CD Projekt, decepcionada con las distribuidoras

Escrito por Nacho Requena
Generales
1

En el proceso de fabricación de un videojuego intervienen diferentes entes. Más allá del estudio desarrollador, que suele ser “el último mono” como se diría coloquialmente, hay otros factores que entran en el producto, como las editoras. Desde hace décadas, muchas relaciones entre entre desarrolladores y editores han sido muy tumultuosas, y un claro ejemplo fue CD Projekt con Bandai Namco.


Marcin Iwinski, presidente de CD Projekt, ha hablado largo y tendido sobre la relación que mantuvo su estudio con Bandai Namco, que terminó incluso en los tribunales debido a problemas con el DRM en The Witcher 2 (Bandai Namco demandó a los polacos). “Existen malos editores y buenos editores, es algo que sólo los desarrolladores pueden cambiar. Quiero desmitificar una cosa. Mucha gente, incluidos nosotros mismos, pensamos que encontrar un editor es una solución mágica. Eso es basura. No existe nada como eso y te decepcionarás con nueve de cada diez editores“, dijo Iwinski.

“El estudio es el que tiene la visión, es el apasionado. Con un intermediario, cuentan la historia a los distribuidores y acabas perdiendo, como mínimo, el 50 por ciento del mensaje real. Si lo haces a través de una gran compañía puede que llegues a tener hasta dos capas de esa gente”, destacó a GameIndustry.

the_witcher_3_655

El presidente del estudio polaco también habló sobre la situación financiera que atraviesa su empresa, que es positiva. “Estamos bien financieramente. Nosotros no tenemos que hacer esto por el dinero. El dinero, en los negocios, es un barómetro de estás haciendo las cosas bien o mal. Si pierdes dinero durante 20 años de manera continuada, es que haces una obra de caridad, y eso es una cosa diferente. Pero nosotros no tenemos que llegar a unos ingresos trimestrales o morimos”, declaró.

CD Projekt está actualmente involucrado en el desarrollo de The Witcher 3, que no verá la luz hasta 2015.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

1 comentario
  1. Yao Ming 19 May, 14 23:42

    0