La agresividad de los jugadores proviene de su frustración

Escrito por Nacho Requena
Generales
4

Cada vez que un estudio académico sale a la palestra, es indudable que las críticas no paran de surgir desde los diferentes estamentos, sobre todo porque los jugadores siempre salen mal parados. Sin embargo, con un reciente estudio elaborado por la Universidad de Oxford parece que se rompe una lanza a favor de los usuarios: la agresividad que los jugadores sufren en algunos videojuegos tiene su origen en la frustración por las mecánicas de juego mal implementadas, y no por los contenidos violentos que están en el software (tan criticados durante años).


Para obtener estas conclusiones se ha realizado un experimento bastante peculiar, que consistía en jugar al clásico Half Life 2 de dos maneras diferentes: una con la versión original y otra que eliminaba los contenidos violentos (como la sangre o los cadáveres de los enemigos). El resultado demostró que los jugadores se sentían frustrados cuando no conseguían superar una parte determinada del juego, es decir, llegar a su “meta”, y no porque aparecieran elementos gores o violentos (como se presupone en multitud de experimentos y estudios).

“Quienes jugaron la versión sin contenido violento se mostraron bastante agresivos al no poder dominar las mecánicas o progresar a través de los niveles”, destaca el estudio, que se puede consultar en el siguiente enlace. “Si los jugadores se sienten limitados por los controles, pueden desencadenarse reacciones agresivas”.

Nuevo Half-Life 3

Richard Wilson, director ejecutivo del TIGA británico, estaba satisfecho con los resultados obtenidos. “Si los diseñadores pueden crear mecánicas y procesos de juego más efectivos, entonces podría ser posible minimizar la sensación de exasperación e irritación en los jugadores”, destacó. “Es importante comprender, como parte de este debate, que la mayoría de los videojuegos no son violentos“.

Como suele ser habitual en estos casos, dentro de unas semanas tendremos otro estudio que contradirá a este de la Universidad de Oxford.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

4 comentarios
  1. Thormas 09 Abr, 14 19:15

    Es verdad, la frustración que generan mecánicas sin sentido común, dificultades mal balanceadas, bugs, etc. es tremenda… MALDITOS VIDEOJUEGOS!!!! ME CAGO EN LA MADRE DE LOS DESARROLLADORES!!!! HIJOS DE PUTA!!!!! La sangre es lo de menos, vi la sgaa de crepúsculo y era muy romántica.

    0
  2. leonnogera 10 Abr, 14 3:18

    el fifa me pone asi, goles faciles de esquina, pases con triangulo dificiles de anular, los jugadores se frenan

    0
  3. david 10 Abr, 14 10:19

    como se dijo en su momento… los videojuegos no te hacen violento. 10 derrotas seguidas (por culpa de los controles o que el personage hace lo que quiere) si te hacen violento xD

    0
  4. fak 10 Abr, 14 11:56

    Prefiero gente agresiva que videojuegos para tontos.

    0