El 37 % de los juegos comprados en Steam nunca se han jugado

Escrito por Nacho Requena
Generales
5

El titular es un poco rimbombante -y hasta redundante-, pero refleja fielmente una curiosa estadística que ha desvelado el portal Ars Technica: el 37 % de los videojuegos comprados en Steam nunca se han jugado.


Este porcentaje, que representa a 781 millones de videojuegos, fue obtenido gracias al análisis realizado durante dos meses a más de 172 millones de cuentas, con un muestreo de 90.000 usuarios cada día.

Gracias a este estudio se han develado algunos datos muy particulares, como que DOTA 2, Half Life 2 Lost Coast, Counter Strike Source o Team Fortress 2 son los juegos más populares de todo el sistema -curiosamente, todos propiedad de Valve-. Además, resaltar que el estudio hace referencia a esos títulos que no han sido jugados ni un minuto, es decir, que tal como se compran se dejan en la biblioteca de videojuegos sin usar.

Hay también que destacar que este porcentaje carece de validez oficial por parte del popular sistema, aunque el muestreo realizado es bastante grande y con un periodo de duración más que correcto. No obstante, el estudio pone de manifiesto una postura bastante habitual entre todos los jugadores, que es la de amasar una gran cantidad de videojuegos sin haber sido ejecutados.

Counter-Strike Global Offensive

Esta incipiente corriente, la de dejar videojuegos sin instalar en la biblioteca de Steam, se ha ido atenuando con el paso del tiempo. Los principales factores para que esto ocurra son los archiconocidos Humble Bundle, que permiten al usuario hacerse con una gran cantidad de juegos por un módico precio (y, en ese pack, vienen títulos que quizás no sean del agrado del jugador, de ahí que se queden en el limbo y nunca sean instalados). De igual manera, con las ofertas de Steam también ocurre un hecho parecido, ya que se adquieren productos a bajo coste aunque no vayan a ser utilizados en un futuro reciente.

La pregunta es, ¿tenéis vosotros también síndrome de Diógenes virtual? En mi caso, sí, el estudio acierta conmigo.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

5 comentarios
  1. CSdeCastellón 18 Abr, 14 13:46

    Yo tengo más del 60% en mi cuenta sin jugar, supongo que hago crecer la media. Aunque si es verdad que muchos de ellos son juegos que me gustaría probar o pasarme, pero por falta de tiempo se van quedando en la lista de futuro xd

    Las estadísticas son bastante fiables ya que steam tiene su api pública y se pueden consultar todas las cuentas con el perfil público.

    Estas cosas pasan cuando por el precio de 1 juego en españa te compras 10, juegas a 4 o 5 y el resto no te da tiempo, pero ahí los tienes y te han costado muchísimo menos.

    Encima todo esto no se compra en España, por lo que los impuestos de estas compras se van para otros paises, el día en q se rebajen los precios de los juegos la recolección de impuestos va a crecer, hay menos piratas de los q se creen, lo q no hay son precios normales.

    0
  2. David Mendoza 19 Abr, 14 3:52

    salen tantos juegos y tan seguido que no es posible jugarlos todos, eso me pasa con los juegos gold que regalan, no he pasado mas que 2 juegos y los he descargado todos, otros como el H3 ya lo tenia

    0
  3. yankeesalvage21 19 Abr, 14 22:32

    es cierto tengo varios juegos de 360 que he comprado y que no he jugado por falta de tiempo todavia sumando los de games with gold y todavia tengo algunos juegos de pc que compre y que tampoco me he pasado pues ya ven el trabajo, los amigos y la familia te piden mucho tiempo

    0
  4. ralph 13 Jun, 14 17:03

    Juegos “comprados”, lo que importa es que ya se pagó por ellos y si se juegan o no, los desarrolladores ya están ganando.

    0