Blog: del ECTS al E3, las ferias (occidentales) de videojuegos más importantes

Escrito por Redacción
Juegos
0

El E3 viene siendo desde mediados de los 90 la feria de videojuegos por deficinión en EE.UU. y la que aglutinó a toda la industria occidental una vez que las que había en Europa fueron desapareciendo a medida que nos acercábamos al año 2000. Eran los tiempos en los que primero íbamos al Gran Hall de Olympia en Londres en el mes de abril, y luego si eso, nos pasábamos por Los Ángeles un poquito antes del verano. Aunque la edición de 1998 se celebró en Atlanta.


Entre ambas ferias, las compañías iban presentando sus nuevos lanzamientos para los 16 bits: SNES, Mega Drive, Amiga o PC y Atari ST que era lo que mandaba cuando un servidor empezó a pasearse por los pasillos de esos eventos.

En aquellos primeros años de la década de 1990 vivíamos influenciados por las compañías europeas a las que todavía les quedaba cuerda de su éxito en los 80 con los microordenadores de 8 bits: los Ocean, Virgin, Codemasters, Mirrorsoft, Loriciel, Psygnosis, Infogrames, etc., se batían el cobre contra gigantes ‘yanquis’ y ‘japos’ que empezaban a asomar la cabeza en nuestro mercado. Grandes corporaciones como Electronic Arts, Activision, Sierra On Line, SEGA, Nintendo y Sony que empezaban a realizar adquisiciones millonarias o fichajes a precio de oro en lo que fue un ‘bum’ de una industria que ya quería ser profesional.

Recuerdo un ECTS en Londres con un ‘stand’ no muy grande (en esa feria no se gastaban los ‘chiringuitos’ que hay en el E3 ya que había menos espacio) de una compañía recién creada en esos años llamada Dreamworks Interactive (la de Spielberg, Katzenberg y Geffen), que se paseó por Europa fichando y poniendo un cartel en el hall en el que, abiertamente, buscaba personal para sus oficians centrales en EE.UU. Os podéis imaginar el éxodo que hubo.

Pero también son los tiempos de presentaciones a lo grande. De invitaciones a las fiestas post-ECTS como alguna que tocó cubrir cuando Sierra On Line presentó al mundo un juego (desconocido) llamado Half Life con una fiesta en un pub no muy grande de la City que duró hasta las tantas y que algunos de los programadores no debieron tener muchas ganas de trabajar al día siguiente.

ECTS_trade_london

Esa feria europea duró hasta 2004, pero desde que el E3 irrumpió con fuerza hacia 1996-1998, ya nada fue igual: las compañías enseñaban las mismas ‘demos’ en Londres que en Los Ángeles pero con la diferencia de que a la ciudad californiana acudían más compañías y, por lo tanto, era más fácil acceder a toda la actualidad. ¿Para qué pagar dos viajes si con uno ya bastaba?

Así que hubo un momento en el que el E3 se quedó como auténtica feria de videojuegos, la única en occidente toda vez que, como bien sabéis, en Japón ya tienen la suya y no está nada mal servida de novedades y compañías. ¿Alguna anécdota? Hay muchas, pero creo que me quedaré con tres muy concretas.

En el E3 de 2000 Dreamcast ya estaba en el mercado y SEGA todavía luchaba por mantenerla, un año antes de que oficialmente tirara la toalla y dejara de fabricarla. Pues bien, para calibrar lo pionera que fue, en el ‘stand’ de la compañía tenían unas cuantas consolas conectadas a través del módem y nos permitieron hacer llamadas IP (VoIP) hasta España, en lo que fue, para quien escribe, la primera vez que llamé a través de internet y no de la red de teléfono tradicional. Fue con una Dreamcast y desde Los Ángeles. Eso sí, con nueve horas de diferencia.

La segunda tuvo que ver con el E3 de 2006. Sony acababa de presentar PS3 y Nintendo su Wii en el Teatro Kodak de Hollywood Boulevard y cuando empezó la feria, uno de los días quisimos usar los autobuses que ponía Nintendo para llevar y traer a sus empleados hasta un hotel que estaba justo al lado del nuestro. Como es de imaginar, estos ‘shuttle’ se ponían hasta arriba y no cabía un alma y tanto yo como un compañero con el que iba, nos sentamos los últimos. El bus ya estaba completo.

presentación-Wii_e3_2006_2

A esto que vemos venir por el fondo a dos japoneses que se dirigen hacia el final buscando un asiento libre y cuando comprueban que no hay, se dan media vuelta para bajarse. ¿Y quién se había quedado sin poder sentarse? ¡Sigeru Miyamoto! ¡Qué horror! Nosotros allí metidos como polizones y el padre de Mario de pie. ¿Cómo no cederle nuestro sitio? Nos levantamos, les ofrecimos el asiento y nos bajamos. Lo curioso es que nadie de los demás empleados de Nintendo lo hiciera…

presentación-windows_vista_2006_1

¿La tercera? Pues una de las peores presentaciones a las que he asistido jamás en una feria y en la que me (nos) tomaron el pelo una vez visto cómo los acontecimientos se produjeron en los siguientes años. Se trataba del E3 2006 y Microsoft nos citó para enseñarnos cómo sería el ‘gaming’ de Windows Vista y su revolucionario ‘Games for Windows’. Nos contaron que a partir de su lanzamiento mi PC (o el vuestro) iba a convertirse en una especie de Xbox 360, con arranque directo a los juegos sin pasar por el escritorio para tener todo el hardware a su disposición. ¿Recordáis lo que pasó con ese sistema operativo? Pues eso…

Del E3 de 1998 en Atlanta y la Virtual Boy que compré por apenas 60$ y la SEGA Nomad por 50$ ya hablo otro día…

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios