Primeras impresiones de Ultra Street Fighter IV para Xbox 360

Escrito por Redacción
PS3
2

Si hay una saga que pertenece por méritos propios a la historia de los videojuegos esa es Street Fighter que, contra todo pronóstico y tras vivir al auge y caída del género que ayudó a convertir en masivo, sigue vivita y coleando. Por suerte, Capcom no parece que vaya a cejar en su empeño y producto de ese trabajo llegará en junio Ultra Street Fighter IV. ¿La versión definitiva?


Muchos fans de la serie ya se han lanzado a afirmar que sí, que estamos ante la versión más completa por número de luchadores, escenarios, opciones de personalización e incluso golpes y movimientos, que siguen siendo una deliciosa mezcla que representa a la perfección lo que ha sido la evolución de una saga que tiene casi 25 años.

Antes de nada, debéis saber que este Ultra Street Fighter IV llegará de una manera que podríamos considerar como escalonada. Para empezar, en junio tendremos un DLC del título original por apenas 15€ a través de las ‘stores’ de Xbox 360 y PS3 mientras que luego, y ya en formato físico, lo hará por casi 40 para esas dos consolas más PC. Esta última versión vendrá con todos los extras que han ido apareciendo desde el Streeet Fighter IV original de 2009.

ultra_street_fighter_iv_impresiones_15

Dicho esto, toca centrarse en lo que tendrá esta versión ‘Ultra, y que viene a suceder a las muchas ediciones que en estos últimos cinco años Capcom ha lanzado. ¿Estirar la franquicia? Pues no. Lo que hemos visto desde 2009 hasta hoy ha sido una repetición de la estrategia que lleva ejecutando con sus Street Fighter desde que batiera todas las cifras de ventas que aquel mítico Street Fighter II de SNES.

Luchadores nuevos, que no inéditos

Que si versiones ‘Super’, que si ‘Arcade Edition’, que si ‘Alpha’ y, por supuesto, la ‘Ultra’. Con ella alcanzamos el número de 44 luchadores de los que cinco podríamos considerar como nuevos aunque, de verdad de verdad, solo Decapre es la incorporación más señalada. Para los que no conozcan el mito, se trata de una de las Dolls de la intro Juli y Juni de Street Fighter III Alpha.

ultra_street_fighter_iv_impresiones_22

Los otros cuatro son Hugo (¿no os acordáis de su mala baba en el Final Fight original?), Rolento, Elena y Poison, que de alguna manera ya han sido vistos en la serie (o franquicias de Capcom) en diversas apariciones por lo que, para muchos, se tratará de ‘viejos conocidos’ de la casa.

Ahí no acaban los elementos nuevos ya que hay escenarios que vienen rebotados de alguno de esos ‘crossover’ de Capcon con Namco Bandai, como Street Fighter X Tekken y así llegarán Blast Furnace, Half Pipe, Jurassic Research Facility, Cosmic Elevator, Mad Gear o Pit Stop 109. Ya sabéis que esto está muy bien, pero al final con tanto mamporro acabamos por nos fijarnos mucho de lo bonito que han dejado los fondos que, por cierto, aunque han cambiado lo suyo y ahora tienen alma 3D, ¿qué bien respetan la esencia de aquellos ‘parallax’ de los 90, eh?

ultra_street_fighter_iv_impresiones_01

Los combates, la gracia del juego

No hace falta decir que la gracia de este género está en los combates. Aunque al principio de los tiempos estos Street Fighter eran muy sencillos, con el paso de las distintas entregas se han ido retorciendo con combos, ultracombos y hasta ‘Ultra Combo Double’, que es lo nuevo que incorpora Ultra Street Fighter IV.

¿En qué consisten? Bueno, básicamente nos deja utilizar dos de estos golpes por combate, lo que facilita mucho el acabar con un enemigo cuando lo tenemos ya casi a punto de quedarse sin energía. Ojo, estos golpes han sido reducidos en su intensidad, precisamente, para que podamos utilizar dos, de lo contrario cada asalto terminaría por durar un suspiro.

ultra_street_fighter_iv_impresiones_11

Habrá a quien no le guste pero bueno, sagas como esta se han construido sobre cambios y más cambios y evoluciones del concepto original. Y tal vez por eso ha durado hasta nuestros días y ha sido capaz, incluso en los peores momentos del género, de volver a revitalizarlo a pesar del constante ataque de la legión 3D de ‘shooters’, RPG y demás bestias pardas del mercado.

Por cierto, una cosa que nos ha extrañado al jugar es el tiempo que tarda en levantarse nuestro luchador cuando nos pone fino algún enemigo. Parece mayor del normal por lo que no acertamos a saber si es cosa voluntaria de Capcom o un error de la beta a la que jugamos. Por verle algo positivo, este rato que nos ‘tiramos’ descansando en el suelo puede servir para que si el contrario nos tiene peligrosamente arrinconados, los golpes que está preparando puedan ser contrarrestados. Pero ya os digo que parece más un error…

ultra_street_fighter_iv_impresiones_17

¿Y en el online hay muchas tortas?

Pues como es lógico, el online es una de sus partes más importantes, por lo mucho que tiene de crear comunidad y, desde este Ultra Street Fighter IV, incluso de creación de vídeos que podremos compartir con el mundo a través de Youtube.

Esta opción nos permite subir de forma automática nuestros combates nada más terminarlos a nuestro canal y quien sabe si con el paso de los meses, os podáis convertir en unos auténticos ‘youtubers’ de puño en ristre, demostrando lo mucho y bien que sabéis jugar. Aunque con la plataforma de Google nunca se sabe.

Las combates por equipos permiten un máximo de ocho combatienes divididos en dos equipos de cuatro. Dentro de este máximo, luego hay varias modalidades de luchas por eliminación o consecutivas. También, hay una divertida opción de entrenamiento online, donde podremos ensayar esos golpes que acabamos de aprender con un ‘sparring’ inteligente, y no con la CPU que ya sabemos todos lo limitada que es.

ultra_street_fighter_iv_impresiones_04

Sin duda, esta opción es la que más y mejor nos enseña ya que al arrearle a un colega estaremos peleando contra alguien capaz de cambiar la estrategia de su combate en función del nuestro. Y eso siempre curte para las batallas online que podamos llevar a cabo donde hay jugadores que de dos simples tortas nos mandan de vuelta a casa.

¿El Street Fighter IV más completo?

Según los auténticos amantes de Street Fighter IV, sin duda nos encontramos ante la versión más completa y casi que con total seguridad, con la última que verán PS3 y Xbox 360 (y PC), por lo que no sería de extrañar que en los próximos tiempos (¿el E3?) pudiéramos conocer alguna nueva entrega o desarrollo para la ‘next-gen’.

ultra_street_fighter_iv_impresiones_06

Este Ultra Street Fighter IV nos obliga a elegir la versión que vamos a comprar: si el DLC que llegará por 15€ en junio vía descarga para los que tengan Street Fighter IV o la edición física con todo junto por 40 que, aunque sea por simple coleccionismo, no estaría de más tener.

Dicho esto, si eres un amante de la lucha, pocos títulos podrán saciar esa necesidad de zumbarle a un personaje virtual como si no costara, amén de que lo estarás haciendo con el auténtico mito y juego decano de un género que le debe todo.

ultra_street_fighter_iv_impresiones_16

Ultra Street Fighter IV es de lo mejorcito que podemos encontrar actualmente si queremos tener, a partes iguales, un poquito de esencia retro vestida con esos gráficos 3D que siempre quedan tan bien. Capcom vuelve a acertar y, esperemos, que sirva para perpetuar la serie otros 20 años más. ¿No os parece?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

2 comentarios
  1. Dadu 08 May, 14 18:36

    Y la version de PS4 y/o de XBox One? Que paso ahi?!!

    0
    1. Salvador Guerrero 11 May, 14 23:57

      Para PS4 / XOne espero una version 3D, al estilo de las primeras ediciones de Killer Instinct, o al estilo de MK 1 y 2. Como la nueva Generacion tienen 10 veces el poder visual de las anteriores consolas (360/PS3), sus graficos deben impresionarme realmente. No querria ver las antiguas imagenes desperdiciando el potencial de las actuales consolas.

      0