Ha muerto H.R. Giger, la mente creativa tras Darkseed y Alien (por supuesto)

Escrito por Redacción
Juegos PC
1

Hay figuras que trabajan toda su vida haciendo de todo y no consiguen trascender pero, sin embargo, hay otras que con unos pocos segundos de inspiración acaban por convertir lo que tocan en obras icónicas de una época, de una tendencia, de una moda o de lo que sea. Y eso es lo que le ha ocurrido a H.R. Giger en vida, que convirtió en único todo aquello que quiso hacer.


H.R. Giger ha fallecido a los 74 años y de él nos quedan dos referencias clave que tienen que ver con nuestro mundo de los videojuegos. Para empezar, y la más importante, su decisiva creación en el universo Alien que lleva desde 1978 su impronta grabada en el cuerpo de la criatura asesina (y otros elementos más) y, por otro lado, en un videojuego de 1992, una aventura gráfica llamada Darkseed.

Hans Ruedi Giger fue un dibujante que trabajó la mayor parte de su vida con aerógrafo y que se entregó al blanco y negro para describirnos formas que parecían sacadas de auténticas pesadillas. Dibujos oscuros, calificados por los que entienden como de ‘surrealista’ y que en muchas ocasiones representaba figuras que él mismo llamaba como ‘Biomecanoides’, donde se mezclaban seres humanos con máquinas en sugestivas escenas de un alto contenido sexual.

HR_Giger_2012

De ese estilo tan personal hay evidencias claras en las películas de Alien y no solo en la bestia, sino en todo lo que rodea, por ejemplo, a los creadores de los que Ridley Scott dio cuenta en su ¿fallida? Prometheus.

Pero como os contábamos, su gran aportación al mundo de los videojuegos llegó en 1992, con la aventura gráfica Darkseed que salió para PC, Amiga, Atari ST y luego con los años, para PSX, Saturn o Amiga CD 32. El juego fue de los primeros en apuntarse a la ‘alta resolución’ de la época, que era ni más ni menos que 640×480, lo que le obligó a no contar con muchos colores ya que la paleta a esos tamaños se reducía considerablemente.

darkseed-4

Darkseed narraba la historia de pesadilla de un hombre atrapado entre el mundo real y otro salido de la mente de H.R. Giger, donde pueden apreciarse en cada pantalla muchas de sus formas más recurrentes que mezclan elementos biológicos y mecánicos. El juego, aunque no tuvo mucho éxito, ha pasado a la historia precisamente por la participación del dibujante suizo que, desgraciadamente, ayer nos dejaba para siempre. Descanse en paz.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

1 comentario
  1. Cubanon 13 May, 14 19:30

    RIP H.R. GIGER por siempre un fan de tu obra, tu obra ha sido y es legado para muchos artistas, escritores, directores y todo quien le gusté lo revolucionario, lo de vanguardia y sobre todo aquí en no tenga problemas con los taboo sociales

    0