Blog: cuando la prensa juega a adivinar el futuro (en el E3) y no acierta ni una

Escrito por Redacción
3DS
4

Estamos en algún momento del mes de mayo de 2004, en un E3 que se celebró en Los Ángeles antes de que llegara el parón de 2007 y 2008 que fue cuando la feria se tomó un respiro para reinventarse y ponerse en las fechas que actualmente tiene en el mes de junio. El lugar es un restaurante que está en Malibú, llamado Gladstones y situado justo al pie de la autopista del Pacífico (abajo tenéis el mapa).


Esa tarde-noche nos invitó a cenar una compañía (de las buenas, de las que siguen lanzando juegos y que está en lo más alto) y no creáis que era yo el único comensal por parte de la prensa. Para nada. Hubo más. Creo que por lo menos 10 éramos periodistas de videojuegos llegados desde España. El resto, como diría aquel, tripulación de la compañía: un product manager, un director general, un responsable de marketing…

Y en esto que nos ponemos a comer y el tema estrella, lanzado como si nada por el ‘mandamás’ de la compañía, es “qué nos parece Nintendo DS”. Para que os situéis, Nintendo anunció a finales de 2003 su nueva consola portátil, una con un diseño bastante ‘revolucionario’ o, mejor dicho, rompedor, que iba a atreverse a entrerrar una de las marcas más productivas de los últimos lustros para los de Miyamoto: Game Boy.

Por culpa de la doble pantalla (DS = double screen) y el ‘lapicito’ le habían caido palos de todos los colores a Nintendo y por eso algunas compañías estaban sondeando a los periodistas, termómetro para muchos de lo que después el público puede llegar a pensar de un producto o un juego. Y en esta compañía, imagino, que deberían andar interesados en saber qué opciones de éxito podría tener la máquina toda vez que al mismo tiempo, Sony ya estaba enredando con su PSP.

Así que al lanzar esa pregunta, desde la compañía buscaban información que, muy amablemente, algunos de los asistentes no se cortaron un pelo en empezar a dársela, a bocajarro. Entre pieza de cangrejo y marisco, los más osados (que hay muchos) no dudaron en comenzar a sentar cátedra: “es ridícula, no tiene nada que hacer frente a PSP”, “lo de las dos pantallas es un error y Nintendo se la va a pegar”, “PSP la va a barrer por que es una consola de verdad”, y “blablabla”.

Por suerte tengo a dos grandes amigos que estaban sentados a mi lado que podrán verificar esta historia (y el silencio sepulcral que practicamos ante tanta pontificación) y la veracidad de los comentarios que en un 95% fueron, vistos con el prisma del tiempo, completamente equivocados. Es de imaginar que en esa compañía no debieron hacer mucho caso de lo que escucharon ya que después, con los años, lanzaron grandes cartuchos para Nintendo DS con resultados espectaculares.

Fijáos el tamaño tan enorme de ese FAIL que Nintendo DS no fue una consola con un éxito ‘discretillo’, no, estamos hablando de la segunda consola más vendida de la historia, que alcanzó la cifra de 154,88 millones de unidades, a solo tres del récord que ostenta PS2. PSP, “la que iba a ganar y arrasar a Nintendo DS”, se quedó bastante más alejada con apenas 80 millones, un poco más de la mitad, y con un mercado de venta de juegos que no era ni por asomo tan rentable como el de Nintendo.

Nintendo_ds

Es decir, que los que allí hablaron no solo no adivinaron el futuro sino que dieron argumentos a las compañías para desconfiar de nosotros, los periodistas. A nadie, por una regla simple de sentido común que no tiene nada que ver con la profesión que desempeñamos, jamás se le debería ocurrir ponerse en la piel de un adivinador capaz de aconsejar a alguien qué debe hacer con sus juegos.

Así que cada vez que una compañía corre a preguntarme “qué me parece Nintendo DS”, ¿sabéis lo que contesto? Pues me encojo de hombros, empiezo a recitarme mentalmente esas frases célebres (“es ridícula, no tiene nada que hacer frente a PSP”, “lo de las dos pantallas es un error y Nintendo se la va a pegar”, “PSP la va a barrer por que es una consola de verdad”, y “blablabla”) y contesto con un sencillo “siguiente pregunta”.

Zapatero a tus zapatos. Que decía mi abuelo. ¿No os parece?

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

4 comentarios
  1. Mientras no llega el E3 08 Jun, 14 16:38

    Muy buen y curioso artículo.

    0
  2. Jugon 08 Jun, 14 17:21

    Gran anecdota que nos acerca un poco mas a los entresijos del sector.

    0
  3. Unknown 08 Jun, 14 21:47

    buen articulo,aora estan haciendo lo mismo con wii u,ya veran

    0
    1. XD 10 Jun, 14 4:03

      La diferencia es que son los usuarios los que estan relegando a wiiu.

      0