Primeras impresiones de Nether para PC

Escrito por Nacho Requena
Generales
1

El género de los videojuegos de supervivencia cobra cada día más fuerza. Hay muchos títulos que ponen de manifiesto este auge, como es el caso de Day Z, un producto que se ha convertido –y por derecho propio- en uno de los más vendidos de Steam. ¿Casualidad? Se podría decir que no, al igual que tampoco sorprende que este Nether del que hoy nos toca hablar, haya cautivado a los jugadores de PC incluso en su fase beta.


Porque Nether, al igual que Day Z, propone un concepto de juego que se sale del arquetipo: no existen reglas, tú eres el único capaz de trazar tu propio camino. Se prescinde de una historia “de peso”, más allá de que vives en un lugar postapocalíptico donde unos extraños seres han dominado el mundo que todos conocemos. Pero la clave de este tipo de juegos no es precisamente ésta, sino que esos seres no son la única fuerza hostil: cualquier humano también lo puede ser.

Digamos que es la clave de cualquier juego de supervivencia, como es este Nether. Existen zonas seguras donde podemos craftear nuestras armas, mejorarlas, etc. Dentro de esta especie de “arco imaginario de seguridad”, nadie puede atacarnos. Estamos a salvo, defendidos de ese universo que ahí fuera nos espera entre una ciudad derruida. Pero, amigo, en cuanto salgas de los límites, el caos llama a tu puerta.

nether_690

Cualquier jugador puede acabar contigo, y es una de las peculiaridades de este tipo de género. Equiparse es una tarea primordial en Nether desde el mismo momento que arranca, ya que sin un “hierro” será imposible defendeser. Los humanos son una piedra en el camino que, salvo que estén bien protegidos, son fáciles de eliminar –ojo, que esto se aplica a ti, ya que tú también eres humano-, pero diferente son los Nether.

En esta ocasión, los zombis tan característicos de todo este tipo de juegos dejan paso a unas criaturas que se mueven con rapidez felina y garras de acero. Si te lo piensas dos veces, estás muerto. Guardan cierto paralelismo con las “bestias” a dos patas que aparecían en títulos como Prototype, ya que además de correr a gran velocidad, también pueden pegar grandes saltos entre los obstáculos.

nether_655 (2)

Todo esto se engloba dentro de un sistema de control estable y característico de cualquier juego de acción en primera persona para PC, donde se complementa la acción con una rama de habilidades que hay que ir mejorando. Asimismo, lo acompaña un apartado gráfico, desarrollado bajo el motor Unreal Engine 3, que luce de manera bastante correcta aunque sin grandes florituras (igual que la parcela sonora).

nether_655

No obstante, y antes de tirar piedras, hay que retrotraernos hasta el primer párrafo y recordar que el título de Phosphor Games está en beta. Que los apartados gráficos y sonoros no estén a su mejor nivel entra dentro de lo previsible. Igualmente, también es razonable que el juego sea, actualmente, un simple vagar por el mundo sin ningún tipo de “objetivo” establecido, más allá de defenderte de todas las amenazas posibles, recoger armas y llegar a nuevas zonas seguras.

nether_655 (3)

A medida que vayan pasando los meses, y la fase de desarrollo progrese paulatinamente, el juego irá tomando otro matiz. Sin ir más lejos, esta beta que nos encontramos se aleja mucho del producto que ya se pudo probar hace ocho meses en fase alpha, ya que el estudio ha escuchado los consejos de los jugadores para mejorar todos los puntos posibles.

Nether es una apuesta arriesgada y valiente dentro de un género en expansión. En lugar de centrarse en amplias llanuras de terreno, aboca por un paraje de ciudad desértica, donde la esquina de cada edificio puede ser una emboscada. ¿Le quedan meses de desarrollo? Muchísimos, el juego todavía está plano en la faceta “jugable” y en la búsqueda de “quest”, pero es indudable que tiene potencial. Ahora queda ver si serán capaces de encontrarlo…

nether_655 (4)

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

1 comentario
  1. Registrado 27 May, 14 4:37

    Gran juego!
    No dudara mucho en pc ya va a salir en ps4 y xbox one

    0