Blog: ¿formato digital en los videojuegos? Sí, sí y sí pero…

Escrito por Redacción
Juegos PC

No hace falta decir que en los últimos años el concepto de compra en formato digital ha sido uno de los más utilizados en el mundo de los videojuegos y desde la pasada generación de PS3, Xbox 360, Wii y las portátiles como Nintendo 3DS, PSP y PS Vita (amén del sacrosanto PC y su Steam) nos hemos acostumbrado a comprar videojuegos que no tienen ni caja, ni disco, ni manuales que poder tocar con los dedos.


Esa transición es más que evidente y no sólo afecta a los jugadores, que deben elegir entre un formato, el físico, perecedero y donde un rallajo nos deja sin juego, o el digital, que dios sabe dónde estará alojado (¿la nube?) y que sus bytes de unos y ceros parecen a salvo del inexorable paso del tiempo. ¿Pero esto es realmente así?

Los que defendemos (y me incluyo) el formato digital sobre el físico no lo hacemos por una simple cuestión de ‘esnobismo’ o por que pueda considerarse una moda y entonces toca abanderarla como sea. No. Estamos ante un signo más de los tiempos donde todo lo que teníamos a mano y que podíamos tocar, se ha ido desvaneciendo para tomar cuerpo tras una pantalla: ya sea de ordenador, de un tablet o una de esas teles inteligentes que ahora nos venden. Y resistirnos es imposible. ¿O no?

Pero como decía, ha pasado con la música, con las películas, con los libros, con las revistas, con los periódicos y… con los videojuegos. El formato digital permite que cada compra se mantenga en nuestra cuenta lista para ser descargada sólo cuando vayamos a jugar. Uno, dos, tres o cinco años después de su lanzamiento, sin ocuparnos espacio en las estanterías y, muy importante, sin que el tiempo se coma los datos que hay almacenados en los CD-ROM, DVD o Blu-ray de turno.

Además, esas compras cuentan con la ventaja de que nos sirven de histórico en sucesivas generaciones de consolas que, como en el caso de Sony, nos viene dejando disfrutar de sus juegos de PSX o PSP y PS2 todavía hoy en PS Vita o PS3. Esperamos que en PS4 ocurra algo parecido y que eso del ‘streaming’ de Gaikai nos dé la oportunidad de seguir jugando con esas compras.

Ya os digo que mi apoyo al formato digital es inquebrantable aunque es más que evidente que uno no puede resistirse a una buena Collector’s Edition con figurita y todo, pero como eso ocurre en contadas ocasiones, la compra digital es ahora mismo, para mí, el 95% de todas las que hago. Esto que cuento no lo hago para convencer a nadie. Me parece genial que alguien prefiera el formato físico y que siga comprando sus juegos en las cajas para tener los discos originales…

tienda_PS4_psn

Pero si hemos llegado hasta aquí en este blog es para confiaros un pequeño temor que me viene asaltando en los últimos tiempos. A cuenta del cierre de GameSpy y ya antes, el año pasado, del de Games for Windows Live.

Gamespy es un servicio que las compañías utilizaban como plataforma de juego online para sus lanzamientos y que abrió sus puertas en 1996. Eran tiempos en los que el multiplayer online estaba despegando y recuerdo perfectamente la presentación a la que asistí en el E3 de 1998, en Atlanta, cuando la feria todavía no había llegado a Los Ángeles.

Recuerdo que pensé lo buena idea que era y lo lógico de su éxito, cosa que hizo en los siguientes 17 años hasta que la evolución del mercado convirtió en insignificante su presencia. En aquel año de 1998, cuando contemplaba el éxito que ya empezaba a tener, no me imaginaba (ni yo ni nadie) que acabaría languidenciendo y dejando ‘tirados’ en 2014 a un buena cantidad de juegos que van a quedarse sin multijugador online.

GameSpy y cosas como su cierre son la razón por la que una parte de mí todavía recela de la compra de videojuegos online, en formato digital. Ya sea en PSN, en Xbox Live, en Origin, en U-Play, en la eShop, en GoG, en Steam o en las ‘stores’ de Apple y Google para iOS y Android.

¿Qué pasará con nuestras compras cuando una de estas compañías se vaya al garete? Si mañana (dios no lo quiera) Sony, Nintendo, Apple, Google o Microsoft desaparecen y con ellos PlayStation, Wii U, 3DS, iOS, Android o Xbox y no dan siquiera soporte, ¿podremos volver a jugar con esos títulos cuando pasen 15, 20 o más años? Pero pongamos un ejemplo práctico…

Gracias a que SEGA (y las demás compañías que desarrollaron para ella) vendió sus juegos en formato físico puedo coger hoy mi gloriosa Mega Drive (Genesis para los amigos americanos), enchufarla y jugar a cualquier cartucho sin problemas. Cojo mi juego original y ya está.

Y es que, de haber vendido en digital Ocean, Acclaim, Tengen, Virgin, Mirrorsoft, Interplay, US Gold, Midway, LucasArts, etc., ¿dónde quedarían nuestros juegos guardados para disfrutarlos hoy? Sabéis la respuesta, ¿verdad?

juegos_mega_drive

Esto que digo no es una mera hipótesis imposible de alguien jugando a ser adivino. Ocurrirá. No a la vez, colapsando a todas las compañías y plataformas a la vez, pero que algunas dejarán en la estacada a un buen número de usuarios no hay duda ninguna. Es ley de vida. Es la propia dinámica y evolución de un mercado que ha visto nacer, crecer, desarrollarse y morir a decenas de compañías de videojuegos que, de haber vendido sus juegos en formato digital, hoy no podrían dar soporte a nada que les hubiera superado en el tiempo.

Ya sé que el panorama parece desolador, pero es así y acabará por llegar. Y lo único que nos queda es saber cómo será esa hecatombe, si haciendo mucho ruido o con un plan que deje contentos a los clientes de esa plataforma.

Así las cosas, permitidme que deje por el momento en suspenso mi convicción (casi) absoluta por el formato digital, que aunque tiene sus más que evidentes ventajas sobre el formato físico, al final ‘es mejor que cuide yo de mis juegos, en mi casa, que confiárselos a una compañía que mañana, por lo que sea, podría irse al garete con mis compras’.

Y no hay cosa que más miedo me dé que quedarme sin mis juegos en el futuro. Aunque no vaya a jugar con ellos, pero sólo de pensar que algunos de los que he comprado en PS Vita, PS3, Xbox 360, PC, Wii U, Nintendo 3DS y muchas otras plataformas podría perderlos en los próximos 10, 15 ó 20 años me produce un miedo atroz.

¿A vosotros no?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

19 comentarios
  1. Manuel 20 Abr, 14 13:01

    Tu mismo te has contestado. El formato digital no es una compra, es un alquiler. Viva el formato físico.

    0
  2. El Rayao 20 Abr, 14 13:01

    El problema no es el formato digital o físico, si no el precio de estos. Ya que al abaratar costes en el transporte, distribución, fabricación, etc, siguen teniendo el mismo precio que el físico. No se yo lo que opinareis al respecto, pero yo lo veo un timo. Y hasta que no sea mas asequible por mi parte seguiré comprando en físico.

    0
    1. José Luis Sanz 20 Abr, 14 13:11

      Pues te doy la razón en todo pero hay un actor que resulta que ha entrado en escena y que cobra por todos los que había hasta ahora: la tienda digital.

      Que se lleva un pico que muchas veces es mayor que el que suponen la fabricación en físico, su distribución y el porcentaje de la tienda. Así que estamos como antes sólo que ya no tenemos ni caja, ni manuales, ni discos físicos…

      0
    2. marco 22 Abr, 14 13:49

      Un juego fisico solo lo puede jugar una persona, uno digital lo pueden jugar dos personas, por lo que en formato digital cuestan la mitad, y venden la mitad de lo que venderian en formato fisico, por lo que no ganan tanto en un juego digital.

      0
  3. Carpevi Ccv 20 Abr, 14 13:20

    ¿No estamos confundiendo formato digital con juego en la nube? SI mañana cierran Sony o Nintendo, todos los juegos que he comprado digitalmente en PS3, DSi, Wii o Wii U seguirán ahí, en el disco duro, la memoria interna o la tarjeta SD. A estos efectos comprar formato digital es lo mismo que comprarlo en físico, yo SI tengo el juego (almacenado por cierto en un soporte como mínimo igual de “seguro a desastres” que lo que puede ser un frágil DVD/BluRay).
    Todo el artículo parece que está hablando en realidad del juego en la nube, donde juegas en streaming y tú en ningún momento te bajas el juego. Eso ya es otra cosa.

    0
    1. José Luis Sanz 20 Abr, 14 13:41

      Entiendo lo que dices pero ocurre una cosa.

      Imagínate que gracias a PS Plus acabas teniendo en PS3 80, 90 ó 100 juegos. Todos no caben en tu consola. ¿Qué haces? ¿Compras tantas PS3 como espacio en gigas necesites para almacenar todos esos juegos para poder tenerlos tú en tu casa en caso de desaparición de Sony?

      ¿Cómo lo podríamos hacer si sólo podemos tener 2 PS3 activadas a la vez? ¿Cuándo desaparezca Sony, el servidor de ‘autentificación’ seguirá existiendo? ¿Podré jugar con todos esos juegos comprados aunque PSN ya no exista y no pueda verificar nadie que esos juegos los compré yo?

      Un saludo,

      0
      1. Carpevi Ccv 22 Abr, 14 0:42

        Hola.
        Iba a razonar que, habiendo comprado yo “bastantes” juegos digitales descargados (juegos completos que pueden estar en tienda, no hablo ya de pequeños juegos digitales como los de la Tienda DSi) normalmente nunca he tenido que borrar ninguno. Si, tuve que comprar una tarjeta SD de 16GB para la 3DS, comprar la versión de PS3 de 500 GB (que recordemos puede cambiar el disco duro a voluntad, no hace falta comprar más PS3’s) y comprar un DD externo de 2TB para la Wii U, pero en todos los casos son suficiente para guardar una buena cantidad de ellos. Evidentemente esto supone un gasto extra y si alguno se me llena, tendré que comprar mas/de más capacidad.
        Pero claro, poniéndome en casos “mas extremos”, si tenemos en cuenta a un harcore gamer que SOLO compre digital, la lista de juegos puede subir muy rapidamente de los 30-40 juegos por consola, y quizá entonces tienes toda la razón y ya no sea opción ir comprando tarjetas SD/discos duros para ir almacenándolo todo.
        Yo de momento es el método que he escogido para evitar el problema que planteas (además de que la mayoría de compras las sigo haciendo en formato físico y no soy socio de PSPlus). Y como bien dices, esa preocupación me seguirá atando al formato físico si no puedo almacenar localmente mis copias digitales.

        0
  4. Cubanon 20 Abr, 14 16:20

    Yo soy gran defensor del formato físico, incluso este ha perdido la calidad de antaño, recuerdo, he incluso todavía tengo mi súper ness con sus juegos de cartuchos originales, y lo que decía las presentaciones y catálogos de antes eran muy superior a los de ahora, en lo que arte se refiere, los manuales muchos eran como un libro de cómics, en su mayoría ilustrados dignos de ser coleccionables, ahora sólo flayers de promoción, publicidad y busque su manual online, realmente bastante que desear, por eso siempre defiendo las primeras generaciones de video juegos como las mejores en todo y en mi opinión (mi opinión) el online lo que ha hecho es restarle a la industria, pues cada vez son peores los juegos ( campaña) todo dedicado a su multiplayer y nos que yo no lo use pero por ejemplo, ya vendí mi titanfall ya me aburrí de lo mismo, si tuviera una buena campaña, de seguro lo conservaría y jugara cada rato su online y volviendo al tema cada vez que me interesa un juego para quedármelo lo compro en físico para poder guardarlo pues el formato digital no me da ninguna seguridad

    0
  5. israelsr 20 Abr, 14 16:24

    En el caso de los juegos online como la mayoría de multijugadores, no importa si los compras en formato físico o digital, si un día cierran los servidores, en cualquiera de los dos casos te quedas sin poder jugarlos.

    Si depués de 20 años, un juego que no sea online, que tenías en digital y que la compañía donde lo descargaste desaparece, seguramente lo encontrarás en torrent o algo similar, pero para un juego que es online, difícilmente podrá volver a ser jugado. Creo que ahí es donde está el mayor problema y da igual si lo tenías o no en formato físico.

    0
  6. El que te dice la verdá 20 Abr, 14 20:27

    Personalmente los prefiero en formato físico:

    1. Los puedes coleccionar.
    2. Los puedes prestar.
    3. Los puedes intercambiar.
    4. Los puedes vender.
    5. Los puedes jugar en 20-30 años si el disco está perfecto y te sientes nostálgico.
    6. Los puedes heredar.
    7. Dentro de muchos años serán juegos de colección que talvez podrían costar muchísimo.
    8. No necesitas comprar un disco duro para almacenarlos.

    En cambio el formato digital:

    1. Comodidad de tener todo en un solo lugar.
    2. A veces (raras veces), tienen rebajas de precios en las tiendas electrónicas.

    En cuanto a los contra del formato físico:

    1. El disco se puede deteriorar si viene mal de fábrica o por descuido del dueño.
    2. La incomodidad de estar cambiando discos.

    Y los contra del formato digital:

    1. Tener que adquirir un dispositivo de almacenamiento externo (que no son tan baratos que digamos.
    2. NO LOS PODRÁS RE-DESCARGAR INFINITAMENTE, las tiendas electrónicas (eShop, PSN, etc.) no darán soporte garantizado, hay juegos que pueden quitar temporal o permanentemente de sus tiendas sin previo aviso, dándote la IMPOSIBILIDAD de descargarlo nuevamente en caso de que lo hayas borrado para hacer espacio a otro juego (en eShop ya han quitado unos demos y la venta de unos juegos que ahora solo están en formato físico).

    0
    1. Spartan113 21 Abr, 14 5:20

      El digital también tiene bastantes ventajas.

      1. Los puedes coleccionar
      2. Los puedes prestar, al menos, en Steam
      3. No ocupan un espacio fisico
      4. No necesitas una unidad de almacenamiento, a excepcion, de los juegos instalados
      5. No se pueden dañar
      6. No se pueden deteriorar
      7. No los pueden robar
      8. No los puedes perder
      9. Por lo general, mas de la mitad de los titulos estan Gratis, a 5 o 10 Dolares, la otra mitad esta a 15 o 20 Dolares. A excepcion de los de lanzamiento, que estan entre 30 a 60 Dolares.

      Por el otro lado, Los juegos fisicos si requieren de instalacion, a exepcion de consolas de septima generacion para atras, las consolas de octava generacion requiren de instalacion obligatoria, actualizaciones obligatorias, y pueden incluir si o no DRM, es decir, los juegos se adjudican a tu cuenta, no los puedes vender, prestar o intercambiar.

      No te olvides tampoco que los juegos fisicos tienen la gran desventaja de que se pueden dañar, deteriorar, robar, o perder.

      0
    2. nacho 22 Abr, 14 13:43

      El formato digital tiene muchas ventajas que no mencionas, como que no se rayan, no tienes que salir de casa para comprarlos, ni levantarte a cambiar de juefo, y lo mas importante, te cuestan la mitad, ya que los puedes compartir con un amigo y jugarlo al mismo tiempo, cada uno en su casa y con su cuenta, incluso online. Ademas, microsoft esta trabajando en que puedas vender o regalar tus juegos digitales. Yo prefiero formato digital.

      0
  7. Dadu 21 Abr, 14 1:47

    Prefiero el formato fisico.
    Debido a eso aun puedo jugar muchos juegos, bastantes antiguos para la actualidad.
    Juegos multijugador solo onlines? Solo de momento.
    Los que se puedan jugar offline, que deberian ser todos, sin tener que obligarnos a conectarnos a internet, son los que la mayoria prefieren.
    Y si los puedo jugar offline, por que he de comprarlos digitalmente, cuando el dia que menos lo piense, pueden darse a la fuga las desarrolladoras o los fabricantes de consolas?

    0
  8. sergio 21 Abr, 14 8:03

    todo muy bien con los juegos digitales, yo tengo muchos,,,,pero que pasaria si en algun momento cierra sony, nintendo o lo que sea… y a mi se me rompe mi consola! PIERDO TODOS MIS JUEGOS, puesto que no tengo de donde volverlos a descargar….

    0
  9. ola k ase 21 Abr, 14 11:38

    Otra ventaja del formato digital es la relación con el medio ambiente ya que desde que llega a nuestras casas el formato físico, de seguro que las fabricas derrochan miles de litros de tinta, Combustibles en transporte, procesados de plásticos e incluso si nos ponemos quisquillosos el propio combustible que tu gastas si vas a comprarlo a la tienda ya sea en coche, metro, bus…

    Otra ventaja es a la hora que tengas problemas con el lector de tu consola( los e sufrido y e tenido que abrir mi consola para limpiar el lector),no hace falta desembolsar una cantidad superior al precio de la consola, ya que te descargas el juego de la store y listo, lo único que dejarías de poder jugar a tus juegos físicos, y algo en lo que e pensado mucho es que a la hora de comprar tu juego físico podría venir también un código de descarga para tener tu copia digital, y diréis que el mercado físico se hundiría porque comprarías el juego y lo volverías a vender, pero con un sistema de código de barras que puedan pasar en la tienda para saber si as usado el código o no, se podría resolver este problema dando un precio inferior a los juegos con el código usado a los que no y podrías vender tu juego físico sin problemas teniendo tu copia digital, con un precio bastante inferior, pero tendrías tu copia, y yo creo que tiendas como Game saldrían ganando ya que te comprarían los juegos por menos dinero,y ellos pudiéndolos vender por el doble. Ejmp: +60€ -20€( por la compra) +40(por la venta) sacarían 80€ por un juego que han vendido 2 veces y muchos de nosotros compraríamos juegos nuevos x 40€ y eso en caso de haber usado el código, de no ser usado pues una venta normal que te bajan 5€ del precio original siendo de segunda mano en un juego nuevo… Se que es un royo no se si me explico jajaj

    Y ya para terminar una ventaja bastante grande del formato físico, son todos los puestos de trabajo que dan a dependientes y encargados de tiendas que tal y como están las cosas… Pero vamos las tiendas físicas siempre van a estar, siempre van a seguir vendiendo ya que no todo el mundo dispone de una conexión a Internet para poder bajarse los juegos, yo mismo hasta hace “poco” ( 5 años) no la tenia, y tenia que andar robandole el wifi al vecino.

    Y mi conclusión es que prefiero el formato físico, nuestro cerebro es traicionero y aceptara mejor un desembolso de 60€ con una prueba de ello en la mano que en un tipo de nube o servidor, aparte de las ventajas que ya habréis nombrado como la falta de soporte de aquí a unos años, por coleccionar y demás. Lo siento por extenderme tanto pero es un tema interesante del que nunca sabes que puede ocurrir. Saludos

    PD: esta bien que un editor de la pagina conteste comentarios,muy buena Jose Luis

    0
  10. Crixiano16 21 Abr, 14 19:04

    Por algo hay dos formas de adquirir juegos, esta el físico y el digital que lo que se ha intentado evitar son temas de conflicto ya que eso esta a la elección del consumidor y a las posibilidades de cada uno, por mi parte yo prefiero comprar en formato físico por que mi Internet no es tan rápido como para jugar el mismo día de la compra, aunque acepto que he comprado en formato digital y es mas accesible ademas de practico aunque tarde mucho en descargar.

    0
  11. criptenk 21 Abr, 14 22:51

    por un lado da igual , yo compraba juegos digitales para ps3 pero como ya no puedo compartirlos en ps4 ahora me decanto por los fisicos , sobre el cierre de companias es un dilema , y si pasa en 20 anios no creo que tengas ganas de jugar un juego viejo habiendo tantos nuevos , la cosa es cuando el golpe es actual como paso con HomeFront , un juego que perdio el online por el cierre de su compania y que no tenia ni tres anios en el mercado y que en mi caso era el unico shooter que me gustaba junto a resistence 1 fall of the man , juego que apesar de ser viejisimo aun llenaba su online con hasta 40 jugadores por sala ! toda una locura .

    0
  12. Cinefil800 28 Ago, 14 18:30

    Yo prefiero el formato físico, porque el digital tiene el problema de que después de que has pagado por él para poder descargarlo encima luego cuando lo completas lo tienes que borrar para que no ocupe espacio en el disco duro de tu consola.

    En todo caso compensa más el formato físico de los juegos porque así de esa forma tienes un juego para toda la vida o hasta que te decidas a venderlo para su venta de segunda mano, además también viene con su manual de instrucciones para poder utilizarlo. Cosa que no ocurre si el formato del juego es digital.

    0
  13. Maximiliano Jotar 02 Feb, 15 0:22

    aclaro es normal q el digital sea aclamado por todo el rataje pcfags . ya q los juegos en pc no existen en formato fisico . pero en consola el juego fisico es lo q representa la consola el comprar un juego tenerlo . pc juegan por jjugar compran 250 juegos a 50 centavos de dolar no juegan ni el 10%. el fisico siempre sera mejor q digital por el simple echo de comprar algo q tienes digital es un dato fisico una cosa . jamas se comparara una cosa tangible con un simple datop q desaparece de la nada

    0