Blog: el lío de las resoluciones, los 1080p y la potencia de PS4 y Xbox One

Escrito por Redacción
Generales

Muchas veces somos hijos de las corrientes que soplan en el mundo de los videojuegos y hay polémicas que son recurrentes, se repiten en el tiempo y, casi siempre, en los mismos momentos que coinciden con los cambios de generación, la llegada de nuevas máquinas (como PS4 y Xbox One), o por culpa del éxito de algún videojuego concreto.


Hoy me voy a centrar en esas polémicas que han adornado siempre el mundo de los videojuegos, en su pata ‘consolera’ que es la que parece más proclive desde siempre al jaleo y la discusión. Al fin y al cabo, los ‘peceros’ parece que no tienen enemigos conocidos, más allá de las propias compañías desarrolladoras que en muchas ocasiones reniegan de su futuro.

Pero echando un vistazo al histórico de líos a cuenta de la potencia de las máquinas, la resolución de los juegos, los 1080p o los ‘tropecientos fps’, debo decir que, si andas con fiebre, desanimado, sin fuerzas o con ganas de dormir todo el rato por que no acabas de comprender por qué esta nueva generación no alcanza lo que todo el mundo pensaba que alcanzaría, debes saber que tienes suerte. Tu enfermedad (y la mía) tiene curación y se trata de un simple resfriado de pixels. Se pasa con los meses, a medida que la fecha de lanzamiento de PS4 y Xbox One se van alejando en el calendario. Verás.

1080p_720p_lio

Sin ánimo de remontarme mucho, ya con SNES hubo sus polémicas por culpa de su mayor potencia respecto de Mega Drive. Los ‘Nintenderos’ atacaban y los seguidores de Sonic se defendían hablando de los juegos, de si eran más divertidos, si las ‘coin-op’ de Nintendo brillaban por su ausencia, etc. Con PSX y Saturn lo mismo. ‘Lío habemus’. Que si PlayStation es más potente (decían los ‘sonyers’) pero para las 2D la consola de 32 bits de SEGA era mejor… blablabla.

Pero vamos a uno de los grandes líos. PS2. Cuando salió, muchos estudios vinieron a decir que apenas añadía más potencia que PSX, que los juegos serían mejores, sí, pero que tenían tan poca memoria gráfica para utilizar que la calidad de los desarrollos sería muy, pero que muy limitada. Es más, a esa polémica le siguió otra, la de programar para ella: que si era un infierno, que si no había herramientas de desarrollo proporcionadas por Sony, que si había que hacerlo desde cero como si se programara a nivel de código máquina… ¿Sabéis cuál fue el resultado de esos líos? Que PS2 es, a día de hoy, la consola más vendida de la historia.

A tanto llegó el pique con PS2, que en la presentación de la primera Xbox en el E3 de 2001, a un servidor un miembro de aquel primer equipo original de Microsoft le dijo entre risas en mitad de la ‘demo’ tecnológica de la nueva máquina: “¿veis la textura de esa hoja?, ocupa más que toda la memoria gráfica que tiene disponible PS2”.

Pero sin duda, la última madre de todos los líos estuvo con PS3 y Xbox 360, a cuenta de la resolución que iban a tener sus juegos. ¿Os acordáis? Que si PS3 iba a quedarse en los 720p mientras que Xbox 360 disfrutaría de más en 1080p y blablabla. Total, ¿Alguien se acuerda de esos ‘dimes y diretes’? ¿A que no? Lo único que nos queda ahora mismo es el recuerdo de que ambas máquinas han protagonizado, tal vez, una de las generaciones más prolíficas con juegos completamente geniales tanto en lo ‘jugable’ como en lo tecnológico/gráfico.

Y con eso es con lo que nos tenemos que quedar en esta nueva generación que acaba de nacer. ¿No os parece? Con los juegos y con lo que aportan. Que para contar pixels ya están los que programan que, eso sí, buscan siempre el mejor rendimiento para sus creaciones. Aunque por el camino haya que sacrificar las míticas 1080p y 60fps.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

17 comentarios
  1. nes 25 May, 14 13:05

    Pues claro que si. Seguro que en un par de añitos todos los juegos de ambas plataformas irán a 1080 y 60 frames. Paciencia…

    0
    1. marbai21 25 May, 14 14:16

      para eso habra que confiar en la optimizacion de la consola ya que los juegos iran sacando mejores graficos y eso significa potencia para poder moverlos a 1080p con 60-30fps.

      0
    2. kloon sizmico 25 May, 14 16:29

      quisaz lo que ud dice es verdad , y es lo mas seguro pero muchos de nosotros que nos compramos una o otra plataforma de next gen , eso era lo minimo que queríamos con los primeros juegos, yo tengo watch dogs para la Xbox one y a pesar de que la resolución es de 799 p creamen que se ve espectacular !!

      0
  2. marbai21 25 May, 14 14:14

    si esto transcurre de la siguiente manera, en la epoca de la nes asta la ps2 con la tv pal que era lo que se tenia para jugar en consola las resoluciones eran de 240p a 480p, ya aprtir de que salieron la 360 y ps3 se subio a 720p ya empezaba a ser la resolucion estandar de tv, y con la llegada de la ps4 y one que ya lleva bastante tiempo estandarizado el 1080p la consola es lo que tiene que ofrecer ni mas ni menos, ya que la resolucion es tambien un salto generacional de consola, hay que exigir unos minimos a las consolas los 720p son anticuados de la generacion anterior no de esta nueva y a parte que la imagen empora bastante al rescalar de 720p a 1080p, y si no que tuvieran mas potencia auque costasen mas dinero y iran abaratandose con el tiempo.

    0
  3. Serpyd 25 May, 14 14:53

    La cuestión está en que, las consolas, para adaptarse a un determinado precio, han puesto hardware de mierda desde siempre. Si se quieren 1080p a 60 FPS, deberíamos pagar 800 euros por una consola, y eso, seguramente sí, sería una consola de verdad.

    0
    1. kloon sizmico 25 May, 14 16:32

      es verdad lo que ud dice , yo lo que no entiendo es esto : muchos de nosotros nos compramos ya sea la Xbox one ó la ps4 , pero fuimos consientes de que la tecnología de ambas es tecnología de hace 3 y 2 años no se ellos que querían o creyeron en el cuento ” DE QUE LA XBOX Y PS4 SON CAPAZ DE REPRODUCIR LOS JUEGOS EN RESOLUCION 4K”

      0
      1. GZ 25 May, 14 17:02

        Nunca se dijo eso de ”juegos a 4k”
        Son inventos de fanboys & fueron rumores antes de la presentasion de las consolas!
        Sony y microsoft dijieron que las consolas soportan 4K pero solamente para ver videos & peliculas

        0
        1. MasterDay 25 May, 14 23:15

          Efectivamente.

          0
        2. LuisBravoC 26 May, 14 9:19

          Ni siquiera eso, se dijo muy claramente que solo soportaría imágenes 4k “Estáticas” y vídeos en 1080p, pero aun es el inicio de esta generación, y si los desarrolladores hicieron maravillas con la generación pasada, estoy seguro que aun falta mucho por ver.

          0
  4. GZ 25 May, 14 16:59

    Es obio que los de UBI$OFT de optimisar no saben un carajo! porque sino PS4 iria a 1080p y xbox one iria a 920p

    0
  5. assassins forces 25 May, 14 19:36

    pues yo ya lo tengo en pc y la verdad decepción total , pasa igual que con assassins creed 4 , bajones horribles de fps , y todavía mas increíble, tener una 770 GTX y que no te alcance para molerlo en ultra , en fin la verdad super mal optimizado este juego, y si bien el agua es lo único impresionante que he visto por que aun así las gráficas no están muy fregonas que digamos , y lo digo por el hecho de que como es posible que unas partes de mire bien , otras decente y otras pésimamente mal , la verdad ocupa muchos parches este juego y drivers nuevos por parte de nvidia, hasta ahorita se lleva un 7 en cuestion de rendimiento ojala pronto ubisoft empiece hacer bien las cosas, por que la verdad da coraje!!!

    0
    1. MELERIX 26 May, 14 3:19

      de que juego hablas ?

      0
      1. assassins forces 26 May, 14 5:29

        disculpa del juego que todo mundo espera watch dog

        0
        1. MELERIX 26 May, 14 5:55

          ok, imagino que te refieres a la versión crackeada de 14.1gb ?

          si es así, lamento infórmate que el juego tiene problemas con las tarjetas de video nvidia, además no es la versión definitiva.

          nvidia tendrá que lanzar drivers optimizados a fin de mes.

          0
  6. Xavier 25 May, 14 20:38

    Pues si fuese por la resolución mejor armo una PC, pero en mi Tv de 40″ no se nota la diferencia entre 720p y 1080p… De hecho tengo el PS4 y el X1, y para mi los del One se ven un poco mejor (menos saturados)… Entiendo Microsoft optimiza mejor a pesar de tener menos resolución… Vamos a ver como les va con el nuevo DirectX…

    0
    1. Dadu 26 May, 14 22:31

      Si estas acostumbrado a jugar en una pc en Maxima resolucion que no es de 1080p, sino de 2,568 x 1,920 que tambien es HD o no se que otro nombre se le han inventado, y de repente pasas una imagen a otra resolucion como una de 1024 x 768, claro que veras la diferencia. Pero si es el caso contrario, no creo puedas notar la diferencia. Recuerdo que jugaba Gears of War en una TV convencionar de hace 10 anos (21 pulg.) y se veia sensacional. Igual ahora, la One se ve muy bien, y es divertido jugar Plants vs Zombies.

      0
      1. Ricardo García 26 May, 14 23:22

        no confundas jugar en consola y una tv a 3 metros de distancia a jugar en monitor de pc a 40 cms de distancia… no hay comparación.
        Además entre otras cosas el xboxone reescala por hardware el pc solo te muestra la resolución que le ordenas y si ve fatal si no le pones AA y la resolución nativa del monitor…las consolas son MUY DIFERENTES…. en otras palabras estas perdido.

        0