Blog: 25 años y el concurso de las 1.000 Game Boy de 1991

Escrito por Redacción
Juegos
2

Seguramente que os habéis enterado de que esta semana Game Boy celebró su 25 aniversario en uno de los acontecimientos más recordados de los últimos tiempos. No es casual, fue una de las consolas clave en la revolución que tuvo lugar a principios de los 90 y por la que los microordenadores (que así se llamaban) pasaron a mejor vida, dejando como único testigo al PC.


Pero no os voy a aburrir con datos, los mejores juegos, lo peores y bla, bla, bla. Os quiero contar algo que, a estas horas, seguro que ya habrán escuchado los asistentes a la conferencia que ayer dimos en RetroMadrid los cuatro integrantes de la redacción de aquel primer número de Hobby Consolas, que llegó a los quioscos en el mes de octubre de 1991, y en la que contamos algunas anécdotas sobre cómo salió adelante aquella revista cuando en España no existía nada parecido centrado exclusivamente en consolas.

Pues bien, en aquel primer número salimos a la calle con la que ha sido, hasta el día de hoy, el concurso que mejores premios ha tenido nunca en lo que a regalar consolas se refiere. 1.000 Game Boy nada más y nada menos.

hobbyconsolas

Pues bien, en estos (casi) 23 años que han pasado desde entonces, me he hartado (en el sentido de ver mucho) de leer en foros, webs y demás que “esa promoción fue un fraude, que no se llegaron a regalar tantas e, incluso, que no había razones lógicas (de marketing) para que una compañía como ERBE (la distribuidora de Game Boy en 1991 en España) se gastara tanto dinero en un concurso así”. A las dos dudas que la comunidad ha tenido todo este tiempo hay respuesta. Mirad.

La primera, que tiene que ver con las Game Boy, casi no hay ni que decir nada. Existieron, se regalaron y los felices afortunados de aquel concurso todavía disfrutan de ellas y las siguen guardando como oro en paño ya que fueron (casi) de las primeras unidades que llegaron a España. Sobre el segundo tema, de la lógica o no de que ERBE regalara tantas consolas gastando tanto dinero, hay que verlo con el prisma de lo que ocurría en España en el mercado en 1991 y de las relaciones personales que había entre dos personas.

Seguramente sabéis que la distribuidora más importante de España en aquellos años era ERBE y que a principios de los noventa sus dos máximos responsables (y socios fundadores a principios de los 80), Paco Pastor y Andrew Bagney, empezaron a vislumbrar un futuro de consolas y cartuchos. Prueba de ello es que rápidamente se interesaron y empezaron a hacer gestiones para hacerse con la exclusiva en la distribución en España del mayor número de máquinas posible. Y como la NES ya estaba cogida por Spaco desde mediados de los 80… sólo quedaban dos importantes: Game Boy (más SNES en la primavera de 1992) y Mega Drive (con Master System y Game Gear a la espalda).

En estas, la relación de Paco y Andy no pasaba por su mejor momento y el primero, el ex-cantante de Fórmula V (“Eva María se fue…”), consiguió que SEGA se instalara en España montando él mismo la distribuidora para lanzar Mega Drive en 1990. Esto trajo una división SEGA/Nintendo (Erbe) intestina que, azuzada por la enemistad personal, obligó a unos y a otros a hacer unos esfuerzos sobrehumanos para intentar tener la mayor presencia posible en la portada de la que sería la primera revista de consolas de España.

Esa primera portada de Hobby Consolas debía haber tenido como protagonista a Sonic, pero fue por el ofrecimiento de ERBE y sus 1.000 Game Boy que se torció la decisión editorial hacia el lado de Nintendo y Los Simpsons, que en esa época salían al mercado con un juego para NES y otro para Game Boy. El puercoespín azul quedó relegado a un hueco en la parte superior derecha de la portada y a un póster especial en páginas interiores.

Pues esta es la historia de ese concurso, el de las 1.000 Game Boy que sí se regalaron y la razón por la que ERBE (hoy Nintendo España desde 1993) apostó tan fuerte.

¡Ah!, y yo estuve allí…

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

2 comentarios
  1. Dadu 28 Abr, 14 0:13

    Sabe usted, me hubiese gustado estar presente tanto en el evento de aquel entonces como en el recientemente celebrado. Asi que como no podre estar en dichos eventos debido a que son locales de Espana, esperaba un reportaje del evento con fotos, videos, ganadores y premios, records logrados y cosas como esas del evento retro. Hoy en dia aun juego NES, 2600 y una que otras cositas retro, pero al parecer en mi pais, somos muy pocos los que disfrutamos de ello. Por aqui puedo darme el lujo de decir que logrado pasar hace algunos anos a Dr. Mario, y llegado al nivel 20 de Dragon Fire en 2600. Que dias aquellos! 😀

    0
  2. Anónimo 11 Ene, 16 8:20

    hola, pues yo le puedo decir que fui uno de los ganadores del megaconcurso de gameboy y a mi nunca me llegó mi premio, hasta hablé telefónicamente con vosotros para reclamarlo (supongo que al hablar con un niño no me tuvisteis mucho en cuenta), ya se han cumplido 25 años de aquel momento y no pierdo la ilusión de que cumplais con vuestra parte y me envieis la gameboy que tanta ilusión me hizo cuando me vi en la revista como uno de los ganadores.

    0