morbo de ver cómo le estalla la cabeza a un enemigo que es la llamada ‘Kill-Cam’ de la que tenéis un vídeo justo aquí abajo y que Rebellion no lo ve de la misma manera, aunque echando un vistazo podría parecer más que claro que muestran cómo se rompen los huesos (y a partir de este Sniper Elite 3) los músculos y otros sistemas internos en un ejercicio destinado a fomentar el gore. Mirad.

Segun los chicos de Rebellion, esa vista tiene la intención [sic] de “concienciar a los jugadores de los enormes daños que causan las armas (de fuego)” en los cuerpos de los enemigos a los que disparamos así que todo está hecho con la clara intención de disuadirnos por si algún día nos da por coger una pistola y hacer algo malo (¡ni se os ocurra!). Ahora vosotros, con estos datos, valoráis si es así como dice Rebellion o no. No diremos más.

En la versión de PS4 que jugamos esta ‘Kill-Cam’ no estaba todavía implementada por lo que no pudimos verla… aunque ya os digo que es bastante explícita y con la calidad gráfica que alcanzan estas máquinas el realismo empieza a ser ya considerable. No sabemos si podremos desactivarlas si, como es mi caso, eres un poco aprensivo con este tipo de secuencias.

impresiones_sniper_elite_3_ps4_01.jp4

Desde luego, lo que está claro es que Sniper Elite 3 nos muestra con toda crudeza los daños que un soldados armado con un rifle de francotirador es capaz de provocar con unas balas de un calibre a tener en cuenta.

Divertido si te gusta la acción tranquila

La prueba que tuvimos ayer de esa versión de Sniper Elite 3 para PS4 nos dejó con un gran sabor de boca tanto en lo técnico como en las cuestiones de juego. En lo priemero se nota el trabajo realizado con las texturas que se perciben mucho más nítidas y definidas aunque tal vez el modelado de todos los objetos que vemos (vehículos, interiores de las casa, soldados, mapas, etc.) no parece estar todavía a tope de las posibilidades que ofrece esta ‘next-gen’.  Aún así, no desmerecía para nada respecto de otros títulos que están a su misma altura y que hemos visto aparecer en los últimos tiempos. Cosa que es importante.

impresiones_sniper_elite_3_ps4_01.jp8

Por su parte, lo que es la diversión en sí, el tipo de juego, ya os digo que Sniper Elite 3 no está hecho para impacientes o amantes de los tiros a corta distancia. Al revés, es mucho de pensar, analizar, ir y volver al mismo sitio varias veces, buscar alternativas y esperar minutos a que asome la cabeza de un enemigo. Y si eso no lo tenemos claro, entonces podríamos llegar a pensar, injustamente, que este desarrollo de Rebellion es un juego fallido.

Al revés, estamos ante una apuesta clara, concisa, definida y que busca lo que busca sin esperar que encontremos cosas que no hay. Sniper Elite 3 es un juego de francotiradores y ya está. No hay más cosas que mirar ni pensar. Toca esconderse, analizar, esperar y ejecutar. Y si nos saltamos algunos de estos pasos, entonces estaremos desperdiciendo el enorme trabajo realizado por Rebellion.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

7 comentarios
  1. jorge 08 Abr, 14 15:20

    la verdad es que luce genias, el problema es que tiene que competir con muchos sooter de renombre. pero una buena demo gratuita ayudaria.

    0
  2. Jugon 08 Abr, 14 16:34

    Me gusto mucho el 2, su planteamiento me pareció fantástico y lo suficiente diferenciado del genero. Hay que aclarar que siempre juego de francotirador en los FPS multiplayer famosos.
    Me gustaría probarlo(el2) en wiiU para sentir como han adaptado el control y me da un poco de pena que no lo saquen para aquellos que tienen la consola de nintendo, pero entiendo que un cutreport sin adaptar bien el mando y a sabiendas que sus ventas serán bajas en ese sistema, jode, pero es comprensible.

    0
  3. Jose Ignacio Rubio Rodriguez 08 Abr, 14 23:36

    lo dije cuando jugue el v2 y lo digo ahora sniper elite es un juego unico con un formato unico puede ser bueno o malo en gustos colores nunca fue un AAA pero tiene ese nose que ,que te hace jugarlo porque es original es uno de los pocos que mantiene su escencia no se vendio al mercado como muchos juegos en esta generacion que no conservaron su escencia como resident evil, hitman,etc juegos que es dificil de igualar porque tienen un carisma especial ya sea por su historia o jugabilidad pero se vendieron y a pesar de no ser malos juegos no cumplieron en gran medida lo que se podria esperar de ellos porque comparo sniper con estos porque no hay otros juegos igual a estos todavia recuerdo en sniper 1 cuando colocabas claimore en distintos puntos donde iban a salir enemigos y ya sabiamos donde iban a salir porque no podiamos pasar por esa parte tenia distintos caminos ufff un sin fin de posibilidades de abordarlo sniper elite es de la vieja escuela un juego en 3 persona que escasean en esta generacion podrida de shooters yo por lo menos lo comprare porque le creo siempre le crei desde el primero y sigue mejorando es unico y original …

    0
    1. el_corrector 10 Abr, 14 0:02

      ¿conoces el punto seguido o el punto aparte? hdp

      0
      1. Jose Ignacio Rubio Rodriguez 10 Abr, 14 23:59

        y para que hijo de tu puta madre si no es un libro lo que estoy escribiendo

        0
      2. godoth 14 Abr, 14 21:01

        Y la mayúscula al empezar la frase ¿dónde queda?, y tu punto aparte ¿dónde está?.

        0
  4. xd 09 Abr, 14 2:19

    cuentame mas

    0