Primeras impresiones de Murdered Soul Suspect para PS4 y PC

Escrito por Redacción
Juegos PC
0

La pasada semana pudimos hincarle el diente a uno de esos juegos que llegan precedidos de cierto ‘hype’ por culpa de unos vídeos y pantallas realmente llamativas, con un policía muerto convertido en fantasma y que debe investigar el que será el caso más complicado de su carrera: su propia muerte. Murdered Souls Suspect se llama la criatura.


El caso es que ya hemos jugado con él, un par de partidas en las versiones de PS4 y PC. La primera estaba todavía con las voces y los textos en inglés, pero en la de los ordenadores ya pudimos escuchar cómo se oyen a los personajes que van a ponernos los pelos de punta en esta historia.

De maestro de ceremonias en la presentación ejerció, viniendo hasta Madrid, Adam Philips, ‘brand manager’ de Square Enix y que se tenía aprendida perfectamente la lección de hacia dónde debíamos mirar en cada momento de la partida. Así que, sin más preámbulos, os vamos a contar lo que vimos y, como es lógico, lo que nos pareció.

murdered_soul_suspect_presentacion

La ciudad del argumento ya da miedo

Una de las primeras decisiones que tomó el equipo de desarrollo fue buscarle una ciudad que estuviera a la altura de la historia tan macabra que vamos a vivir con este Murdered Soul Suspect. Y la elegida no podía ser otra que Salem, en Massachusetts, el lugar en el que en 1692 se produjeron aquellos míticos juicios contra algunas mujeres que fueron acusadas de brujería.

El caso es que nuestro cometido es manejar los destinos de Ronan, un policía nada ejemplar que, tras la muerte de su mujer, se vuelve un pelín inestable y las leyes empiezan a importarle bastante poco. Tanto que se volverá un ‘justiciero’ y un buen día seguirá los pasos de un extraño personaje hasta un piso y allí, por azares del destino, encontrará la muerte.

murdered_souls_suspect_preview_8

¿Creéis que ahí se acaba todo? Para nada, al revés, ese es solo el principio, el inicio de Murdered Souls Suspect donde tendremos que llevar a Ronan a destejer la madeja que hay alrededor del caso más complicado de su carrera: su propia muerte.

¿Un fantasma investigador?

Dicho así podría parecer una especie de versión libre de la película R.I.P.D. de Jeff Bridges y Ryan Reynolds pero no, aquí el tema que se trata es bastante más serio, hasta tal punto que el juego no va a dar ninguna concesión a la comedia o el desenfado y nos sumergirá en una historia que tiene mucho, pero que mucho, de dramática. Y no solo por la condición de Ronan.

En ese mundo en el que nos tocará vivir, que es una especie de ‘seguir vivo pero sin estarlo’ (¿recordáis la película Ghost, de Patrick Swayze?), Ronan podrá hacer algunas cosas sobrenaturales aunque una es fundamental: no podrá interactuar con la mayor parte de objetos y personajes del juego, sobre todo los que están vivos, y no tendrá problemas en atravesar las paredes de las casas con sus muros, verjas, etc.

Esencialmente, nos encontramos ante una evolución del mítico L.A. Noire de Rockstar pero con una ciudad infestada de malas presencias y nada ‘glamurosa’. Aunque podremos movernos con cierta libertad, lo esencial del juego es investigar, ir de escena del crimen  en escena del crimen y recoger las pistas necesarias para ir tejiendo una hipótesis de lo que allí ha ocurrido.

murdered_souls_suspect_preview_9

La forma de conseguir esas pistas es muy sencilla pero, a la vez, complicada. El lugar de un asesinato deja muchas pistas, pero también nos puede hacer descubrir algo que los vivos no están viendo. Es en ese momento cuando podemos desde curiosear las libretas con los apuntes que está tomando el policía, hasta escuchar los testimonios de los testigos. ¿Pero qué ocurre cuando el interrogador no hace las preguntas adecuadas? Pues que podemos poseerle y llevarle por el buen camino, haciendo que pregunte algo más concreto o que se fije en algún detalle que se le había pasado por alto.

Como veis, es una perspectiva completamente nueva ya que como fantasmas que somos no podemos hablar con nadie (ejem, ejem) y no nos quedará más remedio que influir en nuestro alrededor para ver si así llevan las cosas por donde queremos.

murdered_souls_suspect_preview_6

Otro detalle importante es que avanzadas las fases podremos interactuar con algún que otro personaje del juego y entonces nos pedirán que hagamos ciertas tareas para permitirles llegar a algún sitio de la investigación. Por ejemplo, hay una fase donde tendremos que meternos en un psiquiátrico para encontrar a alguien pero como somos un fantasma, no podremos entrar en el ordenador y ver la información que queremos, así que toca influir en el entorno: pedir a alguien que nos ayude (ejem, ejem) y que hable con la oficinista para convencerla de que acceda a nuestras peticiones. ¿Cómo? Haciendo que se acuerde de su hijo, o de algo que le pudo pasar anteriormente y que le hará cambiar de opinión respecto de la negativa original.

El juego se divide en zonas amplias con pasillos, grandes espacios abiertos como cementerios, ríos, etc., que bien podrían pertenecer a otro tipo de desarrollo (shooter, etc.) pero que en Murdered Souls Suspect se disfruta siempre por que no hay que dar un mal golpe o un tiro a nadie. Así que lo único importante es investigar y desmadejar el nudo de la historia principal. Ojo, que también habrá cometidos secundarios, pero simplemente vendrán a darnos más información de las vidas de los personajes. Esto nos puede servir mucho cuando les poseemos o queremos influenciarlos ya que sabremos ‘de qué pie cojean’ y por dónde podemos manipularlos mejor.

murdered_souls_suspect_preview_10

De vez en cuando llegaremos a un escenario que, entonces sí, nos pedirá que busquemos pruebas y que las enganchemos de tal manera que nos permitan diseñar una hipótesis sobre un acontecimiento ocurrido allí y que sirve para dar algo de luz en el argumento.

En este punto tendremos un número concreto de pruebas a encontrar y, en contadas ocasiones, elegir entre varios sucesos para quedarnos con el que creemos que encaja mejor en la historia. Si acertamos esas adivinanzas, la historia nos regalará una secuencia con la que iremos comprendiendo algo más lo que está ocurriendo en Salem con El Campanero.

El jugador puede atravesar las paredes

¿Y cómo se puede hacer un juego con sus mapas y escenarios que el protagonista podrá saltarse a la torera atravesándolos y ya está? Bueno, hay algunas excepciones, como las partes que podríamos decir que están consagradas y que no podremos cruzar, pero en general Murdered Souls Suspect es todo un desafío en este apartado.

Y es que aunque tenemos esa libertad para movernos, como buenos ‘gamers’ acostumbrados a entrar y salir de los sitios por donde se debe, es decir, por las puertas, empezaremos sin creernos mucho que podemos movernos por el escenario sin limitaciones. Pero a medida que avanzamos le cogeremos el tranquillo sin problemas.

murdered_souls_suspect_preview_3

Es en ese momento cuando nuestro sentido de la orientación se volverá esencial ya que podríamos perdernos entre tanto pasillo y habitación y terminar por no recordar dónde estamos. A nosotros nos pasó cuando fuimos a investigar la escena de nuestro crimen, que a base de salir de una habitación a otra o de acabar en el pasillo, hubo momentos en los que nos costaba recordar qué había tras cada pared.

Pero ya os digo que esto, lejos de ser un problema, es un acicate tremendo a la hora de jugar, tanto que una vez que lo hagamos bien será esencial para salir con vida de algunas fases. Pero Ronan no solo podrá atravesar paredes. Entre sus habilidades tambíen estará el poder de teletransportarse a cualquier sitio a su alrededor o encantar aparatos eléctricos aunque, eso sí, recordad que será imposible coger ningún objeto.

¿Hay peligros en Murdered Soul Suspect?

Sí, y muchos. Y no creáis que todos tienen que ver con los que están vivos, no. En el umbral en el que vivimos hay demonios que aparecen de vez en cuando y que tienen la misión de cogernos y llevarnos al inframundo o un lugar parecido. Estas bestias son letales y en cuanto nos ven se lanzan a por nosotros. ¿Entonces qué hacemos?

murdered_souls_suspect_preview_2

En Murdered Soul Suspecto no hay armas, ni pesadas ni ligeras y lo único que tenemos es nuestra condición de fantasma. Parece ser que los otros fantasma pacíficos que hay por el juego van dejando rastros por el escenario, con forma de espíritus aparecidos, y que aunque al principio no sabremos para qué sirven, luego se volveran fundamentales.

Cuando un demonio venga (y trendremos un botón para localizarlos de un vistazo) podremos escondernos dentro de estos rastros espectrales y saltar al siguiente instantaneamente para movernos por el escenario sin que nos vean. Es algo así como brincar de plataforma en plataforma pero en el mundo de los muertos.

Mientras estemos ocultos ahí, seguiremos vivos y más aún si les cogemos la espalda a las betias y las damos el finiquito tras varios puñetazos cargados de fuerza etérea. Ya me entendéis. Encima, Ronan podrá ir mejorando sus habilidades a medida que avanza el juego por lo que en ciertas fases ya podremos encararnos abiertamente y darles algo de guerra.

murdered_souls_suspect_preview_5

¿Pero luchar es la única solución contra estos demonios? Hay otras herramientas, como el meternos en los cuerpos de animales (como los gatos) para evitarlos y, más importante si cabe, acceder a zonas del mapa que de otra forma sería imposible.

El juego huele a aventura porque es una aventura

Vistas las pantallas y explicado algo de su desarrollo, podríamos llegar a pensar que estamos ante un juego de acción más típico como un Alan Wake o cosa así pero no. Estamos ante una aventura donde lo fundamental es recoger pruebas y llegar a conclusiones que den con la clave de la historia, resuelva nuestro asesinato y explique quién es El Campanero, el malo de este Murdered Soul Suspect.

murdered_souls_suspect_preview_1

El juego gráficamente da la sensación de estar concebido para PS3 y Xbox 360 y luego ha pasado a PS4 y Xbox One aprovehcnado la mejor calidad de la versión de PC. Los modelados seguramente podrían ser mejores de haber sido un juego pensado y concebido en la ‘next-gen’ pero para nada desmerece a la historia, que es el auténtico pilar sobre el que se sustenta el juego.

Este título no quiere tener unos gráficos de 10, se conforma con el 8,5 que obtiene pero donde sí lo da todo es en el argumento, en el suspense de dejarnos caer qué es lo que pasa, quién es el malo, si hay alguien más y, sobre todo, por qué hemos muerto. Es en todos estos interrogantes donde Murdered Soul Suspect parece ser realmente entretenido y picar al jugador a sentarse delante de él hasta conocerlo todo.

Tanto que Adam Philips no tuvo el menor reparo en dejarnos con la miel en los labios cuando fuimos al psiquiátrico y ya estábamos a punto de descubrir quién era el que…

Pues eso. Murdered Soul Suspect.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios